X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ayuso ganaría las elecciones pero la izquierda podría sumar, según el CIS

  • El sondeo flash abre la puerta a una mayoría de fuerzas de izquierdas, que podrían llegar a 73 escaños en la mejor previsión de reparto de escaños
  • Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid con el 4,6% de los votos
  • Ayuso es la preferida para presidir el Gobierno, aunque Gabilondo y Mónica García son mejor valorados

Publicada el 22/04/2021 a las 12:02 Actualizada el 22/04/2021 a las 17:11
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al debate de TeleMadrid.

EFE

El sondeo flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Madrid abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox, según informa Europa Press. Eso sí, en la encuesta hay un 30% que no adelanta su voto.

En concreto, esta segunda encuesta telefónica el CIS, hecha esta misma semana, los días 19 y 20 de abril, da al PP un 36,7% de estimación de voto y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados. Juntos sumarían entre 65 y 69 diputados, rondando la mayoría absoluta que está en 69. Con respeto a la encuesta preelectoral del CIS, hecha pública una semana antes de la campaña electoral, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso habría perdido fuerza, ya que antes contaba con un 39,2% y 59 escaños, y en cambio Vox supera la primera estimación del 5,4% y nueve escaños.

En una y otra encuesta, Ciudadanos sigue fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al mínimo del 5%. Eso sí, la campaña de Edmundo Bal hace crecer al partido dos décimas, del 4,4% de finales de marzo al 4,6% que marca en este sondeo flash.

En el otro lado, el CIS sitúa en segundo lugar al PSOE en el 23,4% y entre 34 y 36 diputados, seguido de Más Madrid con el 15,1% y de 22 a 24 diputados. El bloque de izquierdas se completaría con Unidas Podemos, que se anota un 8,4% y entre 11 y 13 diputados. Los tres suman entre 67 y 73 diputados, con más opciones de mayoría absoluta. También se observa un retroceso del PSOE con relación a la primera encuesta, en la que los de Ángel Gabilondo marcaban un 25,3% y 38 diputados. En cambio, en estas semanas han crecido tanto Más Madrid como Unidas Podemos.

Un 30% no sabe o no revela su voto 

En todo caso, la encuesta refleja una quinta parte de indecisos, pues hay un 19,6% que aún no saben a quién van a votar. Y a ello se añade un 11% que declina contestar y un 3,2% que asegura que no irá a votar.

En todo caso, siete de cada diez encuestados (69,6%) dan por hecha la victoria del PP, aunque sólo es deseada por un 32,8%, ya que un 22,9% prefiere que gane el PSOE y un 11,6% desea un triunfo de Mónica García y Más Madrid.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es el socialista Ángel Gabilondo con una nota de 5,6 puntos, seguido de Mónica García con 5,3 y de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con 5.1. Son los tres únicos que aprueban, seguidos del candidato de Cs, Edmundo Bal, con una nota de 4.1. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el último de la lista con 3,1 puntos y es incluso superado por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que cosecha un 3,3.

Pero aunque no sea la más valorada, Ayuso sí es la candidata preferida para presidir a comunidad, con un 37,8% frente al 23,8% de Gabilondo y el 11,5% de la candidata de Más Madrid

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/21 21:01

    Ojo, esta encuesta es telefónica, yo creo que es menos fiable, por el número de encuestados que no responden.

    Ya comenté el otro día que la gente que contesta a la encuesta del CIS de la CA de Madrid dice que votará a la izquierda de forma mayoritaria (aunque no por gran diferencia. El problema es que después eso que contestan en las encuestas no se traduce en la realidad del voto. La explicación que dan los expertos es que una parte se queda en casa. Solo en las autonómicas de 2015 fue la derecha la que se desmovilizó, pero ganó porque IU no superó, por poco la barrera del 5%. Pero ese año, con todo el aluvión de casos de corrupción, la derecha estaba más desmovilizada y fua quien se quedó en mayor medida en casa.

    En estas elecciones la polarización puede marcar una cifra de participación récord. La derecha ya estaba movilizada, desde el principio del confinamiento, pero IDA crea también en el votante de izquierdas un rechazo bastante especial, lo cual augura una participación elevada. Pero para que gane la izquierda se precisan dos circunstancias que no tengo claro que se den:

    1 – Una participación muy elevada, por encima del 75%

    2- Que Cs no llegue al 5% pero no se hunda por debajo del 4%

    No lo veo fácil, ni mucho menos, pero toquemos madera. Imposible tampoco es.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Coronel Dax Coronel Dax 22/04/21 21:05

      Otra cuestión. El sondeo está realizado antes del debate. En RTVE esta mañana han dicho que un 22% había cambiado su voto tras el mismo (no qué share tuvo, que ese 22% debe ser de los que lo vieron). En fin, las cosas se mueven a velocidades superiores a las que nos creemos y queda mucho partido y mucho juego sucio por ver.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/04/21 17:03

    Yo creo que Tezanos ha decidido, ya en sus últimos años, vacilarle al personal. Se lo tiene que pasar francamente bien pensando en las reacciones que suscita, sobre todo en la derecha más montaraz. De todas formas, en las recientes elecciones de Cataluña acertó bastante en el último análisis que hizo el CIS, el equivalente de este que saca ahora para Madrid. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jagoba jagoba 22/04/21 12:43

    Las encuestas del IBEX35, para los bancos y multimillonarios.
    La IDA aun no llega a los cuarenta escaños , ni con horquilla grande.
    VOX baja claramente de 4 a 8( o sea posible cero)
    Edmundo se batió mejor de lo que se esperaba: de 3 a 7, podría volver a entrar.
    El filosofo subió. Se esperaba tampoco de el, que sorprendió. De 34 a 38.
    Monica la mejor, sube de 16 a 20.
    Pablo fue a lo que fue, voten , voten y voten. Si no a mi partido a cualquiera de la izquierda. Y lo consiguió. Baja un pelin de momento de 22 a 26.
    Y seguimos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 22/04/21 14:29

      ¿que te has tomao de bermut?....porqué te veo muy chispeante....

      El CIS de Tezanos es a las encuestas lo que el Tocomocho a las inversiones fiables, un tongo.
      Te recuerdo que aun resuena el famoso efecto Illa, por el cual el CIS decia que el sr. Salvador sacaria tantos votos que podría gobernar no solo en Catalunya sino incluso en Andorra, Monaco, Malta, Chipre y las rodalias de Groenlandia, y hay lo tienes en la cola de las puertas giratorias a ver si le cae algo digno.
      En Madrid el truco del almendruco es que, se cuenta una participación del 80 y pico .... cosa rayando a imposible salvo que se vote si Madrid se anexiona a Valencia para tener playa propia...
      es decir, el 20 y pico de indecisos, + los 20 y pico extras que le han colocao a la Ayuso y al Gabi....
      al final, .....¡¡ yo que se!! si ademas ni vivo ni viviré jamas en la Meseta ancha de Castilla, pudiendo vivir a 50 mts. de una playa kilometrica bañada por el mediterraneo y con clima caribeño.
      en fin....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/04/21 17:00

        Si no le molesta, vermú en castellano y hasta vermut en catalán, se escriben con uve.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión