X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ayuso ignora los malos datos de su gestión con un ataque continuo al Gobierno central

  • Los candidatos de Ciudadanos, Edmundo Bal, y Vox, Rocío Monasterio, cruzan vetos mutuos en la política de pactos posteriores a los comicios del 4 de mayo
  • Ayuso, a Gabilondo: "Usted que iba para Defensor del Pueblo, le puedo asegurar que, si de mí depende, jamás lo será
  • Ayuso, a Iglesias: "Es lo más mezquino que hay en política española"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/04/2021 a las 20:38 Actualizada el 22/04/2021 a las 01:05
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, antes del inicio del debate.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, antes del inicio del debate.

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, lleva desde que arrancó la pandemia poniendo en práctica una técnica política que consiste en que todas las buenas noticias le son achacables a ella, a su equipo o su gestión. Y todas las malas llevan el sello de Pedro Sánchez o del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Que venían aviones cargados de mercancías para la protección de sanitarios, pues era resultado exclusivo de la gestión del Ejecutivo madrileño. Que los aviones no llegaban, pues la pelota quedaba en el tejado del Palacio de la Moncloa. Este miércoles, en el único debate electoral televisado en el que participará, distribuido por Telemadrid, la dirigente conservadora puso el broche de oro a esta técnica.

El 4 de mayo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, dijo, está en juego el modelo para la región y para España frente a aquellos que quieren cambiarlo, desde el Gobierno central, "por la puerta de atrás". Este es su "reto apasionante" para los próximos dos años. Cuando Ayuso pronunciaba estas palabras, en el minuto de oro que daba término al encuentro entre candidatos, ponía fin a un debate en el que el grueso de las críticas de sus rivales habían sido respondidas con un 'y tú más'.

Si el candidato de Unidas Podemos, el expresidente del Gobierno Pablo Iglesias, le preguntaba por el número de mayores fallecidos en las residencias en Madrid, ella respondía con otra pregunta: la de los fallecidos en toda España. Y, de paso, aprovechaba para acusar al PSOE de usar el dolor de las familias. Si los datos no le cuadraban, ponía en duda la fuente.

"Reto a mis contrincantes a que a lo largo de estos días me demuestren que es verdad lo que dicen sobre la mortalidad en Madrid. Ni siquiera en la primera ola fue superior a las demás comunidades autónomas, fuimos la cuarta", dijo, para después añadir que en la segunda y tercera ola, evitó los cierres "indiscriminados" para no arruinar a la sociedad madrileña.

A Iglesias, al que acusó de ser "lo más mezquino de la política española" le echó en cara de forma reiterada no haber visitado residencias de mayores en la primera ola de la pandemia, en el primer estado de alarma. Al candidato socialista, Ángel Gabilondo, llegó a decirle que si por ella fuera, no llegará a ocupar el puesto de Defensor del Pueblo, tal y como se especuló a principios de marzo cuando Partido Popular y Partido Socialista parecían próximos a cerrar un acuerdo para el desbloqueo de algunas instituciones pendientes de renovación, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la cabeza.

Tanto se refirió Ayuso al Gobierno central en el debate que el candidato socialista tuvo que recordar con no poca ironía que el que se presenta a estos comicios es él y no Pedro Sánchez. Pero la dirigente conservadora no se daba por aludida. "El problema claro que es Pedro Sánchez porque tenemos un presidente ausente que siempre va contra Madrid y cuyos ministros están todos los días en todos los medios y en todas las ruedas de prensa atacándome personalmente y también al Gobierno de Madrid", señaló.

El de este miércoles es el único debate al que ha aceptado acudir la presidenta de la Comunidad de Madrid bajo esa premisa de los asesores políticos que apunta a que el candidato mejor ubicado en las encuestas tiene más que perder cuanto más se exponga porque se multiplican las posibilidades de meter la pata. 

Vetos cruzados entre Ciudadanos y Vox

Y, ¿cómo de desenvolvieron en el debate los otros dos partidos de la derecha? Ciudadanos, que parte de 26 escaños, pero que según los sondeos tienen muy complicado lograr representación parlamentaria, acudió a la cita para reivindicarse como el socio que hace que el PP desarrolle mejores políticas económicas y sociales. Una especie de vacuna contra la extrema derecha de Vox.

"¿Quiere el Gobierno del éxito, del milagro, o del disparate con Vox?", llegó a preguntar Edmundo Bal a Isabel Díaz Ayuso. El dirigente del partido naranja presumió de que el programa de Gobierno de Ciudadanos con el PP en el Comunidad de Madrid estaba cumplido al 80%. Se trata de una estrategia que no deja de chirriar si se tiene en cuenta que PP y Cs, sobre todo desde que arrancó la pandemia, no se esforzaron un ápice en exhibir sintonía.

Ayuso, que en la segunda parte del debate evitó el desgaste manteniéndose el margen de la mayoría de las discusiones que entablaban sus rivales llegó a preguntar a Bal que por qué no habían incluido a sus consejeros en las listas electorales si realmente consideraban que lo habían hecho tan bien. No pasa inadvertido que los conservadores están en un proceso de pescar dirigentes en las filas del partido naranja.

Pero si a Ciudadanos le estorbaría Vox en un futuro Gobierno de coalición con el PP en la Comunidad de Madrid, a la extrema derecha tampoco le sería cómoda la presencia de Ciudadanos.

Rocío Monasterio echó en cara a Bal el entendimiento de Ciudadanos con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados e hizo hincapié la contradicción que supone que los naranjas apuestan de nuevo ahora por Ayuso después de los recientes episodios de mociones de censura en Murcia.

Sin decantarse por uno u otro bloque, pidiendo "fuerza" para que la dejen gobernar "en libertad", la presidenta madrileña se declaró heredera de las políticas "liberales" que el Partido Popular ha venido aplicando décadas en la Comunidad de Madrid. Es decir, evitando que Bal se arrogase el mérito. "Agradezco el trabajo de mis consejeros. De Ciudadanos, los ha habido muy buenos y me gustaría contar con ellos".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 22/04/21 17:49

    "se declaró heredera de las políticas "liberales" que el Partido Popular ha venido aplicando décadas en la Comunidad de Madrid"
    Detallemos algunos ejemplos:
    Gurtel, Púnica, Lezo, Ciudad de la Justicia, Más hospitales para llegar a menos camas, peor educación pública...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nosé nosé 22/04/21 17:22

    Simplemente, ASCO¡¡¡ Asco me dio ver la cara de la MUÑECA DIABÓLICA, Asco me dió la forma de despreciar con su cínica sonrisa el desprecio que siente hacia los mas débiles, los mas desfavorecidos. De verdad que ésta insoportable mujer de sonrisa tediosa será la próxima e imponente dirigente de todas las extremas decrecha??? Cárcel, cárcel para ella y todos los cómpleces de la masacre que ha infundido en las residencias que desde su Consejeria desechó las ayudas a los mas necesitados, para colmo se ríe de la gente de la Cola del Hambre, sí, se reía al decir que es todo propaganda de la izquierda, se puede ser mas SINICA, DESVARGONZADA, INHUMANA, MEDIOCRE, INSÍPIDA, DESNUTURALIZADA,... Por favor, izquierda madrileña, si no ponéis remedio a esta masacre humana, después vendrán vientos muy violentos y, esta vez, como decimos en Valencia, el mal no vendra de Almasa, el mal vendrá de Madrid, pero esta vez no será exclusivamente para Valencia, será para toda la nación española. Salud, votar izquierda, votad que el mal acecha ineludiblemente a todos en general, esto es mucho peor que el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • corleone corleone 22/04/21 13:10

    La presencia de Ayuso, para los que son un poco inteligentes, ha sido mas bien un "tocho". Esto es algo inerme que esta ahi por que le tocaba, porque lo que se dice ,debatir debatir, poco.
    Ha sido mas de lo mismo. Ella lo ha hecho todo bien, y por culpa de P. Sanchez, no lo ha hecho mejor.
    Mas pueril, y sin sustancia, nada.
    No acierto a comprender como la mayoria de madrileños.( Excepto: los pijos, y los muy ricachones ).le otorgan a esta Señora, cualquier voto de confianza, dada su inutilidad manifiesta. Y ¡ Ojo ! para gobernar ni mas ni menos a la capital de la nación, Nada que ver con la que gobierna en el Ayuntamiento de Paris. a años luz una de otra. Alli motivo de orgullo, aqui vergüenza a raudales por la simpleza e ignorancia, de quienes les gobierna.
    Que le vamos hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 22/04/21 12:48

    ... Y que se va esperar de la Santisima Ayuso que No sabe ni leer.

    Que se va esperar de la decana en medicina que se hizo millonaria haciendo hospitales y mandando a los ancianos al salón para que descanse en p.

    Que se va esperar de la Sra. Ayuso que está bajo las ordenes de Ali baba y los 40 Rajoy....Y el Aznar el que desvalijó La Mezquita de Cordoba y se la vendió a los cara duras de la manada....... Talibanes.

    Sra. Ayuso como no espabile el Casado y compañia Vox la meten en la carcel........Y diran la culpa la tiene los Rojos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • xiana843 xiana843 22/04/21 11:49

    Los ignoras como ignorante que es, es una incompetente y una irresponsable aparte de mentirosa, a ella lo que le va son las cañas y el desmadre, no me extraña pues está asesorada por beodos, !!MADRILEÑOS DESPERTAD Y MANDARLA PARA CASA!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Androide paranoide Androide paranoide 22/04/21 17:11

      Mejor al psiquiátrico. Estaremos mas tranquilos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión