X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Esperanza Aguirre

Aguirre y su marido vendieron un cuadro inédito de Goya por 5 millones sin protegerlo como bien cultural para ahorrarse impuestos

  • La pintura es un retrato de Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, marqués de Villanueva del Duero, teniente general del Ejército de Carlos IV y grande de España, y antepasado de la familia política de Aguirre
  • Un cuñado de Aguirre denuncia a la pareja por tráfico de influencias, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, fraude fiscal y de delitos contra el patrimonio histórico de España

Publicada el 18/04/2021 a las 13:30 Actualizada el 18/04/2021 a las 13:39
Aguirre y Ramírez de Haro

Aguirre, junto a su marido, Fernando Ramí­rez de Haro, en una imagen de 2013.

EFE

Esperanza Aguirre y su marido Fernando Ramírez de Haro vendieron en julio de 2012 un cuadro inédito de Goya al empresario Juan Miguel Villar Mir por cinco millones de euros sin protegerlo como bien cultural para ahorrarse pagar impuestos. Según publica este domingo elDiario.es, la venta la llevó a cabo el marido de la expresidenta madrileña pero el pago llegó a una cuenta corriente en la que ambos son cotitulares. Además, la pareja está casada en régimen de gananciales. 

Este ingreso de cinco millones no es algo nuevo. En mayo de 2015, elDiario.es publicó que Esperanza Aguirre y su marido habían ingresado en una de sus cuentas un cheque de 5.115.600 euros el 25 de julio de 2012. Un día después, infoLibre desveló que ese dinero respondía a la venta de un cuadro de la familia del conde de Bornos. En ese momento, según esta información, sus hermanos aceptaron que se quedase con todo el dinero, ya que el esposo de la expresidenta regional los convenció de que sufría una mala situación económica. No fue hasta 2019 cuando se conoció que esta pintura era de Goya, dato que descubrió la revista Vanity Fair en 2019.

La pintura, que no está firmada como gran parte de la obra de Goya, es un retrato de Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, marqués de Villanueva del Duero, teniente general del Ejército de Carlos IV y grande de España, y antepasado de la familia política de Aguirre. Este cuadro era propiedad de Ignacio Ramírez de Haro, el conde de Bornos, suegro de la expresidenta, que desconocía el valor del cuadro. Tras su muerte en 2010, la familia encargó un peritaje del cuadro para intentar conocer su autoría.

No se iniciaron los trámites para incluirlo en el catálogo de bienes culturales protegidos

Fue en marzo de 2012 cuando se descubrió que se trataba de una importante obra del pintor aragonés. En aquel momento, Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid. Según explica elDiario, ni el Gobierno regional –en ese momento, Ignacio González era consejero de Cultura– ni el nacional –con José Ignacio Wert como minitro de Cultura de Mariano Rajoy– iniciaron los trámites para incluir esta obra en el catálogo de bienes culturales protegidos. La Ley del Patrimonio Histórico Español obliga a las administraciones a proteger con esta denominación aquellas obras que forman parte del patrimonio histórico, como este cuadro.

Según explica elDiario.es, cuando una obra de arte es un Bien de Interés Cultural no paga, en teoría, más impuestos con su venta. No obstante, si la obra está protegida, el valor es transparente para el Estado y la ley obliga a los vendedores a comunicar cada detalle de la compraventa al Ministerio de Cultura. Por tanto, tendrá una mayor carga tributaria difícil de evitar mediante la ocultación de parte de su precio.

Cuatro meses después de este descubrimiento, en julio de 2012, el marido de Aguirre vendió la obra a Villar Mir. Esta venta está en los tribunales. A principios de abril, uno de los cuñados de Aguirre, el diplomático y dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro, presentó una querella contra la expresidenta y contra el empresario. Se trata de una ampliación de otra denuncia previa contra su hermano Fernando, al que llevó a los tribunales hace ya un año. Acusa a la pareja de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, fraude fiscal y de delitos contra el patrimonio histórico de España, entre otros cargos. 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • diego lopez diego lopez 19/04/21 12:34

    Pagar impuestos no es de patriotas, es de idiotas... Así piensa esta gente, representados por el emérito supremo. Por eso le quiere tanto la señora esta.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • moma60 moma60 19/04/21 10:36

    Esta persona siempre se va de rositas, está en todas las ciénagas pero sale sin una gota de barro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Harry Treleaven Harry Treleaven 19/04/21 00:07

    A la Jefa de la “crack” -actual Presidenta de la CAM- muy ilustre Señora de las mamandurrias no le alcanzaba su retribución oficial para llegar a fin de mes y se vio obligada, en compañía de su consorte a enajenar un cuadrito que colgaba en una de las paredes de su humilde morada madrileña. ¿Que lo hizo en una cifra de medio millón? ¡Pues tampoco es tanto!. Muchos millones, miles de millones de españoles “de bien” es lo que hacen todos los meses al encontrar alguna dificultad financiera. ¿A que sí, Ilustrísima sexagenaria?. No querrán ustedes, amables periodistas y comentaristas de este artículo que tan excelsa Señora guarde turno en las mal llamadas colas del hambre.

    El retrato del teniente general Belvís de Moncada y Pizarro ¿se encuentra en España?

    Salud para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Harry Treleaven Harry Treleaven 19/04/21 00:27

      Disculpas: dije medio millón. El importe, 5.1 millones.
      Según leo en eldiario.es, lo mantiene el comprador.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • PedroLibre PedroLibre 18/04/21 22:00

    No hay mas que ENVIDIA en este país. Seguro que la “señora” Aguirre acabara siendo exculpada de todos sus presuntos delitos por nuestros simpáticos tribunales, y su mala conciencia, si la tiene, quedara reparada y limpia ante el primer cura confesor que la absuelva de todos sus pecadillos terrenales. Y luego ya podrá salir a las calles de su amado país a seguir berreando vivas a España, al rey y a la constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Azalea Azalea 18/04/21 19:10

    No lo he oído en ningún medio...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Berkeley Berkeley 18/04/21 19:04

    A quien le robaron estos elementos el Goya?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Cantón Cantón 18/04/21 18:43

    Tiene que ser grave para que la manada se pongan de uñas.
    Está bien solo sería una cuita más de la jefa de la charca.
    Podía preguntarle a la que cuidaba de " pecas" ¿como no se dio cuenta de la estafa?+

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • parisino21 parisino21 18/04/21 17:18

    Madrileñ@s el próximo 4 de mayo tenéis una oportunidad histórica de mandar a todos los parásitos y ladrones del PP a su puta casa para siempre. Recordar que los catalanes lo hicieron el pasado 14 de febrero. Ya está bien de tanto robar. Fuera parásitos y ladrones de las instituciones públicas. Dejar de robar. Madrileñ@s luchar por lo vuestro y que nunca ningún político/a os robe más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • morralla morralla 18/04/21 17:12

    Robar y robar a manos llenas es lo que han hecho l@s principales dirigentes políticos del PP. Viven como parásitos pero muy caros, tod@s ell@s salen muy caros al erario público. Han robado y siguen robando a manos llenas, desvían dinero público a los amigotes de la privada, hacen regalos fiscales y dinero públicos a los amigitos.

    Encima tienen la indecencia, la cara más dura de vivir como parásitos a costa del erario público. Se ríen a la puta cara de la gente, desmantelan todo lo público para darlo a los ricos. Es hora madrileñ@s de dar una ostia de campeonato al PP en las urnas el próximo 4 de mayo tal y como los catalanes hicieron con el PP catalán el pasado 14 de febrero. Basta ya de tanto ladrón/ladrona. Es hora de mandar de una puta vez a casa a toda esta banda de parásitos, parásitos carísimos al erario público. Madrileñ@s luchar por un presente y mejor futuro y mandar a toda esta banda de sirvergüenzas, patriotas de mierda, ladrones a su puta casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Varsovia Varsovia 18/04/21 16:55

    Menuda gentuza los de las 'mamandurrias'!!! No me extraña que estos delincuentes apoyen a los sinvergüenzas fascistas de Ayuso-Vox!!!

    Osea, que esta denuncia la realizó su hermano Iñigo Ramírez de Haro, y se 'trata de una ampliación de otra denuncia previa contra su hermano Fernando, al que llevó a los tribunales hace ya un año. Acusa a la pareja de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, fraude fiscal y de delitos contra el patrimonio histórico de España, entre otros cargos.' 

    Pues nada, que estén tranquilos porque la justicia está hecha por y para ellos y se lo van a 'afinar'. Dejarán que prescriba y fin de la historia.

    De momento en ningún informativo ha salido el escándalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión