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Por qué no arraiga un 'LefTube' en España

  • El politólogo Alan Barroso analiza la aparente falta de espacio de la izquierda en redes: “Nuestro país va unos cuantos años por detrás de la escena anglosajona”
  • Mikel Herrán, Puto Mikel, defiende el uso de las plataformas de grandes tecnológicas contra el discurso de la derecha: “Criticar al capitalismo desde fuera del capitalismo es imposible”
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Publicada el 25/04/2021 a las 06:00
Los creadores de contenido Alan Barroso, Cuellilargo, PutoMikel, vozivoto, Rúben Hood e Isabel Serrano.

Los creadores de contenido Alan Barroso, Cuellilargo, PutoMikel, vozivoto, Rúben Hood e Isabel Serrano.

El término LefTube o BreadTube (en referencia a La conquista del pan, de Piotr Kropotkin) se ha utilizado en los últimos años para agrupar a los creadores de contenido que tratan temas sociales o políticos desde una perspectiva a la izquierda del espectro político: desde críticas al capitalismo a contenidos sobre el colectivo LGTB, canales como Contrapoints (que cuenta con 1,3 millones de suscriptores) o Philosophy Tube (con 922.000 suscriptores) debaten a través de una elaborada puesta en escena sobre cuestiones de actualidad política y social.

El arqueólogo, divulgador y youtuber Mikel Herrán –conocido en redes como Puto Mikel–, detalla las características de esta comunidad. “Originalmente se usa para designar a este grupo de canales que empezaron a desafiar los discursos hegemónicos que en 2015 parecían dominar la plataforma, y que se acentúan tras la victoria de Trump. Pero es una etiqueta muy elástica, y depende de quién la use. A veces se meten canales que no hacen un comentario político o social desde una ideología marcada”.

De Trump a Vox

Uno de los principales temas de estos canales es contraargumentar a líderes de la alt-right estadounidense en Youtube, como Jordan Peterson, Ben Saphiro, o Alex Jones. Una respuesta directa al espacio que ha sabido ocupar la extrema derecha en la plataforma y en otras redes sociales, frente a una aparente ausencia de la izquierda en las mismas.

En el caso español la balanza está más desequilibrada. Mientras que el discurso neoliberal y anti-identitario parece haber encontrado su espacio dentro de la plataforma, a través de una comunidad que gira alrededor de un par de canales que mantienen una comunicación y cooperación entre ellos, la izquierda aparentemente no termina de formar esa unidad en estos nuevos medios. Es habitual ver debates entre figuras como Un Tio Blanco Hetero, infoVlogger, o Roma Gallardo sobre temas de política y actualidad, mientras que estos encuentros parecen no ser tan frecuentes en el otro espectro político.

Alan Barroso, politólogo y divulgador de política en Twitch e Instagram, reflexiona sobre esta divergencia. “Nuestro país va como unos cuantos años por detrás de lo que ocurre en la escena anglosajona”, explica. Poniendo el foco en los últimos cuatros años convulsos de la política estadounidense a partir de la Presidencia de Trump, desde 2016 las redes sociales, y en concreto Youtube, se convirtieron en “un campo monopolizado por la alt-right”.

La falta de una contraoferta de ese discurso, liderado por figuras como Steve Bannon o Alex Jones, les hacía valerse como el “antiestablishment, rebeldes contra lo políticamente correcto”, incide Barroso. Ante esta monopolización del espacio, en los últimos años han surgido figuras que han reivindicado la importancia de estos canales, equilibrando progresivamente la balanza.

Pero en España, esta contraoferta no llegaría hasta unos años después. “Aquí en 2016 la ola Trump ni la vimos. Estábamos metidos aún en la ola de 2014 con Podemos, un poco de capa caída, pero aún resistía un poquito”, incide el politólogo. No sería hasta las elecciones andaluzas de 2018, comienzo del ascenso de Vox, cuando el debate político comenzaría a oscilar alrededor de la ultraderecha. Momento en el que los canales dentro de este espectro comenzaron a afianzarse y coger fuerza en la comunidad de youtubers.

“Hay una relación beneficiosa entre Vox y estos canales, que han conseguido cada vez más audiencia. Y en 2021 están casi en su mayor apogeo”, analiza Barroso, si bien son números que distan de la comunidad anglosajona. Pero al igual que en Estados Unidos, poco a poco surgen voces que destacan la importancia de llevar un discurso a la izquierda del espectro político en estos espacios, incide Herrán, que destaca el impacto del surgimiento de nuevas plataformas en la difusión de este discurso.

La diversidad de las redes 

“Creo que uno de los problemas es manejarnos en el ecosistema en el que estamos, y donde hay que adaptar el contenido a cada plataforma”, analiza Puto Mikel. “Sí que hay una izquierda española que está en redes, pero al haber llegado a un ecosistema diferente está teniendo una evolución diferente al que tenía el panorama anglosajón. Pero hay una respuesta directa y una contraposición a los discursos hegemónicos que solemos ver”.

Pero el canal afecta al mensaje: mientras que Youtube permite la creación de bloques de información estructurados, densos y con una preproducción detrás, Twitch, por su naturaleza de directo, favorece más un discurso en respuesta a la actualidad informativa. “Aunque permite deconstruir esos discursos, sí que no permite a la larga construir una unidad de contenido contundente desmontando uno a uno sus puntos”, detalla Herrán.

Otra de las plataformas que observan ese crecimiento es Instragram, donde cada vez surgen más creadores que, si bien no hablan específicamente de política, realizan un acercamiento a temas de actualidad, como las políticas de cuidados o el colectivo LGTB desde una perspectiva más progresista. Pero este crecimiento en diversas plataformas acentúa la sensación de dispersión de la izquierda en estas redes sociales, frente a la aparente unidad que muestra la derecha en Youtube.

“No hay un LefTube español, en el sentido de un núcleo irradiador de creadores de contenidos de izquierdas”, detalla Herrán, que incide en la tendencia a comparar la comunidad hispanohablante con la anglosajona. “Igual lo percibimos como un ente monolítico, casi como una organización, pero tampoco es eso. Y ahora que vemos iniciativas en España en todas las redes desde la izquierda, no nos debería importar si hay mayor cohesión o comunicación. Creo que hay mucho creador de la izquierda en España, y no diría que está disperso, pero sí que no hay un núcleo duro en una plataforma específica”.

Barroso se muestra más crítico contra la supuesta unidad de la derecha, y apunta a la naturaleza de las redes sociales como factor principal para esa falta de cohesión de la izquierda en redes. “No creo que la unidad de la derecha sea tanto porque les interese que su discurso llegue a la mayor cantidad de gente posible, sino que les interese tener el plato bien lleno de garbanzos a fin de mes. Pero lo fundamental para explicar esta desunión de la izquierda es la lógica que impera en las redes sociales. La forma de intervenir en estos espacios es ultraindividualista, muy egoísta, y sobre todo increíblemente autónoma”, analiza el politólogo, que incide en la necesidad de que proliferen los creadores de contenido que hablen específicamente de política, más allá de los mensajes que puedan surgir dentro de otros ámbitos.

“Este tipo de redes premia que haya una cara con la que identificarse y empatizar, generando un vínculo con el espectador”, detalla Barroso. “Desde mi perspectiva, he participado en revistas, proyectos colectivos en la facultad, y nunca he tenido tanto impacto como cuando decidí hacer videos por mi cuenta y con mi nombre”.

Sin embargo, incide en que la mayoría de esas opiniones ocupan un espacio secundario dentro de un contenido que apunta a otros intereses, ya sean conversaciones relacionadas con otros temas, reacciones, o incluso videojuegos. “No hablan explícitamente de este asunto. Y no lo desprestigio, creo que es tan o más importante que un referente para la juventud hable de un tema específico. Pero lo que nos faltaría son opinadores que hablarán exclusivamente de política. Ahí creo que la izquierda ya tiene buenas posiciones, pero falta gente que hable exclusivamente de política, y es lo que sí tienen ellos”.

También hay intentos para crear espacios de cooperación dentro de un discurso más progresista en las redes sociales. Uno de los más recientes es el Frente Mediático Popular, “unión de activistas en favor de los Derechos Humanos”, que congrega a diferentes figuras como Elisabeth Duval, Spanish Revolution, o al propio Alan Barroso.

Pero el politólogo insiste en ir un paso más allá. “Más que una unión de ese tipo bajo un nombre, lo que me atraería más sería una especie de organización, que mantenga la autonomía entre las partes, pero que favorezca una cooperación constante. Parecido a lo que hacen ellos. No es una organización orgánica, pero si es una organización totalmente necesaria para seguir adelante”.

Criticar al capital desde el capital

Una de las discusiones dentro de la izquierda en la plataforma trata sobre hasta qué punto es viable hacer una crítica al capitalismo y a las corporaciones desde las grandes plataformas monopolizadas por las grandes tecnologías. Youtube pertenece a Google, mientras que Twitch es propiedad de Amazon, recientemente salpicada por sus pésimas condiciones laborales, con conductores obligados a orinar en botellas.

Herrán ahonda ante esta aparente incongruencia. “Creo hay cierta crítica que se le hace a la izquierda, y que no se le hace a la derecha, que es la de la hipocresía de criticar a las grandes corporaciones cuando estás en Twitch, que es de Amazon. Pero no hay forma de huir de esas grandes corporaciones, criticar al capitalismo desde fuera del capitalismo es imposible”.

Barroso se muestra más contundente en este debate, e incide en que “no hay que confundir la casa del enemigo con las herramientas del enemigo”. “Creo que hay que separar la lógica de las redes sociales, que es totalmente perversa y tóxica, de lo que luego hay que defender y propiciar. Yo por fortuna creo que ese debate en España ya lo tuvimos hace casi diez años, cuando un tipo con coleta iba a Intereconomía a pegarse con unos cuantos fachas y así conseguía visualizaciones”.

“El debate de si hay que ir a los medios del enemigo quedó claro que era una buena estrategia, y la adecuada en este caso. Son debates que han surgido hace diez años, han surgido ahora, y surgirán dentro de otros diez”, concluye.

 

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6 Comentarios
  • Dver Dver 25/04/21 13:48

    Guillermo Freser, periodista español residente en EEUU, explicó el otro día en MVT de la Sexta la contradicción en la que se encuentran ahora los senadores republicanos. "Están que trinan" dijo, y todo porque Biden ha hecho cuatro cosas que Trump y su partido habían marcado como señas de identidad, lineas rojas. En un país en el cual la idiosincrasia mayoritaria es la del individualismo más extremo y que el Estado sea casi nulo, Biden se ha puesto a vacunar a la gente. Y ha hecho cuatro cosas más respecto a sanidad, y ha manifestado su satisfacción porque la condena a un policía blanco por el asesinato de un negro. Como decía Freser la gente quiere vacunarse, que la curen, que la justicia sea justa, etc. Y ahí viene la paradoja; al parecer, según Freser, las encuestas de allí dicen que el ochenta por ciento de los votantes republicanos están encantados con estas pocas medidas. "¿Cómo les van a decir ahora los senadores republicanos a sus votantes que no se vacunen? ¿Cómo les van a explicar que tener una sanidad que les cure no es bueno? Pues eso. En España, y con un gobierno progresista, ¿por que no se ha derogado la reforma laboral? ¿La ley mordaza? ¿Por qué no se ha subido el SMI? ¿Por qué no llega el Ingreso Mínimo Vital? ¿Por qué se quieren recortar las pensiones con subterfugios de baremos y alargar la vida laboral con tanto joven, y no joven, parado y sin futuro? ¿Por qué no es la hora de subir los impuestos a los que más tienen? ¿Por qué no se lleva adelante de una puñetera vez la ley de reforma de elección del CGPJ? Al fin y al cabo, el Poder Judicial debe responder a la mayoría social representada en el Parlamento, y si para elegir al Presidente del Ejecutivo basta la mayoría absoluta, no entiendo por qué no puede ser lo mismo para cualquier institución pública. Pues bien, con cuatro medidas tan simples, pero poderosas, los partidos del Gpbierno ganarían mucho en peso, porque los ciudadanos quieren comida y techo, y que les curen, y que la justicia sea justa y que no nos venga con tecnicismos decimonónicos. Si hicieran algo de esto, estoy seguro que aquellos que se manejan bien en las rede sociales tendrían material de sobra para sus proyectos.

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    • Pacoescolano Pacoescolano 25/04/21 20:09

      Totalmente de acuerdo.

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  • E-stefan E-stefan 25/04/21 13:14

    Nunca he entendido por qué la escena anglosajona debe servir de modelo a los demás y el retraso español en casi todo tiene la ventaja de que muchas de las ocurrencias anglosajonas nos lleguen unos años más tarde. Otro mundo sin influencers, hashtags, clics, trolls, bullying, lawfare, social media y demás tremending inventos anglosajones es posible.

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  • JOECAR JOECAR 25/04/21 13:11

    Lo que habría que crear es un TRUETUBE para acabar con tanta desinformación. Es tal el campo de batalla de la desinformación, que la verdadera información ya no se distingue y para encontrarla necesita uno dar veinte repasos a un texto. De todas formas la vulgaridad y mala calidad de lo que, mayoritariamente, se dice en las redes permite encontrar las claves desinformadoras de la idea, si uno está algo entrenado. Además, hay temas que son para especialistas y por mucho que uno se quiera meter en ellos, si no está bien informado o es licenciado, el resultado puede ser solo para ignorantes, que es lo que abunda en las redes. Muchos politólogos no lo son, porque para ello lo primero es haber estudiado Políticas y Sociología, amén de otras disciplinas. Los comentarios en la prensa son un ejemplo de opinadores, pero no de politólogos. En la "mass media" HAY OPINADORES MUY AVEZADOS QUE PASAN POR POLITOLOGOS, QUE NO SABRÍAN ESTAR EN UN THINK TANK.

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  • Canija Canija 25/04/21 08:41

    Creo que los partidos de izquierda, como los de derechas, se gastan mucho dinero en asesores, bien podrían sacarles partido y hacer que sus propuestas, con imaginación y sin mentiras, calen en los seguidores de las redes

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  • mrosa mrosa 24/04/21 22:18

    Muy interesante. Yo soy casi analfabeta digital y sí tengo la impresión de que la derecha monopoliza los medios. Es necesario que los jóvenes abráis camino por ahí

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