Minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 10.814 casos y 132 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 232

Asturias ha iniciado hoy jueves la vacunación con Janssen.

Las reacciones al debate a seis de Telemadrid marcará la actualidad de la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Los candidatos han centrado el debate social en la vivienda para jóvenes, las colas del hambre, los menores y la educación, mientras que libertad, menas, futuro y covid han sido las palabras clave en los primeros minutos. Asimismo, este jueves, la pandemia continúa acaparando los focos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

20.15. Francia supera los 102.000 muertos por coronavirus y suma otros 34.000 positivos. El Ministerio de Salud francés ha informado este jueves del fallecimiento de 102.164 personas por coronavirus, después de sumar otras 283 en las últimas 24 horas, mientras que al mismo tiempo se diagnosticaban 34.318 contagios nuevos, por lo que son ya 5.408.606 los casos acumulados. Pese a los números, el primer ministro galo, Jean Castex, ha señalado que "la situación está mejorando", después de observar "una disminución de los contagios durante los últimos diez días que afecta a casi el 80 por ciento de los territorios".

18.36. España administra 412.155 dosis en las últimas 24 horas y roza las 14 millones desde el inicio de la vacunación. Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 13.909.964 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 412.155 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 15.435.285 unidades. Además, un total de 3.768.015 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Esto supone el 7,9 por ciento de la población española. Un total de 10.141.949 personas han recibido al menos una dosis, el 21,4 por ciento de los españoles.

18.20. Sanidad notifica 10.814 casos y 132 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 232. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.814 nuevos casos de covid-19, 5.461 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.663 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.456.886 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 232,55, frente a 229,65 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 110.347 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 132 nuevos fallecimientos, en comparación con 126 el jueves pasado. Hasta 77.496 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

18.17. Europa abre la puerta a que los vacunados no usen la mascarilla cuando se reúnen con personas sin riesgo. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha abierto la puerta a que las personas jóvenes y de mediana edad que ya están totalmente vacunadas contra el covid-19 no usen la mascarilla ni respeten la distancia social cuando se reúnan con no vacunados, "siempre que ninguno de los presentes tenga un factor de riesgo de enfermedad grave".

17.47. Feijóo espera que Sánchez "rectifique" y convoque una Conferencia de Presidentes antes del 9 de mayo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que espera que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "rectifique" y se abra a convocar una Conferencia de Presidenetes antes del 9 de mayo, fecha en la que expira el estado de alarma vigente desde octubre y que el Gobierno central no planea, por el momento, prolongar más allá de esa fecha. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta de este jueves, Núñez Feijóo ha reiterado que "sería oportuno" que el Ejecutivo central convoque a las comunidades autonómas "después de muchos meses" para trasladarse "cuál es la estrategia" a seguir una vez expire la herramienta que ha permitido decretar medidas restrictivas para luchar contra la pandemia en los últimos meses.

17.28. La Junta Electoral Central amplía hasta el 1 de mayo el voto por correo para las elecciones. La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo de solicitud telemática del voto por correo hasta el próximo 25 de abril, así como el plazo de depósito hasta el próximo 1 de mayo, únicamente en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid. Así consta en sendos acuerdos, a los que tuvo acceso Europa Press, en los que atiende en ambos casos a la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. A tal efecto, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos. Asimismo, deberá dar la máxima difusión a esta decisión.

16.38. Hungría relaja algunas restricciones por el avance del plan de vacunación contra el covid-19. El Gobierno de Hungría ha comenzado a relajar algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 a la luz de los avances del plan de inmunización contra la enfermedad. En concreto, según ha trasladado Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro, Viktor Orban, la hostelería podrá volver a operar en exteriores hasta las 22.30 horas, igual que los comercios. De la misma forma, la hora del inicio del toque de queda se retrasará hasta las 23.00 horas.

16.26. El presidente de Alemania ratifica el "freno de emergencia" para controlar la pandemia de covid-19. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier ha firmado el paquete de restricciones a implementar de manera nacional con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia de covid-19, conocido como "freno de emergencia". Horas antes, el Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento de Alemania, había aprobado la norma y el proyecto recibió 'luz verde' el miércoles en el Bundestag.

16.12. Juan Carlos Campo, séptimo ministro vacunado tras Iceta, Robles, Castells, Escrivá, Celaá y Ábalos. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, ha sido el séptimo ministro del Gobierno central vacunado, ya que este jueves ha recibido en un centro de salud de Cádiz la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha anunciado el propio Campo en su cuenta en Twitter, donde ha señalado que hoy le ha tocado vacunarse con AstraZeneca en el Centro de Salud Puerta de Tierra, en Cádiz. "Quiero agradecer el fantástico trabajo de los sanitarios que nos atienden y, en especial, a Belén, la enfermera que me ha asistido. ¡Muchas gracias!", ha expresado el ministro de Justicia.

16.03. Feijóo reprocha al Gobierno que "se oponga" al certificado de vacunación "sin ninguna propuesta". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la "obligación" de certificar la vacunación contra el covid-19 del Sergas y ha reprochado que el Gobierno "se oponga" al documento autonómico que busca facilitar la movilidad "sin ninguna propuesta alternativa". Así se ha pronunciado, preguntado tras la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalase la necesidad de disponer de un documento único para permitir la movilidad y descartase la posibilidad de contar con "un cúmulo de certificados autonómicos".

15.52. Laya acusa a Vox de "denigrar la democracia" y el buen nombre de España con su cartel de los menores no acompañados: No todo vale. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Lara, ha acusado este jueves a Vox de "denigrar la democracia" y el buen nombre de España con su cartel contra los menores extranjeros no acompañados (MENA) y ha proclamado que no todo vale en campaña electoral. González Laya ha comenzado su comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso haciendo mención a un cartel que ha confesado que le ha "indignado" porque "miente en las cifras" para denunciar "un supuesto agravio" entre los mayores y los menores extranjeros no acompañados, además de colocar a este colectivo vulnerable "en el punto de mira".

15.20. El PP rechaza valorar el CIS porque Sánchez "se ha cargado" el organismo: "Solo pedimos la dimisión de Tezanos". El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha rechazado valorar el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones madrileñas del 4 de mayo alegando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se ha cargado" una institución "muy reconocida" por los españoles. Dicho esto, ha recalcado que su partido solo reclama "la carta de dimisión" del presidente de este órgano, José Félix Tezanos. Así se ha pronunciado Montesinos al ser preguntado por esa encuesta del CIS, que abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas en Madrid, que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox. Eso sí, en la encuesta hay un 30% de entrevistados que no adelanta su voto. En declaraciones a los periodistas acompañado por el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó, tras visitar una escuela de boxeo en el barrio de La Latina, Montesinos ha resaltado que su partido no iba a hacer "ni un solo comentario" sobre el CIS y ha señalado que era una "institución con prestigio" pero el presidente del Gobierno "todo lo que toca, lo erosiona".

15.15. Yolanda Díaz celebra la "absoluta cooperación" de los candidatos de izquierda en el debate de Telemadrid. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves la "absoluta cooperación" que mostraron ayer los candidatos de las formaciones de izquierda a presidir la Comunidad de Madrid, que demostraron que "sí es posible gobernar", al tiempo que ha subrayado que es "imprescindible" lograr el cambio en Madrid. "Tanto Pablo Iglesias, como Gabilondo y como Mónica García han demostrado que sí es posible gobernar, que tenemos proyecto de país para la Comunidad Autónoma de Madrid y desde luego es imprescindible cambiar Madrid", ha expresado a los medios en Bruselas tras ser preguntada por el giro del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con respecto al de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Desde la capital europea, ciudad a la que se ha desplazado para reunirse con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, Díaz ha afirmado que encontró "muy interesante" el debate y ha enfatizado que "desde luego hay una oportunidad para cambiar Madrid". 

15.00. Cataluña permite la movilidad en toda la comunidad. La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha anunciado este jueves que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado una nueva flexibilización de las restricciones por el coronavirus como el levantamiento del confinamiento comarcal -que permitirá la circulación por toda Cataluña- y la apertura con limitación horaria de la restauración de los centros comerciales. "Nos encontramos en una situación estable", ha destacado Vergés sobre la situación epidemiológica en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, en la que han concretado que las medidas entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días. Así, se permitirá la movilidad por todo el territorio catalán sin estar sujeta a una limitación de burbujas de convivencia pero se mantiene el confinamiento perimetral de Cataluña y Vergés ha abogado por evitar aquellas actividades que incrementen el riesgo de contagio.

14.50. Monasterio afirma que "no confía nunca" en el CIS de Tezanos tras el último sondeo. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este jueves en que "no confía nunca" en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ni en su presidente, José Félix Tezanos, tras el último sondeo. "Ya saben ustedes lo que pensamos sobre el CIS de Tezanos, pensamos lo mismo, no confiamos nunca en Tezanos ni el CIS", ha trasladado Monasterio a su entrada a un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI.

14.30. Arrimadas, "convencida" de que Ciudadanos gobernará en la Comunidad de Madrid pese a los datos del CIS. La presidenta de Ciudadanos ha afirmado estar "convencida" de que su partido formará parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo aunque el sondeo flash publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas pronostique que no obtendría representación parlamentaria al quedarse en un 4,6% de los votos, por debajo del umbral del 5%. "Veo la ilusión, la percibo, vamos hacia arriba, estoy convencida de que vamos a gobernar la Comunidad de Madrid", ha dicho en una entrevista en laSexta, donde ha asegurado que van a "seguir luchando" porque Madrid y España necesitan un proyecto como el de Cs y por esa ilusión que están viendo en la gente en la calle durante la campaña electoral.

14.20. Errejón cree que Ayuso toca "techo" y que el CIS sale "viejo" porque Más Madrid sale "disparada" del debate. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha "tocado techo" en sus perspectivas electorales de cara a los comicios del 4 de mayo y está convencido de que el bloque progresista tiene mucho más recorrido" para crecer, sobre todo de la mano de Más Madrid. Una tendencia de subida para Más Madrid que detecta también en el 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones del 4 de mayo, aunque se trata ya de una encuesta que a su juicio sale "vieja" y "con algunas canas" al no reflejar el impacto del debate de entre los seis candidatos. Sobre todo porque tras esta cita la cabeza de lista de esta formación, Mónica García, sale "disparada", según sus cálculos.

14.15. Gabilondo propone a Ayuso que acuda a más debates y cree que en el de TeleMadrid "ganaron las izquierdas". El candidato del PSOE a las elecciones del 4M ha propuesto a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que acuda a más debates para mostrar su programa de gobierno y ha indicado que en el de ayer de Telemadrid "ganaron las izquierdas". En un acto de campaña en Alcalá de Henares, Gabilondo ha recordado a Ayuso que este viernes hay un debate en la Cadena Ser y, pese a que la presidenta ya ha dicho que solo asistiría al debate de Telemadrid, él le ha insistido en que acuda. "¿Por qué no viene mañana? Va a haber más debates? ¿Por qué no va a los debates? Confío en que venga porque es imprescindible que la ciudadanía conozca algo más que frases incómodas. Como saber qué va a hacer para arreglar los asuntos de la ciudadanía", ha sostenido.

14.05. La Audiencia Nacional avala la cuarentena para viajeros procedentes de 12 países para evitar variantes del covid-19. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la medida sanitaria consistente en exigir la cuarentena a los viajeros de doce países para luchar contra la expansión del covid-19, pero advierte de que la sucesiva extensión de esta medida ha conllevado una duración "que debilita extraordinariamente la justificación de la proporcionalidad necesaria" para la restricción de derechos fundamentales. En un auto, con voto particular de dos de los cinco magistrados, la Sala recuerda que ya ha ratificado en cuatro ocasiones anteriores las Órdenes de Sanidad en las que se exigía cuarentena, en primer lugar, a viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, y posteriormente a los de otros diez países: República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. Esa cuarentena consiste en que las personas procedentes de esos países, excepto la tripulación de los vuelos, deben aislarse en sus domicilios o alojamientos durante diez días o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Además, se explicita que ese periodo puede finalizar antes si a los siete días da negativo en una prueba PCR.

13.55. Más Madrid afirma tras conocer el CIS que "hay partido" y que se "toca con los dedos" un gobierno "decente". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha afirmado tras conocer los datos del CIS que "hay partido" y que se "toca con los dedos" la posibilidad de un gobierno "decente". El sondeo flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Madrid abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox. Eso sí, en la encuesta hay un 30% que no adelanta su voto. Desde Soto del Real, donde ha dado a conocer las propuestas para el Madrid vaciado y el mundo rural, García ha afirmado que "hay partido". "Hay partido y estamos jugando bien y limpio. Enfrente tenemos a partidos acostumbrados a hacer trampas en las elecciones, a utilizar las instituciones de manera obscena y electoralista", ha reprochado.

13.45. Bal resta valor al CIS y asegura que "interesa hacer parecer" que hay "esperanza" para la izquierda en Madrid. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha restado valor este jueves a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada esta mañana que da mayoría absoluta a PSOE-Más Madrid-Unidas Podemos y ha deslizado que "igual interesa hacer parecer" que hay "esperanza" para la izquierda. "Ninguna otra dice ese resultado (...) Lamento ser aguafiestas, pero la izquierda no va a gobernar Madrid", ha lanzado en un encuentro online de El Mundo, recogido por Europa Press, en el que ha insistido en que el pack de Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias -candidatos de PSOE y Unidas Podemos respectivamente- "no suman" a pesar de lo que diga su director, Félix Tezanos. Asimismo, ha puesto el foco en que lo importante en estas elecciones es dilucidar si el futuro Ejecutivo regional está "condicionado" por Vox y Cs.

13.35. El PSOE atribuye el cambio de discurso de Gabilondo a una nueva fase para movilizar 200.000 votos de la izquierda. La campaña del PSOE para las elecciones autonómicas de Madrid ha entrado en una nueva fase, en la que el candidato Ángel Gabilondo tiene como objetivo movilizar a 200.000 votantes de la izquierda, según explican a Europa Press fuentes socialistas, tras el no de Ciudadanos a pactar con ellos. Así explican en el PSOE el giro que este miércoles visibilizó Gabilondo en el debate a seis. Eso sí, aunque dan ya por amortizada esa primera estrategia con guiños al centro para captar a los votantes desencantados de Ciudadanos, aseguran haber logrado sumar unos 45.000 apoyos naranjas que reniegan del PP. Por primera vez desde la convocatoria electoral, Gabilondo comenzó este miércoles a acercarse explícitamente al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a tenderle la mano, y dejó atrás ese "con este Iglesias, no'"que había repetido en varias ocasiones las últimas semanas.

13.25. Alemania aspira a comprar 30 millones de vacunas Sputnik V, según un líder regional. El Gobierno de Alemania prevé adquirir 30 millones de dosis de la principal vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en caso de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha asegurado el jefe de Gobierno del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, miembro destacado de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Kretschmer, que se ha reunido en Moscú con el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, considera que sería un éxito si la EMA avalase Sputnik V en junio, de tal forma que Alemania pudiese recibir 10 millones al mes en junio, julio y agosto. Según este líder, la vacuna tendrá una amplia aceptación en Sajonia.

13.20. Baleares elimina los límites de núcleos de convivencia en las reuniones en el exterior y en los bares. El Govern balear ha anunciado que, a partir de este sábado, se eliminarán los límites de núcleos de convivencia en las reuniones familiares o sociales en el exterior, así como en las terrazas de los bares y restaurantes. Así ha informado este jueves el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras asistir a la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol. De este modo, los ciudadanos de Baleares se podrán reunir en grupos de hasta seis personas sin límite de núcleos de convivencia en el exterior. No obstante, las reuniones en el interior estarán permitidas para seis personas de dos núcleos de conviviencia diferentes.

13.10. Bruselas ultima una demanda contra AstraZeneca para que entregue las dosis prometidas. La Comisión Europea se prepara para llevar a la compañía farmacéutica AstraZeneca a los tribunales con el objetivo de conseguir que el laboratorio cumpla con el reparto prometido de dosis de su vacuna contra el covid-19 a los países de la UE. El Ejecutivo comunitario trasladó esta idea a los Veintisiete este miércoles, durante la reunión de embajadores ante la UE en la que hubo una reacción "mixta", e insisten en que Bruselas no necesita luz verde de las capitales para acudir a la Justicia. El objetivo de esta medida no sería conseguir una compensación económica sino forzar a la farmacéutica anglosueca a entregar la cantidad de dosis estipuladas en el contrato "antes de finales de junio". La UE ha adquirido un total de 300 millones de dosis que deberían llegar hasta junio, pero la firma prevé entregar 100 millones.

13.05. Extremadura reitera que comunidades tienen "herramientas suficientes" para tomar decisiones tras el estado de alarma.  La Junta de Extremadura entiende que las comunidades tienen "herramientas suficientes" a su alcance para poder "tomar decisiones" una vez que decaiga el estado de alarma en España por el covid-19. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha defendido que no se puede "estar en estado de alarma permanentemente", sino que "en algún momento" hay que "ponerle fin", momento para el cual entonces las CCAA tienen "herramientas suficientes para tomar decisiones que tienen que ver con la gestión de la pandemia".

12.57. Mónica García cree que se demostró que "la alternativa es posible" frente a la política de ruido y confrontación.  La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, cree que ayer en el debate retransmitido por Telemadrid se demostró que "la alternativa es posible" frente a "la política de ruido y confrontación". Desde un acto en Soto del Real, donde ha dado a conocer las propuestas para el Madrid vaciado y el mundo rural, García ha insistido en que ayer fue capaz de hacer frente a esa "política del ruido y la confrontación, de los insultos" al poner encima de la mesa "temas tan importantes como el cambio climático, como el feminismo, como la salud mental".

12.54. Gabilondo justifica el giro hacia Pablo Iglesias porque Cs ha vuelto a apostar por Ayuso. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este jueves que comienza "una nueva orientación propiciada por el no de Ciudadanos" y ha hecho una llamada a todas las fuerzas de izquierda para acabar con el Gobierno de Colón. El candidato ha comentado el primer debate entre los seis aspirantes a la presidencia que tuvo lugar ayer en Telemadrid donde entendió que Cs "volvía a optar por el PP y por que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta". "Hasta aquí llegan todos nuestros intentos por llegar a aproximaciones. Seguiremos con las dos manos en todas las direcciones pero esto significa un cambio importante", ha lanzado. Así, Gabilondo ha vuelto a llamar a los votantes de Cs para ver si ellos quieren volver apoyar a este Gobierno de Ayuso o prefieren uno "progresista y limpio".

12.49. Andalucía quiere "empezar a abrir el grifo" la próxima semana si la situación está "razonablemente controlada". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado este jueves en que a partir de las próxima semana, cuando se celebrará la reunión del comité de expertos, se pudiera empezar a "abrir el grifo" en cuanto a flexibilizar algunas de las actuales restricciones vigentes en la comunidad para luchar contra la pandemia del coronavirus, pero siempre que la situación de los contagios esté "razonablemente controlada". Ha expresado que quiere dar un "puntito de optimismo" en esta situación, puesto que transcurridas más de dos semanas de las festividades de Semana Santa, no se ha producido ese "crecimiento explosivo" continuado de contagios que sí se produjo tras las navidades y ha enviado un mensaje de optimismo: "El 20% de la población andaluza ya tiene la primera dosis de la vacuna. Son datos muy positivos que nos dan mucha esperanza".

12.43. Bal cree que Gabilondo se "arrojó" en los brazos de Iglesias, lo que hará que el espacio de centro se ensanche. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid cree que el debate de Telemadrid de anoche ha sido un "punto de inflexión" en la campaña y que votantes moderados de PSOE acabarán optando por los 'naranjas' tras comprobar cómo el socialista Ángel Gabilondo "se arrojaba en brazos" de Unidas Podemos. "Esto provocará que el espacio de centro se ensanche (...) Lo que les quedará a estos votantes será Cs, un partido liberal en lo económico pero progresista", ha defendido Bal durante una atención a medios de comunicación en Nuevo Baztán. Confía en que su partido superará ampliamente el corte electoral del 5% y entiende que el debate de ayer sirvió para que "más gente conozca el proyecto" y para que "e viera la cara de los demás candidatos" a los que ha reprochado "jugar con el dolor para conseguir votos".

12.35. Madrid dice que Iglesias "no coordinó ni la UME ni nada" para ayudar a residencias al principio de la pandemia.  El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este jueves que el cabeza de lista de Unidas Podemos a la Presidencia "no coordinó ni la Unidad Militar de Emergencias (UME) ni nada" para ayudar a las residencias hace un año, al principio de la pandemia. "La presunta coordinación de la UME de la que habló en el debate anoche es totalmente falsa. En las residencias de Madrid se actuó a través del Plan Territorial de Coordinación de Protección Civil, que dirigí con plena coordinación con el Ministerio de Defensa a través de la Delegación del Gobierno, en el que se asignaban las residencias a la UME en desinfección y traslado de fallecidos", ha manifestado. "En otras residencias trabajaban los bomberos, también en colaboración con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias, concretamente con Policía Local y Protección-Civil, dentro del plan específico de residencias junto a la Consejería de Políticas Sociales en la parque que dependía de Sanidad", ha defendido.

12.22. Monedero celebra que Gabilondo corrija su "torpeza" y defiende que el pacto con Iglesias debe ser de gobierno.  El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha celebrado que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, haya corregido su "torpeza" inicial y se plantee ahora, tras el debate electoral, pactar con su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Eso sí, ha dejado claro que esa posibilidad de acuerdo "no será un regalo a cambio de nada" dado que Unidas Podemos debe estar en un futuro Ejecutivo autonómico alternativo al PP, dado que Iglesias es la única "garantía" para desplegar políticas de "izquierda".

12.00. Los españoles suspenden la gestión de la pandemia del Gobierno, según un estudio del Real Instituto Elcano. El barómetro sobre la imagen de España presentado este jueves por el Real Instituto Elcano refleja que el país obtiene una mejor imagen en el extranjero que entre sus propios ciudadanos respecto a la labor que ha desempeñado el Gobierno en el combate a la pandemia de covid-19. Los resultados de la novena oleada del barómetro, que se acaban de conocer, señalan que, entre los países consultados España obtiene una nota de 5,9 puntos sobre 10 en este aspecto, solamente por detrás de Alemania (6,5) y con una nota superior que Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos, que es el único que suspende en la gestión de la pandemia, con un 4,2. Así, la directora del Observatorio de Imagen España del Real Instituto Elcano Carmen González, que está a cargo del estudio ha señalado que España no ha sufrido "un deterioro" de su "imagen internacional" por la gestión de la pandemia. El barómetro se ha llevado a cabo en base a un total de 4.400 cuestionarios realizados a 400 ciudadanos de: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, China, India, Corea del Sur y también España, donde únicamente han respondido a preguntas sobre autoestima de los españoles. Las entrevistas se hicieron entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2021.

11.51. Ayuso cree que en el debate quedó claro que Gabilondo e Iglesias "van de la mano": "Ayer, caretas fuera". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección ha manifestado que en el debate electoral que tuvo lugar el miércoles por la noche el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "van de la mano". "Ayer caretas fuera", ha respondido a los medios de comunicación preguntada por una valoración de las intervenciones en la presentación de su programa de Transportes en la estación de Metro de Villaverde Alto. Para Ayuso, "a nadie se le escapa que esta campaña ha trascendido del ámbito regional porque desde La Moncloa hay una obsesión constante por entrar en Madrid". La dirigente regional ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha personado en esta campaña hasta convertirse en el candidato y "sabe que, si los resultados son tan malos como parece, él va a empezar a tener verdaderos problemas para defender su mantenimiento en La Moncloa".

11.47. La Junta Electoral remite a la Fiscalía de Madrid una de las denuncias contra el cartel de Vox. La Junta Electoral Provincial ha remitido a la Fiscalía de Madrid una denuncia presentada por el Consejo para la Eliminación Racial o Étnica contra el cartel electoral en el que la formación liderada por Santiago Abascal compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el coste mensual que se dedica a los menores extranjero no acompañados. En un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, el organismo regulador acuerda la remisión del escrito a la Fiscalía de Madrid ante "la incoación de diligencias sobre la cuestión planteada" en relación a un delito de odio. La polémica surgida a raíz del cartel que forma parte de la campaña de Vox que ataca a los menores extranjeros no acompañados, el cual ha dado lugar a una oleada de críticas y denuncias ante los tribunales y la Fiscalía de Madrid.

11.40. Ayuso ganaría las elecciones pero la izquierda podría sumar, según el CIS. Según el segundo sondeo sobre las elecciones autonómicas del 4 de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones del 4 del mayo con el 36,7% de los votos y una estimación de entre 34 y 36 escaños. La candidata del PP necesitaría del apoyo de Vox, que obtiene el 8,2 y entre 11 y 13 parlamentarios, para alcanzar la mayoría (69 en la Asamblea de Madrid). La suma de la izquierda podría cambiar el color del Gobierno de la Comunidad de Madrid: el PSOE lograría el 23,4%, Más Madrid el 15,1% y Unidas Podemos el 8,4%. Si se suma la horquilla más alta de su proyección de escaños serían 73 diputados y 67 si se suma la menor. Ciudadanos se quedaría fuera de la cámara regional con el 4,6% y no llegar a la barrera del 5%.

11.12. El debate de TeleMadrid fue seguido por 910.000 espectadores en las cadenas que lo emitieron con un 36,4% de share. El debate electoral organizado por TeleMadrid fue seguido por una audiencia media de 910.000 espectadores en las cadenas que ofrecieron la señal del mismo y obtuvo un 36,4% de cuota de pantalla. Las personas que se vieron el programa tenían una media de edad de 54 años. Según los datos de un informe elaborado por Barlovento Comunicación, recogido por Europa Press, más de 2,2 millones de madrileños contactaron al menos un minuto con el debate televisivo celebrado en los estudios de Ciudad de la Imagen de TeleMadrid.

10.48. Abascal apremia a Ayuso a aclarar si quiere gobernar con Vox o con el PSOE. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si está dispuesta a aceptar el apoyo de Vox tras las elecciones del 4 de mayo o si, por el contrario, preferiría apoyarse en el PSOE. En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha explicado que Vox tiene claro que su finalidad es "impedir el asalto comunista" a la Comunidad de Madrid y por ello, si depende de sus votos, los partidos de la izquierda no gobernarán tras el 4-M. Pero ha apremiado a Ayuso a romper su "silencio estratégico" y aclarar si el PP está dispuesto a hacer lo mismo, si "acepta" los votos de Vox y si quiere gobernar con su apoyo o con el del PSOE.

10.39. Casado insiste en que Sánchez le ha "engañado" tres veces con CGPJ y exige una ley que "despolitice" la Justicia como pide Europa. El líder del PP ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha "engañado" tres veces en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha pedido una ley que siente las bases en el futuro para la "despolitización" de la Justicia como, a su juicio, reclama Europa. Casado ha señalado que la actitud de Sánchez refleja "un punto de no encuentro con la Constitución y con Europa" y ha defendido que "a los jueces los elijan los jueces" como, según ha dicho, se acordó en 1978. "Y eso es lo que ha exigido el Consejo de Europa a través de la Comisión de Venecia, que es el órgano que evalúa la calidad democrática de los países que pertenecen a la UE", ha manifestado, para recalcar que "la condición" del PP desde el primer momento es "respetar la independencia judicial y la separación de poderes".

10.35. Marlaska, de nuevo salvado por el PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios de la censura del Congreso. El PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios han salvado una vez más al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de ser reprobado por el Congreso, en este caso por apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, una decisión anulada por la Audiencia Nacional. El pasado miércoles, tanto el PP como Vox defendieron sendas mociones para censurar a Marlaska por querer "someter" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con este tipo de decisiones, como argumentaron los conservadores. Incluso los de Santiago Abascal anunciaron una "ley Corbí" para castigar con prisión los ceses ilegales de mandos policiales. En este contexto, el Pleno del Congreso ha rechazado este jueves tanto el texto del PP como el de Vox por una amplia mayoría, cercana a los 200 votos.

10.27. El Congreso condena la violencia ultra y muestra su "repulsa" a los discursos de Vox, con el voto en contra del PP. El Pleno del Congreso ha condenado este jueves el "terrorismo callejero" y los "actos violentos" de ultraderecha alentados con "discursos incendiarios" como los de Vox, hacia los que la Cámara ha expresado su "repulsa". La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP y del partido de Santiago Abascal. El texto que ha salido adelante censura los "numerosos actos violentos llevados a cabo por la ultraderecha en los últimos meses" y denosta los "discursos de odio" con los que se fomentan este tipo de acciones. Incluye también el "firme rechazo" de la Cámara al ataque a la sede de Podemos en Cartagena que tuvo lugar hace unas semanas. El parlamento se ratifica en "la defensa de la democracia, la justicia social y los derechos humanos" e insta al Gobierno a "llevar a cabo las actuaciones necesarias para promover la realización de los derechos humanos y los valores democráticos del antifascismo".

10.21. El secretario de Estado de Derechos Sociales respalda a Iglesias: Su vicepresidencia indicaba a la UME sobre las residencias a desinfectar. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha refrendado las palabras del candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, al subrayar que la Vicepresidencia Segunda que ostentaba daba las indicaciones a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de cuáles eran las residencias que, durante la primera ola, había que desinfectar. Durante el debate entre los seis candidatos de estos comicios celebrado ayer, Iglesias trasladó a presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que era su área en el Ejecutivo central quien dictaba a la UME qué residencias desinfectar. Previamente, Ayuso le preguntó cuántas veces vino a Madrid a ayudar. "La UME nos ayudó y fue la única", le afeó para asegurar que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era la que organizaba esta unidad militar mientras Iglesias estaba "en el chaletazo".

09.45. Iglesias: "Ir a visitar una residencia en confinamiento hubiese sido una barbaridad". El candidato de Unidas Podemos para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha defendido no ir a "hacerse la foto" a una residencia de mayores durante la primera ola de la pandemia: "Ir a visitar una residencia en confinamiento hubiese sido una barbaridad". "Es un poder de coordinación", ha insistido el candidato de Unidas Podemos al 4M tras las críticas en el debate de "no hacer nada" a pesar de su responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Sociales. "Para Ayuso, la pandemia no era una desgracia que gestionar, sino una oportunidad", ha asegurado. 

09.40. La pandemia deja más de 575.000 casos y cerca de 12.000 muertos en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 575.000 casos y cerca de 12.000 muertos en el mundo durante el último día, en un momento en el que se acerca a los 144 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 575.317 contagios y 11.995 muertos, lo que sitúa los totales en 143.863.870 y 3.058.640, respectivamente, mientras que 82.438.019 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,8 millones de casos y más de 569.000 muertos. Por detrás están India, ahora mismo en cifras diarias récord, con más de 15,9 millones de casos y más de 184.000 muertos, y Brasil, con más de 14,1 millones de contagios y más de 381.000 decesos.

09.35. Iglesias: "Si no hay debate, los candidatos se puede ir de rositas y mentir abiertamente". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado en Espejo Público de Antena 3 que el debate celebrado el martes en Telemadrid "marca un antes y un después" en la campaña: "Si no hay debate, los candidatos se puede ir de rositas y mentir abiertamente". El líder morado, preguntado sobre el tema de los impuestos, ha defendido recuperar un tributo que ya solo tienen en Suiza y Noruega: "Si la Sanidad no está bien, si la Educación no está bien, hay que sacar ese dinero de algún sitio. A quién gane más de un millón de euros, que pague lo que le toque". "La distancia de España en justicia fiscal es de 7 puntos por detrás de Europa", ha defendido Iglesias que ha afirmado que "el fraude fiscal procesde en gran porentaje de grandes patrimonios".

09.15. Casado: "El sanchismo a quién más ha perjudicado es al socialismo de la Transición". El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado en Herrera en Cope sobre el debate a seis celebrado este martes en Telemadrid que Ángel Gabilondo tenía una postura complicada ya que "el sanchismo a quién más ha perjudicado es al socialismo de la Transición". "La cabra tira al monte y Sánchez necesita seguir en Moncloa a toda costa", ha admitido. Sobre los fondos europeos, Casado ha asegurado que desde el PP reclaman "transparencia": "El dinero no es de Sánchez".

08.40. Sondeo de Sigma Dos para Telemadrid: Ayuso gana el debate, Bal es el peor valorado e Iglesias el que menos ha gustado a la audiencia. Según el sondeo de Sigma Dos para Telemadrid realizado tras el debate a seis en la campaña del 4M celebrado este martes, la ganadora para el 35,5% de los encuestados es la actual presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. En segunda posición estaría Mónica García de Más Madrid con el 23,4% y en tercera Pablo Iglesias de Unidas Podemos con el 15,4%. Edmundo Bal de Ciudadanos es el peor valorado con el 6,6%. Por otro lado, a la pregunta de cuál es el candidato que menos ha gustado a la audiencia, Iglesias se impone con el 28,9% seguido de cerca por Rocío Monasterio de Vox con el 27,6%. A la pregunta sobre el candidato que mayor confianza le ha trasmitido, la audiencia se ha decantado por Ayuso. Empatan casi en el peor resultado Edmundo Bal y Rocío Monasterio. La mayoría de los encuestados, el 85%, opina que el debate no ha influido en su intención de voto.

08.30. India se convierte en el primer país en notificar más de 300.000 casos de coronavirus en un día. India se ha convertido este jueves en el primer país en notificar más de 300.000 casos de coronavirus en un día, superando el récord diario de contagios que hasta ahora había registrado Estados Unidos, una jornada en la que además ha enlazado un nuevo máximo de muertos en un día, con más de 2.100 decesos. El Ministerio de Sanidad de India ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 314.835 casos, superando ampliamente el máximo diario registrado el miércoles, cuando se notificaron 295.941, y el máximo diario desde el inicio de la pandemia, 297.430 registrados en enero en Estados Unidos. Así, ha manifestado que el total de casos asciende de esta forma a 15.930.965, con 184.657 muertos, incluidos 2.104 durante el último día, lo que supone igualmente un nuevo máximo de fallecidos diarios en el país asiático en el marco de la pandemia.

08.10. Sánchez tacha de "bajeza incalificable" el cartel de Vox: "Es una suerte de combinación entre la mentira y el odio". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "bajeza incalificable" el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (menas) porque, según ha asegurado, "al final, es una suerte de combinación entre la mentira y el odio". Así lo ha valorado en rueda de prensa tras la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, después de ser preguntado sobre el cartel que la formación de Santiago Abascal ha colocado en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol con motivo de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. "No hay palabras para definir esa acción de este partido de ultraderecha", ha lamentado el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha asegurado que "es falso de toda falsedad lo que dice el cartel".

08.00. Sánchez se reafirma en no prorrogar el estado de alarma ni el toque de queda y anuncia que el Gobierno prepara una propuesta sobre las patentes de las vacunas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que su "intención" sigue siendo levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo, y ha defendido que, a partir de entonces, las comunidades autónomas podrán seguir haciendo frente a la pandemia con las herramientas de las que disponen, y que a su juicio son "suficientes", sin necesidad de reformar la legislación sanitaria. Eso sí, ha avisado de que la restricción de derechos fundamentales que implica, en concreto, la limitación de la movilidad nocturna, conocida coloquialmente como el toque de queda, solo cabe en el estado de alarma. También ha anunciado que el Ejecutivo está preparando una propuesta en relación con el debate abierto en torno a las patentes de las vacunas, insistiendo en que estas no pueden ser "un freno" en la lucha contra la pandemia.

07.40. Iglesias recoge el ofrecimiento de Gabilondo pero le avisa de que "no pueden hacer lo mismo que la derecha". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que van a tener que entenderse con el PSOE para lograr el cambio político en la región, pero le ha advertido a su homólogo, Ángel Gabilondo, que para ello "no pueden hacer lo mismo que la derecha", en alusión a la política fiscal. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar el debate electoral, organizado por Telemadrid, entre todos los candidatos y después de que Gabilondo le haya tendido la mano a pactar si eso consigue "frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón" en la región madrileña.

07.30. Vox dice que la ganadora ha sido "la verdad que ha contado Monasterio" sobre la política social en la Comunidad de Madrid. El vicepresidente Primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido que el ganador del debate electoral ha sido "la verdad que ha contado Rocío Monasterio" sobre la política social en la Comunidad de Madrid, que es "extensible" a toda España. Así lo ha señalado en declaraciones difundida a los medios tras la celebración del primer debate electoral de la campaña a los comicios madrileños.

Madrid acoge a 269 'menas' con una población de siete millones y destina el 74% de sus rentas de inserción a españoles

Madrid acoge a 269 'menas' con una población de siete millones y destina el 74% de sus rentas de inserción a españoles

07.20. El PP cree que Gabilondo "se quita la careta" y se "echa en brazos de Iglesias". El Partido Popular considera que el candidato socialista del PSOE, Ángel Gabilondo, "se quita la careta" y se "echa en brazos" de Pablo Iglesias, con su mano tendida para que Madrid tenga un gobierno progresista y recordar al líder de Podemos que tienen 12 días para conseguirlo, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP. Así se ha pronunciado Génova después de que, en la recta final del debate electoral, Gabilondo haya asegurado que confía en contar con Unidas Podemos para "cerrar el paso al Gobierno de Colón". "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", ha espetado a Iglesias.

07.10. Ciudadanos cree que ha sido un "gran debate" y que "el perdedor claro" ha sido "el extremismo". El número 3 de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado que ha sido un "gran debate" el celebrado en Telemadrid y que el "perdedor claro" ha sido "el extremismos". "Se me ha quedado un poco corto. Me gustaría que hubiera más debates para poder explicar las ideas", ha explicado a los medios de comunicación agolpados en el exterior del plató. Entiende que el candidato de su formación, Edmundo Bal, ha dejado claro que es "el único" que tiene "propuestas e ideas", mientras que había "candidatos más preocupados pro insultar que por proporcionar soluciones a los madrileños".

07.00. En Más Madrid salen satisfechos del debate por la "naturalidad" de Mónica García como tónica dominante. El número 2 de la candidatura de Más Madrid y director de la campaña, Pablo Gómez Perpinyà, ha salido "satisfecho" del debate televisado por Telemadrid, especialmente gracias a la "naturalidad" de la candidata, Mónica García, como tónica dominante. Perpinyà ha atendido a la prensa al término del debate dado que García se ha ido directamente a su domicilio porque "hay que conciliar". El director de la campaña de Más Madrid ha destacado que el debate ha servido para hacer propuestas. "Nos quedan diez días apasionantes para movilizar al electorado. Es nuestro compromiso y a eso vamos a estar", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats