Sesiones control Gobierno

Calvo, a Espinosa de los Monteros: "Lo suyo es el odio. Vox no debería caber en política"

Intervención de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la sesión parlamentaria de este miércoles junto a Nadia Calviño y Yolanda Díaz .

infoLibre

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado el discurso de Espinosa de los Monteros de inhumano y ha afirmado que su partido "no debería caber en la política" española, en respuesta a una intervención del portavoz de Vox en el Congreso en la que ha insistido en señalar el dinero que se destina a la atención de los menores extranjeros no acompañados, según recoge Europa Press.

En un intervención en el Pleno del Congreso, Espinosa de los Monteros ha criticado la situación económica de España y la falta de ayudas para familias o pequeñas empresas. "No hay dinero para eso, pero sí para mantener a menas en toda España y la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias, mientras los españoles y los inmigrantes legales están en las colas del hambre", ha reprochado.

"Lo suyo es el odio", ha replicado Calvo rechazando los polémicos carteles electorales de Vox en la estación de Cercanías de Puerta del Sol de Madrid que comparan el dinero que se dedica a los menores inmigrantes frente a las pensiones en España. "Se llama inhumanidad, odio, ustedes no deberían caber en la política de este país. Los derechos de esos niños no tienen discurso contable ni económico, tienen el discurso del dolor y el desamparo", ha censurado la vicepresidenta.

"Discurso repugnante, racista y xenófobo"

El debate ha continuado en la siguiente pregunta, dirigida a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, en la que Espinosa de los Monteros ha afirmado que, precisamente por "compasión", Vox no estaría "trayendo" a esos menores. A su juicio, debería "dar vergüenza" a los gobernantes españoles "someter a esos niños a ese riesgo".

La vicepresidenta segunda ha respondido que Vox "está totalmente desubicado con esos discursos repugnantes, racistas, homófobos, machistas y xenófobos", y frente a esto ha proclamado que la sociedad española es "progresista, feminista, abierta, acogedora y solidaria".

Cruce de reproches por el Consejo de Estado y el CGPJ

Previamente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "despreciar", "reírse", "ignorar" y "puentear" al Consejo de Estado y ha puesto como ejemplo sus informes sobre los fondos europeos o sus recomendaciones para adecuar la legislación para no recurrir al estado de alarma en la pandemia del coronavirus.

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha rechazado que el Ejecutivo ignore al máximo órgano consultivo del Gobierno y ha aludido a las ocasiones "notables" en que el Gobierno de Mariano Rajoy "se desviaba" de los criterios de ese órgano. Dicho esto, ha espetado a Gamarra que al Gobierno "no le suplanta ningún órgano" porque sale "directamente de las urnas".

Gamarra ha criticado entonces la "poca humildad" del Gobierno y ha invitado a Calvo a coger el plan b jurídico que planteó el PP para legislar juntosplan b jurídico en vez de "reírse del Consejo de Estado, violentar la independencia de los jueces y burlarse de las instituciones". Ha afirmado que lo lleva "pidiendo el PP desde hace un año" para que las autonomías puedan gestionar la pandemia "sin la necesidad de recurrir a un estado de alarma". "¿Le suena, señora Calvo?", le ha espetado. "Es la reforma que usted prometió llevar a cabo desde esta Cámara".

De hecho, ha subrayado que este mismo martes "la UE ha tenido que frenar en seco sus intentos de atacar la independencia de los jueces". Y ha subrayado que el PP no ha pactado la reforma porque "no son trileros" sino que son "garantes de la separación de poderes".

Calvo ha preguntado entonces al PP si se refiere "al Partido Popular del señor Cosidó, que dijo que controlaba al Tribunal Supremo por detrás" y ha echado en cara al primer partido de la oposición que "se niegue a su renovación".

La Fiscalía investiga a Vox por delito de odio por un cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados

La Fiscalía investiga a Vox por delito de odio por un cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados

Marlaska, a Vox: "Vamos a estar ojo avizor para que los menores extranjeros no sean señalados por fascistas como ustedes"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este miércoles a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal, en respuesta a una intervención de Espinosa de los Monteros en la que ha vuelto a poner el foco en los menores no acompañados.

"Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que a esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes", ha señalado el ministro.

Más sobre este tema
stats