X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid amenaza con cerrar los centros de vacunación masiva si no llegan más dosis

  • "No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer", ha lamentado el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
  • Antonio Zapatero ha previsto un "leve ascenso" de nuevos casos en las próximas dos semanas
  • Madrid amplía las restricciones a nuevas zonas de distritos de los barrios de Salamanca y Chamberí y al municipio de Majadahonda

Publicada el 16/04/2021 a las 11:33 Actualizada el 16/04/2021 a las 15:21
Una mujer recibe la vacuna de Pfizer en el pabellón de Expocoruña en A Coruña.

Una mujer recibe la vacuna de Pfizer en el pabellón de Expocoruña en A Coruña.

EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes de que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis de vacunas a la región, según informa Europa Press.

"No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer. Para la semana que viene no tenemos más que esa información", ha lamentado Zapatero en la rueda de prensa semanal sobre el estado de la pandemia en la región madrileña. Por ello, ha advertido de que "con esta limitación de llegada de vacunas", la Comunidad se verá "en la situación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva".

Madrid prevé un "leve ascenso" de nuevos casos

Antonio Zapatero también ha determinado que prevé una tendencia en "leve ascenso" de nuevos casos en las próximas dos semanas, después de que se haya registrado "una leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada y en el número de casos covid, tanto en la Comunidad como en el resto de España, consecuencia de los días festivos de Semana Santa y de los cierres perimetrales".

"En las dos próximas semanas esta tendencia seguirá en leve ascenso de nuevos casos", ha advertido. La incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes y de 190 en la de a 7 días. Esta última "se está estabilizando y eso es buena señala", ha indicado Zapatero. En cuanto a los datos asistenciales, la situación en los hospitales "está controlada", con 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI, "un 50% menos de hospitalizados frente al pico máximo de hospitalizados en la tercera ola".

Para el viceconsejero esto se explica en que el Hospital Isabel Zendal "está siendo decisivo", después de alcanzar los 4.000 pacientes ingresados superando así los 3.700 ingresados de Ifema. A día de hoy el Zendal registra unos aproximadamente 450 pacientes ingresados.

Madrid amplía las restricciones

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad desde la medianoche del lunes 19 de abril a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, que quedará cerrado porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva. En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad desde el lunes 19 durante 14 días, afectando a una población de 450.000 personas.

Andradas ha indicado que se mantendrán las medidas de restricción a la movilidad aplicadas desde este lunes 12 de abril en las ZBS de Villanueva del Pardillo, Princesa y Barcelona (Móstoles), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Manzanares el Real.

La Comunidad prorrogará las restricciones a siete días adicionales en Las Margaritas (Getafe), San Fernando de Henares (San Fernando), Las Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro). Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

La Dirección General de Salud Pública establece, según la evolución epidemiológica de la región, los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • rastrover rastrover 16/04/21 19:23

    El gobierno actual de la Comunidad de Madrid y en concreto su Presidenta y el Consejero de Sanidad mienten más que hablan y viven del engaño y de la confusión. Dice el Consejero que cerrará los centros de vacunación masiva si no llegan más dosis. ¿Esta mentira la dice para sembrar más confusión o qué pretende?
    Ayer mismo me pusieron la vacuna Astrazeneca. Pregunté a la enfermera que me la puso que por qué nos estaban llamando a los comprendidos entre los 60 y 69 antes que a los comprendidos entre los 70 y 79. Y me dijo que es porque tienen mucha vacuna Astrazeneca almacenada y le tienen que dar salida. Por tanto que no mienta el Consejero de Sanidad y no diga que faltan dosis de vacuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 16/04/21 17:58

    Que raro, que esta Sra. No amenace, no sabe hacer otra cosa que presuntamente dejar morir a los ancianos robar a los españoles no declarando bienes, eso si con la ayuda del ABC, Mundo. Y toda esa escoria de periodistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • fercuco13 fercuco13 16/04/21 17:54

    Como ciudadano de un pueblo cercano a TOLEDO, dos cosas: las vacunas que Madrid no ponga en sus centros de vacunas, por cierto LOS MISMOS DE CUALQUIER LUGAR EN ESPAÑA aquí en Toledo el nuevo hospital o en Talavera su feria, QUE LOS REPARTAN EN EL RESTO DE ESPAÑA. La otra, si el contagio sube en Madrid por el cierre perimetral lo que implica es que si se extienden el virus en el resto del mundo les parece una buena noticia luegose quejan de la madrileñofobia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 16/04/21 17:24

    La utilización de la pandemia en todos sus aspectos, empieza a ser repugnante. Si van a cerrar los centros de vacunación masiva porque puntualmente no han llegado dosis suficientes, podrían hacer lo mismo con el Zendal cuando bajen los contagios. Por cierto sería interesante conocer el número de enfermos atendidos en esa costosa instalación, para comprobar la necesidad de su construcción y el destino de los millones de Euros recibidos hasta el día de hoy para paliar los efectos del Covid-19.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • alcornoque alcornoque 16/04/21 17:01

    El Viceconsejero de Sanidad dice que el aumento en el número de casos covid es "consecuencia de los cierres perimetrales". Esto también se lo he oído en varias ocasiones al Consejero y a la propia Presidenta Ayuso. ¿Cómo es posible que ningún periodista les pregunte que, si piensan eso, por qué cierran entnces las zonas básicas de salud? ¿es que quieren que aumenten los contagios en esas zonas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pasarratos pasarratos 16/04/21 13:21

    Pero, aún no tienen la Spunik?????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión