Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

De la propaganda del III Reich al cartel de Vox sobre los menores migrantes: cómo usar números como herramienta de odio

  • El partido de Hitler sustentó el terrorífico plan de exterminio de enfermos mentales en pasquines y campañas que proyectaban un mensaje: que el coste de mantenerles vivos era excesivo para el Estado y dañino para "los trabajadores"
  • Uno de sus herederos políticos en Alemania, el actual NPD, ya lanzó hace años un cartel casi idéntico al que ahora ha llevado a la Fiscalía a investigar a Vox por incitación al odio: "Dinero para la abuela en lugar de para los gitanos"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 22/04/2021 a las 08:08
60.000 marcos del Reich le cuesta a la comunidad nacional este enfermo congénito durante toda su vida Compatriota, este es también tu dinero Lee Neues Volk (El Pueblo Nuevo), la revista mensual de la Oficina de Política Racial del NSDP

"60.000 marcos del Reich le cuesta a la comunidad nacional este enfermo congénito durante toda su vida. Compatriota, este es también tu dinero", cartel del Partido Nazi.

1939 o años posteriores hasta la liquidación del III Reich: "60.000 marcos del Reich le cuesta a la comunidad nacional este enfermo congénito durante toda su vida. Compatriota, este es también tu dinero". 2017: "Dinero para la abuela en lugar de para los gitanos". 2021: "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes". El primer mensaje salió del terrorífico aparato de propaganda con que el Partido Nazi sustentó el llamado Aktion T4, el plan de exterminio de enfermos mentales y discapacitados físicos paralelo al Holocausto. El segundo lema, el de la abuela y los gitanos, es obra de uno de sus herederos políticos, el actual NPD alemán. Y el tercero, tan parecido al anterior que algún experto en publicidad podría calificarlo de plagio, es el que dirigido contra los menores extranjeros no acompañados –269 menas atendidos por centros públicos en Madrid–  ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación contra Vox.

Los tres textos muestran una estrategia común o, al menos, muy próxima: alentar la ira de quienes los lean. ¿Cómo? Encendiendo la mecha que hace explotar la bomba mental de que el Estado gasta mucho más de lo debido en individuos que "no trabajan" –el entrecomillado pertenece al ideólogo de Vox Rafael Bardají– . Dinero que se gasta en escoria que "pretende vivir de las subvenciones" –eso lo dijo el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith– mientras gente común se enfrenta a dificultades y a la amenaza de una crisis feroz.

Los tres lemas confirman, además, que los números pueden convertirse en herramienta de odio: tanto si utilizarla entraña la comisión de un delito de odio como si un tribunal sostiene que estamos ante una muestra de la libertad de expresión, que es lo que concluyó la justicia alemana en el caso del cartel del NPD. Pero, ilegales o legales, el hilo conduce desde aquella campaña nazi favorable a lo que el Reich camufló bajo la palabra "eutanasia" –literalmente, buena muerte– hasta la desplegada ahora por el partido de Santiago Abascal. En la red puede localizarse otro cartel nazi de la misma estirpe: "Así contribuyes tú: un enfermo hereditario cuesta hasta los 60 años de media 50.000 marcos del Reich". 

Cuando el III Reich lanzó la campaña de la que se valió para, según la web del Museo del Holocausto de EEUU, exterminar a 200.000 discapacitados físicos o mentales entre 1940 y 1945, no se conformó con carteles. En 2005, un artículo académico del psicólogo clínico José Antonio García Marcos desveló para muchos lectores la espeluznante historia de la Aktion T4. Bajo el título La medicina sin rostro humano, García Marcos explicó cómo los libros de texto de matemáticas se llenaron de "ejercicios" como este: "La construcción de un manicomio ha costado 6 millones de marcos. ¿Cuántas viviendas se pueden construir con esa cantidad de dinero si cada una de ellas cuesta 15.000 marcos?". Ese ejercicio, y otros del mismo tenor, figuran en un libro de texto de 1935. Para entonces, los nazis ya habían desarrollado una política de absoluto control de la educación. El Reich había comprendido que inocular sus ideas a los más pequeños resultaba una tarea inaplazable e imprescindible para sus fines.

Décadas después, el NPD alemán rescató la idea del odio a los otros para lanzar ya en 2013 el cartel de la abuela y los gitanos. En 2017 volvió a difundir ese afiche. Hubo denuncias pero el Tribunal Administrativo de Múnich decidió que no cabía hablar de delito de odio. El juez manifestó que el partido neonazi, aún hoy legal, no había excedido los límites de la responsabilidad penal. En el proceso, el Consejo Central de los gitanos alemanes –los sinti y los romaníes– demandó a la ciudad bávara de Ingolstadt.

Durante la campaña electoral federal de 2017, el Consejo gitano llegó a pedir a la administración de la ciudad que retirara los carteles del NPD. El municipio no vio base legal para esto y esgrimió la libertad de expresión. El director legal del municipio de Ingolstadt enfatizó entonces que la publicidad electoral era una "representación de mal gusto": "Nos hubiera gustado quitar el cartel, pero no nos lo permitieron”. Mientras el contenido no fuera punible, los municipios tenían poco o ningún margen de maniobra, concluyó también el tribunal. Se necesitaría un cambio en la ley para que se puedan prohibir carteles como el del NPD, dijo el juez al final de la audiencia. En España, distintos jueces y fiscales han repetido en los últimos tiempos ideas muy similares: el discurso contra los inmigrantes es “inadecuado”, “repulsivo” y “abominable”. Pero no delictivo.


 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • rosmarinus rosmarinus 25/04/21 19:03

    Esta débil democracia necesita defenderse del fascismo. La libertad tiene un límite en el fascismo. Es URGENTE aprobar una ley en este sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 25/04/21 16:55

    Muy gráfico,didáctico y espeluznante lo que cuentas y lo que vemos en la propaganda Nazi y neonazi .
    Espero que acudan a votar en masa los madrileños ...
    Gracias por tu articulo Alícia . Saludos cordiales y periodismo libre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 22/04/21 21:57

    Porqué sólo éste diario menciona esta aberración . En qué mundo vivimos . Estoy en contra de los totalitarismos y entre ellos incluyo el estado de israel tal y como lo tienen montado ahora mismo , política , la religión me produce sarpullido , pero lo que dice el artículo es terrible . ¿volvemos al pasado para que sea real el negocio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ncvc ncvc 22/04/21 21:30

    Del todo escalofriante, y Vox bebe de estas fuentes de inhumanidad ¿es que no tienen ni una pizca, si no de empatía, de compasión o piedad con los sin suerte?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Mirabeau Mirabeau 22/04/21 20:07

    Gracias por mostrar estos carteles, si España fuera un país  con unos poderes mas  decentes, este partido estaría ya ilegalizado, pero claro son la sección  extrema de otro partido impresentable el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JOECAR JOECAR 22/04/21 20:05

    Que sigamos viendo estas expresiones de odio hacia el ser humano de distinto color de piel, resulta retrogrado y cualquier calificativo inherente al trasfondo, suficiente para comparar a Vox con los ultraderechistas que circulan por la UE actualmente y darles el marchamo que tanto buscan y con tanto ahínco se han ganado. Los nazis del III Reich estarían muy contentos de ver como la España franquista perdura en Vox y como la derecha española cierra filas con estas premisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/04/21 15:32

    "Un grupo de MENA españoles que escapaban de la guerra civil llegando a la Unión Soviética en 1937. Qué frágil es la memoria."

    https://twitter.com/pablom_m/status/1385188350378889220?s=20

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • whomples whomples 23/04/21 00:25

      Si llegan a la Unión soviética no son Menas, son rojos peligrosos (entiéndase la ironía).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Grever Grever 22/04/21 14:11

    No tengo claro que la fiscalía les haga pagar por semejante vileza, ahora bien como ateo declarado les aseguro que estos cristianos de mierda y pacotilla acabarán asándose en las llamas eternas del infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Respetemos Respetemos 22/04/21 11:38

    Bueno, no está tan mal, al fin y al cabo Vox se ha opuesto a la ley de eutanasia.
    HIPOCRITAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Fernandos Fernandos 22/04/21 10:11

    Formidable Alicia, esos carteles deberian presentarse en las tertulias tv, la gente tiene que saber el significado de ese cartel y que futuro les propone Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión