X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extrema derecha

Más de 6.500 personas ya han firmado para pedir la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros en Sol

  • Más Madrid ya ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio, mientras que Unidas Podemos ha anunciado que lo denunciará ante la Junta Electoral
  • Desde el Gobierno central, el ministro José Luis Ábalos ha anunciado que tratará de retirar el cartel de Vox de la estación de Sol y acusa al partido ultra de provocar un "deterioro de la convivencia"
  • "Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha", ha señalado Ione Belarra en un mensaje en Twitter

Publicada el 20/04/2021 a las 19:39 Actualizada el 20/04/2021 a las 20:15
Cartelería electoral de Vox en la estación de tren de Sol

Cartelería electoral de Vox en la estación de tren de Sol

Europa Press

Un colectivo del Tercer Sector ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedirle a la Junta Electoral que retire los carteles electorales de Vox en las instalaciones de la estación de Cercanías de Sol contra los menores extranjeros no acompañados, según informa Europa Press. 

La misma, que ha recopilado hasta el momento la firma de más de 6.500 personas, alude a que la cifra que da Vox es "absolutamente falsa", en referencia al cartel que asegura que a los menas en Madrid se les da 4.700 € en Madrid, mientras que algunos ancianos reciben 426 € de pensión.

"Como trabajadores, educadores, integradores sociales, animadores socioculturales, monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre y todos los y las profesionales que participan del sector de la intervención social no podemos permitir la publicidad y difusión de estos discursos de odio, que solo generan violencias contra los menores migrantes, a los que deberíamos proteger y acoger desde la red de servicios sociales públicos", han trasladado en su petición.

Además, han añadido que no se puede permitir este tipo de "mensajes racistas que minusvaloran las vidas de estos menores" por tener un origen distinto al español, por su color de piel o por pertenecer a otros grupos culturales.

"Queremos que la vía pública sea segura para todos, queremos que el espacio público sea un lugar para la inclusión de toda la ciudadanía", dice la petición, que solicita la retirada inmediata de esta publicidad.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en este cartel electoral, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio por estos mismos hechos. Argumenta que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia".

También la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral la propaganda que ha colocado Vox en la estación de tren de Sol en relación al mismo cartel.

El Gobierno inicia acciones legales por el cartel de Vox

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este martes que su departamento y el Ministerio de Igualdad han iniciado acciones legales y han puesto en manos de la Fiscalía los carteles de Vox en la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol, en los que se señala a menores extranjeros no acompañados.

"Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha. El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 iniciamos acciones legales y ponemos en conocimiento de la fiscalía este ataque", ha señalado Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Ábalos anuncia que tratará de retirar el cartel de Vox de la estación de Sol

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes que se va a ocupar de intentar retirar de la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol los carteles que ha colgado Vox con motivo de las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, en los que se ve señala a los menores extranjeros no acompañados, porque "hay razones para hacerlo".

Además, ha acusado al partido de Santiago Abascal de estar provocando un "deterioro de la convivencia" porque, a su juicio, "practican la violencia", que "no hace falta que sea física". Así, ha afirmado que también es violencia "el acoso, el hostigamiento permanente contra todos" los que no piensan como ellos.

"Es un partido político más pero, ¿qué tal si en lugar de menas, para entenderlo mejor, ponemos judíos? ¿Lo entendemos más? Porque así fue el fascismo, contraponer unos a otros, por su raza, su cultura, y lo están haciendo sin complejos", ha denunciado durante un mitin del PSOE en Parla para apoyar la candidatura de Ángel Gabilondo.

Ábalos ha cargado, en este sentido, contra la "derecha fascista" que representa a su juicio Vox, "sin complejos", que ya no se "avergüenza", y que "reivindica la dictadura", y que ahora señala a los menores extranjeros no acompañados, usando su acrónimo 'menas' con "desprecio".

"Son mejores no acompañados, menores, da igual de donde vengan. Luego no vale lamentarse y ponerse plañidero cuando un inmigrante muere en las costas, entonces es un drama, pero si lo tienes vivo, es una molestia. Esa hipocresía", ha denunciado.

La Fiscalía de Madrid ya ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox con el citado cartel electoral en el que compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

En concreto, los carteles incluyen mensajes como Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes, junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

"Eso lo practican día a día y ahí están los bulos, las injurias, las calumnias. Si antes se tenía que acabar con alguien físicamente, ahora moralmente tratan de reducir al adversario a la nada, cosificarlo", ha sentenciado, antes de acusar al PP de consentirlo.

 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 21/04/21 00:58

    ULTRADERECHA

    "Miembros de Vox se enfrentan a un largo catálogo de condenas y de investigaciones judiciales abiertas

    La investigación por estafa al que fuera líder del partido en Andalucía, el chat racista de los dirigentes de la formación en Ceuta, el intento de asalto a un centro de menores migrantes no acompañados en Barcelona y presuntos abusos sexuales a menores son algunas de las causas judiciales en curso a integrantes de la formación ultraderechista, que ha tenido entre sus filas a condenados por violencia machista, abusos sexuales a discapacitados, delitos económicos, agresiones y vandalismo contra símbolos de la Memoria Histórica."



    https://www.publico.es/politica/miembros-vox-enfrentan-catalogo-condenas-investigaciones-judiciales-abiertas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 20/04/21 23:56

    https://www.change.org/p/junta-electoral-provincial-de-madrid-retirada-de-la-campa%C3%B1a-de-publicidad-de-vox-por-discurso-de-odio?recruiter=false&recruited_by_id=7155e650-a1f0-11eb-bf4a-37212e5d4381

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 20/04/21 23:44

    Vaya salvajada de cartel!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión