Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno pide a Madrid que actúe ante la vulneración de la normativa en mítines como los de Vox

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

infoLibre

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes al Ejecutivo autonómico que "ejerza sus competencias sanitarias" y actúe ante la vulneración de la normativa sanitaria antiCovid que se está produciendo en algunos actos electorales, como los celebrados por Vox.

En una carta enviada esta mañana al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, a la que ha tenido acceso Europa Press, González le ha trasladado la "inquietud social e institucional" en relación al cumplimiento de la normativa sanitaria en los actos electorales que se han venido celebrando durante la pasada semana.

"Dado que la Comunidad de Madrid es la administración competente para examinar y sancionar los incumplimientos sanitarios en dichos actos, te traslado la preocupación y alarma social que genera dicha vulneración de la normativa sanitaria, más aún cuando la situación de pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, sigue desgraciadamente activa", ha indicado.

Según ha recordado, en los últimos días se han llevado a cabo actos electorales como algunos de Vox en los que no se guardia distancia de seguridad y se producen aglomeraciones. Por eso, la representante del Gobierno de España en Madrid pide al consejero que "ejerza las competencias sanitarias que posee el Gobierno de la Comunidad, especialmente respecto a los actos que se celebren durante este proceso electoral, que es de vital para doblegar esta crisis".

Cooperación en el proceso electoral

Mercedes González, que lleva unas pocas semanas al frente de la Delegación, ha recordado la "estrecha y leal colaboración y cooperación" con la administración autonómica, que es competente en el correcto desarrollo del proceso electoral.

Simón: "Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención"

Simón: "Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención"

Durante este periodo la Delegación ha habilitado tanto medios materiales como personales, incluyendo el uso del almacén de papeletas que posee en La Garena.

"A su vez, tal como nos comprometimos en las reuniones previas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asegurarán no solo el desarrollo de la jornada electoral sino la protección de infraestructuras críticas como el Centro de Procesamiento de Datos establecido por la Comunidad de Madrid, tal como nos solicitasteis", añade en la misiva.

Así, representantes de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid mantuvieron un encuentro de trabajo el pasado 7 de abril y habrá otro este viernes 23 de abril "para facilitarles la experiencia y medios y toda la ayuda que necesite" en el proceso electoral. González espera seguir desarrollando con el Ejecutivo autonómico la "estrecha y leal colaboración" que llevan a cabo en otras materias.

Más sobre este tema
stats