4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

CIS: Ayuso ganaría las elecciones pero la izquierda podría sumar

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al debate de TeleMadrid.

infoLibre

El sondeo flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Madrid abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox, según informa Europa Press. Eso sí, en la encuesta hay un 30% que no adelanta su voto.

En concreto, esta segunda encuesta telefónica el CIS, hecha esta misma semana, los días 19 y 20 de abril, da al PP un 36,7% de estimación de voto y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados. Juntos sumarían entre 65 y 69 diputados, rondando la mayoría absoluta que está en 69. Con respeto a la encuesta preelectoral del CIS, hecha pública una semana antes de la campaña electoral, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso habría perdido fuerza, ya que antes contaba con un 39,2% y 59 escaños, y en cambio Vox supera la primera estimación del 5,4% y nueve escaños.

En una y otra encuesta, Ciudadanos sigue fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al mínimo del 5%. Eso sí, la campaña de Edmundo Bal hace crecer al partido dos décimas, del 4,4% de finales de marzo al 4,6% que marca en este sondeo flash.

En el otro lado, el CIS sitúa en segundo lugar al PSOE en el 23,4% y entre 34 y 36 diputados, seguido de Más Madrid con el 15,1% y de 22 a 24 diputados. El bloque de izquierdas se completaría con Unidas Podemos, que se anota un 8,4% y entre 11 y 13 diputados. Los tres suman entre 67 y 73 diputados, con más opciones de mayoría absoluta. También se observa un retroceso del PSOE con relación a la primera encuesta, en la que los de Ángel Gabilondo marcaban un 25,3% y 38 diputados. En cambio, en estas semanas han crecido tanto Más Madrid como Unidas Podemos.

Un 30% no sabe o no revela su voto 

En todo caso, la encuesta refleja una quinta parte de indecisos, pues hay un 19,6% que aún no saben a quién van a votar. Y a ello se añade un 11% que declina contestar y un 3,2% que asegura que no irá a votar.

Ayuso manda como Trump mientras Vox sólo copia medidas: el PP gana el duelo trumpista

Ayuso manda como Trump mientras Vox sólo copia medidas: el PP gana el duelo trumpista

En todo caso, siete de cada diez encuestados (69,6%) dan por hecha la victoria del PP, aunque sólo es deseada por un 32,8%, ya que un 22,9% prefiere que gane el PSOE y un 11,6% desea un triunfo de Mónica García y Más Madrid.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es el socialista Ángel Gabilondo con una nota de 5,6 puntos, seguido de Mónica García con 5,3 y de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con 5.1. Son los tres únicos que aprueban, seguidos del candidato de Cs, Edmundo Bal, con una nota de 4.1. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el último de la lista con 3,1 puntos y es incluso superado por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que cosecha un 3,3.

Pero aunque no sea la más valorada, Ayuso sí es la candidata preferida para presidir a comunidad, con un 37,8% frente al 23,8% de Gabilondo y el 11,5% de la candidata de Más Madrid

Más sobre este tema
stats