Derechos humanos

Unas 11.000 personas y 700 entidades reclaman a Sánchez protección para Helena Maleno

La activista Helena Maleno.

infoLibre

Más de 10.900 ciudadanos y 700 entidades han suscrito una carta en apoyo a la activista defensora de los derechos humanos Helena Maleno tras ser deportada de Marruecos, el país en el que reside desde hace 18 años. El texto, dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denuncia "la criminalización que desde Ministerio del Interior padece la activista" y reclama al Ejecutivo su protección. Esta iniciativa nace después de la denuncia pública realizada por Maleno, el pasado 12 de abril, en la que aseguró estar siendo víctima de una "deportación violenta" por parte de las autoridades de Marruecos y con el conocimiento del Ministerio del Interior español, según informa Europa Press.

La activista, conocida por su labor avisando a Salvamento Marítimo de la presencia de pateras en el mar camino de las costas españolas para que acudan a su rescate, denuncia, además, que ha estado separada de su hija menor durante un mes y que en los meses en los que no ha podido regresar a su casa se han producido dos registros en ella. Han sido la Organización Mundial Contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el International Service for Human Rights y Front Line Defenders, la entidad fundada por la propia Maleno, quienes han impulsado esta carta en su apoyo.

Una labor reconocida internacionalmente

Helena Maleno denuncia una "deportación violenta" de Marruecos y "hostigamiento" por su activismo

Helena Maleno denuncia una "deportación violenta" de Marruecos y "hostigamiento" por su activismo

"Después de años de criminalización, de haber ganado procesos judiciales tanto en España como en Marruecos, derivados de montajes policiales, que terminaron con el reconocimiento de su defensa de derechos de las personas migrantes, las violencias contra ella y su familia no han cesado", señala el texto, en referencia a la investigación que se le realizó en 2018 por posible delito de colaboración con las mafias de trata de personas.

Según indican estas organizaciones, la labor de Maleno "ha permitido salvar la vida de más de 100.000 personas migrantes", además de contar "con el reconocimiento de la ONU y con más de veinte premios internacionales".

Junto a las impulsoras, otras entidades han ido firmando esta carta, superando los 700 apoyos. Entre ellas, la Coordinadora de ONGD, Oxfam Intermón, CEAR, APDHE o la Red Migrantes con Derechos de la Iglesia. También los ciudadanos de forma individual pueden firmar esta misiva, para la que ya se han recogido casi 11.000 apoyos. El texto reclama también a Pedro Sánchez que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños y que proteja de forma urgente a ella y su familia.

Más sobre este tema
stats