PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis del coronavirus

Simón: "Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que nadie debe confundir el inminente fin del estado de alarma, que tendrá lugar el nueve de mayo, “con el fin de las medidas de prevención”.

“Que acabe el estado de alarma no es lo mismo a que acabe la restricción a la movilidad. El estado de alarma regula dos aspectos fundamentales: la movilidad entre comunidades y el toque de queda. Pero sigue pudiéndose hacer restricciones más locales que se pueden mantener. Y sigue habiendo muchas medidas en ámbito que no sea comunitario”, ha desarrollado Simón, que ha asegurado que lo “sensato” sería valorar, una semana antes de este fin del estado de alarma, la situación epidemiológica y realizar una propuesta de cara a otras medidas sanitarias a tomar.

El departamento que dirige Carolina Darias ha registrado 21.071 casos nuevos de covid-19, 2.218 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia aumenta hasta los 230 casos por cien mil habitantes frente a los 213 casos registrados el pasado viernes. Sin embargo, el director del CCAES ha celebrado que, tras catorce días de la Semana Santa, la movilidad durante esas fechas no ha tenido “un efecto excesivo” en la transmisión del virus en nuestro país.

Las comunidades podrán recurrir al Supremo si los jueces les tumban medidas restrictivas cuando termine la alarma

Las comunidades podrán recurrir al Supremo si los jueces les tumban medidas restrictivas cuando termine la alarma

“Siempre con el cuidado habitual de los lunes, da la sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por Semana Santa no se está produciendo. La incidencia en los últimos 7 días es inferior al 50% de la de los últimos 14 días. Podríamos estar en una situación en la que se ha estabilizado ese incremento en los últimos días, o que incluso podría estar bajando en algunas comunidades”, ha argumentado Simón.

Sobre la posibilidad de Sanidad de aumentar el espacio entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para acelerar la inmunización en la población, Simón ha defendido que la propuesta aún está en debate y que “no es bueno hablar de borradores”. “Durante toda la pandemia se ha buscado el tratar de adelantarse demasiado a los acontecimientos, y puede ser un error. Podemos dar informaciones contradictorias que pueden hacer más mal que bien”, ha incidido.

Sobre el certificado covid digital, el epidemiólogo ha insistido en no valorar su aplicación con la situación epidemiológica actual, y ha defendido para finales de junio –fecha en la que está previsto su implementación– la situación epidemiológica en nuestro país será diferente a la actual, haciendo que este documento sea menos “discriminatorio”. “Con un nivel de transmisión más baja, el certificado tendrá un sentido más real. Porque por ahora no se vacuna quien quiere. Si tuviéramos ahora el certificado tendríamos situaciones más complicadas para justificar los movimientos”, ha desarrollado.

Más sobre este tema
stats