Minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 7.486 casos y 114 muertes, con la incidencia estable en 230 casos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Consejo de Ministros.

La pandemia continúa marcando la actualidad política y, especialmente, la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebraránel próximo 4 de mayo. El Ministerio de Sanidad registró este lunes 21.071 casos nuevos de covid-19, 2.218 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia aumenta hasta los 230 casos por cien mil habitantes frente a los 213 casos registrados el pasado viernes. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES), Fernando Simón, celebró que, tras catorce días de la Semana Santa, la movilidad durante esas fechas no ha tenido "un efecto excesivo" en la transmisión del virus en nuestro país. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

19.57. Janssen actualizará el prospecto de su vacuna del covid-19 para incluir el riesgo de casos raros de trombos. Janssen ha anunciado que, tras la decisión adoptada este martes por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) va a actualizar el prospecto de su vacuna del Covid-19 para incluir el riesgo de casos raros de trombos.

19.33. Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el covid-19. Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el covid-19, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. De hecho, Darias ha asegurado que en cuanto termine en la Cámara Baja va a acudir a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, y ha informado de que este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.

19.15. La Comisión de Salud Pública acuerda seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas. La Comisión de Salud Pública acuerda seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

18.45. Sanidad notifica 7.486 casos y 114 muertes, con la incidencia estable en 230 casos. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.486 nuevos casos de covid-19, 4.526 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.292 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.435.840 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,95, frente a 230,54 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.586 positivos. En el informe de este martes se han añadido 114 nuevos fallecimientos, en comparación con 100 el martes pasado. Hasta 77.216 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 277 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.25. Darias asegura que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna de Janssen. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levante la recomendación de no administrarla en Europa. Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna.

18.10. Bruselas pide a los 27 que sigan el análisis de la EMA sobre la vacuna de Janssen: "La vacunación salva vidas". La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha subrayado que la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna de Janssen contra el covid-19 es "clara" y demuestra que los beneficios superan los riesgos, por lo que ha pedido a los gobiernos europeos que sigan la opinión del organismo sanitario europeo. "La EMA es clara: los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 superan el riesgo de tener efectos secundarios muy raros e inusuales. Urjo a todos los Estados miembros de la UE a seguir la opinión de nuestros expertos", ha escrito la chipriota en su perfil de Twitter, en un mensaje que ha finalizado afirmando que "la vacunación salva vidas".

18.09. Suecia administrará una vacuna alternativa a las personas inmunizadas con una dosis de AstraZeneca. Suecia administrará una vacuna contra el covid-19 alternativa a las personas inmunizadas con una dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca, según ha anunciado este martes la Agencia Sueca de Salud Pública. En rueda de prensa, el líder de la lucha contra el coronavirus en Suecia, el epidemiólogo Anders Tegnell, ha detallado que las personas inmunizadas con la primera inyección de AstraZeneca se les administrará una segunda de Pfizer o Moderna, aunque ha reconocido que, por el momento, no existen estudios sobre cómo será el efecto protector al cambio de vacuna.

17.31. Illa defiende la desescalada tras la primera ola de covid-19: "Se hizo con criterios de mucha prudencia". El ex ministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido este martes que la desescalada de las medidas tras la primera ola de la pandemia de covid-19 en España se realizó "con criterios de mucha prudencia" y que en todo momento el Gobierno siguió los consejos científicos. "La desescalada se hizo con criterios de mucha prudencia", ha resaltado durante el 'webinar' 'Do Better connected', organizado por EsadeGov con motivo del primer aniversaio del decreto del estado de alarma por la pandemia.

16.49. Darias cree que a finales de esta semana comenzarán a remitir los contagios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado que, previsiblemente y según los datos que maneja su departamento ministerial, a finales de esta semana van a comenzar a remitir el número de contagios por coronavirus en España. "El incremento de casos observados en las últimas semanas comienza a estabilizarse y esperemos que esta semana empiecen ya a remitir o, al menos, se alcance el pico máximo de ascenso de transmisión", ha recalcado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

16.19. La EMA sigue recomendando la vacuna de Janssen pese a encontrar un vínculo “muy raro” con trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes un comunicado en el que asegura que su comité de seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) ha concluido que hay una posible relación entre la vacuna de Janssen y algunos eventos trombóticos tras su administración, por lo que insta a incluir “una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información del producto”. Sin embargo, la agencia, al igual que hizo con AstraZeneca, sigue valorando que los beneficios siguen superando a los riesgos.

16.10. Feijóo espera alcanzar una "solución extrajudicial" con el recurso de la ley de salud antes del fin del estado de alarma. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que el diálogo entre los gobiernos central y autonómico en el marco del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Salud de Galicia termine por dar una "solución extrajudicial" a las discrepancias para que la norma "recobre el vigor" de cara al 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma. Así lo ha expresado en su comparecencia ante los medios junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con quien ha mantenido una reunión en la mañana de este martes y en la que el recurso contra la reforma de la legislación sanitaria autonómica ha sido uno de los asuntos abordados.

15.55. Podemos propone sacar al Gobierno de Madrid de Sol y convertir la sede en Centro de Memoria. La candidatura de Unidas Podemos (UP) a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid propone sacar al Gobierno regional del edificio de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol número 7 de Madrid, y convertirlo en un Centro de investigación sobre la Memoria Democrática española. Según el programa de UP, España tiene un déficit histórico con la memoria democrática. "Tras cuatro décadas de dictadura terrorista, nunca se llegó a dar completo cumplimiento a las reclamaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de aquel régimen genocida así como de las personas que lucharon por la libertad tanto durante la Guerra Civil como después durante la dictadura", esgrimen.

15.08. El Tribunal Constitucional suspende los artículos sobre vacunación obligatoria de la Ley de Salud gallega. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad a petición del Gobierno contra la Ley de Salud de Galicia. Además, mientras resuelve sobre el fondo, deja en suspenso la vigencia de los artículos recurridos, donde se incluyen, entre otros aspectos, la vacunación obligatoria de la población, según han informado fuentes del Tribunal Constitucional a Europa Press. Así, el Constitucional ha decidido finalmente tramitar este recurso que el Gobierno presentó el pasado 30 de marzo al entender que ciertos puntos de esta norma eran estatatales y después de escuchar al Consejo de Estado.

15.00. Montero acusa al PP de enredar con su "plan B" al estado de alarma, que no descartan apoyar sus aliados en el Congreso. La ministra de Hacienda y Portavoz el Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado hoy al PP de estar enredando con su propuesta de plan B, para modificar la legislación que se aplique al decaer el estado de alarma, a pesar de que algunos de los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez no descartan apoyar la propuesta de los conservadores. En este sentido, ha dejado claro que los derechos fundamentales tienen que tener un marco muy restrictivo y no ve conveniente incorporarlo a leyes ordinarias de las comunidades autónomas.

14.51. Cataluña estudia levantar el confinamiento comarcal el lunes según los datos. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha explicado este martes que se estudiará la posibilidad de levantar el confinamiento comarcal en Cataluña con una "reapertura de la movilidad" de cara al lunes, en función de los datos epidemiológicos. Preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha señalado que tomará esta decisión entre este miércoles y el jueves, y que se abordarán otras medidas –como excepciones para el ámbito cultural– en función de las restricciones de movilidad que se acuerden.

14.35. Podemos cree que las autonomías tienen instrumentos para desplegar medidas sin el estado de alarma. Unidas Podemos ha subrayado que las autonomías tienen mecanismos suficientes para aplicar medidas restrictivas ante el coronavirus sin la aplicación de un estado de alarma y piensa, como el gobierno, que cuando decaiga esta medida excepcional la cuarta ola estará en descenso. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, para recalcar que cualquier estrategia que se adoptará a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, deberá aplicarse en función de los datos de incidencia "y no al revés".

13.54. Un miembro de la Mesa del Senado, hospitalizado tras recibir la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca. El secretario primero de la Mesa del Senado, el parlamentario socialista Manuel Fajardo, se encuentra hospitalizado después de haber sido vacunado contra el covid-19, según ha informado este martes la vicepresideta primera de la mesa de la Cámara Alta, Cristina Narbona. En una comparecencia en el Senado Narbona ha señalado que Fajardo se encuentra hospitalizado en un centro médico de las islas Canarias y que en este momento los médicos están estudiando si los problemas del senador se deben a una "reacción" a la vacuna o se trata de una cuestión ajena. El senador recibió recientemente la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, según Narbona. A pesar de estar hospitalizado, Fajardo ha participado este martes en la reunión de la Mesa del Senado, se encuentra "de buen ánimo" y "ha podido trabajar con nosotros" ha señalado Narbona.

13.47. Aprobadas las ayudas para fomentar la movilidad de jóvenes doctores y PDI por 387,15 millones. El Ministerio de Universidades ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el nuevo programa de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional de jóvenes doctores y de personal docente e investigador. En total, se otorgarán un total de 3.900 ayudas por un valor de 387,15 millones de euros para el periodo 2021-2023. Este programa de ayudas, que fue presentado por el ministro Manuel Castells el 28 de enero, se concederán para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. También se concederán ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional. Las ayudas concedidas, que estarán financiadas con fondos europeos, podrán tener una duración de entre uno y tres años, dependiendo de la modalidad, y las estancias deberán realizarse antes de diciembre de 2024.

13.39. El Gobierno aprueba 731 millones de fondos europeos que las comunidades usarán para transformar el sistema de cuidados. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, la inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que se repartirán entre las comunidades autónomas para la transformación del sistema de cuidados.Esta cuantía, ha indicado, se ha ido aprobando y repartiendo en las diferentes conferencias sectoriales lo que, a su juicio, demuestra que el Plan de Recuperación y Resiliencia "no es un futurible", sino que es "una realidad que se va completando" en dichas sectoriales, según las diferentes políticas.

13.34. Pedro Sánchez participará en la Cumbre Climática convocada por EEUU este jueves. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la Cumbre de Líderes contra el cambio climático a la que ha sido invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que es cumbre promovida por Estados Unidos que refleja la importancia de la transición ecológica en el ámbito internacional", ha destacado Montero que señala que el país norteamericano vuelve así a poner en escena un "problema" en el que ese país tiene un "papel fundamental que jugar". No obstante, la ministra ha afirmado que en lucha contra el cambio climático España es "uno de los países más comprometidos" y ha recordado que el 37 por ciento de los fondos de recuperación se destinarán a actuaciones ligadas a la transición ecológica.

13.31. El Gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa que crea los tribunales de instancia. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que crea los tribunales de instancia y transforma los juzgados de paz, según ha anunciado el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, destacando que esta norma "profundiza en la democracia interna del Poder Judicial". La ley, que se enmarca en el proceso de modernización de la administración de justicia, contempla la creación de tres nuevas figuras: los tribunales de instancia, la oficina judicial y las oficinas de justicia en los municipios. Los tribunales de instancia sustituirán la estructura unipersonal de los juzgados por un sistema colegiado. Habrá un total de 431, tantos como partidos judiciales, respetando de esta forma la actual distribución territorial de la justicia en España.

13.22. Gabilondo lamenta la percepción de "permisidad" que hay en Madrid, como si fuera "la fiesta de la pandemia". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad ha lamentado la percepción de "permisidad" que hay en la región con respecto a la contención del virus y ha criticado el efecto llamada que ha provocado el Gobierno regional como si se tratara de "la fiesta de la pandemia". "En Madrid se ha producido un efecto llamada, con personas que han venido de otros países al llamado turismo de borrachera. ¿Por qué han venido aquí? Porque hay una percepción de permisidad y no unas restricciones adecuadas y las medidas no son claras ni estrictas; sino demasiado laxas". Gabilondo ha criticado las declaraciones denigrantes de Ayuso sobre las colas del hambre. "¿Mantenidos? Es una ofensa, una verguenza", ha subrayado.

13.14. Sánchez ofrecerá hoy vacunas a los países de la Cumbre Iberoamericana que llegarán "tan pronto como sea posible". La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado hoy que Pedro Sánchez anunciará hoy, durante la reunión de la 27 Cumbre Iberoamericana, que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina "tan pronto como sea posible". Aunque ha matizado que las "incidencias" en las entregas de vacunas que está habiendo con algunos laboratorios "será tenidos en cuenta a la hora de aplicar este compromiso". Así lo ha afirmado hoy la Portavoz del Ejecutivo, después de la reunión del Consejo de Ministros, tras la cual, Pedro Sánchez se ha desplazado a Andorra donde hoy da comienzo la Cumbre Iberoamericana presidida por el Rey Felipe VI. "Como muestra de ese compromiso y la solidaridad de España con la comunidad iberoamericana puedo informarles que el presidente del Gobierno Sánchez anunciará que España pondrá vacunas a disposición de América Latina tan pronto como sea posible para hacer frente a esta emergencia sanitaria", ha precisado Montero.

13.10. Almeida responde a Arrimadas que mantener las terrazas abiertas en Madrid es "mérito del trabajo conjunto" de PP y Cs. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid ha respondido este martes a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que el hecho de que las terrazas de bares y restaurantes estén abiertos en la capital es "mérito del trabajo conjunto" de PP y Cs.Martínez-Almeida ha defendido que son "un buen equipo de Gobierno", que trabajan de forma conjunta "y en equipo". "Nunca me oirán decir que una determinada acción del Ayuntamiento es mérito del PP, sino de todo el equipo de gobierno", ha apostillado.

13.04. Errejón censura a Ayuso por "insultar" a las colas del hambre y pide que se investigue a Aguirre por la venta de un Goya.  El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha exigido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a que pida "perdón" por haber "insultado" a los madrileños que acuden a las colas del hambre, al deslizar que eran "mantenidos" y "subvencionados". Además, ha reclamado que Hacienda abra una investigación contra la expresidenta regional Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que ella sí es una "mantenida", sobre una querella interpuesta contra ella por la venta de un cuadro de Francisco Goya supuestamente sin declararlo Bien de Interés Cultural y sin tener que pagar, según la denuncia, una serie de impuestos. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha recriminado a Ayuso sus declaraciones sobre las personas que acuden a las colas del hambre en Madrid, sobre todo cuando es la región que "lidera" los índices de desigualdad y riesgo de "exclusión social".

12.49. Los socios del Gobierno exigen a Sánchez una alternativa al estado de alarma y no descartan apoyar el plan b del PP.plan b Los socios parlamentarios del Gobierno han exigido este martes al presidente, Pedro Sánchez, una alternativa al fin del estado de alarma programado para el próximo 9 de mayo, y de hecho algunos no descartan incluso apoyar la tramitación del plan b jurídico promovido por el PP. En la misma línea de lo que ya le trasladaron al jefe del Ejecutivo la semana pasada durante su comparecencia en el Pleno, ERC, Bildu, Mas País, PDeCAT y Compromís han denunciado que a escasos veinte días del fin del estado de alarma el Gobierno siga sin poner encima de la mesa ninguna medida que de certeza jurídica a las decisiones que las comunidades adopten a partir del próximo día 9. Coinciden en que es el Gobierno el que debe liderar esta situación pero no rechazan la posibilidad de respaldar la tramitación de la proposición de ley que el PP registró la semana pasada y que articula un plan b jurídico a través de la legislación ordinaria para evitar tener que recurrir en el futuro a la medida excepcional del estado de alarma.

12.38. El PNV considera "urgente" la renovación del CGPJ pero no ve "solución a corto plazo". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que "urge" la renovación del Consejo General del Poder Judicial, si bien no ve "una solución a corto plazo", lo que traerá "bastantes problemas".  El portavoz ha opinado que "si la renovación no se produce y se prolonga en el tiempo esta situación, nos vamos a encontrar con graves disfunciones en muchos juzgados que tendrían que renovarse". Respecto a la posibilidad de que pueda haber un acuerdo tras los comicios autonómicos de Madrid, ha recordado que "también se decía" con motivo de las elecciones de Cataluña y "siempre hay una excusa para acabar rompiendo o no llegando a un acuerdo". Según ha indicado, "el problema seguramente es que ambos quieren posicionarse ideológicamente con el número mayor posible de representantes en el CGPJ y eso es lo malo".

12.34. España pasa hoy su examen ante los 27 sobre el Estado de derecho y la reforma del CGPJ. España es este martes uno de los cinco Estados miembro cuya calidad democrática e independencia judicial se examina en el marco de la evaluación periódica del Estado de derecho que realizan los Veintisiete y que, en el caso español, estará marcada por la reforma del Consejo General del Poder Judicial. "Hablaremos sobre la reforma del Consejo de la Judicatura en España. Es una preocupación porque necesitamos que en España se apliquen los estándares de la UE en este tipo de reformas", ha indicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a su llegada a la reunión. La discusión se realiza durante un consejo informa de Asuntos Generales en el que España está representada por el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, quién escuchará primero el análisis del comisario, tendrá oportunidad de réplica después y a continuación el resto de delegaciones podrán plantearle preguntas.

12.28. Galicia incluye a Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja entre los territorios de registro obligatorio. La Dirección Xeral de Saúde Pública ha actualizado este martes el listado de territorios que los viajeros deben notificar a la Xunta a su llegada a Galicia, que suman, dentro de España, Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja, al tiempo que se retira Asturias. Con ello, las personas que lleguen a la comunidad están obligadas a notificar si en los 14 días anteriores han estado en alguna de esas comunidades. Los visitantes de 38 países europeos también deben registrarse antes de su llegada, así como gran parte de los estados de África, Asia y América.

12.23. El PNV cree que en los fondos europeos "el reto es definir reformas" y habrá "tensión" con partidos que apoyan al Gobierno. El portavoz de la formación ha advertido de que "el reto" en los fondos europeos es "ir definiendo las reformas en el diálogo con Europa", un asunto en el que "puede haber alguna tensión con algún partido que esté ahora dando apoyo al Gobierno". No obstante, ha considerado que "la mayoría de arco parlamentario" va a entender "los márgenes" existentes teniendo en cuenta "la necesidad de los fondos y de hacer política dentro de Europa". En una entrevista en TVE, el diputado del Grupo Vasco se ha pronunciado, de este modo, sobre la posibilidad de que surjan dificultades, por las diferencias entre los partidos, en la concreción del plan de Recuperación presentado en el Congreso hace una semana antes de remitirlo a la UE.

12.17. El PP apremia al Gobierno a pronunciarse sobre su plan b jurídico y espera que haya voluntad para dar garantía a las comunidades.plan b La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha apremiado este martes al Gobierno a pronunciarse con "rapidez" sobre el plan b jurídico que ha presentado el PP como alternativa al estado de alarma y ha confiado en que haya voluntad política para aprobarlo y dar "certidumbre" y "garantías" a las autonomías. Gamarra ha señalado que la Mesa del Congreso calificará este martes la proposición de ley que ha presentado su partido para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública con el fin de que, en casos de pandemia como la del coronavirus, las comunidades autónomas puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad de decretar el estado de alarma.

12.02. Detectados 10 casos de coronavirus en el hotel de Andorra donde va a celebrarse la Cumbre Iberoamericana. El protocolo preventivo que se aplica en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra ha permitido detectar, y aislar, 10 casos positivos de covid-19, según ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado. Se trata de 10 trabajadores del complejo hotelero donde se tienen que reunir los jefes de Estado y de Gobierno a partir de este martes por la tarde y hasta este miércoles, de los que se está siguiendo las posibles cadenas de contagio. Así, "los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento", afirma el Ejecutivo andorrano.

11.44. Garamendi dice que el convenio con mutuas para vacunar trata de "poner a disposición" todo lo que se tiene. El presidente de la CEOE ha afirmado este martes que con el convenio con las mutuas para acelerar el proceso de vacunación no se trata de que vayan a vacunar las empresas a sus trabajadores "para que no se vacunen los demás", sino de que las compañías pongan a disposición todo lo que tienen.  "Sumamos porque es entre todos", ha dicho el presidente de CEOE, que ha puesto en valor que los empresarios están "satisfechos" de poner a disposición de las autoridades lo que son los servicios médicos de las grandes empresas. Además, ha aclarado que en estos momentos faltan vacunas, pero que no es un tema de España, sino de Europa. "No lo ha gestionado tan bien Europa como nos hubiese gustado", ha dicho.

11.37. El PP celebra que las ayudas directas puedan llegar a más sectores, pero pide más fondos para las comunidades. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha celebrado este martes que las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para auxiliar a empresas afectadas por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 puedan extenderse a más sectores económicos, pero ha reclamado que, en consecuencia, se aprueben más fondos para las comunidades autónomas. Y es que, según ha señalado, el PP no veía suficiente el fondo de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones son para ayudas directas, y ha criticado que, en lugar de una tramitación urgente de este decreto en el Congreso, el Gobierno vaya a articular esta ampliación a través de otro instrumento.

11.31. Monasterio califica a Cs como "el partido de las tres traiciones" e insiste en que "no es fiable". La candidata de Vox para el 4M ha calificado a Ciudadanos como "el partido de las tres traiciones" y ha insistido en que no es una formación "fiable" de cara a los votantes. La candidata ha asegurado que Ciudadanos ha traicionado a los votantes en Cataluña, donde muchos alabaron su tarea pero "abandonaron" a los suyos; en el Gobierno de España, donde si Albert Rivera hubiera pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no hubiera llegado al Gobierno; y con las "automociones" en Murcia o en la Comunidad de Madrid. Monasterio también ha criticado al PP y a su líder, Pablo Casado, por "pedir restricciones" para la ciudadanía. "¿Nos va a encerrar el señor Casado?", ha lanzado.

11.24. Ayuso pide el "voto útil" para el PP y avisa a Sánchez: el estado de alarma empieza para él al cierre de las urnas.  La candidata a la reelección ha pedido hoy el "voto útil" para el PP y ha advertido a Pedro Sánchez que el estado de alarma empieza para él cuando cierren las urnas el 4 de mayo. La conservadora le ha recriminado que hable de polarización cuando da competencias de prisiones a Euskadi y riega con dinero público a los independentistas. Ayuso ha pedido "el voto a toda esa clase media que emergió gracias a la democracia liberal de 1978". "El voto al Partido Popular es el único voto útil, capaz de aglutinar esa mayoría amplia en torno a los valores e ideas de la democracia liberal en torno a unas siglas y de mantener la prosperidad del motor económico de España", ha remarcado. La dirigente madrileña ha sostenido que para "oponerse" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no hace falta ser de derechas" sino que basta "con ser sensato".

11.17. El PP catalán cree que ERC y "sobre todo Junts" esperan al 4M para cerrar un acuerdo. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha sostenido que ERC y "sobre todo Junts" están a la espera de los resultados de las elecciones madrileñas del 4 de mayo para cerrar un acuerdo para el nuevo Govern. Lo ha dicho en una entrevista este martes en La2 y Ràdio 4, en la que ha afirmado tener "la sensación de que Junts está esperando a ver qué pasa en las elecciones de Madrid, para ver cómo queda el tablero político", y ha dicho que a ERC le ocurre lo mismo pero en para continuar la mesa de diálogo con el PSOE. "Hablan de soberanía de Cataluña pero están todo el día mirando a Madrid", y ha criticado la hipocresía que, según él, tienen muchos líderes independentistas y en concreto ha pedido coherencia a la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

11.11. Policías y guardias civiles apremian al Gobierno: en Cataluña sólo se ha vacunado contra el covid al 15% de los agentes. La Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han remitido un escrito al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, advirtiéndole de la baja vacunación en Cataluña de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según los datos de ambas organizaciones, el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que "se desploma" en Cataluña: poco más del 14% ha recibido una dosis contra la Covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil. "No se entiende cuando otros colectivos esenciales con dependencia de la Administración autonómica", dicen citando a Mossos d'Esquadra, "han sido vacunados en un porcentaje significativamente superior, cuando no en su totalidad".

11.02. El Gobierno veta la ley del PP para gestionar los fondos europeos con una autoridad independiente. El Ejecutivo ha vetado la tramitación en el Congreso de la proposición de ley del PP que plantea la creación de una autoridad independiente para dirigir la gestión y el reparto de los fondos europeos para combatir la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Así lo ha denunciado la portavoz de los conservadores en la Cámara Baja, que en una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces de este martes ha criticado que, de esta manera, el Ejecutivo "difícilmente puede decir que el Plan de Recuperación cuenta con el acuerdo y el consenso de los grupos". Según recoge la propia Constitución, el Gobierno tiene potestad para poder vetar la tramitación de toda iniciativa legislativa que suponga un aumento de los gastos o una minoración de ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, Gamarra ve en este argumento una "gran excusa" ya que, ha asegurado, "no es cierto que suponga un aumento de gasto".

10.56. Gamarra responde a Aguirre que Casado es un "gran seleccionador" de líderes que está consolidando una alternativa a Sánchez. La portavoz del Grupo Popular ha subrayado este martes que el líder del PP, Pablo Casado, es un "gran seleccionador" de líderes, citando los fichajes de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, y ha destacado que además está consolidando "una alternativa real" al Gobierno de Pedro Sánchez avanzando en la reunificación del centroderecha. En una rueda de prensa en el Congreso, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra se ha mostrado convencida de que Aguirre "compartirá que tienen un grandísimo seleccionador capaz de encontrar en las filas" del partido a "los grandes líderes que España necesita a frente de sus administraciones públicas".

10.41. Esteban (PNV) insiste en que el estado de alarma debería "alargarse durante un periodo aunque fuera corto". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que el estado de alarma se debería "alargar durante un periodo, aunque fuera corto" y sólo "para modificar la legislación y dar instrumentos" a las comunidades para combatir la pandemia. En este sentido, ha advertido de que, en este momento, "el instrumento más útil, que es la restricción de movilidad, hay que seguir utilizándolo". El portavoz considera que tener "herramientas alternativas" al estado de alarma "es difícil, más allá de la legislación que se pueda hacer en alguna comunidad autónoma" y que, en todo caso, "siempre va a estar limitada". El diputado jeltzale ha añadido que, además, es "difícil" porque "no hay tiempo materialmente" antes de la finalización del estado de alarma el 9 de mayo. Por ello, ha opinado que, "aunque solo fuera para modificar la legislación y dar esos instrumentos, convendría alargar durante un periodo, aunque fuera corto, el estado de alarma".

10.36. Baleares defiende mantener los interiores de los bares cerrados porque son zonas "de alto riesgo". La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha afirmado que los interiores de bares y restaurantes se mantienen cerrados porque se ha demostrado que son zonas "de alto riesgo". En la sesión de control al Govern de este martes en el Parlament, Gómez ha defendido que mantiene ahora, como hace un año, los mismos criterios científicos y técnicos para controlar la afectación de la pandemia en las Islas. Gómez ha respondido al diputado de Vox Sergio Rodríguez que ha reprochado a la consellera que mientras el nivel 2 de alerta sanitaria contempla la apertura de interiores y aumento de aforos en terrazas, se mantengan los interiores cerrados.

10.31. Ayuso se compromete a impulsar un programa de bonos turísticos para reactivar este sector. La candidata a la reeleción en la Comundiad de Madrid se ha comprometido a que si gobierna de nuevo impulsará un programa "de bonos turísticos para reactivar la demanda y acelerar el crecimiento de este sector estratégico". Así lo ha avanzado en un desayuno informativo, celebrado en la capital, donde además ha puesto en valor que la cultura va "íntimamente" ligada al turismo, ya que las dos son parte de la "esencia" del país. En este sentido, ha recalcado que en este tiempo de pandemia desde le Gobierno regional han afianzado Madrid "como un referente cultural en Europa". "Los teatros, museos, cines o centros culturales llevan abiertos meses y se han demostrado, con precauciones, lugares seguros", ha recalcado.

10.26. Ayuso avisa que la izquierda convertirá Madrid en "un infierno fiscal" si el PP no gobierna. La presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección a denunciado que la izquierda piense gestionar Madrid "convirtiéndolo en un infierno fiscal similar a lo que han hecho en muchas de las regiones en las que gobiernan"."El pasado mes de enero, en medio de la peor crisis en tiempos de paz, el PSOE nos ha subido 10 impuestos a todos. Sí, a todos. Porque la subida del IVA a las bebidas azucaradas, la de la prima de seguros o la del impuesto de matriculación no lo pagan sólo "los ricos". Lo pagamos todos", ha recriminado la conservadora. Frente a las "políticas intervencionistas" de la izquierda, la candidata propone "ejecutar la mayor bajada de impuestos de la historia de la comunidad".

10.19. Arrimadas dice que seguiría luchando por Cs aunque se quedara sin escaños en Madrid. La líder de Cs ha afirmado este martes que seguiría luchando por el proyecto de la formación naranja aunque no consiguieran ningún escaño en la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo y los que quieren "volver al bipartidismo" pidieran su dimisión, porque cree que "España es un país mejor con un centro liberal, moderno y limpio". Ha destacado que si su partido no obtiene representación en la Asamblea, "sería un desastre para los madrileños". Tras criticar que el líder del PP, Pablo Casado, dijera que el multipartidismo es lo peor que le ha pasado a España en los últimos diez años, ha señalado que este "es un país mejor con un centro liberal, moderno y limpio como el que representa Ciudadanos".

10.05. Bal centra su spot de campaña en "la fuerza de Madrid" y pide a los ciudadanos remangarse y trabajar en unidad.spot El candidato de Ciudadanos ha centrado su spot de campaña en que la "fuerza de Madrid" reside en todos los madrileños y les apela a remangarse y trabajar conjuntamente. Así, el vídeo se compone de una sucesión de personas de distintas profesiones como agricultor, dentista o camarera haciendo el gesto de subirse las mangas mientras una voz en off recita las palabras "trabajar, ayudar, prosperar y crear" para dar paso al mensaje: "La fuerza de Madrid". Esta llamada a la unidad y a gobernar para todos ha sido uno de los ejes principales de su campaña, en la que ha insistido reiteradas veces en la necesidad de dejar a un lado las diferencias, los extremos y la polarización para poner el foco en un "Madrid de 2030".

El Consejo de Ministros aprueba una partida de 731 millones de euros para mejorar la atención a las personas dependientes

El Consejo de Ministros aprueba una partida de 731 millones de euros para mejorar la atención a las personas dependientes

9.22. Casado: "El Gobierno ha desconectado completamente de la sociedad". El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado con dureza al Gobierno en una entrevista publicada este martes en el diario ABC. El conservador ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha desconectado completamente de la sociedad" y ha hablado de los posibles escenarios tras las elecciones del 4M en Madrid, dejando claro que la intención del PP es gobernar en solitario. "Preferimos pactar con los madrileños que andar pactando con otros", ha dicho. Preguntado sobre la unificación de las derechas en España, Casado se ha limitado a pedir el voto a su formación para poder gobernar con su programa. "Si alguien quiere que en Madrid gobierne el PP, que vote al PP", ha sentenciado.

08.02. El Gobierno aprueba este martes extender las ayudas directas a más sectores y a empresas con pérdidas en 2019. El Consejo de Ministros aprobará este martes una modificación del Real Decreto-ley de 11.000 millones que contempla ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, y se incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas. Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del informe La tercera modernización de la economía española. Claves para aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación, organizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi). En concreto, y según ha podido confirmar Europa Press, el Gobierno incluirá en la modificación del decreto la posibilidad de que las comunidades puedan incluir nuevos sectores a los ya contemplados y permitirá que empresas que hayan registrado pérdidas en 2019 debido a "circunstancias excepcionales" puedan acceder a dichas ayudas.

06.00. El Gobierno aprueba este martes 731 millones de euros de fondos europeos para transformar el sistema de cuidados. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, la inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos en la transformación del sistema de cuidados, que fomentará con ello un modelo de atención domiciliaria frente al residencial y la apuesta por la accesibilidad universal. Según han explicado fuentes de Unidas Podemos, se trata de una inyección "histórica y fundamental para acometer la transición social que necesita el país" para asemejarse a Europa en lo que respecta a cuidados de larga duración y que, además, creará "empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado". En concreto, el grueso de los fondos —una partida de 482,4 millones— irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos. infoLibre te lo cuenta en este artículo

Más sobre este tema
stats