X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Gabilondo se prepara para el 4M con "ilusión y pasión" para "plantar cara" a la "cansina" confrontación

  • El PSOE inicia la campaña del 4M alejado de la confrontación y para acabar con "el Gobierno de Colón". Sánchez arropa este domingo a Gabilondo convencido de que "hay partido"
  • Asegura que está dispuesto a pactar "con las dos manos" pero no quiere a los extremos, donde incluye a Unidas Podemos
  • Gabilondo se compromete a crear un 'hub' de ciencia y salud para canalizar los fondos europeos y convertir Madrid "en la capital de referencia científica"

Publicada el 17/04/2021 a las 13:24 Actualizada el 17/04/2021 a las 20:45
Ángel Gabilondo junto a Reyes Maroto durante el acto de arranque de campaña del PSOE, este sábado en el Auditorio Pilar García Peña.

Ángel Gabilondo junto a Reyes Maroto durante el acto de arranque de campaña del PSOE, este sábado en el Auditorio Pilar García Peña.

EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado en la víspera de campaña con "ilusión y más pasión que nunca" para "plantar cara" a la cansina confrontación y para lograr "un verdadero proyecto de progreso" que haga de Madrid "un hogar" frente a aquellos que les quieren "robar la palabra libertad". Así, la tradicional pegada de cartel ha sido sustituida por los socialistas con un acto celebrado a las 18 horas en el Auditorio Pilar García Peña en Hortaleza al aire libre, previo al inicio de campaña que será mañana.

Gabilondo ha estado arropado por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; su número dos, Hanna Jalloul; la directora de campaña, Mónica Carazo; y por la ministra de Industria, Reyes Maroto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a participar este domingo en el primer acto oficial y tiene previsto seguir volcándose en apoyar al aspirante socialista a la Puerta del Sol hasta que se celebren los comicios el 4 de mayo, al igual que harán los ministros socialistas.

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las encuestas, pero están convencidos también de que "hay partido", y de que el bloque progresista puede lograr superar en escaños a la suma de PP y Vox, aunque sea por la mínima.

"Tenemos más ilusión, energía y más pasión que nunca, porque tenemos la necesidad de toda la sociedad para afrontar este desafío. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para lograr un gobierno progresista y crear condiciones de vida más dignas, justas, libres y sin que nadie quede olvidado y arrinconado por pensamiento sin sensibilidad", ha lanzado Gabilondo. El líder socialista quiere hablar "de Madrid, de sus problemas, de sus necesidades" frente a los que quieren "apropiarse" de la palabra libertad. No obstante, se ha mostrado "preparado" para "el arranque de una campaña en busca de la construcción real del gobierno progresista".

Un 'hub' de ciencia y salud para convertir Madrid "en la capital de referencia científica"

En su primer acto de este sábado, Gabilondo se ha comprometido a que, si consigue llegar al gobierno, creará un 'hub' de ciencia y salud para canalizar los fondos europeos en esta materia, que favorezca el liderazgo nacional y europeo de la región en estas materias y convertir a Madrid "en la capital de referencia científica en Europa". Esta medida se encuentra incluida en las 350 que presentó el viernes Gabilondo en su programa de gobierno, en la que hoy ha profundizado en un acto celebrado en Ferraz.

"Si soy elegido presidente crearemos el primer 'hub' europeo de ciencia y salud. Es la mayor oportunidad para Madrid, de fortalecer nuestra sanidad, nuestra economía. Será un nodo poderoso, un ecosistema productivo. El mayor centro de alto rendimiento de Europa en ciencia y salud", ha aseverado Gabilondo.

Asimismo, ha asegurado que contarán con el apoyo de los grandes hospitales de Madrid como el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, así como centros de investigación de "reconocido prestigio". El candidato socialista quiere convertir a Madrid "en la capital de referencia científica en Europa" para "saldar la deuda histórica con los científicos, sanitarios, investigadores y su talento".

Objetivo: que Madrid "no esté gobernada por la ultraderecha"

En todos estos encuentros Gabilondo se ha centrado en un mensaje principal: que Madrid "no esté gobernada por la ultraderecha" y que los madrileños acudan a votar "masivamente" el próximo 4 de mayo por un "gobierno de progreso" frente a las políticas "fallidas" del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así, ha buscado un equipo con "capacidad de gobernar". A su lista, además de diputados de la Asamblea de Madrid se han sumado figuras procedentes del Ejecutivo central como su número 2 y exsecretaria de estado de Migraciones, Hanna Jalloul, y la expresidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano. Además, ha adelantado que de lograr conformar gobierno contaría con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, como su vicepresidenta económica, que se centrará en la recuperación económica, uno de los ejes de su programa.

De hecho, el candidato socialista ha sido de los primeros en dar a conocer su programa de Gobierno al completo, con 350 medidas centradas en "la pandemia, la reconstrucción social y la recuperación económica". Entre ellas, destacan 1.300 millones para el tejido empresarial, la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social, una ley por la que ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión y el primer gobierno paritario en Madrid.

También, quiere activar los centros de salud para la vacunación incluso los fines de semana, el abono transportes joven hasta los 31 años para estudiantes y desempleados, un billete anticontaminación, y 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño.

Pero, sin duda, hay algo con lo que se ha comprometido Gabilondo que ha generado cierto escepticismo entre el electorado de derechas: que no subirá ni bajará impuestos. "Me comprometo solemnemente a no tocar la fiscalidad en los dos años de gobierno. No tendrá que pagar nadie ni un euro más", aseveró el líder socialista pese a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, en 2022.

A este respecto, ya el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha sugerido a Gabilondo que una de las líneas rojas que pondrán desde su formación para pactar es "subir impuestos", algo que al socialista le sorprende y le parece que se está hablando "demasiado pronto", porque primero tendrá que verse "cuál es la decisión de los ciudadanos en las urnas".

Un candidato "soso, serio y formal" en contra del los extremos

De hecho, desde el inicio de la precampaña el líder socialista ha indicado que está dispuesto a pactar "con las dos manos" pero que no quiere a los extremos, donde también incluye a Pablo Iglesias, con quien dice no estar de acuerdo en su modo de plantear las elecciones, "en términos de confrontación".

Para Gabilondo, esto no se trata de "fascismo o comunismo", sino de resolver los problemas de los ciudadanos con un gobierno de "progreso y de transformación, conciliador, joven, verde, feminista y digital". Así, opta por la opción que considera "más centrada" que es gobernar "con Más Madrid y con Cs".

Pese a ello, el candidato naranja, Edmundo Bal, ya ha mostrado su negativa a pactar con Gabilondo por "ir en pack" con Podemos y Más Madrid, ante lo que el socialista critica que los naranjas "vuelvan a las andadas" cuando ya han visto que el Gobierno conformado con el PP dio resultados "fallidos" y "unas elecciones innecesarias".

Aunque Gabilondo no ha querido entrar estos días al cruce de "insultos" públicamente con el resto de candidatos, como, a su parecer, ha hecho la presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, sí se ha encargado de interponer diferentes denuncias al PP ante la Junta Electoral Provincial de Madrid.

La que más revuelo ha causado es la denuncia del PSOE contra la inclusión en las listas populares de Toni Cantó y Agustín Conde por estar empadronados fuera de tiempo. Finalmente, después de semanas y de acudir a la Justicia, el Tribunal Constitucional acordó mantener a ambos fuera de la lista de Ayuso al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

Esta será la segunda vez que Gabilondo y Ayuso se enfrenten en las urnas. En las anteriores elecciones, en 2019, el socialista ganó a la popular pero no consiguió llegar a la Puerta del Sol. Dos años más tarde vuelve a presentarse tras haber sido designado por el partido sin pasar por primarias "por la emergencia" de las elecciones anticipadas. Fue el propio Sánchez quien le llamó para conocer su disposición a volver a liderar una candidatura.

Así, Gabilondo se presenta a estos comicios como un candidato "soso, serio y formal", al que le sobra "espectáculo" y "ruido". Además, reconoce que no es un "político de marketing", que "el descaro, el insulto, el odio y la tensión" no le representan y que quiere ser el presidente de la Comunidad de Madrid para "gobernar en serio".

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • ncvc ncvc 18/04/21 10:06

    Desde luego "ilusión y pasión" no riman mucho con Ángel Gabilondo, tendría que currárselo una poquita más, mejor dicho habérselo currado una poquita más, porque alea jacta es, el no ir juntos los de la izquierda frente a Ayuso ya lo ha fastidiado todo, queda por ver quién tomará las riendas de la oposición en Madrid, nos esperan sorpresas, no sé si interesantes o frustrantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 18/04/21 09:23

    Ya veo donde tiene Gabilondo a sus enemigos. Con esos compañeros de viaje, para que quiere enemigos?. Porque será que desde Anguila, mejor dicho, desde la Segunda Republica anda El PSOE un poco despistado de trinchera?. Lo de Ayuso aún no lo ven claro nuestras izquierdas. La derechona quiere confrontación y cuanto más confrontación más votos sacan. Lo malo de todo esto es que casi siempre suele acabar mal. Luego viene el llanto, el rechinar de dientes, las cunetas y la estupidez de olvidar la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Karames Karames 17/04/21 22:51

    Señor Gabilondo, cuando dice extremos ¿DE VERDAD COLOCA EN UNO DE ELLOS a Podemos? ¿O se refiere a la ultraderecha y a la derecha extrema?
    Para el "desconocimiento político", vale, lo acepto, pero para los q llevamos años y años siguiendo la Política, casi es una falta de respeto.
    (Le recuerdo q oí a Podemos pedir el voto para cualquiera de los tres partidos que se presentan por la izquierda)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jumar jumar 17/04/21 21:28

    ¿ Está seguro Sr. Gabilondo que va a seguir con el programa de la Facha y ultraderechista CONFESA, IDA. ?

    ¿ Está seguro en lo de permitir Bares, Restaurantes, y quien sabe cuantas más cosas abiertas ?.

    ¿ No se habrá comido disfrazado de sOSO las frutitas del MADROÑO (a lo mejor no sabe que tienen más alcohol que las cervezas de IDA) ?.

    ¿ Es cierto que se presenta Vd. por el PSOE ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 17/04/21 20:52

    Si cree que con Cs es posible un gobierno de progreso, de transformación, conciliador, joven, verde, feminista y digital, Sr. Gabilondo, con perdón, pero anda usted a por uvas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • salvochea salvochea 17/04/21 20:13

    este Gabilondo debe ser la vergüenza de su familia, digo yo, si lo comparamos con su hermano Iñaki, ejemplo de cabeza bien amueblada. don Ángel, que el franquismo acabó felizmente hace más de 40 años; que el comunismo dejó de ser el coco con el que se asustaba a las almas pusilánimes. ya que quiere tender las dos manos, yo le obligaría a sostener en ambas sendas pilas de libros y de rodillas, como castigaban los maesrtros del franquismo en mi infancia y adolescencia; por bobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Chinchirina Chinchirina 17/04/21 19:36

    Puede haber sorpresas antes del debate. La ilusión de Gabilondo es pactar con C´s, y ahora lo tiene más fácil. Aunque creo que se equivoca. Lo de ofrecerle a Cantó la dirección de teleMadrid no creo que Errejón lo permita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • karmina karmina 17/04/21 19:15

    Gabilondo es la gran decepción y el responsable de que Madrid esté como está porque no ha hecho oposición a Ayuso durante la pandemia. Le considero traidor y cobarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • alcornoque alcornoque 17/04/21 17:04

    Gabilondo propone un gobierno de "progreso y de transformación, conciliador, joven, verde, feminista y digital". Sólo le ha faltado decir “que sea 5G y en versión 3.0”. ¡Qué vergüenza de generalidades sin sustancia! Dice que “creará un 'hub' de ciencia y salud” ¿Por qué esas expresiones grandielocuentes? ¿Por qué no se compromete a dedicar el 3% del PIB de Madrid de Madrid a I+D+I? Pero a subvenciones directas, no a esos créditos que nunca se ejecutan, como vienen haciendo desde hace mucho tiempo para que parezca que se dedican recursos a la investigación.
    Ayuso, sobre Gabilondo: "Solo falta que venga a los mítines del PP y haga de telonero"
    https://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuso-gabilondo-solo-falta-venga-mitines-pp-haga-telonero-20210416202306.html
    ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 17/04/21 16:57

    Señor Gabilondo, si no quiere usted que gobierne la derecha, tendrá que pactar con Podemos. Podemos no busca la confrontación, como usted dice; de hecho, está pidiendo el voto para cualquiera de los tres partidos que se presentan por la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13



Lo más...
 
Opinión