Reforma del CGPJ

Unidas Podemos exige una alternativa al PSOE pero acepta retirar la propuesta sobre la renovación del CGPJ

El presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, en sala de prensa

No habrá choque frontal por el CGPJ entre socios de Gobierno, al menos en público y de momento. Tras debatirlo internamente, y a pesar de que la propuesta sigue siendo considerada válida para Unidas Podemos, el grupo parlamentario confederal acepta retirar la proposición de ley que registró junto al PSOE en el Congreso para rebajar las mayorías que se exigen en la renovación del Poder Judicial.

Eso sí, los morados ponen límites a esta marcha atrás. Fuentes de su dirección parlamentaria aseguran no estar dispuestos a cruzarse de brazos mientras la renovación de la cúpula de los jueces se suspende sine die. Por ello, emplazan ya al PSOE a que plantee una “alternativa inmediata” que acabe con el “intolerable bloqueo institucional provocado por el PP”, según esas mismas fuentes.

El veto del PP

Lo que exigen desde Unidas Podemos a los socialistas es que el Gobierno deje de estar al albur de las estrategias políticas de los populares y se ponga de verdad manos a la obra con una reforma que debería haberse producido hace casi dos años y medio. Asumido que le quedan pocas horas de vida a la propuesta para implementar un sistema de elección que solo requiera la mitad más uno de los votos del Congreso, el partido de Pablo Iglesias pone sobre la mesa soluciones intermedias.

Podemos plantea “fórmulas imaginativas” que contemplen un amplio respaldo parlamentario y, por tanto, que respeten todas las garantías democráticas, pero que permitan esquivar el derecho de veto que, en la práctica, ostentan los populares con el actual sistema de mayorías cualificadas. Un ejemplo que ya trasladan abiertamente es el de una mayoría absoluta con algún requisito cuantitativo más: obtener el respaldo de más de la mitad de los grupos parlamentarios de la cámara.

Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del CGPJ para forzar su renovación

Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del CGPJ para forzar su renovación

Intranquilidad con el PSOE

En la parte morada de la coalición admiten “cierta intranquilidad” ante la ausencia de “cualquier tipo de Plan B” por parte de sus socios de Gobierno. Es más, esa intranquilidad se ha convertido en un rechazo explícito por parte del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens. En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes, Asens ha admitido “no estar de acuerdo” con la retirada de la Propuesta de Ley hasta “no tener una alternativa”.

Finalmente, ambos grupos parlamentarios remitirán un escrito al registro de la Cámara Baja para que esa retirada sea oficial en las próximas horas, tal y como requería el Gobierno en boca del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Sí está ya aprobada y en vigor, tras concluir la tramitación parlamentaria, la otra parte importante de la reforma de la cúpula judicial: la que impide por ley realizar nombramientos mientras los jueces estén en funciones.

Más sobre este tema
stats