X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba una partida de 731 millones de euros para mejorar la atención a las personas dependientes

  • La nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, comparecerá en rueda de prensa para detallar la medida de su departamento
  • Hace justo cuatro meses que no comparece ningún miembro de Unidas Podemos tras el Consejo de Ministros
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 20/04/2021 a las 06:00
La nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de la Moncloa.

La nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de la Moncloa.

EFE

Que las personas dependientes puedan seguir viviendo en sus casas recibiendo la atención que necesiten. Ese es el objetivo con el que nace el plan que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva al Consejo de Ministros y que cuenta con una dotación de 731 millones de euros para este año. Ese dinero será transferido a las comunidades autónomas, que gestionan la mayor parte de políticas sociales, y tendrá un carácter finalista. Es decir, las autonomías estarán obligadas a invertir la totalidad de los transferido en los proyectos comprometidos. Para ello, el ministerio firmará un convenio bilateral con cada gobierno regional, y se establecerá un mecanismo de coordinación para asegurar que se cumplen los objetivos. 

La inversión está destinada a aspectos muy concretos como mejorar la atención domiciliaria, el apoyo a la movilidad o incluso las ayudas directas para los familiares con personas dependientes a su cargo. El departamento de Ione Belara tiene la ambición de que inversiones de este tipo supongan "un cambio de paradigma" en la atención de la dependencia en España, ajustándola más a los sistemas de los países de nuestro entorno. La idea es que, frente al modelo residencial, se fomente un modelo de atención domiciliaria en el que las personas dependientes puedan acometer reformas en sus propias casas para adaptarlas a sus necesidades de accesibilidad y que también se mejore la asistencia recibida por parte de las personas cuidadoras. O lo que es lo mismo: que las personas dependientes puedan recibir la atención que necesitan en su propia casa.  Una aspiración que, según fuentes del propio ministerio, "cobrá aún más sentido" tras la experiencia de la gestión del sistema residencial durante la pandemia. 

Partida de los fondos europeos

Los 731 millones de euros será una de las inversiones a cuenta de los conocidos Fondos Europeos, ya que el detalle del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con un capítulo concreto sobre “Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social”. En ese capítulo se encuentra esta partida, que en cualquier caso será adelantada a las comunidades autónomas aunque los fondos comunitarios aún no se hayan transferido, ya que el Gobierno también la incluyó en los Presupuestos Generales del Estado. 

Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, "se trata de una inyección histórica y fundamental para acometer la transición social que necesita nuestro país, que nos asemejará a Europa en lo que respecta a cuidados de larga duración y que creará empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado".

El estreno de Belarra

La propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 comparecerá por primera vez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros desde su toma de posesión. Lo hará para detallar el plan y con su  comparecencia romperá una tendencia de cuatro meses justos en los que ningún miembro de Unidas Podemos ha desfilado ante los medios tras la reunión de los martes en Moncloa. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Pepi360 Pepi360 20/04/21 16:09

    Mi marido vive en Andalucía tiene el 79% de discapacidad visual y con la ley de dependencia aprobada desde hace 10 años y no ha recibido ninguna llamada a lo que le corresponde y hemos escrito a la Junta y siempre la misma respuesta que eso pertenece al Ayuntamiento y que se pondrán en contacto, y nunca se ponen en contacto, así mucha gente igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 20/04/21 16:01

    Ni un euro para las comunidades del PP!! Lo gastarán en privatizaciones y amigotes!!! Ojo, ME REFIERO A LA GESTIÓN, NO A LOS USUARIOS. Que los dependientes que sean tratados con igualdad en todas las comunidades y con una ayuda centralizada pero cuidadito con que la loca de Madrid pille un euro!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • perlo perlo 20/04/21 07:53

    *Quien vigila donde va estos millones. ¿Dónde están los millones que el estado dio a la Comunidad de Madrid? Mucho bla..bla y después silencio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/04/21 12:57

      Los millones que dieron a Madrid los están despilfarrando en darles a los amigos de Planeta propietario de Atresmedia un regalito para que construya su universidad privada y un contrato a dedo de 14,5 millones de euros. Y eso solo es un pequeño aperitivo, los golfos del PP tendrán garantizada su propaganda en La Sexta, la Tres, la Cinco, la del Toro el 13TV. Y así hasta el infinito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Ira Ira 20/04/21 06:21

    La sociedad sería mucho más humana si se cumpliera el objetivo "Que las personas dependientes puedan seguir viviendo en sus casas recibiendo la atención que necesiten"
    Horroriza el modelo actual de encarcelar a quienes no tienen medios para quedarse en su casa.
    Difícil será desmantelar el negocio de las residencias, fomentado por quienes gobiernan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ordovas ordovas 19/04/21 23:43

    El bueno de Pablo Iglesias prometió 300 millones (en prime time) para la medicalización de todas las residencias de ancianos. Y UNA LÍNEA DE CONTACTO DIRECTA PARA QUE TODAS LAS RESIDENCIAS ESTUVIERAN ATENDIDAS POR PERSONAL MÉDICO.
    ¿Qué fue de esos 300 millones? ¡¡¿Qué fue de los ancianos?!!
    Recordarán aquellas palabras de Pablo Iglesias en las que rajaba de las personas mayores y les invitaba a morirse (¡¡múeranse ya!! -dejó grabado en una entrevista- "es hora de los jóvenes"). O aquellas otras de Enric Juliana que le recordaba el muro de contención que los mayores hacían contra la política de un Podemos emergente.

    Pues si 300 millones eran poca cosa, ¡AHÍ VAN 731! -¡será por prometer...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    0

    • Pepe Luis Pepe Luis 20/04/21 13:48

      Buenas tardes, MENTIROSO,a quienes van dirigidos sus dardos? nicasio y corto, no escribe nada razonado , humano ,ni real, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión