X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

El PSOE celebra los primeros pasos de la vicepresidenta Díaz: "A partir de ahora, los trapos sucios se lavan en casa"

  • La coordinación en esta nueva etapa se establecerá directamente a través de encuentros entre Sánchez y Díaz, y también a través de la vía de interlocución que abran a partir de ahora Josep Vendrell, recién nombrado jefe de gabinete de la política gallega, con su homólogo Iván Redondo
  • No hay previsión de reactivar los llamados maitines
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Y. Gonzalez | J. E. Monrosi
Publicada el 18/04/2021 a las 06:00
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a su llegada al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid este martes.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a su llegada al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

El pasado 31 de marzo, Yolanda Díaz tomó posesión como vicepresidenta tercera del Gobierno, un paso obligado tras la marcha de Pablo Iglesias, que ejercía de vicepresidente segundo, a la política madrileña para ser candidato a las autonómicas del 4 de mayo. Pese a la prudencia a la que obliga el hecho de que la también titular de Trabajo lleve poco tiempo en sus nuevas funciones, el balance que hacen en la otra pata del Gobierno de coalición es "muy positivo". Las fuentes socialistas consultadas por este diario coinciden en que su aterrizaje en la vicepresidencia, como peso pesado de Unidas Podemos, "le sienta bien" al Gobierno en un momento en el que las relaciones entre socios venían muy tocadas.

"A partir de ahora, los trapos sucios se lavan en casa". Es la expresión en la que coinciden diferentes dirigentes socialistas consultados cuando se les demanda hacer un balance exprés de estos días. "Es innegable que vamos a seguir teniendo diferencias, porque las hay en todos los gobiernos, sean o no de coalición, pero Díaz parece dispuesta a marcar otro estilo en la forma de relacionarse de la coalición, en la forma de marcar y exteriorizar las diferencias", mantiene una de las fuentes consultadas. "Ese estilo, en todo caso, no impide que vaya a ser una negociadora durísima, como ha demostrado en asuntos relacionados con la cartera de Trabajo, pero ayuda a recomponer puentes", añade.

En los primeros días de Díaz como vicepresidenta han quedado patentes los esfuerzos de ambas partes del Gobierno a la hora de rebajar la tensión y darle un nuevo impulso a la coalición. Para la bancada del Grupo Parlamentario socialista no pasó inadvertido que Pedro Sánchez se acercara al escaño de Díaz en el Senado después de su intervención en el Pleno de control de esta semana. También fue muy aplaudido su estreno como vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde respondió a las preguntas del secretario general del PP, Teodoro García Egea. En su intervención, replicó a los conservadores que la gestión que hicieron de la última crisis económica hizo que 3,3 millones de personas fueran al paro.

"Por lo que llevamos recorrido a día de hoy, todo apunta a que habrá menos tensiones visibles, menos debate fuera del Consejo de Ministros. Hay una hoja de ruta, que es el acuerdo de coalición, y se va a cumplir y eso es más que suficiente para que la coalición se mantenga engrasada", señalan desde el Ejecutivo.

En una reciente entrevista concedida a infoLibre y eldiario.es, Díaz definió cuál iba a ser su seña de identidad en su nueva función: "Voy a tender puentes, la política del ruido y los muros no conduce a nada".

Buena acogida

En el equipo de la nueva vicepresidenta reconocen tener la sensación de haber sido "muy bien acogidas" desde su toma de posesión por el conjunto del Gobierno y, en especial, por el presidente. La comunicación entre ambos es constante. Han podido hablar cara a cara antes de los consejos de ministros de los martes y cada día intercambian varias llamadas y decenas de mensajes. La idea es poder mantener una reunión de trabajo en privado en cuanto lo permitan las agendas e institucionalizar esa comunicación como espacio solucionador de conflictos. No está sobre la mesa, sin embargo, recuperar los llamados maitines, las reuniones de los lunes suspendidas hace ya algunos meses y en las que los equipos de trabajo de los socios de Gobierno despachaban para coordinar estrategias. Explican desde ambas partes que ahora la coordinación se establecerá directamente a través de esos encuentros de Sánchez y Díaz, y también a través de la vía de interlocución que abran a partir de ahora Josep Vendrell, recién nombrado jefe de gabinete de la política gallega, con su homólogo Iván Redondo.

Liderazgo a la interna

La sensación que reina en el seno del Gobierno es que el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz ha provocado que bajen los decibelios en la coalición, principalmente de puertas para afuera. En el equipo de la vicepresidenta remarcan, sin embargo, que las negociaciones entre los socios en asuntos como la reforma laboral o la ley de vivienda siguen siendo igual de intensas o más que antes y que "cuando se tiene que discutir se discute, y mucho". Pero es evidente que en las últimas semanas han bajado ostensiblemente el número y el nivel de los incendios políticos entre socios que llegaron a ser habituales en los últimos meses de liderazgo de Iglesias. Varios miembros del Gobierno coinciden en atribuirle a la vicepresidenta tercera la capacidad de haber conseguido en estas semanas que los suyos también cambien el paso y empiecen a adoptar como propia esta nueva forma de trabajar. Aunque algunas fuentes ponen en duda que vaya a ser capaz de conseguirlo durante mucho tiempo.

Cuidar la mayoría parlamentaria: ahora, con ERC

Como vicepresidenta, Yolanda Díaz también despliega ya una agenda propia de contactos que arrancaron con el PNV y que seguirán esta semana con ERC. Desde ambas formaciones nacionalistas reconocen tener una muy buena relación con la nueva líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno, y también coinciden en que esta nueva etapa puede asentar a la mayoría parlamentaria que sustenta la legislatura en el Congreso.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • littlenotboy littlenotboy 30/04/21 11:52

    Espero que se lo digan a la Sra. Margarita Robles y a algunos más del gobierno de coalición.

    Esta señora cree que decir cómo se gestionó el primer estado de alarma, cuando se lo pregunta un reportero, es "hacerle la campaña a Podemos" aunque deje la acción de "su" Gobierno en duda, o al menos la parte de Podemos. Y todo esto después de informaciones del Mundo contradiciendo a Iglesias y reafirmando lo que dijo Ayuso.

    Esto está desmentido, aunque ya se sabía, por La Sexta Clave, al Cesar lo que es del Cesar.


    Pero claro a la Sra. Robles la quiere mucho la Sra. Ayuso, como se vio en el único debate donde se atrevió a decir burradas delante de los otros candidatos. Mi duda es si Robles quiere más a Ayuso que a Gabilondo.

    La señora Robles, tiene un puesto de honor al lado de los González, Guerra, Ibarra......... despotricando de los futuros, espero que sea así, gobiernos de izquierda.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 19/04/21 08:27

    ¿ En qué casa se van a lavar los trapos sucios?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • GRINGO GRINGO 19/04/21 20:12

      En Ferraz.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Don Hugo Don Hugo 18/04/21 22:21

    Me huele a chamusquina. Lo importante es desacreditar a Pablo Iglesias. Veremos cuanto tiempo duran las "amabilidades" con Yolanda Díaz

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • alcornoque alcornoque 18/04/21 21:21

    Artículo de periodismo de cotilleo inane.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/04/21 21:10

    DE ASCO, PURO ASCAZO. A que c....jo....s viene el artículo de hoy utilizando a Yolanda Díaz al más puro estilo de Angels Barceló con Íñigo Errejón ¿qué buscáis los periodistas, división y enguarrar más la imagen de Pablo Iglesias? ¿les va a quitar protagonismo a los del gobierno de Sánchez, le están quitando votos a Gabilondo entre UP y MM?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • GRINGO GRINGO 18/04/21 20:04

    Ufffff, se están empezando a convertir estás colaboraciones del Sr. Monrosi, en un material un poco indigesto, por no llamarlas directamente indecentes aunque pueriles, sobre todo por su reiteración en los comentarios que afectan a UNIDAS PODEMOS/Pablo Iglesias.

    No sé si es un toque de atención a la Dirección de InfoLibre, para marcarles el paso de "por donde deben ir los artículos de opinión", o si necesitaban a un "especialista en Pablo Iglesias", teniendo en cuenta su andadura en La Sexta....

    El PSOE puede "celebrar lo que quiera, si quieren pueden decir misa, si no encuentran a nadie dispuesto seguro que Bono estaría encantado.

    Bromas aparte, no es el PSOE, tanto en los gobiernos a nivel nacional o autonómico que ha dirigido, como en sus trifulcas internas, el más apropiado para dar consejos de "como lavar los trapos sucios".

    Pablo Iglesias, como Secretario general de UNIDAS PODEMOS, ha denunciado el incumplimiento del Acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE para la investidura del primer Gobierno de Coalición, pero no ha sido ni será el único/a si ese acuerdo se pretende soslayar.

    A Yolanda le queda por oír todavía unos cuantos halagos más, que es una forma indirecta de meter el dedo en el ojo a otros, pero pronto aparecerán las críticas, cuando no quiera comulgar con las ruedas de molino que le presenten desde el PSOE, entonces "esas formas suaves esconderán a una persona sibilina que no dice las cosas a la cara, y bla,bla,bla...", y volver a empezar, hay que buscar un líder/lideresa de UNIDAS PODEMOS que se deje "gobernar".

    Estoy seguro de que ella no va a caer en la trampa, pero que la están preparando no hay ninguna duda.

    Ánimo Monrosi, todavía te puedes superar !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    14

    • bajachico bajachico 19/04/21 07:12

      Marchó el Sr Ríos y no llega otro peor. La Brunete prIsaica nos invade.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • nidea nidea 18/04/21 18:22

    Como se nota para bien que Yolanda es sindicalista de CCOO. Menos trabajar para el escaparate y mas negociar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/04/21 17:40

    Yolanda : Cuidado con todos los que pisas para subir, puede que los encuentres al bajar ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    0

    • Viruta14 Viruta14 18/04/21 19:58

      Decia Groucho Marx, prefiero mantenerme callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar la duda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      10

      • GRINGO GRINGO 18/04/21 20:05

        Esa frase es buenísima, jajajajajajajajajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

  • MIglesias MIglesias 18/04/21 17:32

    Para los que no lo entendéis: se puede decir "Madrid ens roba" o se puede decir "queremos revisar los acuerdos económicos para hacer un reparto más equitativo de las contribuciones autonómicas al Estado". Lo primero tiene intención de provocar y tensiona las relaciones, lo segundo indica voluntad de negociar y facilita las relaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • elcapitantan elcapitantan 18/04/21 15:23

    A qué "trapos sucios" se refieren?
    A los continuos incumplimientos de lo FIRMADO en el Pacto de Coalición?
    A las dilaciones vergonzosas, por parte del PSOE, de la derogación de la ley Mordaza y la reforma Laboral de Rajoy?
    Al encubrimiento y protección del "emérito"?
    A la bochornosa bajada de pantalones de la "señora Calvo" con las inmatriculaciones de la Iglesia Católica?
    No sigo porque es insoportable recordar lo que hace el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    29

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/04/21 21:18

      Estoy segura que Monrosi y Yolanda González van por esa línea, guardar los trapos sucios del PSOE (las SOCIMIS y las SICAV) multimillonarios judíos y norteamericanos, grandes tenedores de viviendas del suelo español y muy español compradas a precio de saldo para su rehabilitación con el fin fundamental del arrendamiento a lo bestia.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6



 
Opinión