X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma del CGPJ

Unidas Podemos exige una alternativa al PSOE pero acepta retirar la propuesta sobre la renovación del CGPJ

  • Tras debatirlo internamente, Unidas Podemos acepta retirar la proposición de ley que registró junto al PSOE, como pide el Gobierno
  • En la parte morada de la coalición admiten “cierta intranquilidad” ante la ausencia de “cualquier tipo de Plan B” por parte de sus socios de Gobierno
  • Proponen incluir algún requisito cuantitativo más a la mayoría absoluta: obtener el respaldo de más de la mitad de los grupos parlamentarios
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/04/2021 a las 06:00
El presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, en sala de prensa

El presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, en sala de prensa

EP

No habrá choque frontal por el CGPJ entre socios de Gobierno, al menos en público y de momento. Tras debatirlo internamente, y a pesar de que la propuesta sigue siendo considerada válida para Unidas Podemos, el grupo parlamentario confederal acepta retirar la proposición de ley que registró junto al PSOE en el Congreso para rebajar las mayorías que se exigen en la renovación del Poder Judicial.

Eso sí, los morados ponen límites a esta marcha atrás. Fuentes de su dirección parlamentaria aseguran no estar dispuestos a cruzarse de brazos mientras la renovación de la cúpula de los jueces se suspende sine die. Por ello, emplazan ya al PSOE a que plantee una “alternativa inmediata” que acabe con el “intolerable bloqueo institucional provocado por el PP”, según esas mismas fuentes.

El veto del PP

Lo que exigen desde Unidas Podemos a los socialistas es que el Gobierno deje de estar al albur de las estrategias políticas de los populares y se ponga de verdad manos a la obra con una reforma que debería haberse producido hace casi dos años y medio. Asumido que le quedan pocas horas de vida a la propuesta para implementar un sistema de elección que solo requiera la mitad más uno de los votos del Congreso, el partido de Pablo Iglesias pone sobre la mesa soluciones intermedias.

Podemos plantea “fórmulas imaginativas” que contemplen un amplio respaldo parlamentario y, por tanto, que respeten todas las garantías democráticas, pero que permitan esquivar el derecho de veto que, en la práctica, ostentan los populares con el actual sistema de mayorías cualificadas. Un ejemplo que ya trasladan abiertamente es el de una mayoría absoluta con algún requisito cuantitativo más: obtener el respaldo de más de la mitad de los grupos parlamentarios de la cámara.

Intranquilidad con el PSOE

En la parte morada de la coalición admiten “cierta intranquilidad” ante la ausencia de “cualquier tipo de Plan B” por parte de sus socios de Gobierno. Es más, esa intranquilidad se ha convertido en un rechazo explícito por parte del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens. En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes, Asens ha admitido “no estar de acuerdo” con la retirada de la Propuesta de Ley hasta “no tener una alternativa”.

Finalmente, ambos grupos parlamentarios remitirán un escrito al registro de la Cámara Baja para que esa retirada sea oficial en las próximas horas, tal y como requería el Gobierno en boca del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Sí está ya aprobada y en vigor, tras concluir la tramitación parlamentaria, la otra parte importante de la reforma de la cúpula judicial: la que impide por ley realizar nombramientos mientras los jueces estén en funciones.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Dver Dver 21/04/21 19:57

    Es obsceno que un grupo corporativo se arrogue (en la petición del CGPJ a Bruselas) la potestad de decidir sobre la voluntad de los ciudadanos (Ver comentario anterior). Y más obsceno aún que algunos funcionarios de Bruselas aconsejen que una parte de este CGPJ lo elijan las corporaciones de los jueces. Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como (como acertadamente dice "jumar" en su comentario. No existe, ni existirá independencia judicial ni de nadie, y justamente por eso se crean las democracias con sus Parlamentos, para debatir allí las controversias de los distintos sectores sociales, que obviamente no son independientes, sino que defienden sus ideas, acertadas o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 21/04/21 19:50

    ¿Es democrático que un pequeño número de jueces, no elegidos por el pueblo ni representativos de él, decidan sobre la constitucionalidad de una ley o la extensión de derechos que afectan a millones? Más aún: ¿lo es que esas decisiones sean el resultado de votaciones que puede ganar una exigua mayoría de 5 contra 4, como sucede en los Estados Unidos? Para Jeremy Waldron –uno de los autores más prolíficos e influyentes del derecho constitucional y la filosofía política de nuestro tiempo–, la respuesta es negativa. Como uno de sus críticos más radicales, Waldron no ha dudado en afirmar que el control judicial de constitucionalidad –es decir, el poder de los tribunales de abstenerse de aplicar una ley si consideran que contradice el texto constitucional– representa una “ofensa” a la democracia y un “insulto” a la ciudadanía políticamente comprometida.


    Este libro reúne algunos de los principales escritos de Waldron, traducidos por primera vez al español, en los que el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York despliega sus argumentos y ejercita su probada capacidad de confrontación lúcida y atractiva para cualquier lector. Más que requerir a los jueces que busquen respuestas supuestamente ocultas en el texto constitucional para tomar decisiones sobre temas sensibles, dice Waldron, las sociedades deberían enfrentar sus desacuerdos sobre principios básicos como parte del mismo ejercicio democrático. Por eso, sin descartar la regla mayoritaria como un mecanismo sólido de resolver controversias, defiende con mayor énfasis su uso en el Congreso, donde los legisladores, elegidos por el pueblo mediante el voto, representan una variedad de intereses y sectores sociales.


    En tiempos de tensiones entre justicia y política, mientras la ciudadanía hace justificadas demandas de mayor poder de decisión y control sobre los asuntos públicos, los textos precisos y comprometidos de Waldron resultan un apoyo teórico imprescindible para expertos y para todos aquellos interesados en temas de derecho, moral y política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ángel Luis Sobrino Ángel Luis Sobrino 21/04/21 18:50

    «UP exige una alternativa al PSOE» no es lo mismo que «UP exige al PSOE una alternativa»

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 21/04/21 15:00

    Siempre tiene que ceder UNIDAS PODEMOS ???, más parece una Mini Grosse Koalition de Conservadores y UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 21/04/21 10:34

    Vale, UP ha tirado la toalla en uno de los asuntos más importantes para el futuro de la limpieza judicial en España. El PP seguirá (supongo que sine die) controlando el CGPJ y, con ello, controlando la mayoría del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Fantástico, hemos hecho un pan con unas hostias.
    Qué decepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • GRINGO GRINGO 21/04/21 14:59

      Yo no diría que ha tirado la toalla, digamos que la ha apartado un poco..., para desbloquear la renovación, vinculando la misma al apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • senenoa senenoa 22/04/21 14:53

        Espero, y deseo, que tengas razón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jumar jumar 21/04/21 07:45

    Sigamos colaborando con un sistema corrupto, pero seamos conscientes de que estamos blanqueando la corrupción sistémica. El PSOE, no quiere
    democratizar el poder judicial, sino volver a la democracia de juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Artero Artero 20/04/21 23:01

    UNIDOS PODEMOS,DEBE EXIGIR AL GOBIERNO PROCEDER YA, NADA MAS PASAR LAS ELCCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión