X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley de Infancia

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

  • La asociación Infancia Robada ha calificado la ley de "hito histórico" y ha asegurado que "supone un antes y un después en la defensa de las niñas y los niños"
  • También les parece una gran noticia que se elimine el síndrome de alienación parental

Publicada el 16/04/2021 a las 12:12 Actualizada el 16/04/2021 a las 12:48
Una mujer coloca carteles a las puertas del Palacio Arzobispal de Tarragona durante la concentración de este sábado para protestar y expresar su rechazo a los abusos a menores, presuntamente cometidos por capellanes.

Una mujer coloca carteles a las puertas del Palacio Arzobispal de Tarragona durante la concentración de este sábado para protestar y expresar su rechazo a los abusos a menores, presuntamente cometidos por capellanes.

EFE

La asociación Infancia Robada, de víctimas de pederastia por parte de miembros de la Iglesia, ha calificado de "hito histórico" la Ley orgánica de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, aprobada este miércoles en el Congreso, y consideran que supondrá "el principio del fin de la impunidad", según Europa Press.

"Es un hito histórico que aporta luz, esperanza y que desde luego, supone un antes y un después en la defensa de las niñas y los niños que desde su vulnerabilidad, hasta ahora caminaron en un insoportable desierto, el del ninguneo, el menosprecio y la negación", ha asegurado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press. Además, han celebrado la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores. "Es el principio del fin de tantas décadas de impunidad y de amparar a verdugos y no a sus víctimas", ha subrayado.

También les parece una gran noticia que se elimine el síndrome de alienación parental; y que los juzgados especializados, abogados, jueces, fiscales y todos los profesionales de los sectores que tratan con estas víctimas durante los procesos de denuncia deban tener grados de formación específica en la materia. "Eran muchas las tareas pendientes, las necesidades y reivindicaciones que las víctimas y supervivientes de abusos y agresiones sexuales de todos los ámbitos de la sociedad, repito, de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el religioso, llevan algunos años a esta parte reclamando con tenaz insistencia", han subrayado desde Infancia Robada.

Asimismo, ha agradecido el "empuje y tesón" de fundaciones, plataformas y colectivos, víctimas y supervivientes denunciantes pues han sido "el motor de esta ley"; y el "amplio consenso" parlamentario. La asociación ha recordado asimismo a las víctimas a las que "hasta ahora se ha seguido vulnerando de un modo vergonzoso" con supuestos como el de "Emiliano Álvarez, Miguel Hurtado, Francisco Méndez, Pepe Godoy, las familias Barbero y Cuatrecasas" y a los que ya no están, "en especial a Diego, Carla y Jokin". Finalmente, se comprometen a seguir colaborando para que "todos y cada uno de los puntos del texto legal tengan la proyección y el desarrollo debidos".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión