La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Racismo

El PSOE denuncia a Vox en los tribunales por un delito de odio al señalar a los menores migrantes no acompañados

Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

infoLibre

El PSOE ha presentado este miércoles una denuncia contra Vox ante los tribunales al considerar que están incurriendo en delitos de odio y discriminación por el origen, así como contra la ley electoral, con su campaña 'Protege Madrid', en la que señalan a los menores extranjeros no acompañados a través de los polémicos carteles electorales en la estación de Renfe de la Puerta del Sol pero también desde su página web, sus redes sociales y sus declaraciones públicas contra este colectivo.

"Sus representantes, su campaña electoral, su página web y, su perfil público y oficial de Twitter, en su conjunto y por separado puede ser considerada como constitutivos de un delito de odio y discriminación", asegura el PSOE en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que aportan como pruebas fotos de los carteles y también fragmentos de su programa o de mensajes en sus redes sociales.

Según los socialistas, esta campaña implica "acciones catalizadoras de mensajes y conductas que pueden fomentar, promover o incitar de manera directa o indirectamente el odio, hostilidad, discriminación o, incluso la violencia contra aquellos a los que se refieren, lesionando por ello la dignidad de estos, y colocándolos en la diana de la sociedad haciéndoles responsables de inseguridad ciudadana y despilfarro en contraposición a los ciudadanos españoles".

"Estamos ante delitos de odio y discriminación por el origen, frente a un colectivo vulnerable y desamparado, menores extranjeros, y su religión, haciendo mención implícitamente también a su credo", resumen la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, aseguran que Vox "está basando su argumento en datos maliciosamente tergiversados para buscar un impacto que fomente el odio frente a un colectivo vulnerable". En concreto, los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

"El mensaje no sólo hace una comparación en un claro intento de fomentar el odio por la comparación, sino que va más allá, vinculando a los menores extranjeros, con la inseguridad, y, con la delincuencia", afirman los socialistas. Además, señalan que los carteles de Vox en la estación de Sol forman parte de una campaña que están también difundiendo a través de su página web, su programa electoral y sus redes sociales.

Y añaden que "el impacto ha sido masivo y ha creado una corriente de opinión diversa, a favor y en contra, reforzando por consiguiente el argumento y las posiciones de odio y entrando su "agenda del odio", como "mensaje electoral" en las tertulias y debates". "Por lo tanto, el daño parece irreparable por su gran proyección", avisan.

Por todo ello, sostienen que se podrían estar cometiendo delitos penados y previstos en el Código penal, como son promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo. "Aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo por ello, delitos de odio", argumentan.

Además, el PSOE aprecia en la campaña de Vox un delito electoral previsto en el artículo 144 de la Loreg, por infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral.

El Gobierno pone en conocimiento de la Fiscalía el "ataque racista"

Previamente, los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han denunciado este miércoles lo que consideran una "criminalización absoluta" y un "ataque racista" contra los menores extranjeros no acompañados a través de la campaña electoral de Voxcampaña y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, según informa Europa Press. La titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "gravísima" esta campaña que se ha instalado en algunas estaciones del tren de cercanías y del metro de Madrid.

Según ha indicado, este martes, tanto su departamento como Igualdad recibieron llamadas de ciudadanos "alarmados" ante esta publicidad que señala "a los niños y niñas más vulnerables"publicidad de esta sociedad. Unos menores, ha recordado Belarra, que "migran solos", que "sufren violencia" durante el trayecto desde sus países y que son recibidos, "muchas veces" en "condiciones que no cumplen todas las garantías".

A su juicio, la campaña de Vox ataca de forma directa a las instituciones democráticas y al consenso sobre los derechos humanos y los derechos de la infancia que se construyeron "tras haber pasado lo pero de la historia" del país: "el fascismo y el racismo". La "amenaza del fascismo", ha indicado la ministra, vuelve a estar presente ahora y ha señalado como una "urgencia" la necesidad de defender a la sociedad de estos "mensajes de odio". Es por eso, ha indicado Belarra, que el Gobierno debe actuar a través de acciones legales sobre este tema y poner en conocimiento de la Fiscalía un acto que, a su juicio, es un delito de odio contra la infancia migrante.

"El odio, la xenofobia, la intolerancia y el racismo no tienen cabida en España y es una obligación del Gobierno proteger, dignificar y garantizar los derechos humanos de las personas que viven en el país", ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero. En su intervención ha recordado el teléfono disponible para la atención y denuncia de agresiones de corte racista o xenófono, el 900 20 30 41. Según ha explicado, ya se está produciendo un repunte de los delitos de odio, de casi un 21%, y, en este sentido, ha mostrado su preocupación por que "las expresiones" y los "discursos racistas" se puedan extender entre la población.

Tal y como ha explicado, las personas migrantes no denuncian en muchas ocasiones las agresiones que reciben porque piensan que no van a ser creídas o porque no tienen confianza en las instituciones. A ellas se ha dirigido Montero para asegurarles que "pueden llamar para denunciar y ser atendidas".

Unidas Podemos presenta una reclamación ante la Junta Electoral

Por su parte, la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones a la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Madrid para que "urgentemente" tome medidas en relación a la campaña de la formación Vox de "marcado carácter discriminatorio y xenófobo contra el colectivo de las personas menores inmigrantes no acompañadas, incitando al odio y a la violencia contra el referido colectivo".

"En democracia no tiene cabida el racismo ni la discriminación contra la infancia migrante. Esos carteles alientan el odio, la humillación y el desprecio contra personas especialmente vulnerables. Estos carteles señalan como hacían los nazis contra los judíos y en democracia no tiene cabida el fascismo", ha dicho la número dos de la lista electoral de Podemos, Isa Serra.

La Fiscalia ya investiga si hay delito de odio

Aumentan casi un 70% los delitos de odio contra personas con discapacidad en España

Aumentan casi un 70% los delitos de odio contra personas con discapacidad en España

Los carteles de Vox en la estación de la Puerta del Sol ya están siendo objeto de una investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Madrid. Todo ello, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara personalmente este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que trascendiera la polémica, para trasladarle la preocupación del Ejecutivo sobre este asunto, según informan fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, el Gobierno confía en que la Junta Electoral Provincial retire cuanto antes esta publicidad electoral de Vox, aunque reconocen que últimamente este órgano se ha "columpiado". En todo caso, la Junta Electoral no puede actuar de oficio, sino en base a las solicitudes que recibe.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este martes que se iba a ocupar de tratar de retirar el cartel, si era posible. Posteriormente Renfe aseguró en un comunicado que los quitará en cuanto tenga el visto bueno de la Junta Electoral Provincial.

Más sobre este tema
stats