X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

19 planes para quienes no acuden a vacunarse: repescarles, llamarles para hacer pedagogía... o ignorarles

  • Las comunidades permiten una segunda oportunidad a las personas convocadas para la inyección que no pueden acudir a la cita. Algunas, también a quienes manifiestan su negativa a vacunarse si después se arrepienten
  • Los especialistas piden distinguir entre "el rechazo por el rechazo" y el miedo a los efectos secundarios. Sin embargo, regiones como Aragón no registran los motivos
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 18/04/2021 a las 06:00
Una persona recibe una dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid.

Una persona recibe una dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid.

Efe

¿Hay una segunda oportunidad para quienes no se han vacunado al recibir la llamada? Depende del motivo pero, sobre todo, depende de cada comunidad autónoma. El Ministerio de Sanidad no ha propuesto ningún criterio común en ninguna actualización del protocolo de vacunación para estos casos. Los expertos creen que no debería tratarse igual a una persona que rechaza de plano cualquier vacuna y a otra que manifiesta miedo a efectos secundarios y posteriormente se anima, o a alguien que no puede acudir a la cita por cualquier motivo. Cada comunidad autónoma utiliza un criterio distinto, aunque la mayoría no tienen problema, mediante una llamada, para readmitir a quien se arrepiente. Otras, incluso, ejecutan una repesca de segundas llamadas a quienes no acudieron o se negaron a inmunizarse en la primera tanda, buscándoles de manera activa. Las menos siguen adelante sin ninguna campaña o acción de captación. 

Extremadura, por ejemplo, distingue entre personas que manifiestan un rechazo expreso o personas que no pueden acudir a la cita. Las primeras "pasan a ocupar un listado sobre el que se actuará al final del proceso para ver si han cambiado de opinión. Y siempre pueden acudir a vacunarse en los llamamientos que algunas áreas de salud hacen a voluntad y sin cita previa para los nacidos en un año concreto", explican fuentes de su Consejería de Sanidad. Las segundas pueden llamar a su centro de salud para retomar la cita, como la mayoría. Cataluña, al contrario, no excluye a nadie y, sea cual sea el motivo, "pueden ponerse en contacto más adelante con su centro de Atención Primaria para buscar otra fecha", al igual que La Rioja, cuyo departamento de Salud explica: "Hayan manifestado o no motivo o razón por la que descartan la cita que se les asigna, desde Salud, a todas las personas se las vuelve a invitar en una segunda y tercera o cuarta ocasión, si se diese el caso, a que se vacunen". 

El mismo ánimo reconciliador funciona en Castilla-La Mancha que, a diferencia de otras regiones, al terminar un grupo hacen "repesca activa" de los no vacunados. A los que no acuden a la cita se les vuelve a citar, y a los que la han rechazado y se arrepienten "se planifica nueva vacunación, según disponibilidad de dosis". La Comunitat Valenciana anunció este mismo sábado que se realizará una segunda tanda de llamadas a las personas que no hayan recibido correctamente la cita para vacunarse, de acuerdo a su grupo, así como a aquellas que han rechazado la dosis, en este caso para obtener información "más precisa" y las razones por las que no han acudido. Baleares, por su parte, especifica que los que manifiestan una negativa expresa a inmunizarse "quedan fuera del calendario de vacunación". "No obstante, si cambian de idea, basta que se pongan en contacto con el teléfono de información de vacunas y automáticamente se les integrará de nuevo en el calendario".

Galicia, por su parte, va un paso más allá: al final de la vacunación, llamará a las personas que han manifestado su negativa a vacunarse e intentará convencerlas. Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "¿Vamos a llamarlos a todos otra vez? La respuesta es que sí, a todos los que no fuimos capaces de localizar, que son los menos, y, sobre todo, a aquellos que lo rechazaron, porque tenemos que convencerlos de que se vacunen", aseguró el pasado miércoles. Aragón, sin embargo, se distancia del resto: su sistema de "autocita", en el que el sistema de salud manda un SMS a los convocados para apuntarse en la web, les impide saber los motivos del rechazo. El modelo ha causado muchas críticas por los colapsos de la página y la inaccesibilidad para personas mayores no acostumbradas a la tecnología. 

En resumen: si el lector no pudo acudir a la cita por razones ajenas a su voluntad, no hay motivos para preocuparse: llame a su centro de salud o al número habilitado a tal efecto por cada comunidad autónoma, y le recolocarán. Si el lector manifestó un rechazo expreso a vacunarse, no es tan fácil. En el fondo, es una decisión ética, pese a que no está incluida por el protocolo de vacunación –que sí considera otras decisiones éticas, como la priorización entre tramos etarios o profesiones esenciales–. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo zanjó así: "Si alguien decide no vacunarse, pues por ahora no se vacunaría". Pero las autonomías están siendo más laxas. 

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anevac), José Antonio Forcada, cree que habría que diferenciar entre varios tipos de rechazo: el que se produce por miedo a efectos secundarios o el que se produce por una negativa a la vacuna sin más. "Una cosa es el rechazo por el rechazo y otra cosa es eso. Se les debería dar una segunda oportunidad". Por eso es importante, incide, escuchar al paciente y entender –e intentar empatizar– con sus motivos, sin justificarlos. Sin embargo, el especialista cree que es arriesgado, en base al temor a la vacuna de AstraZeneca, esperar para que, en una segunda ronda, le inoculen la solución de Pfizer y de Moderna. "Eso puede salirle bien o no". No hay posibilidad en España de decidir qué producto recibir y no hay visos de que sea posible en un futuro cercano.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Josep Asensi Josep Asensi 23/04/21 17:05

    Tres leísmos plurales en un solo titular...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Nair Nair 19/04/21 08:47

    Yo votaría por ignorarlos al menos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño. Por supuesto que siga habilitado el teléfono para lxs que no lo hicieron por motivos justificados -no fueron localizados, no lo pudieron hacer en el momento que fueron convocadxs... Pero no perder un minuto con negacionistas o con lxs que quieren elegir vacuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • PedroLibre PedroLibre 19/04/21 11:08

      No estaría de mas tener un registro de negacionistas donde toda esta gente tan solidaria con sus paisanos pudiera quedar retratada para la posteridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • KAESAR64 KAESAR64 19/04/21 23:15

        pedro el hecho de que no te vacunes, no quiere decir que seas un negacionista, china ha vacunado a 65 millones segun han dicho por ahi arriba, yo lo dudo, sin ser negacionista, y no quiere decir que haya en china 1400 y pico millones de nagacionistas, vivimos en un sistema democratico, no en una dictadura, que yo sepa

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Urdiales Urdiales 18/04/21 23:39

    Se comenta de pasada los que no son contrarios a la vacuna, pero si a que sea la AstraZeneka dadas las dudas que está presentando en muchos países, en mi caso soy reacio a que me inoculen la AstraZeneka pero no a la Moderna o la Pfizer debido a su mayor seguridad, no entiendo porqué algunos tienen que correr más riesgos que otros, estando demostrado que las Moderna y la Pfizer son bastante más seguras que la Astrazeneka sin riesgo de producir trombos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • MIglesias MIglesias 18/04/21 21:15

    Quién no quiera vacunarse que no se vacune, no es obligatorio y nadie va a pedirle explicaciones, pero sí se deberían habilitar procedimientos cómodos para segundas oportunidades y para quienes quieren vacunarse y no pueden en el momento de la cita, por problemas de salud, imposibilidad de acudir el día de la cita, problemas de movilidad o cualquier otra circunstancia. En Madrid ya conozco a varias personas mayores que han perdido la cita por no haberse enterado porque no utilizan el móvil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ceci Ceci 18/04/21 19:14

    Si alguien no quiere vacunarse, no entiendo el pq hay que dar explicación alguna....solo el uso de la libertad individual. Negarse por negarse, es tratar de idiota a la persona....motivos pueden ser muchos, ejemplo: pq estan cambiando el significado de vacuna (sandalia y chancla NO es lo mismo, y los dos son calzados), Porque esto no es más que una fase 3 consensuada......O pq hubiera sido mejor apuntalar la Sanidad PUBLICA (pero claro, no es negocio en este mundo) hasta que haya una vacuna en unos años, con mas respustas que interrogantes......Pq ni se sabe por cuanto da inmunidad....Creo y confio en la ciencia y en investigadores como los del CSIC por ej., que sacaran en un tiempo una mejor solución...pq la ciencia tiene sus tiempos. Y pq hay gente que prefiere esperar y refuerza su sistema inmune con vida saludable, ejercicio, buena lectura y SIN miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    5

    • Dver Dver 18/04/21 23:14

      Di, pero de momento, si no tiene contraindicaciones aconsejo que se vacune. Por él mismo y por sus allegados. Yo que he estado hospitalizado por Covid puedo asegurar que aquello es tremendo,, inenarrable. Una visita por la planta Covid con final en la UCI convence al más escéptico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Dver Dver 18/04/21 23:16

        Si, en lugar de Di.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MIglesias MIglesias 18/04/21 20:48

      ¿La buena lectura refuerza el sistema inmunitario?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Dver Dver 18/04/21 23:15

        Desgraciadamente no, pero hace más sabios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • KAESAR64 KAESAR64 18/04/21 13:39

    no se decía que es mas importante la salud que la economia ? la formula es clara, todos a casa, como en china, que no es en absoluto importante la economia, y cuando no haya casos, campana y se acabo, o no serà que lo de, es mas importante la salud que la economia, es un simple y muy visto eslogan de primera de política . a los hechos me remito, y es que por querer hacer equilibrios al estilo match point, ni lo uno ni lo otro, pero claro los señores y señoras gobernantes, por un lado, cuando salen delante de las cámaras, repiten los eslóganes aprendidos como loros, pero en la mas absoluta intimidad de la sala de reuniones y el consejo de ministros, entre otros, ahi si que se dicen las verdades del barquero, y es que como en un campo de naranjas, los naranjos sufren podas del ramaje que sobra, para preservar la producción, a buen entendedor pocas palabras, buen domingo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • KAESAR64 KAESAR64 18/04/21 13:25

    alguien se pregunta, yo si, porque china que dicen que es la genesis de esta pandemia, no se ha vacunado nadie, y no salen datos, para que, y ya no hay casos de covid, y aqui nos tenemos que vacunar ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • MIglesias MIglesias 18/04/21 20:46

      A finales de marzo China había vacunado a 65 millones de personas, es poco en términos porcentuales, pero en términos absolutos es el segundo país detrás de EEUU.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • KAESAR64 KAESAR64 19/04/21 11:11

        1500 millones y 65 millones vacunados, que porcentage es ? casi la inmunidad de rebaño, es broma

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • hozefito hozefito 18/04/21 12:58

    Creo que el periódico ganaría en calidad sí se evitará el leísmo, especialmente en los titulares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Dver Dver 18/04/21 23:09

      Completamente de acuerdo, principalmente porque son profesionales de la palabra. El Blog de Alberto Bustos da una regla nemotécnico muy sencilla que sirve para la mayoría de los casos. Recordando la es muy sencillo cuando va el "le" y cuando el "lo". Al menos para la mayoría de los casa construidos con una sintaxis sencilla, la mejor por supuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • hozefito hozefito 18/04/21 13:00

      *si, *evitara

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Dver Dver 17/04/21 22:01

    Hay otros casos que no se contemplan en las llamadas, porque o bien las realizan personal administrativo que en nada pueden ayudarte sanitariamente, o bien se reciben vía SMS. Y es la de aquellos que, como yo, padecemos enfermedades crónicas con tratamientos inmunosupresores depresores, puede que con contraindicaciones para vacunarse, y además acabamos de pasar el Covid hospitalizados. Se han lanzado a la vacunación masiva, cosa muy loable, como si fuéramos todos un rebaño sin problemas de salud o, por enfermedad o edad, estuviéramos completamente disponibles como las cabras. Los altos gestores solo se han preocupado de organizar listados según edad, olvidándose de hacer un.protocolo en que se puedan derivar las llamadas a los profesionales competentes, para informar y evaluar el caso, o, como.minimo, plantear una cita con el médico de cabecera de primaria. Tengo 74 años y creo en la vacunación con fé ciega. Sin embargo, dada la complejidad de mis dolencias y tratamientos, mi médica de cabecera me insistió en que cuando me llamaran del ambulatorio para la vacunación les pidiera que se pusieran en contacto con ella. El 15 de este mes me llamaron, para que fuera a vacunarme al día siguiente, y lo único que conseguí de la operadora fue que escribiera, en un listado supongo, que no acudiría hasta que no hablara yo con mi odoctora del mismo ambulatoriio. No sé que se habrán hecho con esos datos, pero esta tarde acabo de recibir un SMS de la Generalitat Valenciana citandome en otro municipio el día 21 de este mes para una primera dosis, y a principio de mayo para una segunda dosis. Kafkiano en todos los sentidos. Y el caso es que yo no sé si en este momento debo vacunarme o no por ser contraproducente, y no tengo la posibilidad de hablar con un profesional del Covid para estudiar y evaluar mi caso, que no será único, y proceder en consecuencia. Repito, esto no es problema de los que llaman, pues son personal administrativo al que simplemente les han dado un listado para que avisen, y encima con una carga de trabajo exhaustiva, y te dicen que no pueden hacer nada y que van a colgar porque tienen muchas llamadas que hacer. En el caso de los SMS, ni te digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión