minuto a minuto

Directo | Sanidad registra 10.232 nuevos casos, 148 muertes y la incidencia se reduce a 229

Evolución de muertes semanales en España

Hernán Grecco Ferrari

La pandemia continúa marcando la actualidad política y, especialmente, la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. La gran cita del día es el debate a seis que organizará Telemadrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, buscará mantener la ventaja con la que parte, según las encuestas, y la oposición plantear su alternativa y darle la vuelta a las mismas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

20.47. Recortan el toque de queda en Melilla para que los musulmanes puedan rezar en mezquitas al alba. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha recortado el toque de queda para que los musulmanes puedan a partir del jueves 22 de abril realizar el rezo de alba en las mezquitas, tras pasar la prohibición de circular en la vía pública hasta las 05.00 de la madrugada en lugar de las 06.00 como estaba hasta ahora, una hora que coincide con esta acción religiosa que en el mes de ayuno del Ramadán tiene más valor aún que el resto del año.

20.39. Confirman que el brote de los esquiladores uruguayos en Extremadura está provocado por la variante brasileña. El brote de coronavirus declarado en un grupo de esquiladores uruguayos llegados a Extremadura a principios de este mes de abril pertenece a la variante brasileña de la covid-19. Así lo ha confirmado la secuenciación realizada, que ha confirmado el primer caso de la variante brasileña en este brote, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergele.

20.30.En una semana se han administrado en España 2 millones de dosis de vacunas covid-19, unas 300.000 cada día. En una semana se han administrado en España unas dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone unas 300.000 cada día, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Según el informe publicado este miércoles, ya se han administrado hasta este miércoles 13.497.809 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 14.916.375 unidades.

18.58. Sanidad registra 10.232 nuevos casos, 148 muertes y la incidencia se reduce a 229,65. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.232 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.730 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.526 registrados el lunes, lo que eleva a 3.446.072 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha producido un ligero descenso, situándose en los 229,65 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 230,95 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, este miércoles se han notificado 148 más, de los cuales 302 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 77.364 personas. La letalidad se sitúa en el 2,2 por ciento.

Actualmente hay 10.108 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.288 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.231 ingresos y 1.268 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,03 por ciento y en las UCI en el 22,68 por ciento.

17.44. Las comunidades autónomas administran 13,4 millones dosis de las vacunas contra el covid-19, el 90,5% de las recibidas. En España se han administrado hasta este miércoles 13.497.809 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 14.916.375 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este miércoles 21 de abril.

17.12. Portugal suma 610 casos y una muerte más por coronavirus y se acerca a la zona verde del semáforo covid. El Ministerio de Salud portugués ha registrado este miércoles 610 nuevos casos de coronavirus y una muerte más a causa de la enfermedad, mientras el país se acerca a la 'zona verde' del semáforo epidemiológico, tras mejorar los índices de incidencia y transmisibilidad. En su último boletín informativo, la Dirección General de Salud (DGS) ha recalcado un ligero aumento de las altas hospitalarias, dejando actualmente un total de 507 personas ingresadas, de las cuales hay 110 en unidades de cuidados intensivos.

16.02. El Gobierno de España ratifica su voluntad de dialogar sobre la ley gallega de salud pero "sin renunciar" al recurso. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado, tras reunirse con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que el Ejecutivo central apuesta por la "vía del diálogo" para solucinar el conflicto de la ley gallega de salud, pero "sin renunciar" al recurso admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC). En declaraciones a los medios tras el encuentro, Miñones ha destacado que aprovechó la reunión para presentarse y para abordar asuntos de interés para Galicia, así como para trasladar la ministro planes referidos al municipalismo. Igualmente, ha señalado que abordaron el recurso contra la reforma de la ley gallega de salud, después de que –ha dicho– el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, le trasladase en su reunión institucional de este martes su "preocupación" al respecto.

14.50. La Cadena Ser organiza este viernes un debate electoral, con la ausencia de Isabel Díaz Ayuso. La Cadena Ser organizará este viernes 23 de abril, a partir de las 11.00 horas, un debate electoral entre candidatos a las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, con la ausencia de la cabeza de lista del PP, Isabel Díaz Ayuso. Según ha informado la emisora del grupo Prisa, moderados por la directora del programa Hoy por Hoy, Àngels Barceló, participarán en el debate Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos) y Rocío Monasterio (Vox). Asimismo, la Cadena Ser ha avanzado que el debate se articulará en torno a temas como la gestión de la pandemia, economía e impuestos, gestión de los servicios públicos como educación y políticas sociales, derechos y libertades de los ciudadanos y, por último, opciones de gobierno y posibilidad de acuerdo entre partidos políticos, así como las líneas rojas que cada candidato marque como necesarias para el diálogo. El encuentro podrá seguirse a través de la antena de la SER y en streaming de vídeo en la web y en los canales de redes sociales de la Ser con el hashtag #DebateSER.

14.45. Escrivá denuncia la "criminalización" de menores migrantes solos por parte de Vox y precisa que en Madrid son 218. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha denunciado la "criminalización" de los menores extranjeros solos en el cartel de Vox que compara el dinero para una pensión por jubilación con las ayudas a los menores migrantes no acompañados y ha precisado que en la Comunidad de Madrid, son 218 y representan "el 2%" de todos los que hay en España. "En un día en el que se ha buscado de forma ignominiosa la criminalización de menores no acompañados, recordemos que en Madrid, donde vive el 14% de la población española, están registrados 218 de estos niños y niñas, 1 por cada 31.000 madrileños, el 2% de los que hay en España", ha indicado Escrivá en un tuit recogido por Europa Press.

14.35. Galicia planteará al Consejo Interterritorial que el certificado de vacunación permita la "excepción" de moverse entre comunidades. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) viene de implantar un certificado de vacunación para los gallegos, una credencial que también está previsto que recoja información sobre pruebas de detección del coronavirus y sobre la superación de la enfermedad de personas infectadas. Este documento que ya ha empezado a funcionar en Galicia camina de la mano de la credencial verde europea, pero la Xunta quiere, como dijo en días pasados su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que cuente con otras utilidades "sociales". Así, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, al igual que se hizo la semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, volverá a plantear que este documento sirva como "excepción" para facilitar la movilidad entre territorios cerrados perimetralmente. Uno de los ejemplos utilizados por Comesaña en la rueda de prensa fue el hecho de contar con "un DNI gallego", que te permite entrar en Galicia pese a que actualmente está perimetrada. Así, el titular de Sanidade ha considerado que esta credencial de vacunación, de aceptarse la propuesta, podría sumarse como "excepción" de llegada a Galicia en el caso de que siga cerrada perimetralmente.

14.30. Arrimadas propone a Sánchez y a Casado que PSOE, PP y Ciudadanos acuerden una reforma para despolitizar el CGPJ. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado este miércoles que ha hablado con el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder del PP, Pablo Casado, para proponerles que los tres partidos acuerden una reforma para "despolitizar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como han reclamado las instituciones europeas a España. Arrimadas ha señalado que, con el "varapalo" de la Comisión Europea a la "contrarreforma" que pretendían hacer el PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría parlamentaria requerida para elegir a parte de los vocales del CGPJ -y que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aboga ahora por retirar-, "Europa ha cumplido con España" y ahora toca que España haga su parte. "He trasladado al presidente del Gobierno y a Pablo Casado que hagamos una mesa a tres para abordar esa reforma de despolitización del CGPJ que es la que nos pide Europa, la que Ciudadanos lleva años planteando, la que ha pedido la carrera judicial y la que nos pide también el informe del Greco del Consejo de Europa", ha declarado a los periodistas en el Congreso.

14.25. Casado saluda que cada vez más grupos apoyen un plan jurídico alternativo frente al estado de alarma "perpetuo". El líder del PP, Pablo Casado, ha saludado este martes que cada vez más grupos apoyen un plan jurídico alternativo para afrontar la pandemia en lugar de seguir con un estado de alarma "perpetuo". A su entender, ese plan se podría "aprobar en 15 días" y no dejar "abandonadas" a las comunidades una vez que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. "Estamos satisfechos de que hay cada vez más grupos parlamentarios que apoyan el plan b frente al estado de alarma perpetúo que pretendía recetar hace ya unos meses Pedro Sánchez", ha declarado Casado en una rueda de prensa en Congreso.

14.15. La Comunitat Valenciana y Baleares piden PCR gratuitas para los turistas europeos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han coincidido este miércoles en reclamar PCR gratuitas financiadas por la Unión Europea para facilitar la movilidad este verano y que el coste económico de estas pruebas "no suponga una limitación" para los turistas aún no vacunados que quieran viajar a nuestro país. Así, lo han señalado en una comparecencia de prensa conjunta tras mantener en València una reunión para tratar las ayudas de los fondos europeos. Al respecto, Puig se ha felicitado por el compromiso europeo de que el llamado pasaporte sanitario esté operativo en junio para "garantizar la movilidad europea con toda la seguridad" y "poder recuperar así la economía". Sin embargo, dado que a aquellos que no estén vacunados se les exigirá presentar una PCR negativa ha subrayado que estas pruebas deben ser "gratuitas y financiadas con fondos europeos para que los ciudadanos puedan viajar a otro país". "Si queremos volver a la movilidad hemos de garantizar unas condiciones seguras y si las vacunas son gratuitas las PCR también", ha recalcado. En ese sentido, la presidenta Armengol ha coincidido en la importancia de esta medida para reactivar la economía en dos comunidades "muy dependientes" de la movilidad y el turismo como son la valenciana y la balear. "Toda movilidad segura será bienvenida", ha recalcado. En ese sentido, ha incidido en que las PCR gratuitas facilitarán los desplazamientos a aquellos europeos que están "deseando" viajar de forma segura este verano a la Comunitat Valenciana y Baleares.

Thank you for watching

13.55. Euskadi descarta flexibilizar restricciones y espera que Sánchez opte por prorrogar el estado de alarma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que Euskadi "no está en situación de flexibilizar" las medidas preventivas frente a la covid-19, y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno central, en el que ha destacado que existen "opiniones diversas" en torno a este asunto, cambie de postura y opte finalmente por prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Urkullu ha explicado que, al igual que en anteriores ocasiones, esperará a conocer el informe que le presentan este próximo jueves los expertos que le asesoran sobre la pandemia para decidir si convoca una nueva reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para el viernes o para la próxima semana. El lehendakari no ha precisado si en dicha reunión se podrían endurecer las actuales medidas preventivas frente a la pandemia. En todo caso, ha subrayado que Euskadi "no está en situación de flexibilizar" las restricciones actuales y desde el Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso han instado al Gobierno a "recapacitar" en su decisión.

13.34. Cs Murcia interpondrá un recurso ante el TC por el "secuestro" de su grupo parlamentario por los tránsfugas. Ciudadanos interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según recoge Europa Press, después de que la mesa de la Asamblea regional de la Región de Murcia haya rechazado los dos escritos presentados por los diputados de la formación, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, contra los cambios en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, secuestrado por la mayoría de diputados tránsfugas y en el que se han hecho con la portavocía. "Los diputados legítimos de Ciudadanos nos encontramos vetados y silenciados de la forma más escandalosa: no podemos asistir a las comisiones y no tenemos voz en los plenos, mientras que los tránsfugas expulsados del partido usan el grupo parlamentario para defender ideas al dictado del PP. Con esto, el PP se ha asegurado la mayoría parlamentaria que no obtuvo en las urnas", ha indicado Ana Martínez Vidal.

13.26. Madrid dice que las comunidades se encuentran "inermes" sin estado de alarma por "la vagancia" del Gobierno. El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este miércoles que las comunidades autónomas se encuentran "inermes" a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, "por culpa de la vagancia, de la pereza, del Gobierno de España, que durante un año no se ha preocupado de hacer una ley de pandemias". Así, ha aclarado que la Comunidad de Madrid no defiende el mantenimiento de las restricciones, sino que pone de manifiesto que si las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid recomiendan mantener las medidas que viene adoptando, como el toque de queda entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, la prohibición de reuniones con no convivientes en los domicilios, las limitaciones de aforo con un máximo de seis comensales en las terrazas de los locales de hostelería y restauración y de cuatro en el interior, tendrán que "darle a los jueces esas medidas para que los jueces las revaliden".

13.22. Torres admite que cuando decaiga el estado de alarma Canarias buscará fórmulas para mantener los PCR. El presidente de Canarias ha admitido este miércoles que cuando decaiga el estado de alarma, al que está unido el tener que presentar un PCR o test de antígeno negativo al llegar al archipiélago, buscará fórmulas para mantener este control en la lucha contra el coronavirus. Según información de Europa Press, Torres ha subrayado que la voluntad del Ejecutivo regional "es preservar al máximo la seguridad sanitaria", si bien ha afirmado que el control de las personas que entran en el archipiélago a través de los PCR "está unido al decreto de alarma". De todos modos, ha indicado en declaraciones a los periodistas que si el estado de alarma decae finalmente el 9 de mayo, hablaría "con el Gobierno de España para buscar fórmulas para hacer que se pudiera mantener" como en la actualidad o con cribados pero sí que ha señalado que los controles en puertos y aeropuertos de Canarias y entre islas quieren mantenerlos "porque funciona".

13.09. Navarra insiste en que "tiene las herramientas para gestionar la pandemia" tras el estado de alarma.  El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo foral "tiene las herramientas necesarias para gestionar la pandemia" tras el estado de alarma, que en principio finaliza el 9 de mayo, y ha considerado "llenas de sentido común" las declaraciones del ministro de Justicia y del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sobre la situación tras dicha fecha. En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Javier Remírez ha indicado que "las decisiones del Gobierno de Navarra tienen que estar siempre motivadas y sustentadas en hechos objetivos y eso ha hecho que el TSJN haya avalado, salvo alguna cuestión menor, las medidas", algo sobre lo que ha mostrado su "satisfacción". "Ese será el camino adecuado si el 9 de mayo desaparece el amparo del estado de alarma", ha comentado.

12.56. Casado mantendrá sus requisitos para el CGPJ y culpa a Sánchez porque Europa da "la razón" al PP con su reforma judicial. El líder del PP ha confirmado que mantendrá sus condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha recalcado que la "culpa" es del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no querer "reforzar" la independencia judicial. Además, ha señalado que Europa ha "dado la razón" al PP y el Gobierno ha tenido que retirar su reforma judicial para cambiar el sistema de mayorías en la elección del Consejo, una iniciativa que a su juicio buscaba "poner fin a la independencia judicial" en España. "No vamos a salir de nuestra exigencia de que los jueces elijan a los jueces como marca la Constitución, como marca Europa y como debería recordar el señor Sánchez que él dijo en campaña electoral", ha declarado Casado en una rueda de prensa en el Congreso.

12.44. Vox denuncia la vandalización de su cartel en Sol sobre menores migrantes no acompañados. Vox ha criticado a través de su cuenta de Twitter las pintadas que han aparecido en los carteles que había desplegado la formación en la estación de Cercanías de Sol en los que comparaban las cantidades que reciben los menores extranjeros no acompañados y algunos ancianos de la Comunidad de Madrid. Así, el partido he reprochado que siempre se actúe con "violencia". "No saben responder de otro modo", ha asegurado, después de la polémica creada por el cartel de Vox en el que sostiene que a los menas en Madrid se les da 4.700 euros, mientras que algunos ancianos reciben 426 de pensión. "No obstante, somos Vox y no daremos un paso atrás. Vamos a seguir mostrando la realidad por todo Madrid. Seguiremos diciendo que si son menores, con sus padres en sus países. Y si son delincuentes a sus cárceles", han expresado desde la formación.

12.38. La Comunidad de Madrid aclara a la Junta Electoral que los electores podrán acceder a centros de votación con menores. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una aclaración a la Junta Electoral para que los electores puedan acceder a los centros de votación el 4 de mayo con menores, ya que las medidas de prevención frente al covid-19 establecidas para la jornada electoral precisaban que solo se permitiría el acceso del votante, salvo que este requiriera acudir acompañado. Según fuentes de la Consejería, se ha enviado una aclaración a la Junta Electoral por la que se dispone que el acceso de los electores con menores a su cargo es una situación asimilable a los votantes que necesitan ir acompañados. Se dan las circunstancias de que el 4 de mayo, martes, será "inhábil a efectos escolares" porque así lo establece el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales en el caso de que las elecciones no caigan en festivo, por lo que los electores con menores a su cargo podrían tener problemas para votar si no se permitiera el acceso de los niños a los colegios electorales.

12.17. Monasterio insiste en la veracidad de su campaña sobre menores extranjeros no acompañados. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este miércoles en la veracidad de sus mensajes sobre los menores extranjeros no acompañados tras la polémica creada con la cartelería que ha desplegado la formación en la estación de Cercanías de Sol. También ha reaccionado a esta polémica el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que ha expresado que "lo peor de todo" es que a ningún político progre, tertualiano o periodista "le escandalice que una de nuestras abuelas, de esa generación que levantó España, pueda cobrar 426 euros/mes". "Quieren dilapidar todo lo que nuestros abuelos construyeron. Lo impediremos", ha trasladado a través de su cuenta de Twitter, a lo que ha añadido en relación al cartel que "la verdad no es delito".

12.12. Maduro decide en el último momento no participar en la Cumbre Iberoamericana y será sustituido por Delcy Rodríguez. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acaparado toda la atención de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra al decidir en el último momento no participar en la misma, tras la expectación generada por su presencia por vía telemática. Finalmente, Maduro ha optado por que sea su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que participe en representación del Gobierno venezolano, según han confirmado fuentes de la organización. La presencia del líder venezolano en la cita, que se celebra en formato híbrido con solo cinco mandatarios presentes en Andorra, había generado cierta polémica, toda vez que algunos países de la región reconocen como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

12.00. Errejón insta a la retirada de los carteles de Vox: "Es muy cobarde y miserable poner en el disparadero a niños". El líder de Más País, Íñigo Errejón, espera que se retire el polémico cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (Menas) y ha asegurado que solo los "muy cobardes" y "miserables" se dedican a "poner en el disparadero a niños que están solos". De hecho, ha vaticinado que en las elecciones del 4 de mayo los madrileños "darán su merecido" en las urnas a Vox, que con esta acción revela que son un "estercolero moral". Así lo ha indicado en declaraciones en el Congreso en referencia al cartel instalado por la formación liderada por Santiago Abascal en la estación de Renfe de Puerta de Sol, en el que puede leerse 'Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid'.

11.55. Castilla-La Mancha alega que la expansión del virus "no puede ser criterio para decretar medidas restrictivas". La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha asegurado este miércoles que la expansión del virus "no puede ser el criterio para decretar medidas restrictivas", porque tal y como ha asegurado, "se está comprobado que la vacuna está afectando a que los índices de mortalidad, hospitalización y mortalidad no sean tan elevados como se esperaba". Preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno por qué el Ejecutivo regional en dos días ha decidido que algunas localidades de Castilla-La Mancha hayan pasado de nivel 3 a nivel 2, Fernández ha defendido que "aunque puedan ser vaivenes, no lo son". "Pecando de prudentes, y con los datos en la mano, se ha visto que esas medidas restrictivas se podían rebajar", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo regional, que ha añadido que se están "acomodando" las medidas a la realidad epidemiológica.

11.50. Rufián, sobre el cartel de Vox: "Hay que ser una bestia para criminalizar de esta manera a los menores". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado este miércoles contra Vox por su cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a España. "Hay que ser una bestia para criminalizar de esta manera a menores y hacer ver que son culpables de todos los males de este país", ha dicho. En declaraciones en el patio del Congreso, Rufián ha subrayado que un menor extranjero solo de 16 años que "haya trabajado un mes" ya "ha trabajado mucho más" que el líder de Vox, Santiago Abascal. "Quizá el problema no sea él sino Abascal", ha apostillado.

11.32. Sanidad y las comunidades volverán a analizar este miércoles las vacunas contra el covid-19 y la evolución de la pandemia en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud con el fin de analizar la estrategia de vacunación frente al covid-19 y la evolución de la pandemia en España. La reunión se produce un día después de que la compañía Janssen haya levantado la suspensión de distribución en Europa de su vacuna contra el coronavirus, una vez que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo. Además, la Comisión de Salud Pública aprobó este martes con carácter de urgencia la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus y acordó mantener el intervalo de dosis de vacuna en 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech, y de 28 días para la desarrollada por la compañía Moderna.

11.28. Montero se defiende del ataque de PP y Cs: "Jamás he dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia". La ministra de Hacienda ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo "jamás ha dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia" y ha pedido tomar el debate de la fiscalidad en España con seriedad y dejar fuera la campaña electoral en Madrid. En el intercambio de acusaciones entre Montero y PP y Cs se ha vuelto a colar el milagro económico de Madrid y la campaña electoral para las elecciones en la Comunidad, un asunto que no ha gustado a Montero, quien ha advertido a ambos partidos de que "con la mentira no se ganan elecciones", y ha asegurado que los únicos impuestos que el PP quiere bajar en Madrid son los que afectan a los ricos.

11.21. Sindicatos policiales celebran que el Gobierno asuma la vacunación en Cataluña tras el "abandono" de la Generalitat. Ls sindicatos policiales han celebrado que el Gobierno "asuma" la vacunación en Cataluña tras el "abandono" de la Generalitat que llevan denunciado desde hace semanas por relegarles en el calendario que sí se ha cumplido con los Mossos d'Esquadra o las policías locales. JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha recordado que solamente se ha inoculado a un 15% de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta comunidad, frente a la media de otras regiones que se sitúa por encima del 75%. En un comunicado junto a JUCIL, su marca en la Guardia Civil, ha respaldado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconociera el problema y anunciara que vacunarían a los policías. "Una medida que el Gobierno Central ha tenido que tomar ante la dejadez reiterada y el abandono que la Generalitat de Cataluña ha demostrado".

11.08. El Gobierno insiste en no prorrogar el estado de alarma y recalca al PNV que las comunidades ya actuaron sin él en verano. La ministra de Sanidad ha insistido este miércoles en que el Gobierno no ve necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, fecha a partir de la que, ha augurado, "la vacunación va a dar un salto espectacular". Además, ante las críticas del PNV, que ha tachado de "errática" la estrategia del Gobierno, la ministra ha recordado que en verano no hubo estado de alarma y las comunidades pudieron tomar sus propias medidas para luchar contra el virus."La postura del Gobierno sobre el fin del estado de alarma es errática", ha afirmado Josune Gorospe, diputada del PNV, incidiendo en que así no hace otra cosa que generar "desconcierto" cuando lo que necesita la ciudadanía son "certezas". También ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que anunciara de forma "unilateral" que no se prorrogará, sin haber hablado ni con las autonomías ni con los grupos parlamentarios.

10.59. Darias admite que empleados del super o del hogar tienen derecho a vacunarse, pero defiende priorizar por edad. La ministra de Sanidad ha reconocido que los empleados de supermercados, cuidados u hogar tienen derecho a ser priorizados en la vacunación contra el covid-19, pero ha defendido que, por el momento, se siga estableciendo la edad como el criterio principal para recibir las dosis. "Empatizo con el colectivo que ha citado. Una de las cuestiones de más dificultad es señalar qué colectivo priorizamos ante la llegada de dosis limitadas. Pero el factor de riesgo más importante es la edad, eso es lo que ha priorizado la estrategia", ha dicho. También ha afirmado que ella sólo está en una campaña, "la de vacunación", y ha asegurado que su ministerio está asegurando la llegada de "más y más vacunas" para España.

10.52. Más de 40.000 personas firman la petición para la retirada del cartel de Vox contra menores extranjeros. Más de 40.000 personas se han unido a la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en menos de 24 horas para pedirle a la Junta Electoral que retire los carteles electorales de Vox en las instalaciones de la estación de Cercanías de Sol contra los menores extranjeros no acompañados. Un colectivo del Tercer Sector lanzó esta recogida de firmas contra la cartelería por "incentivar el discurso del odio" y por dar cifras "absolutamente falsas", en referencia al cartel que sostiene que a los menas en Madrid se les da 4.700 euros al mes, mientras que algunos ancianos reciben 426 de pensión. "Como trabajadores, educadores, integradores sociales, animadores socioculturales, monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre y todos los y las profesionales que participan del sector de la intervención social no podemos permitir la publicidad y difusión de estos discursos de odio", han trasladado en su petición.

10.46. El Constitucional de Alemania da luz verde a la aprobación de las ayudas europeas. El Tribunal Constitucional de Alemania ha dado luz verde a la ratificación del fondo europeo de recuperación al rechazar el recurso de emergencia presentado contra su aprobación [Ampliación].

10.42. El BOE publica el decreto que permite a las comunidades ampliar las ayudas a más sectores y a empresas con pérdidas. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto-ley que permite a las comunidades autónomas extender las ayudas directas de 7.000 millones de euros a más sectores económicos y a empresas que, de manera extraordinaria, tuvieran pérdidas en 2019, hasta ahora excluidas de las mismas. El decreto otorga más flexibilidad a las autonomías para incluir nuevos sectores especialmente afectados en sus territorios, como es el caso del calzado y del vino en algunas regiones, y permitirá que empresas "viables" que hayan registrado pérdidas en 2019 debido a "circunstancias excepcionales" puedan acceder a dichas ayudas. El Ministerio de Hacienda remitió el pasado viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas, y les pidió que tramitaran la firma de dichos convenios con carácter de urgencia.

10.35. El ministro de Justicia dice que "en principio" no será necesario un nuevo estado de alarma. Juan Carlos Campo ha afirmado este miércoles que "en principio parece que no va a ser necesario articular más mecanismos del estado de alarma" después del 9 de mayo y ha pedido a la oposición que "se aclare" en torno a este debate. Ha pedido afrontar "el problema y la solución" con unidad y ha lamentado que "hasta ahora la oposición ha dado pocos motivos para este tipo de alegría, porque basta que el Gobierno diga una cosa para que la oposición se posicione en la contraria". El ministro ha subrayado que "lo verdaderamente importante son las vacunas", y sobre el debate jurídico ha sentenciado que lo afrontarán "sin ningún pudor" y que no se va a producir ningún "abismo jurídico".

10.29. Ayuso insiste en que quiere gobernar en solitario y cree que Vox es "ultraderecha dependiendo para qué cuestiones". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que tras el 4 de mayo quiere gobernar en solitario y ha sostenido que Vox es "ultraderecha dependiendo para qué cuestiones". "No quiero hablar de pactos porque quisiera gobernar en solitario. Quiero gobernar en libertad porque quiero comprometerme a hacer una serie de reformas y de medidas que ahora hacen falta para Madrid", ha recalcado. Además, ha señalado que si se empieza con "las etiquetas de los ultras", a su parecer, ahora mismo en los parlamentos y en la política española hay personas que "están por delante", mencionando a Arnaldo Otegui y a Pablo Iglesias.

10.21. Darias asegura que no ha recibido "ninguna invitación" para visitar un hospital o centro sanitario de Madrid. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que no ha recibido "ninguna invitación" oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid para visitar un hospital o centro sanitario de la región, a pesar de que en varias ocasiones se ha mostrado "encantada" de poder visitarlos. Darias se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, sobre los motivos por los que ningún miembro del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha visitado el Hospital Enfermera Isabel Zendal. La ministra ha avisado de que mientras que el PP está en campaña electoral, ella está en la campaña "más importante que tiene España, la de la vacunación, la de la esperanza y la de la ilusión".

10.15. El Gobierno vasco confía en extender el estado de alarma una vez "salvados" los comicios en Madrid. El vicelehendari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que sigue "con la esperanza puesta" en que se pueda prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y, en este sentido, ha esperado que, "una vez salvado el obstáculo electoral madrileño", se pueda "retomar el asunto". En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el vicelehendakari vasco ha señalado que el Ejecutivo de Euskadi "sigue preocupado" ya que "una medida tan drástica" como el fin del estado de alarma "nos deja al socaire" en la lucha contra la pademia.

10.10. Marlaska, a Vox: "Vamos a estar ojo avizor para que los menores extranjeros no sean señalados por fascistas como ustedes". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este miércoles a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal. "Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que a esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes", ha señalado Grande-Marlaska.

10.05. Ayuso mantendrá el toque de queda hasta que se controle el virus: "Es prudente porque permite sobrevivir, solo sobrevivir". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que mantendrá el toque de queda hasta que el coronavirus esté controlado, aunque ha incidido en que irá modificando la hora según su evolución, y ha criticado la "corriente negacionista" con la pandemia. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha incidido en que está en el medio de una situación "muy complicada" porque algunos les acusan, desde el "ala negacionista", de "acabar con las libertades de los ciudadanos porque los toques de queda porque son a las 11" y otros les dicen que son "demasiado permisivos". "Esto es complejo. Yo creo que hasta las 11 temporalmente, hasta que la situación de la pandemia sea esta, es prudente porque permite sobrevivir, solo sobrevivir. En Madrid el nivel de vida es carísimo y aquí las familias están muy tocadas pero permite que la gente que por ejemplo tiene varios locales, fuera y dentro, tiren de todos los demás porque aquí tienen algo de recaudación", ha defendido.

10.00. Campo asegura que la retirada de la reforma del CGPJ estaba hablada con Podemos y pide al PP que no ponga una excusa nueva. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles que la retirada de la Proposición de Ley que planteaba la opción de renovar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría absoluta "estaba hablada" con Podemos y ha pedido al PP que no ponga "una excusa nueva" para desbloquear la negociación. En su intervención en Foro Ser Navarra, recogida por Europa Press, el titular de Justicia ha negado que exista "ningún problema" con su socio de gobierno a cuenta de esta decisión. "Veamos no el debate, la discusión sino los resultados. ¿Qué hay ruido y se puede exteriorizar? Si, y no me preocupa. La cuestión es el resultado final, y hay un solo Gobierno", ha sostenido.

09.55. La pandemia roza los 143 millones de casos en el mundo tras sumar más de 550.000 durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento cerca de 143 millones de casos en el mundo tras sumar más de 550.000 durante el último día, según los datos publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 552.257 contagios y 12.108 muertos, lo que sitúa los totales en 142.964.759 y 3.044.475, respectivamente, mientras que 81.926.287 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19.

09.37. Díaz, a Olona: "Si por Vox fuera, no habría ERTE ni protección social". Yolanda Díaz responde a Macarena Olona que podría darle la misma respuesta que al PP. "Si por ustedes fuera, no habría ERTES ni protección social en este país. Hemos conseguido que, a pesar de la caída del PIB, la tasa de paro sea muy menor", asegura la vicepresidenta tercera.

09.25. Díaz, a Egea: "¿Sabe por qué se equivocó el FMI? Porque pensó que el Gobierno iba a aplicar las mismas medidas que el PP". La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a García Egea que el Gobierno mejoró en 5 puntos porcentuales la previsión de paro del FMI en 2020 y eso se debió a que optaron por medidas de ajuste diferentes a las conservadores. Y le ha dicho que el FMI también pide que se suban los impuestos a las grandes fortunas y agentes inmobiliarios. Egea le ha dicho que espera que la UE no tenga que volver a intervenir al Gobierno por el reparto de los fondos europeos. "Perdieron Murcia, Castilla y León, Bruselas, perderán Madrid y pronto perderán ante Pablo Casado".

09.17. Calviño, a Vox: "Están totalmente desubicados con su discurso homófobo y racista". Espinosa de los Monteros pregunta a Nadia Calviño "¿por qué España ha perdido respaldo en la comunidad internacional?". La vicepresidenta asegura que "España es uno de los más países más respetados y queridos de la Comunidad Internacional". Y en su segunda parte de su respuesta responde al portavoz de Vox que "España es uno de los países más respetados del mundo según los indicadores. Tenemos un papel fundamental en Europa y en los organismos multilaterales". "Están totalmente desubicados con su discurso homófobo y racista" , concluye la número tres del Gobierno.

09.12. Calvo, a Vox: "Debería darles vergüenza lo que están instalando en la política de nuestro país". La vicepresidenta primera se ha dirigido a la formación ultraderechista y ha afirmado que "lo suyo es el odio", en referencia a la campaña de Vox que señala a los menores no acompañados en la Comunidad de Madrid. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afeado al Gobierno que el gasto por cada menor no acompañado es de 4700 euros al mes, a lo que Calvo ha respondido de forma tajante: "Señalar a niños y niñas que vienen en situaciones terribles, habiendo sido objeto de tratos inhumanos, se llama odio. Es un discurso del dolor y del desamparo. La inmensa mayoría de nuestros compatriotas tienen compasión. A ustedes les debería dar mucha verguenza".

09.05. Calvo, al PP:  "Al Gobierno no lo suplanta ningún órgano". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el Gobierno escucha al Consejo de Estado, en respuesta a una pregunta de Cuca Gamarra en la que afeaba al Ejecutivo ignorar a dicho órgano sobre diversos temas. Calvo ha respondido un simple "no lo ignoramos", para después recordarle que "al gobierno no lo suplanta ningún órgano" porque "sale directamente de las urnas".

08.15. El PP y Vox ponen el foco en Yolanda Díaz en una sesión de control al Gobierno sin Sánchez.  El PP y Vox centrarán este miércoles en la vicepresidenta tercera y titular de Empleo, Yolanda Díaz, su examen a los ministros de Unidas Podemos en el Pleno de control en el Congreso, todo ello tras su ascenso en el Gobierno con la marcha del líder de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, no hay ningún otro interrogante para el resto de ministros del grupo confederal. Hasta la fecha, la oposición solía dirigir a la titular de Empleo una pregunta o dos a lo sumo dependiendo de la actualidad de la semana, pero su nuevo cargo hacer prever un mayor control por parte de la Cámara por ser actualmente la voz de Unidas Podemos con más poder en el Ejecutivo de coalición. Para el Pleno de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya comunicó su ausencia por estar participando en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, por lo que previsiblemente en la sesión no estarán ni el líder del PP, Pablo Casado, que, como principal líder de la oposición, tiene asegurada una pregunta al jefe del Ejecutivo. Sí estará, no obstante, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pedirá cuentas sobre por qué el Ejecutivo "ignora" al Consejo de Estado sobre la necesidad de promover un plan b tras el fin del estado de alarma.

08.00. Sanidad reparte este miércoles entre las comunidades las primeras 146.000 dosis de Janssen. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha recibido este martes por la noche las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se distribuirán a partir de este miércoles a las comunidades autónomas. "Es un día en el que mostramos la satisfacción por seguir contribuyendo con una vacuna más, en este caso la de Janssen, para seguir inoculando a toda la ciudadanía de nuestro país. Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es el objetivo del Gobierno de España, las comunidades y ciudades autónomas", ha señalado la ministra.

07.00. España respalda revisar los desplazamientos a UE desde terceros países para tener en cuenta las campañas de vacunación. El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, ha respaldado este martes la propuesta de la Comisión Europea para revisar y actualizar la recomendación del Consejo sobre desplazamientos a la UE desde terceros países de manera que se puedan tener en cuenta, entre otras cuestiones, los progresos de las campañas de vacunación. Tras la reunión por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, el Ministerio de Exteriores ha señalado que el encuentro ha permitido "un intercambio de puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad".

Más sobre este tema
stats