X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
minuto a minuto

Directo | La mascarilla ya no es obligatoria al aire libre en Israel desde este domingo

  • Las restricciones en 17 zonas de Madrid y tres municipios afectarán a 450.000 madrileños desde este lunes
  • Sevilla, Córdoba, Granada y Almería tendrán que cerrar sus bares a las 20 horas desde este domingo
  • Sánchez abre la campaña sin mencionar a Ayuso y pide un Gobierno en Madrid que vacune "con seriedad"
  • El Gobierno vasco cree que, "antes o después, Sánchez tanteará a los grupos" sobre el estado de alarma

Publicada el 18/04/2021 a las 12:00 Actualizada el 18/04/2021 a las 20:42
Gente con y sin mascarilla por una calle de

Gente con y sin mascarilla por una calle de Jerusalén este domingo.

EFE

Primer día de campaña en la Comunidad de Madrid: arranca así oficialmente una campaña para las elecciones del 4M en clave nacional que estará muy marcada por la pandemia del coronavirus. Los madrileños podrán optar entre 20 candidaturas diferentes a la hora de depositar su voto el próximo 4 de mayo para elegir a los 136 nuevos diputados que ocuparán un escaño en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años.

Así te hemos contado en infoLibre la actualidad política y de la pandemia de este domingo:

20.00. Barómetro de laSexta: El PSOE ganaría las elecciones generales con un 28% de los votos. El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene como primera opción en intención de voto, con un 28% -la misma cifra que en los comicios del 10N-, en caso de celebrarse elecciones generales, según el barómetro de laSexta publicado este domingo. Las subidas más fuerte, según esta encuesta, serían las de PP, con un 24,6% -3,7 puntos más que en 2019-; y Vox, con un 18,3% -3,2 puntos más que en la anterior cita con las urnas. Por el contrario, Unidas Podemos bajaría 3,5 puntos hasta el 9,3%. Y Ciudadanos también obtendría peor resultados: se quedaría en el 3,6%, 3,2 puntos menos que el 10N. 

19.00. Las restricciones en 17 zonas de Madrid y tres municipios afectarán a 450.000 madrileños desde este lunes. Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, cuentan con restricciones desde este lunes para intentar frenar el aumento de contagios por Covid-19. En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad durante un periodo de 14 días afectando a una población de 450.000 personas. Además, se mantendrán las medidas de limitación a la movilidad aplicadas desde el lunes 12 de abril en las ZBS de Villanueva del Pardillo, Princesa y Barcelona (Móstoles), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Manzanares el Real. Se prorrogan las restricciones a siete días adicionales en Las Margaritas (Getafe), San Fernando de Henares (San Fernando), Las Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro). Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

18.30. Sevilla, Córdoba, Granada y Almería tendrán que cerrar sus bares a las 20 horas desde este domingo. Cuatro capitales andaluzas, como son Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, tendrán que cerrar sus bares a las 20,00 horas desde este domingo, 18 de abril, por tener en vigor el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 tras las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos el pasado jueves en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios. Además, el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior en el nivel 3 y al 30% en el nivel 4, mientras que en terrazas se permite el 100% en nivel 3 y el 75% como máximo en nivel 4. Por el contrario, las otras cuatro capitales andaluzas -Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga-, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2.

18.00. El CIS hace público este lunes su barómetro de abril, el primero tras la marcha de Iglesias del Gobierno. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este lunes su barómetro de abril, el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su marcha elevó a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera y trajo consigo la entrada de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales. La encuesta de abril contemplará los habituales datos sobre intención de voto y recogerá no sólo los efectos del abandono del Ejecutivo de Iglesias sino también las consecuencias del terremoto político desatado a raíz de la presentación de la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid.

17.40. Al menos 69 detenidos en una manifestación contra las restricciones en Berlín. La Policía de Berlín ha informado de la detención de 69 personas durante la manifestación celebrada este domingo por el movimiento Pensamiento Lateral para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus y que ha reunido a unas 500 personas en la capital alemana. Los asistentes se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Sanidad a partir de las 14.00 horas para protestar, pero, según la Policía, parte de los participantes no se habían cubierto la boca y la nariz y no se respetaba la distancia de seguridad. A pesar de las peticiones de los convocantes y de la Policía para cumplir la normativa, los asistentes siguieron sin cumplir, por lo que comenzaron los arrestos de las personas sin mascarilla o que se negaban a separarse por seguridad. Parte de los asistentes atacaron a los policías para intentar liberar a los arrestados y hay varios heridos, incluido un agente que recibió una patada en el pecho. La Policía ha informado de la apertura de 24 expedientes penales por agresión, intento de liberar a detenidos, insultos o incumplimiento de la Ordenanza de Medidas de Protección conta Infecciones. Hasta 880 policías han participado en la operación.

17.20. La mascarilla ya no es obligatoria al aire libre en Israel desde este domingo. El Gobierno israelí ha retirado este domingo la imposición del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en el país, según ha informado el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, basándose en las recomendaciones de expertos. "Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", decidió "permitirlo de acuerdo a su recomendación". "El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones", ha continuado el responsable de la cartera de Sanidad, informa The Jerusalem Post. No obstante, ha lanzado un mensaje de precaución y ha pedido a los ciudadanos "que todavía lleven mascarilla para poder entrar en edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad", ha subrayado.

17.00. Denuncian a 84 turistas por realizar una fiesta ilegal en Fuerteventura. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de La Oliva, ha procedido a levantar acta de denuncia a 84 turistas que se encontraban realizando una fiesta a las 03.00 horas del sábado en una vivienda vacacional de Corralejo, en Fuerteventura. Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, los hechos fueron puestos en conocimiento ante las fuerzas actuantes por numerosos ciudadanos, quienes alertaron además de los ruidos. Una vez en el lugar, los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local pudieron comprobar que en el interior de la vivienda había una fiesta, pudiéndose escuchar desde el exterior música a muy alto volumen y gritos. También se pudo comprobar que los asistentes no cumplían ninguna de las normas establecidas para la contención de la covid-19 e incluso compartían bebidas del mismo vaso.

16.35. Hasta 174 multas el fin de semana de 'no' feria en Sevilla y diez establecimientos cerrados por incumplimientos. El dispositivo de la Policía Local de Sevilla ha formulado durante este fin de semana 174 denuncias por incumplir las limitaciones horarias y de movilidad por el estado de alarma, no usar la mascarilla o consumo de alcohol en la vía pública, jornadas en las que se han cerrado diez establecimientos por distintos incumplimientos. Según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa, durante estas jornadas se realizó el precintó de un negocio y se ejecutaron 129 controles de alcoholemia, de los cuales ocho dieron como resultado un positivo. En total, el dispositivo contó con 204 patrullas divididas en distintos turnos para dar cobertura a todos los tramos horarios. La entrada de Sevilla en el nivel 3 de alerta sanitaria que ha coincidido con la semana en la que tradicionalmente se celebra la Feria de Abril, este año suspendida, han motivado un refuerzo del dispositivo con el objetivo de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud pública. "Para ello, es fundamental la colaboración y la responsabilidad de toda la ciudadanía", afirma el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

16.00. Las residencias gallegas se mantienen sin casos de covid-19 por tercera jornada consecutiva. Las residencias de Galicia siguen libres de contagios de covid-19 por tercera jornada consecutiva. Es la segunda vez en la pandemia sin casos positivos, la anterior fue en julio del pasado año. Según han informado este domingo las consellerías de Política Social y Sanidade, no hay ningún caso ni en residencias de mayores ni en centros de discapacidad.

15.15. Polémica por la foto de García Egea y López Miras en una terraza en Murcia: PSOE y Podemos los acusan de saltarse las restriccionesPSOE y Podemos en la Región de Murcia han pedido la dimisión y sanciones, respectivamente, para el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por "incumplir" las normas sanitarias establecidas en la hostelería por el coronavirus, junto con otras cinco personas en la terraza de un céntrico restaurante de Murcia. Ambos partidos hacen referencia, en sendos comunicados de prensa, a una foto que circula por las redes sociales y que los socialistas han compartido en su perfil de Twitter, en el que aparece el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compartiendo mesa con cuatro miembros de la dirección del PP, además del secretario general del PP, Teodoro García Egea, con lo que sumarían las seis personas que está permitido reunirse en una terraza. En la instantánea, aparece, además, el dueño del restaurante, situado en la céntrica Plaza de Las Flores, quien ha explicado en un comunicado, que no asistió a la comida y que "se cumplieron estrictamente las medidas de seguridad establecidas".

14.55. Arrimadas afirma que el voto a Cs evitará que Iglesias lleve la economía en Madrid o Monasterio la educación. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido el voto para su partido en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para evitar que, en el próximo gobierno, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la Consejería de Economía o que la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, se encargue de la educación o las políticas sociales. En el mitin del primer día de la campaña electoral, celebrado en la plaza Mayor de El Molar, en el noreste de Madrid, Arrimadas ha arremetido contra la presidenta autonómica en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por haber roto el gobierno de coalición con Cs y convocado elecciones anticipadas por "capricho" y ha afirmado que su intención es "cambiar a Ciudadanos por Vox".

14.45. Yolanda Díaz: "No hay nadie mejor que Iglesias para enfrentarse con valentía a la derecha y la ultraderecha". La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ensalzado este domingo el papel de Pablo Iglesias como líder de Podemos y como vicepresidente aseverando que ahora "nadie es mejor que él para enfrentarse a la derecha y la ultraderecha" madrileña y acabar con 26 años de gobiernos del PP. Al grito de "presidenta, presidenta", Yolanda Díaz ha participado en el mitin de apertura de campaña de Unidas Podemos (UP) a las elecciones del 4 de mayo, "que van a cambiar la vida de los madrileños". Y lo ha hecho en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés, "el epicentro de la diversidad, ese Madrid que une toda las historias de nuestras gentes, plurales, quienes sumamos y cambiamos la Historia; la ciudad frontera, que nos mira con esperanza".

14.40. Errejón defiende que son más los que "buscarán la papeleta decente" y llama a despertar de la resignación. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que son más los que "buscarán la papeleta decente" el próximo 4 de mayo y llama a despertar de la resignación y del cansancio ante la política. "Somos más", ha asegurado en el primer acto de campaña desde el vallecano Cerro del Tío Pío, donde ha estado arropando a la candidata de Más Madrid al 4M, Mónica García. Errejón ha llamado a plantar cara en forma de votos ante quienes dicen que todos son iguales, que no plantean más horizonte que la resignación, el cansancio, el hartazgo político, que no son más que "herramientas de los privilegiados". "Cuando nos juntamos, nos movilizamos y levantamos vamos que si ganamos", ha arengado a los 200 simpatizantes de Más Madrid, el número acotado por la organización para cumplir con la normativa covid.

14.20. Bal resalta el papel de Cs en los ayuntamientos: "Limpiar de corrupción, bajar deuda y no subir impuestos". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha resaltado este domingo el papel de los 'naranjas' en los ayuntamientos de la región donde gobierna -30 de los que en 8 cuentan con la Alcaldía-. "En los ayuntamientos llegamos para limpiar de corrupción, bajar la deuda, no subir impuestos y acortar el plazo de pago a los proveedores", ha lanzado en un acto de campaña en la plaza Mayor de El Molar donde ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Sanz (Cs), la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y otros cargos 'naranjas' en consistorios de la geografía madrileña.

14.15. Iglesias acusa a Ayuso de usar a los madrileños de "gasolina política para incendiar España y derrocar al Gobierno". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este domingo al Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso de "usar la vida de los madrileños como moneda de cambio y gasolina política para incendiar España y hacer caer el Gobierno" central. "¿Cómo es posible que nos dijeran no a todo, que cambiaran del discurso cada semana y negaron de manera más vil las órdenes de no trasladar a personas de las residencias a los hospitales que costó al dimisión de uno de sus consejeros, que no pudo tragar con lo que él denominó como una indecencia y una ilegalidad?, ha explicado sobre el Ejecutivo madrileño en su etapa como ministro de Derechos Sociales.

14.10. Abascal señala el 4M como una "encrucijada" para toda España: "Se juega el principio del fin de Sánchez e Iglesias". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido este domingo que el próximo 4 de mayo no solo se disputa el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino que está en juego "el principio del fin" del Gobierno de Pedro Sánchez y el futuro político del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Abascal ha apadrinado este domingo el acto de inicio de campaña de su candidata al 4-M, Rocío Monasterio. Y lo han hecho rodeados de miles de ciudadanos en la plaza de Móstoles, frente al monumento al alcalde de la localidad que animó a los ciudadanos a levantarse contra la invasión napoleónica en 1808, Andrés Torrejón. Vox ya eligió Covadonga, en Asturias, para iniciar la campaña para las elecciones generales y ahora ha optado por Móstoles como símbolo "de la fuerza de la población de Madrid" y su lucha por "la libertad".

14.05. Villacís llama al PSOE "municipatraidores" por "traicionar" a los ayuntamientos y a sus vecinos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado este domingo contra el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "traicionar" a los ayuntamientos y a sus vecinos, llamándoles "municipatraidores" al no "llegar ni un solo euro desde que comenzó la pandemia". "En estas elecciones hay que optar por la experiencia o los experimentos", ha aseverado la portavoz municipal de Cs durante su intervención en el acto de inicio de la campaña electoral del partido liderado por Inés Arrimadas, que también ha querido estar presente en El Molar apoyando la candidatura de Edmundo Bal.

14.00. Mónica García ve a Más Madrid como "Davides que vencen a Goliat" con empatía frente a la "sociopatía" de otros. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha llamado a votar a todos esos "miles de Davides que vencen a Goliat" con su mejor arma, la empatía, frente a otras candidaturas y formas de hacer política caracterizadas por una cierta "sociopatía". Desde el vallecano Cerro del Tío Pío, y arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, García ha comenzado el acto agradeciendo el trabajo de los voluntarios, que se traduce en que Más Madrid ya está "empujando el bloque progresista". "Nos jugamos la campaña en pocos votos. Le podemos dar una sorpresa desagradable a (la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz) Ayuso", ha asegurado llamando a "sacar la apatía de la campaña".

13.55. Ayuso contesta a Gabilondo que habla de Sánchez porque es él el candidato y el que decide "las mentiras" que contar. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que le ha recriminado que solo hable del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo hace porque "él es el candidato de Madrid". "Cómo no vamos a seguir hablando de Sánchez señor Gabilondo si es él el candidato en Madrid; si es él el que decide las mentiras que usted tiene que decir a partir de ahora, cambiando el discurso de tal manera que lo siguiente es que venga a un mitin y haga de telonero", ha espetado en el primer acto de campaña en Las Rozas. Ayuso ha cuestionado que ahora no quiera cerrar el Hospital Isabel Zendal, que no quiera cerrar la hostelería, que quiera bajar los impuestos y que incluso llegue a "proteger" la Educación concertada. "¿También la concertada? Digo, pues vengase al mitin, vengase al mitin, le necesitamos", ha bromeado arropada por el alcalde del municipio, José de la Uz, y del consejero de Sanidad y candidato a la Asamblea, Enrique Ruiz Escudero.

13.10. Monasterio pide el apoyo de la "España que madruga": "Tenemos que luchar por el legado de nuestros padres". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido el apoyo de la "España que madruga" y de los madrileños que tienen que levantar la persiana de sus comercios todos los días, a los que les ha trasladado que de su "coraje y convicciones" depende la conservación del "legado de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos". Así lo ha asegurado este domingo en Móstoles, municipio que ha elegido para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral para el próximo 4 de mayo. "Lo de estar en Móstoles no es casualidad y tiene muchísimo simbolismo. Tuvimos a esos madrileños aguerridos que se levantaron contra los franceses, que tuvieron el coraje, el empeño y las ganas de luchar y que nos defendieron a todos los españoles", ha expresado la candidata.

13.00. Más Madrid arranca la campaña a golpe de rumba por "los cualquiera" llamando a "coger la papeleta de la doctora". Más Madrid ha arrancado este domingo la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo a golpe de rumba "por la gente valiente, por los cualquiera", a quienes llama a "coger la papeleta de la doctora". La canción -ya un clásico que Más Madrid cree su propia banda sonora en todas las citas electorales- es obra del concejal y portavoz de Más Madrid/Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, con Beatriz Ortiz. A las 12 horas llegaban al Cerro del Tío Pío, desde Vallecas, en una de las mejores vistas de Madrid, la candidata, Mónica García, arropada por su número 5, María Pastor; su número 2, Pablo Gómez Perpinyà; el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. La rumba llama a votar "por la marea blanca y la sanidad, por la gente currela y la educación, con Mónica García a la Puerta del Sol". "Está en tus manos echar de los despachos a estos fulanos", recoge otra de las rimas.

12.45. Sánchez abre la campaña del 4M sin mencionar a Ayuso y pide un Gobierno en Madrid que vacune "con seriedad"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este domingo la campaña madrileña cargando duramente contra el PP, asegurando que "solo ama España si gobierna", y ha llamado a evitar el camino que representa "del odio y la ultraderecha" y del "pillaje". Y aunque no ha mencionado ni una vez a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado para criticar de forma velada su gestión de la pandemia, tanto en la vacunación como en la respuesta a la crisis económica. En el primer mitin oficial de la campaña del PSOE para las elecciones del 4 de mayo, el presidente ha pedido el voto a todos los progresistas y, en especial, a los jóvenes, para que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pueda conformar un Ejecutivo "serio y abierto"; un gobierno que "concluya la vacunación con seriedad", que "administre con limpieza los fondos europeos" y que ponga "punto y final al Gobierno del PP" en la Comunidad de Madrid tras 26 años.

12.25. Gabilondo pide el apoyo a los madrileños para "poner fin a 26 años de corrupción y deriva extremista". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido expresamente el voto hoy a los madrileños y que acudan a votar masivamente el próximo 4 de mayo para "poner fin a 26 años de corrupción y deriva extremista". Durante el primer acto de campaña celebrado en Ferraz, en la sede del PSOE, Gabilondo, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reivindicado como la única "candidatura abierta al diálogo" capaz de "poner fin a una época de las mayores desigualdades de España, con menor inversión pública en Educación y que maltrata a la Sanidad Pública, fomenta la privatización y reina la abusiva especulación. "Vamos a cerrar el paso al Gobierno de Colón, a una derecha escorada decisivamente a sus dictados extremistas. Haremos una campaña de izquierdas, seria y honesta como la nuestra para poder poner fin a 26 años de inequidad, corrupción y deriva extremista", ha lanzado el candidato.

12.20. Gabilondo, a Ayuso: "Solo tienes una palabra en la boca: Sánchez. No puedes vivir sin mencionarle". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, de tener solo "una palabra en la boca", al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "no puede vivir sin mencionarle". "La señora Ayuso culpa de sus errores a todos, pero tú no ves los tuyos. Solo tienes una palabra en la boca: Sánchez. ¿El virus?, Sánchez; ¿Toni Cantó?, Sánchez; ¿Que no puede resolver algo particular?, Sánchez. Madrid no te debe tres, nos debes una porque no puedes vivir sin mencionar a Sánchez", ha arremetido Gabilondo. Así, el candidato socialista ha lamentado que Ayuso no parezca tener "más proyecto que la confrontación". Ante esto, ha defendido que él pone el foco en las palabras "Madrid", "gracias" y "diálogo", frente al "Gobierno de Colón" que quiere hacer de Madrid "el negacionismo, el pin parental, la demagogia y la desigualdad".

12.00. Errejón pide al Gobierno que se ponga "firme" con los ERTE, exija condiciones a las empresas y vaya pensando otro modelo. El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que el sistema de los ERTE ha servido para "amortiguar la destrucción de empleo" por la pandemia, pero cree necesario "ir transitando hacia otro modelo". En este sentido, pide al Gobierno que "se ponga un poco firme con los ERTE" y fije condiciones para su aplicación. Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha puesto el ejemplo de la empresa téxtil H&M, que, "ha anunciado el despido de 1.100 personas después de haber cobrado ayudas públicas para estar en ERTE durante muchísimo tiempo" En este contexto, subraya que "el Gobierno tiene que ponerse un poco firme los ERTEs". A su juicio, han sido "una buena política" porque "han servido como amortiguador" pero ahora hay que "empezar a transitar" y tiene que tener "condicionalidad".

11.55. El Gobierno vasco cree que, "antes o después, Sánchez tanteará a los grupos" sobre el estado de alarma. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, sospecha que, "antes o después", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tanteará a los grupos sobre el estado de alarma" y no se llegará al 9 de mayo "en esta situación", a la vez que mantiene que "la limitación de la movilidad nocturna sigue siendo una medida imprescindible y más de cara a la primavera y el verano". En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, Erkoreka afirma, demás, que "no tiene plasmación jurídica en ninguna parte" que se pueda cerrar Euskadi a petición del Consejo Interterritorial, tal y como ha afirmado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Ante la próxima revisión del Plan Bizi Berri y la posibilidad de preparar una respuesta jurídica que permita tomar medidas que decaerían con el fin del estado de alarma, Erkoreka precisa que lo que está en marcha es la tramitación en el Parlamento de una proposición de ley que establece medidas específicas para responder a la pandemia.

10.30. La pandemia se acerca a los 141 millones de contagios mundiales tras registrar otro medio millón de casos. La pandemia de coronavirus se acerca ya a los 141 millones de contagios en todo el mundo desde la declaración de la crisis, según ha confirmado la universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance de este domingo, tras registrar más de medio millón de casos en las últimas horas, y un día después de superar el umbral de los tres millones de fallecidos. La pandemia deja ahora 3.011.043 decesos registrados y 140.735.224 contagios tras registrar 534.881 casos y 10.501 fallecidos en las últimas horas. Un total aproximado de 80 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

10.00. Desalojan a unas 300 personas de una terraza en Sevilla y precintan el local por vender alcohol a menores. La Policía Local ha precintado un local en Sevilla capital por venta de alcohol a menores de edad y ha desalojado a unas 300 personas que se encontraban en la terraza del establecimiento. La actuación ha tenido lugar sobre las 18,00 horas del sábado, en la avenida San Francisco Javier, según ha informado Emergencias Sevilla en un mensaje en Twitter. El establecimiento ha quedado precintado una vez que se han desalojado las aproximadamente 300 personas que se encontraban en la terraza del mismo.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión