4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Gabilondo justifica el giro hacia Iglesias porque Ciudadanos vuelve "a optar por el PP"

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, este jueves en un acto de campaña.

infoLibre

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este jueves que comienza "una nueva orientación propiciada por el no de Ciudadanos" y ha hecho una llamada a todas las fuerzas de izquierda para acabar con el Gobierno de ColónGobierno de Colón.

En declaraciones en un acto de campaña en Alcalá de Henares, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha comentado el primer debate entre los seis candidatos que tuvo lugar ayer en Telemadrid donde entendió que Cs "volvía a optar por el PP y por que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta". "Hasta aquí llegan todos nuestros intentos por llegar a aproximaciones. Seguiremos con las dos manos en todas las direcciones pero esto significa un cambio importante", ha lanzado.

Así, Gabilondo ha vuelto a llamar a los votantes de Cs para ver si ellos quieren volver apoyar a este Gobierno de Ayuso o prefieren uno "progresista y limpio". En este punto, ha llamado a todos los progresistas, democráticas y a "toda la izquierda" para "parar el Gobierno de Colón".

"Querido Pablo, confío en que apoyes un gobierno para frenar la foto de Colón. Pablo, querido Pablo. Si nosotros tenemos una mayoría como tenemos que tener y como muestran esas encuestas espero tu apoyo y la posibilidad de poner un dique de contención de frenar al Gobierno de Colón", ha insistido al candidato de Unidas Podemos.

Movilizar 200.000 votos de la izquierda

Por primera vez desde la convocatoria electoral, Gabilondo comenzó este miércoles a acercarse explícitamente al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a tenderle la mano, y dejó atrás ese "Con este Iglesias, no" que había repetido en varias ocasiones las últimas semanas. "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", emplazó el exministro socialista a líder morado, dejando claro, en todo caso, que su intención no es formar gobierno con él, sino contar con su apoyo externo para evitar que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, siga gobernando la Comunidad, con el apoyo de Vox. Fuentes socialistas afirman que Gabilondo tiene como objetivo movilizar a 200.000 votantes de la izquierda, un electorado con niveles de abstencionismo mucho más amplios que los que se observan en la derecha.

Según el PSOE, el debate "lo ganó la izquierda para la izquierda" y además sirvió para garantizar al electorado que pueden sumar fuerzas para evitar el Gobierno de Colón de PP y Vox, con ese llamamiento de Gabilondo tanto a la candidata de Más Madrid, Mónica García, como a Iglesias. Ahora, sostienen que el objetivo debe ser "consolidar" con la movilización la ventaja que aseguran que tiene la izquierda.

Bal, sobre el futuro de Cs: "No va a haber fusión con el PP", hay que "conservar el espacio liberal"

Bal, sobre el futuro de Cs: "No va a haber fusión con el PP", hay que "conservar el espacio liberal"

El propio Gabilondo ha admitido este jueves, en un acto de campaña en Alcalá de Henares, "una nueva orientación propiciada por el no de Ciudadanos" y ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda para acabar con el pacto de las derechas.

A este respecto, las fuentes consultadas explican que este cambio de fase ya estaba previsto, pero que estaba condicionado a que Ciudadanos decidiera seguir apostando por mantener sus alianzas con el PP, como finalmente ha hecho su candidato, Edmundo Bal, en lugar de renegar del los que fueran sus socios de gobierno.

Dado que Ciudadanos ha decidido decir no a Gabilondo, los socialistas han optado por activar ya esa segunda fase, y que su candidato de "un paso más para ampliar el espacio de la izquierda frente a la derecha ultra". De este modo, rechazan que el cambio tenga que ver con que su estrategia inicial no estuviera calando, o con que estuviera generando dudas entre los partidarios de apostar por un perfil más de izquierdas, por los sondeos que indican que es el PP el que se está beneficiando realmente de la sangría de Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats