Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Aguirre entra en campaña por Ayuso e irrita al 'aguirrismo' al ponerla como ejemplo frente a Casado

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recoibe
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

"El giro al centro de Casado no ha funcionado. La estrategia de Ayuso, sí". La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre sorprendió este lunes con estas declaraciones en las que dedicaba al actual líder del Partido Popular críticas, en esencia, muy similares a las que vertía contra Mariano Rajoy en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en el verano de 2008. Por aquellas fechas, ella lideraba el PP de Madrid, presidía el Gobierno regional y amagaba por disputar a su jefe de filas el liderazgo del partido.

De promoción por la inminente publicación de su libro –Sin Complejos (La Esfera de los libros)– consideró que "el cese de Cayetana Álvarez de Toledo, el discurso contra Abascal en la moción de censura y la entrevista en RAC1 antes de las catalanas son muestras de ese cambio al centro del partido. Pero esa estrategia no ha dado resultado y hay que ser humilde para aceptarlo. La estrategia de Ayuso es la que sí ha funcionado, y se basa en dar la batalla cultural sin complejos", aseguró Aguirre. A su juicio, la presidenta madrileña "sabe defender sin complejos todos los principios y valores de la derecha" y es lo que tiene que hacer el PP "para llegar al Gobierno de la Nación". A ojos de la expresidenta, Ayuso ha tenido la situación "más difícil" que la Comunidad de Madrid ha tenido nunca. En cambio, es una política "con valores" que ha sabido compaginar "salud y libertad".

Las palabras de Aguirre de este lunes, en una entrevista concedida a la cadena Cope, incomodaron no sólo a quienes en el partido han mantenido distancia con ella a lo largo de su carrera política, sino también a sectores del partido que se han ubicado siempre más de su lado. Dirigentes como Isabel Díaz Ayuso tienen sus orígenes en la política de la mano de la "lideresa", como ella se calificó a sí misma. Pero también el propio líder de los conservadores creció en el seno del PP de Madrid, donde fue presidente de las Nuevas Generaciones, la asociación juvenil. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que fue número tres en la lista al consistorio que ella encabezó y que tomó su relevo en 2017 como portavoz municipal del PP cuando ella renunció al cargo. 

Fue precisamente el regidor madrileño, también portavoz del PP nacional, quien respondió a las palabras de Aguirre señalando que si la estrategia de la candidata y presidenta regional funciona es "porque fue Casado quien la nombró candidata" para las autonómicas de 2019. Para aquella cita, el jefe de los conservadores, que acababa de llegar a la presidencia del partido, optó por Ayuso para la Comunidad y por Martínez-Almeida para el Ayuntamiento, una decisión que vendió como "personalísima" y que no todo el partido compartió al entender que se trataba de dos candidatos muy poco conocidos y, por tanto, con poco tirón para el electorado madrileño.

Martínez-Almeida mantuvo en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press que desde el "cariño" que tiene a Aguirre, "la causa de la causa es causa del bien causado" y la presidenta Ayuso "está en coordinación con Pablo Casado". Las palabras de su exjefa, dijo, no habían ocupado parte del debate del Comité de Dirección del partido.

"Quienes quieran enfrentar al líder del PP y a la candidata, pinchan en hueso porque el proyecto y la estrategia son compartidos", resume una de las fuentes consultadas por infoLibre. No obstante, sí hay sectores conservadores convencidos de que una victoria clara de Ayuso es un arma de doble filo para Casado puesto que pese a que podría servirle para reforzar su proyecto en un momento en el que aspira a hacerse con antiguos votantes de Ciudadanos y Vox, también tendría en ella a un importante contrapeso a su liderazgo.

Casado presume de Almeida y Ayuso

"Se habla mucho de los riesgos en estos días y de que la dirección nacional no quería elecciones en Madrid, pero la conclusión, a día de hoy, es que la convocatoria de elecciones en Madrid ha puesto a Casado en la carrera y ya se intuye un cambio de ciclo", señala un cargo regional de la formación.

La residencia San Juan de Dios de Madrid pretendía reclutar voluntarios del PP para "facilitar" el voto de los ancianos

La residencia San Juan de Dios de Madrid pretendía reclutar voluntarios del PP para "facilitar" el voto de los ancianos

De ese "cambio de ciclo" habló este mules Pablo Casado en un foro organizado por el diario ABC. "Las cosas ya están cambiando y los españoles nos ven como una alternativa", dijo el jefe de los conservadores en una cita en la que también aprovechó para sacar pecho de haber apostado en su día por Ayuso y Almeida, "la gran apuesta y el buen binomio": "¡Lo que me llegaron a decir por proponerlos de candidatos!", mantuvo.

Las encuestas que se publican en los últimos días de cara a los comicios del 4M coinciden en la fortaleza de la candidatura de Ayuso, si bien, hasta la fecha ningún sondeo dibuja como posibilidad real que el PP gobierne en solitario. Necesitaría, pues, los votos de la extrema derecha.

"Apelamos a una amplia mayoría porque así se gobierna mejor, preferimos pactar con los madrileños que con otros partidos", mantuvo Casado en un mensaje que se va a intensificar a lo largo de la campaña. No pasa inadvertido que una eventual entrada de Vox en el Gobierno de la Comunidad de Madrid comprometería el mensaje de giro al centro que el líder del PP ensayó en su discurso de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats