Ada Colau

El Tribunal de Cuentas investiga subvenciones de Ada Colau a entidades sociales

El Tribunal de Cuentas investiga subvenciones de Ada Colau a entidades sociales

infoLibre

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite una denuncia de Sociedad General de Aguas de Barcelona contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, por presuntas irregularidades en subvenciones a distintas entidades sociales.

Según ha avanzado El Mundo y ha confirmado Europa Press, la denuncia señala la "subvención desproporcionada" de entidades como la asociación Enginyers Sense Fronteres (ESF) para impulsar la remunicipalización del servicio del agua.

Se cuestiona el encargo de distintos estudios técnicos y jurídicos a Barcelona Cicle de l'Aigua (BCASA) valorados en 360.000 euros para impulsar la municipalización del agua, una cuestión que la sociedad considera que queda fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento.

También denuncia el pago de casi 500.000 euros a Barcelona Regional por llevar a cabo distintos estudios sobre esta cuestión a pesar de que la competencia recae en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entre otras cuestiones.

La denuncia también se ha interpuesto contra la Interventora adjunta del Ayuntamiento, Teresa Llor, y el gerente de Ecología Urbana del Ayuntamiento, Jordi Campillo.

La Fiscalía de Barcelona ya aceptó una denuncia del grupo Abogados Catalanes por la Constitución y abrió una investigación a la alcaldesa y a otros responsables del consistorio por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades sociales, como el Observatori Desc, la PAH y ESF.

Marc Serra y Eloi Badia 

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha asegurado que el Ayuntamiento colaborará con la justicia en todo lo necesario, aunque se ha mostrado convencido de que "las subvenciones se han otorgado en base a un procedimiento reglado".

El Tribunal de Cuentas advierte de que un centenar de ayuntamientos gastaron solo el 1% del presupuesto en medioambiente

El Tribunal de Cuentas advierte de que un centenar de ayuntamientos gastaron solo el 1% del presupuesto en medioambiente

Serra ha señalado una "estrategia planificada basada en una ofensiva judicial perpetrada y organizada por lobbies" contra las políticas del consistorio, sobre todo en relación al reglamento de participación que tenía como objetivo preguntar sobre la gestión pública del agua, entre otras cuestiones.

El concejal Eloi Badia ha lamentado un "ataque masivo a todo aquello que lleve la palabra agua", y ha asegurado que hay 25 municipios del entorno metropolitano que se encuentran en una situación similar por el hecho de plantear la gestión pública del agua.

"Todo esto genera un clima, una intimidación hacia los trabajadores municipales. No solo llega a los cargos electos, sino también a los funcionarios y trabajadores públicos", ha añadido Badia, que ha mostrado su apoyo y el del Ayuntamiento a todos ellos.

Más sobre este tema
stats