X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Campo asegura que la retirada de la reforma del CGPJ estaba hablada con Podemos y pide al PP que no pongan excusas

  • El titular de Justicia ha negado que exista "ningún problema" con su socio de gobierno a cuenta de esta decisión y ha pedido al PP que facilite el fortalecimiento de las instituciones mediante su renovación
  • Campo ha afirmado que ha hablado con la vicepresidenta Jourova y Europa ha dado varias veces el mensaje de que se renueve el CGPJ
  • Justicia comparte la preocupación de la Comisión Europea por la falta de renovación del CGPJ, que lleva más de dos años caducado

  • La reforma promovida por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del CGPJ no será llevada adelante, ya que Bruselas la observaba con "gran preocupación"

Publicada el 21/04/2021 a las 10:11 Actualizada el 21/04/2021 a las 13:33
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles que la retirada de la Proposición de Ley que planteaba la opción de renovar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría absoluta "estaba hablada" con Podemos y ha pedido al PP que no ponga "una excusa nueva" para desbloquear la negociación.

En su intervención en Foro Ser Navarra, recogida por Europa Press, el titular de Justicia ha negado que exista "ningún problema" con su socio de gobierno a cuenta de esta decisión. "Veamos no el debate, la discusión. sino los resultados. ¿Qué hay ruido y se puede exteriorizar? Si, y no me preocupa. La cuestión es el resultado final, y hay un solo Gobierno", ha sostenido.

Así, y después de que los morados mostrasen su malestar con la decisión de Justicia, Campo ha instado al Partido Popular a que "se decida" y a que no pongan más obstáculos o "palitos en la rueda". "Entienda que hay un mandato constitucional. Yo mantengo que el pacto está completamente hecho", ha insistido. En esta línea, el titular de Justicia ha pedido a la formación liderada por Pablo Casado que deje de "arroparse con la patria y el Estado" y que facilite el fortalecimiento de las instituciones mediante su renovación, puesto que no existe "alternativa" al desbloqueo.

A su juicio, la estrategia del PP, que se basa en ralentizar la "marcha del Estado", es una "forma de populismo" que debe ser erradicada. "La confianza de los ciudadanos está en cómo funcionan las instituciones. Con este debilitamiento y ruido, impiden la actuación del Estado", ha lamentado.

El bloqueo del PP con el CGPJ es una "forma de populismo"

Preguntado por la valoración de la Comisión Europea, que este martes advirtió de la necesidad de una "reforma estructural" pactada entre las fuerzas políticas para que la mayoría de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por sus pares, Campo ha afirmado que Europa considera que España "cumple los estándares del Estado de derecho". "Yo he hablado con la vicepresidenta Jourova y Europa ha dado un primer mensaje que es renueven el CGPJ, un segundo mensaje que es renueven el CGPJ y un tercer mensaje: renueven el CGPJ", ha señalado el ministro. En este contexto, Campo ha asegurado que Europa "no tiene nada que objetar al hecho de que se reduzcan las funciones" del CGPJ mientras este se encuentra en funciones porque es "algo incentivador para el pacto".

"Somos una democracia plena y se nos sitúa en las primeras cabezas del Estado de derecho y las democracias plenas", ha recordado Campo, que ha dicho que "entender" la ley que "limita los ámbitos competenciales" del CGPJ "como un castigo es un enorme error de percepción". Asimismo, el ministro ha señalado que "puede haber opiniones de asociaciones judiciales que entienden" que los jueces "tienen que ser elegidos por los jueces". "Pero yo creo en la doble legitimación. Estamos confundiendo a la ciudadanía. Cuando el Congreso, el Consejo o el Senado eligen no eligen entre el cuerpo de jueces de 5.500 sino entre 50 que han elegido los jueces. Es bien diferente el tema", ha continuado.

Con todo, y pese al "ruido político", Campo ha recordado que él mismo ha ofrecido la posibilidad de reforzar el sistema de elección, aunque ha lamentado que siempre sea "el mismo partido el que bloquea" el CGPJ. "En vez de potenciar los órganos constitucionales estamos apedreándolo. Puedo entender que un amplio sector de la judicatura quiera la elección directa, es legítima, pero no digamos que eso quiebra el Estado de derecho. Si nos comparamos a los países de nuestro entorno no desmerece en absoluto la actuación del Poder Judicial", ha zanjado.

Justicia insiste en que la "prioridad" es renovar el CGPJ

El Ministerio de Justicia considera que la forma de organizar el órgano de gobierno de los jueces es "importante", si bien insiste en que la "prioridad" es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han explicado fuentes ministeriales a Europa Press, después de que la Comisión Europea diera por buena la reforma para limitar las funciones de un CGPJ caducado pero exigiera cambios estructurales para que los magistrados elijan al menos a la mitad de los vocales.

Las fuentes consultadas han indicado que, tal y como ha expuesto el ministro, Juan Carlos Campo, tras el Consejo de Ministros este martes, "el debate sobre la forma de organizar el gobierno de los jueces es importante, pero ahora la prioridad es renovar el Consejo y diseñar un modelo eficiente para una Justicia accesible, eficiente y sostenible". Justicia, de acuerdo con las mismas fuentes, comparte la preocupación de la Comisión Europea por la falta de renovación del CGPJ, que lleva más de dos años caducado, un bloqueo que el Gobierno achaca al Partido Popular.

Además, desde el departamento que dirige Campo se han mostrado "satisfechos" con la opinión manifestada por la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, sobre la reciente reforma para limitar las competencias de un CGPJ con el mandato expirado, de la que ha dicho que "parece estar en principio en línea con el Estado de Derecho y con los controles y contrapesos en España". En este sentido, en Justicia se han declarado "alineados" con Bruselas "en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho y priorizar las políticas que mejoran el servicio público" de la administración de justicia.

Retirada definitiva 

Jourova también ha valorado como "una buena noticia" que Campo le trasladara en su reunión este lunes que la reforma promovida por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para cambiar el sistema de elección del CGPJ "no será llevada adelante", ya que Bruselas la observaba con "gran preocupación". Este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Campo anunció que el Gobierno iba a pedir a los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que retiraran la proposición de ley, algo a lo que la formación morada se ha negado.

Asimismo, Jourova ha subrayado al ministro que, precisamente al limitar las funciones del CGPJ en periodo de interinidad, es "aún más urgente" que se renueve para asegurar que el órgano de gobierno de los jueces recupera cuanto antes "su papel institucional fundamental". Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha advertido este martes en un encuentro con Europa Press y otros medios en Bruselas de que la reforma aprobada es una solución temporal "insuficiente" a largo plazo, reclamando una "reforma estructural", pactada entre las fuerzas políticas, para que la mayoría de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por sus pares.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión