La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

minuto a minuto

Directo | Llamamiento de 80 sociedades científicas a Gobierno y comunidades: “No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en el control de la pandemia”

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

La actualidad continúa estando marcada por la pandemia y el proceso de vacunación. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 202,72 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 200,98 notificado el miércoles. Además, las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid continúan acaparando titulares. 

Sigue en infoLibre la actualidad política y de la pandemia de este viernes:

20.15. Maroto recuerda a Iglesias que Gabilondo puede elegir a su equipo económico porque "Madrid necesita certezas". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid puede "elegir a su equipo económico" porque "Madrid necesita certezas" y los ciudadanos deben saber quién va a llevar "las riendas económicas" de una región "que va a la deriva".

19.15. El Gobierno rechaza la propuesta de Ayuso de que las empresas compren y administren vacunas por su cuenta. El Gobierno ha afirmado este viernes que el Ministerio de Sanidad "en ningún caso" ha considerado la posibilidad de permitir a las empresas que adquieran y administren por su cuenta vacunas a sus plantillas laborales, tras la propuesta que ha planteado al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a través de los medios de comunicación que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad", ha afirmado Moncloa en un comunicado del Ministerio de Sanidad, en el que vuelven a confirmar su apuesta por la compra centralizada de vacunas en la Unión Europea, basada en el Acuerdo de los Estados miembros para la adquisición de vacunas contra el covid-19, de 18 de junio de 2020.

17.40. Iglesias, sobre medida fiscal de PP: "Di que sí, Isabel; en Madrid viven 7 millones y quieres gobernar para 11.000". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes la última propuesta del PP de Madrid sobre fiscalidad, que plantea bajar los impuestos de donaciones y sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos. "Hoy la candidata del PP y Vox ha anunciado su propuesta estrella en fiscalidad y ha reconocido que la medida tiene 11.000 beneficiarios potenciales. Di que sí, Isabel, en la Comunidad viven casi 7 millones de personas pero quiero gobernar para 11.000 pero no para 7 millones", ha lanzado a Ayuso en un vídeo que ha colgado en redes sociales.

17.23. Portugal amplía otros 15 días los controles en las fronteras terrestres y fluviales con España. Las autoridades de Portugal han ampliado otros 15 días los controles de ciudadanos en las fronteras terrestres y fluviales con España, hasta el 30 de abril, manteniendo los horarios y reglas establecidos en todos los Puntos de Pasos Autorizados (PPA). En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España sigue siendo limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

16.05. Más de 80 sociedades científicas piden al Gobierno y CCAA que no paren la vacunación y controlen la pandemia. Un total de 82 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han firmado un manifiesto conjunto en el que piden a Gobierno y comunidades autónomas que no paren la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia. "Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense", claman los científicos, que exigen que la vacunación no se suspenda "sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva". Además, las asociaciones solicitan que no se cultive el miedo e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia. "La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones", dicen los profesionales sanitarios representados por estas sociedades científicas. 

16.00. Puig rechaza que haya "guerra" de distribución de vacunas entre comunidades. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este viernes que haya alguna "guerra" en la distribución de vacunas, y ha destacado que el rechazo a las mismas por parte de los ciudadanos de la Comunitat valenciana es "muy minoritario". Puig se ha manifestado así ante los medios de comunicación en la Universitat Jaume I de Castellón al ser preguntado al respecto.

15.32. Díaz anuncia que se destinarán más de 3.500 millones de euros a la mejora de las políticas activas de empleo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que se destinarán más de 3.500 millones de euros a la modernización de las políticas activas de empleo, según ha apuntado en rueda de prensa. De estos, un total de 2.110 millones serán objeto de debate en la próxima conferencia sectorial de empleo, que se celebrará con todas las comunidades autónomas el próximo 28 de abril y en la que se va a presentar también el nuevo sistema de garantía juvenil.

15.30. RTVE y laSexta emitirán en directo el debate electoral de Telemadrid el próximo 21 de abril. RTVE y laSexta han anunciado este viernes que emitirán en directo el próximo miércoles 21 de abril el debate de los candidatos a las elecciones autonómicas madrileñas de Telemadrid. Según ha informado la Corporación pública en un comunicado, recogido por Europa Press, ofrecerá el encuentro electoral en simulcast en La 1 y en el Canal 24 Horas, así como RTVE.es y Radio 5.

14.55. Sánchez destaca el trabajo "codo con codo" desde el Gobierno y la Generalitat en la lucha contra pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de la multinacional farmacéutica HIPRA, ubicada en el término municipal de Amer, en Girona, y ha querido aprovechar para destacar que tanto "desde la Generalitat" como desde "todos y cada uno de los municipios" y desde el Ejecutivo central han sido capaces de "trabajar codo con codo" para luchar contra la pandemia. Así lo ha asegurado durante la intervención que ha realizado al final la visita, en la que ha estado acompañado, entre otros, por la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. A diferencia de otras visitas oficiales del presidente a Cataluña, en esta ocasión el Govern sí ha querido estar presente.

14.50. RTVE emitirá en directo en La 1 y Canal 24 Horas el debate electoral de Telemadrid el próximo 21 de abril. RTVE ha anunciado este viernes que emitirá en directo el próximo miércoles 21 de abril el debate de los candidatos a las elecciones autonómicas madrileñas de Telemadrid. Según ha informado la Corporación pública en un comunicado, recogido por Europa Press, ofrecerá el encuentro electoral en 'simulcast' en La 1 y en el Canal 24 Horas, así como RTVE.es y Radio 5. "Esta emisión supone una colaboración especial de dos televisiones públicas, una nacional (RTVE) y otra autonómica (Telemadrid) y se enmarca en el compromiso y la obligación de promover el debate político", ha manifestado.

14.45. Sánchez espera que España tenga una vacuna contra el coronavirus este mismo año. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, "vivan donde vivan", recordando que entre abril y septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas. Sánchez se ha pronunciado así durante visita las instalaciones de la farmacéutica HIPRA en Amer (Girona), donde se investiga una nueva vacuna contra el covid-19. Ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la consejera de Salud de Generalitat de Cataluña, Alba Vergés. Precisamente allí, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de que la industria, especialmente la española, sea capaz de dar una respuesta a la pandemia, asegurando que el proyecto de vacunación contra el covid-19 en el que trabaja HIPRA es uno de los "más esperanzadores e ilusionantes". "Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es que la unión hace la fuerza y todos hemos sido capaces de trabajar codo con codo y unidos para dar una respuesta unánime a la pandemia", ha aseverado Sánchez. Finalmente, el presidente del Gobierno ha trasladado a HIPRA que va a apostar por ellos y apoyarles en la esperanza que existe para contar con una vacuna española en 2021. "Nunca una visita es más o menos importante, pero esta ha sido muy esperanzadora", ha zanjado.

14.35. Casado llama a combatir el populismo y el comunismo con "la defensa de la libertad" para que no pase como en Venezuela. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este viernes la situación que vive Venezuela, con "presos políticos", "exilio" y expolio de una dictadura", para llamar a combatir el populismo y el comunismo con la "batalla de las ideas" y la "defensa de la libertad". Además, ha alertado sobre la posible llegada de un Gobierno populista tras los comicios madrileños del 4 de mayo. Casado ha lanzado este mensaje a un día del arranque de la campaña electoral madrileña -en la que el PP abandera el lema 'Comunismo o libertad'- al clausurar la jornada 'Populismos ¿Una amenaza a la democracia' que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad. En el acto han participado el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el coordinador nacional del Partido Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López. El presidente del PP ha destacado dónde han llevado "los enemigos de libertad" y los "populistas" a algunos países, citando lo que está pasando en la "Venezuela chavista", la "Argentina peronista" o la "granja castrista en Cuba".

14.30. La Junta Electoral Provincial valida la nueva lona del PSOE en Callao al limitarse a promover el voto. La Junta Electoral Provincial ha validado la nueva lona del PSOE instalada en la Plaza de Callao en la que se llama "masivamente" a votar en las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid al limitarse a promover el voto. En el acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados rechazan la denuncia interpuesta por el PP contra los socialistas por la instalación del cartel, que sustituyó a otro con la imagen del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, tras la orden del organismo regulador de su retirada. En esta ocasión, la Junta señala que la lona "no exhibe la imagen de ningún candidato ni hace expresa petición de voto, sino que se limita a promover el voto y la participación electoral". Recoge la frase 'Tu libertad es ir a votar'.

14.20. Almeida, sobre Reyes Maroto: "Quien no ha sabido manejar el turismo, no sabrá ser vicepresidenta económica". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este viernes sobre la posibilidad de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sea la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si llega a gobernar, que "quien no ha sabido manejar el turismo, no sabrá ser vicepresidenta económica". Además, durante su visita a Valdebebas, ha pedido a Maroto que "deje el Gobierno de España" si quiere ser vicepresidenta económica, ya que "si uno tiene un compromiso, no puede decir, me quedo en el Gobierno por si me quedo colgada de la brocha". En esta línea, ha subrayado que "tiene que dejar en este momento su cargo, porque no puede usar su cargo de ministra para hacer campaña". "Si se cree que puede ser vicepresidenta económica de Gabilondo, que deje el cargo, recorra la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

14.15. Robles admite que "con carácter general" no se pueden limitar derechos fundamentales sin estado de alarma. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado este viernes que, "con carácter general", no pueden restringirse derechos fundamentales sin estado de alarma, aunque ha pedido no perderse en debates jurídicos que no dan "seguridad" a los ciudadanos. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha remarcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que su "intención" es no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Sin embargo, ha pedido no enredarse en debates jurídicos que no dan "seguridad" a los ciudadanos. La ministra, jurista de profesión, ha explicado que en este ámbito "no hay una posición única" y el Derecho "no es una ciencia exacta", por lo que ha hecho "una llamada a la responsabilidad" y la unidad de todas las fuerzas políticas para prestar el mejor servicio a los ciudadanos "sin perderse en debates jurídicos".

14.02. López Miras, sobre la querella del PSOE: "Que se centren en gestionar la pandemia y no usen a Murcia para su campaña". El presidente del Gobierno regional a considerado que todos los españoles "agradecerían" al PSOE, a Podemos y al presidente Pedro Sánchez "que se centrasen en gestionar la pandemia de una vez y que no utilicen más a la Región de Murcia para su campaña electoral en Madrid". Al ser preguntado por los Presupuestos regionales de 2021, ha afirmado que "se están ultimando los apoyos" y se ha mostrado convencido de que se podrán sacar "lo antes posible" adelante. "Técnicamente están prácticamente cerrados", según López Miras, quien cree que podrán estar aprobados en los próximos días por el Consejo de Gobierno y que se puedan enviar al parlamento autonómico.

13.57. Gabilondo pedirá disculpas si se ha equivocado en datos de Madrid y afea a Ayuso que confronte con Sánchez. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha trasladado este viernes que pedirá disculpas en caso de haberse equivocado a la hora de dar a conocer algún dato de contagio de Covid-19 en Madrid y ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que trate de estar "confrontando" constantemente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el plan de vacunación. l hilo, ha criticado que la Comunidad tenga 233.000 vacunas sin suministrar y ha afeado a Ayuso que confronte con el Gobierno de España por las vacunas cuando por su parte no ha habido "ninguna estrategia ni ningún plan operativo" convocando a los madrileños "a centros de vacunación masivos" en lugar de hacerlo en centros de salud.

13.29. El presidente de Canarias pide a los partidos "altura de miras" si hubiera que prorrogar el estado de alarma. Angel Víctor Torres, presidente socialista de Canarias, ha pedido a los partidos en el Congreso de los Diputados "altura de miras" y "concepto de Estado" para colocarse al lado del Gobierno si la situación epidemiológica hiciera necesario prorrogar el estado de alarma."El estado de alarma y su fin dependerá de la situación pandémica. Hay una voluntad del Gobierno de España que, junto con la vacunación, para que decaiga y son buenas noticias", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación. Por otro lado, ha celebrado que el Gobierno haya accedido a su petición para facilitar el acceso a ayudas económicas directas para pymes y autónomos, calificándolo como una "muy buena noticia".

13.18. Madrid recrimina a Maroto que "mienta" con las ayudas y recuerda que el Gobierno debe dinero a la Comunidad. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado este viernes a la ministra de Industria, Reyes Maroto, de mentir con el importe de las ayudas que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha concedido a la región y ha recordado que el Ejecutivo central debe dinero a la región por varios conceptos. En concreto, la ministra ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de "irresponsabilidad" y de "poner en peligro empresas y empleos en Madrid". "Entre transferencias y flexibilización del déficit, el Gobierno de España le ha dado a Ayuso más de 7.000 millones de euros. ¿Y sabéis cuánto han recibido nuestras empresas y autónomos? 0 euros", ha denunciado.

12.56. Merkel defiende el "freno de emergencia" con toque de queda: "El virus no perdona las medias tintas". La canciller de Alemania ha abogado por la rápida aplicación del "freno de emergencia" nacional para contener la pandemia de coronavirus, con toque de queda incluido. "Cada día antes que se aplique el freno de emergencia en todo el país, es un día ganado", ha explicado Merkel ante el Parlamento, donde se debate una reforma para poder aplicar medidas a nivel nacional. La aprobación en el Bundestag llegará en principio el próximo miércoles. Ha subrayado que "el virus no perdona las medias tintas, que solo hacen que todo sea más difícil", ni tampoco "la indecisión, solo hace que todo se alargue". Con el virus no se puede negociar, él entiende solo un lenguaje, el de la determinación".

12.49. ERC y Junts se reúnen este viernes por la tarde para retomar las negociaciones de investidura. ERC y Junts se reunirán este viernes por la tarde para retomar las negociaciones de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que no se hayan reunido desde el miércoles de la semana pasada. La última reunión formal se produjo el miércoles de la semana pasada, en la que fue la primera reunión de ambos partidos después del parón por Semana Santa que hicieron pocos días después de la segunda votación fallida para investir a Aragonès. Desde el miércoles de la semana pasada los contactos entre las dos formaciones se han limitado a conversaciones informales y a enviarse documentos pero sin llegar a reunirse.

12.38. El PP acusa al Gobierno de "tergiversar" el auto del Supremo en el debate sobre la alarma para seguir con un vacío legal. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al Gobierno de "tergiversar" y "mentir" con un auto del Tribunal Supremo en medio del debate abierto sobre la posibilidad de que las autonomías puedan limitar la movilidad y hacer cierres perimetrales cuando decaiga el estado de alarma. A su entender, el Ejecutivo quiere seguir con el "vacío legal" y "controlar cómodamente" la vida de la gente. Para confirmar su tesis, Calvo señaló este jueves que la Sala Tercera del Tribunal Supremo avaló recientemente, "con mucho atino jurídico", que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento en todo el territorio.

12.11. Ayuso tacha de "ocurrencia" prohibir fumar en terrazas: "Vamos a dejar en paz a la gente que bastante normativa hay". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado este viernes que la prohibición de fumar en terrazas que propone el Ministerio de Sanidad como medida para contener la pandemia es "una ocurrencia". "Vamos a dejar en paz ya a la gente que bastante normativa hay, de hecho, hay en exceso", ha manifestado en una acto en Valdebebas. Para Ayuso, después de "un año y pico" de pandemia no hay que "meter más reglamento, más normativa, para confundir a los ciudadanos". A su parecer, cualquier idea sanitaria nueva, "que encima no esté avalada por un comité de expertos que es lo que suele ocurrir por parte del Ministerio de Sanidad", es "una ocurrencia".

11.57. Errejón critica que se sitúe ya a Maroto en el Gobierno de Madrid: "Hay que ganar primero y luego los nombramientos". El líder de Más País ha puesto en cuestión el anuncio del PSOE de situar ya a la ministra de Industria, Reyes Maroto, como vicepresidenta económica en un hipotético Gobierno de Ángel Gabilondo en Madrid. "Hay que ganar primero y luego hacer nombramientos", avisa. "Lo que hay que hacer ahora es sumar, y a eso es a lo que está Más País", ha manifestado. Sobre la decisión del TC de dejar al exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó fuera de las listas del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo, Errejón se ha lamentado que los madrileños y los españoles entiendan está decisión y los conservadores, no. "Esto es una cosa difícil de explicar al PP, pero muy sencilla: las reglas están para cumplirse, y si Toni Cantó no las cumplía, no puede ir en las listas", ha comentado.

11.39. Mañueco cree que el liderazgo Casado saldrá fortalecido si Ayuso gana las elecciones en Madrid. El presidente de la Junta de Castilla y Leóne ha mostrado convencido, confiado y esperanzado en que su compañera de partido y candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtendrá un "magnífico resultado" en las elecciones autonómicas del 4 de mayo y ha asegurado "sin duda alguna" que esa victoria reforzará el liderazgo del presidente nacional de los conservadores, Pablo Casado. "Lo que conviene a Madrid y lo que conviene a España, lo que conviene a Ayuso y, por supuesto, a Casado y a Castilla y León es una victoria de Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones autonómicas", ha añadido Fernández Mañueco.

11.34. Francia dice que la UE negocia también con Moderna y ve poco probable que renueve los acuerdos con AstraZeneca. La secretaria de Estado de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runacher, ha asegurado este viernes que la Unión Europea está negociando con Moderna un contrato para ampliar la compra de dosis de su vacuna contra el covid-19, al tiempo que ha señalado que es muy probable que el bloque no renueve los acuerdos con AstraZeneca y Janssen. "Es la probabilidad más grande. La decisión no se va a tomar hoy pero os puedo decir que no hemos iniciado discusiones con AstraZeneca y Johnson & Johnson para un nuevo contrato", ha dicho. "Donde sí hemos comenzado ya negociaciones para contratos con BioNTech y Pfizer y con Moderna", ha añadido a continuación la responsable de Industria del Gobierno galo.

11.29. Urkullu adaptará la gestión de la pandemia y el decreto de restricciones a un escenario sin estado de alarma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la actualización del plan Bizi Berri de gestión de la pandemia se adelantará al próximo mes de mayo con el fin de contemplar un eventual final del estado de alarma, ante cuyo hipotético decaimiento el 9 de mayo también se aprobará un nuevo decreto autonómico de medidas contra el covid-19. Por otro lado, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha criticado que Pedro Sánchez haya anunciado con tanta antelación el final del estado de alarma porque, a su juicio, no hay herramientas para implementar restricciones sin él. "Las comunidades necesitan herramientas y se traslada a la ciudadanía un mensaje de superación de la pandemia que no es real", ha subrayado.

11.25. Reyes Maroto responde a Iglesias que reactivarán la agenda social y económica en Madrid sin subir impuestos. La ministra ha señalado que reactivarán la agenda social y económica en la Comunidad de Madrid sin subir los impuestos. Así ha respondido al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias, que este viernes dijo que Gabilondo "va a tener que negociar" sobre impuestos si quiere que su formación le apoye tras el 4M. "Esta vicepresidenta, si lo soy, sabe cuales son las palancas que hay que reactivar para no subir impuestos, pero a la vez reforzar la agenda social y económica". En la misma línea Maroto ha señalado que los presupuestos en la Comunidad de Madrid están "muy desequiibrados" porque tiene uno de los "principales ingresos" de todas las comunidades autónomas, así que su "compromiso" es "no subir los impuestos". 

11.22. Madrid amplía las restricciones a ZBS de distritos Salamanca y Chamberí y al municipio de Majadahonda. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad desde la medianoche del lunes 19 de abril a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, que quedará cerrado porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva. En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad desde el lunes 19 y durante 14 días afectando a una población de 450.000 personas. La Comunidad prorrogará las restricciones a siete días adicionales en Las Margaritas (Getafe), San Fernando de Henares (San Fernando), Las Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).

11.18. Ayuso reitera que Cantó es un candidato "magnífico" y que hará campaña con el PP pese a estar fuera de la lista. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección ha reiterado que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, es un candidato "magnífico" y que continuará haciendo campaña con ellos pese a que el Tribunal Constitucional haya ratificado su exclusión de la lista electoral. Ha explicado que acudieron al alto tribunal porque es "la vía más rápida" para que les dieran una solución al respecto. Se trata, para la presidenta, de una cuestión "meramente burocrática, de papeleo". Tras la decisión, ha expuesto que espera que le comuniquen si debe correr la lista o ser sustituido. "La vida sigue y no pasa nada", ha declarado.

11.14. Villacís sobre Toni Canto: "Las personas tienen que estar por encima de la política". La vicealcaldesa de Madrid ha señalado hoy que consideraba a Toni Cantó "hasta un amigo" reprochando que "las personas tienen que estar por encima de la política" debido a su distanciamiento. Me cuesta hablar del tema de Toni Cantó. Hasta nada era un compañero y lo consideraba hasta amigo. Ahora es un tema de otro partido y con carácter general no hablo de tomas de otros partidos", ha destacado si bien sí ha querido señalar que "las personas tienen que estar por encima de la política" al reconocer un distanciamiento. "No depende de mí. Hay amigos y amigos. Los buenos, los que están en los buenos y malos momentos. Y hay amigos que solo están en momentos buenos. Y eso define mucho", ha reprochado aludiendo a Cantó.

11.10. Barcelona insiste en abrir el perímetro del confinamiento comarcal en Cataluña. La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha insistido este viernes en abrir el perímetro del confinamiento comarcal en Cataluña y ha recordado que es "muy importante para Barcelona, una de las ciudades más densas de toda Europa, por una cuestión sanitaria". "Creemos que se tendría que haber hecho este fin de semana, pero todo apunta a que no será así. Emplazamos, seguimos insistiendo y esperamos que la semana que viene sí se haga esta apertura perimetral", ha afirmado Tarafa, que ha pedido a los vecinos de la ciudad a seguir saliendo con cautela y en espacios abiertos evitando las aglomeraciones.

11.06. Iglesias pide a Gabilondo que "no venda la piel del oso antes de cazarla" nombrando vicepresidenta. El candidato del Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha pedido este viernes al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, que "no venda la piel del oso antes de cazarla" anunciado que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, sería su vicepresidenta económica en caso de gobernar la región. Iglesias ha reconocido que "le cae superbien" Maroto pero cree que "es importante no adelantarse" en estos temas. "Cuando ganemos las elecciones hablaremos de programas, equipos y nombres". También ha señalado que entiende la campaña de Gabilondo de prometer que no tocará los impuestos en dos años "para atraer algún voto de la derecha" pero cree que la izquierda tiene poner en marcha una reforma de impuestos progresiva para lograr la "justicia social".

11.01. Arrimadas apuesta por "repetir el gobierno del cambio en la próxima legislatura" en Andalucía: "algo histórico".La presidenta de Cs ha sostenido este viernes que "se puede repetir el Gobierno del cambio en la próxima legislatura", en referencia a la continuidad del pacto que mantienen PP y Cs en la Junta de Andalucía, un hecho que ha defendido con un "en Andalucía estamos consiguiendo algo histórico. "Quiero lo bueno para los andaluces", ha sostenido Arrimadas sobre la continuidad del pacto de gobierno PP-Cs en una próxima legislatura tras concluir que "en Andalucía funciona bien". La presidenta de Cs, dentro de su pronunciamiento sobre el fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo anunciado por el presidente del Gobierno, ha afirmado que hace falta "un plan claro" porque los diferentes tribunales autonómicos pueden emitir sentencias con criterior diferentes.

10.55. Bal pregunta a Gabilondo si ya ha pensado en qué vicepresidencia daría a Iglesias como ha hecho ya con Reyes Maroto. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madridha preguntado a su homólogo socialistas, Ángel Gabilondo, si ya ha pensado qué vicepresidencia quiere darle al cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de llegar a la Puerta del Sol en mayo como ya ha hecho con la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. A lo largo de la campaña, el socialista ha incidido en que buscará el apoyo de Más Madrid y Ciudadanos para lograrlo y ha descartado que vaya a pactar "con este Iglesias". Un supuesto que Bal ha tachado de incierto, ya que cree que finalmente, de darle os números, entrará en coalición con los 'morados'. "No le creemos cuando dice que no quiere a Iglesias de vicepresidente, cuando el presidente, Pedro Sánchez, lo tuvo en el Gobierno".

10.51. Esperanza Aguirre no ve "inconveniente" en que Díaz Ayuso gobierne con Vox, "un partido perfectamente constitucional". Esperanza Aguirre ha afirmado que no ve "inconveniente" en que el PP pueda gobernar en esta comunidad con Vox, un partido "perfectamente constitucional. Asimismo, ha esperado que "quizá", tras una victoria de Díaz Ayuso en Madrid y el "lamentable resultado" en las catalanas después del "llamado giro al centro", "todo el PP va a tomar un poco la línea" de la actual presidenta madrileña. También ha defendido que Díaz Ayuso está siendo "una magnífica presidenta de Madrid" en los momentos "más difíciles" y no cree que esté pensando en "ocupar el lugar de Pablo Casado" al frente del Partido Popular. Ha destacado que una posible entrada en el Gobierno regional de Pablo Iglesias sería "una tragedia" y espera una victoria holgada de la candidata conservadora.

10.46. Cataluña estudia confinamientos territoriales "a la carta" en el futuro. El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha avanzado este viernes que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña estudia "confinamientos a la carta" por territorios para en el futuro adaptar el confinamiento comarcal en función de la situación de la pandemia de covid-19 en cada zona. También ha asegurado que el cierre perimetral de la comunidad se mantiene durante 14 días más a partir del próximo lunes. Sobre el anuncio del fin del estado de alarma el 9 de mayo, ha dicho que una vez decaiga la Generalitat deberá acudir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que ratifique las medidas: "Debo decir que cuando esto ha pasado, el TSJC ha sido muy rápido en la respuesta".

10.42. Ayuso, sobre Reyes Maroto: "Defendía subir impuestos en el diésel y no bajar el IVA turístico". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, es quien defendía "subir impuestos en el diésel y no bajar el IVA turístico". "Veo que hay una dejación de funciones absoluta. Hay dejación de funciones por parte del Gobierno de España obsesionado con las elecciones en Madrid", ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileñodemás, Ayuso ha puesto el foco en que "en pocos días" se va a volver a "cocinar" otra encuesta del CIS "para intentar retorcer la opinión pública". Así, ha criticado "que el Gobierno de España esté utilizando los recursos de todos los españoles para meterse en la campaña de Madrid" así como "mintiendo" y trasladando "miedo" con la situación de la pandemia.

10.36. La OMS advierte de que el mundo sufre "la tasa de infección más alta durante la pandemia". El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta. Según sus datos, estas cifras indican que "se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia". Tedros ha apuntado que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de coronavirus están viendo ahora "un fuerte aumento de las infecciones".

10.27. Madrid estudia extender las restricciones a más zonas básicas: "La Comunidad tiene una situación de crecimiento sostenido de incidencia" Antonio Zapatero comparece junto con la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, desde la Consejería de Sanidad. El titular de Sanidad ha afirmado que "la Comunidad de Madrid tiene una situación de crecimiento sostenido de incidencia de covid-19". Ha dicho que están estudiando extender las medidas restrictivas a más zonas básicas de salud, una vez tengan más datos sobre los contagios. “Nada vale si no somos responsables con las medidas de protección contra el virus.” La Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, ha informado de que actualmente hay 36 brotes activos en la comunidad, repartidos entre Centros de Salud, Institutos y núcleos sociales.

10.23. Iglesias avisa que aún le quedan "unos años como líder" de Podemos. El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado este viernes que ahora le "toca ser un gestor" en la región al tiempo que ha avisado que todavía le "quedan unos años como líder" de la formación morada, que tendrá que sufrir una "renovación con gente con experiencia de gobierno". Iglesias ha sostenido que "no hay que prolongar los cargos y responsabilidades demasiado tiempo". Así, y aunque espera que su "papel" ahora sea gobernar la región, Iglesias ha explicado que tendrá "un papel más discreto y modesto" en la política nacional. El candidato de los morados también ha afirmado, en una entrevista en RNE, que "millones de personas" tienen esperanzas en Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, porque "la ven como la próxima presidenta".

10.17. Mañueco (PP) reclama una Conferencia de Presidentes para dialogar y llegar a un "punto de equilibrio" entre todos. El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que convoque una conferencia de presidentes para hablar de forma específica sobre el coronavirus ya que, según ha reprochado, este foro no se reúne para este asunto desde el pasado 31 de julio. "Yo no sé qué va a ocurrir dentro de un mes pero creo que es importante que el presidente del Gobierno de España ejerza su responsabilidad, de la que le hemos visto bastante alejado desde el verano", ha manifestado en concreto Fernández Mañueco que ha recordado que todavía hay tres semanas por delante hasta el 9 de mayo, cuando expira el vigente estado de alarma, para que el jefe del Ejecutivo ejerza la cogobernanza que proclama con el objetivo último de llegar a "un punto de equilibrio" entre todos.

10.11. Bal tacha de "barbaridad" que Ayuso compare a Cantó con Puigdemont cuando se han juzgado "derechos diferentes". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ha tachado de "barbaridad" que la presidenta autonómica compare la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exportavoz naranja en las Cortes Valencianas cuando se han juzgado "derechos diferentes". "Son cosas sorprendentes las que dice Ayuso comparando la situación con Puigdemont, cuando es un derecho diferente en ambos casos"Asimismo, ha criticado que haya personas que están vinculando el fallo del TC, conocido esta semana, con supuestas presiones del PSOE para que desestimase el recurso de los conservadores ante el fallo que decretaba la salida de Cantó de su lista ante una denuncia de los socialistas.

9.51. Maroto: "Hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol para acabar con un Gobierno totalitario". Maroto afirma que, a raíz de la pandemia, hay un cambio de paradigma en las grandes empresas y las cadenas de producción. "Es una gran oportunidad para Madrid, porque es muy atractiva para la inversión". Pero ha sentenciado que, para ello, “hay que echar a Ayuso de la puerta del Sol para poder recuperar todo lo público que se ha regalado a las empresas privadas." También ha asegurado que la presidenta de la comunidad ha abandonado a las pymes y autónomos. “Ayuso ha recibido 7 mil millones de euros para ofrecer ayudas, y los autónomos y pymes han recibido 0 euros. Eso se llama irresponsabilidad”.

9.46. Maroto: "Quiero hacer un Madrid más próspero, y también más justo".  Reyes Maroto ha agradecido a Gabilondo que cuente con ella para ocupar la vicepresidencia económica. “Esta vez, la carrera termina en la Puerta del Sol, vas a ser presidente de la Comunidad de Madrid”, le ha dicho al candidato socialista a las elecciones autonómicas. “Quiero hacer un Madrid más próspero, y también más justo. Queremos un Madrid inclusivo, social, con servicios públicos de calidad, acabar con la precariedad, y generar riqueza con un modelo económico más diversificado”.

9.39. Escrivá dice que el paso de Maroto "refleja la importancia" que el PSOE da a la "recuperación económica" de Madrid. ha asegurado este viernes que el anuncio de que Reyes Maroto sería la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si consigue formar gobierno en la Comunidad de Madrid "refleja la importancia" que el PSOE da a la "recuperación" de la economía en la capital. Escrivá ha señalado que el anuncio de que la titular de Industria, Comercio y Turismo pasa a formar parte de las listas del PSOE en Madrid "es una apuesta" por parte del partido en la parcela económica. "Efectivamente, es una noticia significativa", ha añadido. En esta línea, el ministro ha elogiado a su compañera de gabinete, una persona "enormemente respetada no solo dentro del Gobierno, sino en el ámbito económico".

9.34. Gabilondo presenta a Reyes Maroto como vicepresidenta económica: "Ofrece esfuerzo y liderazgo. Y conoce Madrid a la perfección". El candidato a las elecciones del 4M ha afirmado este viernes que “Reyes Maroto es una mujer que aporta a este equipo profesional, es una política excelente. Ofrece, sobre todo, esfuerzo y liderazgo. Viene a la Comunidad de Madrid para ocupar una vicepresidencia económica. El líder del PSOE madrileño ha dicho que "la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo "fue portavoz de presupuestos, economía, agenda, empleo y turismo, por lo que conoce Madrid a la perfección". En un acto en la sede de Ferraz, ha aplaudido que Maroto haya puesto en marcha "la mayor movilización de recursos de nuestra historia". “Ha dialogado con empresas, trabajadores y ha creado medidas que han impactado de forma directa en millones de personas”.

9.02. Ribera cree que Maroto "haría muy bien cualquier papel" en el Gobierno regional si Gabilondo consigue ser presidente. La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha asegurado este viernes que su compañera de gabinete, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "haría muy bien cualquier papel que se le pidiera" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.A mi compañera le tengo mucho aprecio y haría muy bien cualquier papel que se le pidiera en cualquier formato. Estoy deseando que Ángel Gabilondo sea titular de la Puerta del Sol cuanto antes, porque nos permitirá eliminar esta etapa de experimentos extraños y dar estabilidad y una respuesta mucho más seria y profunda como dice él a los grandes problemas que tenemos", ha señalado Ribera.

08.30.Gabilondo ficha a la ministra Reyes Maroto para ser su vicepresidenta económica. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid si Ángel Gabilondo es elegido presidente de la Comunidad de Madrid, según informan fuentes del PSOE. El candidato socialista la presentará en un acto desde Ferraz este viernes a partir de las 9 horas [Ampliación]

08.15. Los 27 examinan este viernes el fondo de recuperación sin que ningún país haya enviado todavía su plan. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) evaluarán este viernes los avances para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros a quince días de que finalice el plazo para enviar los planes de reformas e inversiones, algo que no ha hecho todavía ningún gobierno, y con el miedo de que las primeras ayudas se retrasen por los problemas de Alemania y Polonia para ratificar el plan. Estaba previsto que el encuentro de este viernes fuera presencial y tuviera lugar en Lisboa con motivo de la presidencia de turno que este semestre ostenta Portugal, pero la pandemia ha obligado a cambiar el formato y finalmente los debates tendrán lugar por videoconferencia.

08.00. Díaz, sobre su hipotética candidatura para liderar Podemos: "Yolanda Díaz no es elegible y va a decidir ella". La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que se encuentra centrada en su labor al frente del Ministerio y que decidirá ella si se presenta al proceso de primarias para liderar Podemos. "Estoy centrada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estoy centrada en la tarea de gobernar. No podría hacer otra cosa ahora mismo", ha explicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha agradecido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la "confianza" después de que le propusiera como candidata para liderar la formación morada. "Si cambiara de opinión, lo haría saber. Pero estoy en otra cosa", ha insistido.

Más sobre este tema
stats