X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El juez rechaza retirar el cartel de Vox que criminaliza a los menores extranjeros

  • La Fiscalía ha denunciado al partido de ultraderecha por un delito de odio y había solicitado la supresión de la publicidad electoral "en el plazo más breve posible"
  • Considera que la cartelería ofrece una "imagen física prejuiciosa" de un colectivo que requiere una "mayor proteccíon"
  • Otro juez seguirá investigando si Vox ha cometido un delito de odio con esta campaña, que ha recibido una decena de denuncias, incluida del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/04/2021 a las 16:45 Actualizada el 23/04/2021 a las 13:50
Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en funciones de guardia, ha denegado este jueves la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados. El juez estima que no se da ni peligro por la demora ni apariencia de buen derecho.

Una vez tramitada esta medida cautelar por el juzgado de guardia, será el Juzgado de Instrucción número 53, el órgano que conoce de la causa por haber sido al que se ha dirigido el Ministerio Público, el que continúe el procedimiento por la supuesta comisión de un delito de odio, ilícito que ha denunciado la Fiscalía tras tener conocimiento de la colocación de esta publicidad electoral en la estación de Sol de la red de Cercanías de Madrid.

El Ministerio Público presentó la denuncia este mismo jueves y en ella solicitada la medida cautelar de la retirada de la cartelería y de "todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado”. En su opinión, cabe investigar un posible delito de odio por el contenido de la publicidad del partido de ultraderecha en lo que respecta a los menores extranjeros no acompañados, un colectivo que considera "doblemente vulnerable" tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero.

El cartel, que se enmarca en la campaña electoral de Vox para las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, incluye el mensaje "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes", junto al logo de la formación liderada por Santiago Abascal y su lema de campaña "Protege Madrid". En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de oficio y también se presentaron una decena de escritos de partidos políticos y colectivos sociales y asociaciones que trabajan por los derechos de los migrantes. Según ha podido saber infoLibre, la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso denunció igualmente la publicidad electoral del partido de ultraderecha.

En esa decena de denuncias, incluidas las del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el partido Más Madrid o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se señalaba que la campaña de Vox en la red de Cercanías de Madrid podría ser constitutiva de un delito de odio, por lo que todos los escritos se han acumulado en las diligencias abiertas de oficio por el Ministerio Público que ahora han sido llevadas ante el Juzgado de Instrucción número 53.

Según alega la Fiscalía, en el cartel “se traslada no sólo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento" de un menor extranjero no acompañado "enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado”.

Ataques gratuitos y prejuiciosos

La medida cautelar planteada obedece a que “estos menores no nacionales, son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional", lo que les convierte en un colectivo “doblemente vulnerable”, tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero, “lo que no sólo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos”.

En la denuncia se recuerda que el delito de odio integra varios tipos delictivos en los que el bien jurídico protegido “es la dignidad de la persona, individualmente y como parte de determinados colectivos y que tienen en común la concurrencia en el actor de una concepción prejuiciosa hacia los mismos que determina su actuación de intolerancia excluyente hacia aquellos, lo que puede tener lugar de diferentes formas”.

Para el Ministerio Público, con la retirada del cartel la dignidad y la seguridad de un colectivo tan vulnerable como son los menores no nacionales quedaría protegida “sin vulnerar el derecho del partido político Vox de realizar propaganda electoral, puesto que el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel cuya retirada se solicita puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • losdel38 losdel38 24/04/21 11:27

    .....Y un Mena segun la banda Ma. Fi. O. Vox se lleva cada uno 4,700 €.

    En España han entrado por la puerta de atrás mas de 1,000 curas ( muchos nunca han estudiado para cura ) Estos curas viven como reyes cobran como reyes se les regalan viviendas y no pagan impuestos como reyes......Eso si todo es por la Gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • losdel38 losdel38 24/04/21 11:14

    .... Y un cartel que dice un Mena = 4,700€ al mes-

    Este cartel es = a los carteles que ponia la banda terrorista ETA y como es natural tienen el apoyo de los Talibanes Españoles que tenian que esta en la carcel por apologia a actos terrorista.

    El C.G.P.J que el traidor de España el Aznar los nombró a dedo llevan 3 años fuera de la ley y el 80% de estos jueces tenian que estar en la carcel por Chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Turismundo Turismundo 23/04/21 15:20

    Ese sinvergüenza no es un juez, es un fascista de los del lado bueno de la historia como Ayuso y Rosa Quintana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepita Pepita 23/04/21 14:41

    Ese jurz a la puta calle por nazi y Fascista, presuntamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambrio Ambrio 23/04/21 14:36

    Para eso tienen bloqueado el cgpj. Nada nuevo bajo el sol. Por sacar algo positivo de este esperpento, si el cartel se queda ahi, mas de uno ya no podra decir que no sabia lo que votaba. Ese cartel retrata a vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cea Cea 23/04/21 13:18

    Gran parte de la judicatura está para un reciclaje rápido o lo que es peor y algunos pensamos :en determinados momentos prima la ideología y la de algunos jueces...,mientras el CGPJ calentando sillas y cobrando sin verguenza-separado-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ferjasan68 ferjasan68 23/04/21 11:38

    La decisión es un espanto. Pagaremos muy caro la transigencia con el fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • senenoa senenoa 23/04/21 11:00

    No nos sorprendamos. Hace poco otro juez declaró inocente de la violación de su hijastra a un hombre, porque estaba borracho. En los interrogatorios a mujeres violadas en grupo se las somete, en sede judicial, a algo parecido a un tercer grado. Otros jueces, y no uno o dos, han recriminado a mujeres violadas el andar a ciertas horas por la calle y con minifalda... No se renovó la carrera judicial después de la muerte del dictador, y así seguimos. Luego viene alguien, saca la escultura de un coño de paseo y lo empapelan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Mascarat Mascarat 23/04/21 10:41

    Por lo visto, pedir justícia para l@s pres@s polític@s y exiliad@s del procés y demás represaliad@s, es un grave atentado contra la democracia 'QUE NOS HEMOS DADO', digno de público repudio e inhabilitación.
    Mientras, azuzar el odio contra un colectivo altamente vulnerable, el de los menores no acompañados, va a ser que es 'libertad de expresión'...
    Es lo que tiene la democracia plena y consolidada que 'CON LA QUE NOS ESTÁN DANDO'...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • PrerideCádiz PrerideCádiz 23/04/21 10:09

    Entre otros muchos aspectos deleznables y propios e identitarios de quienes lo promueven, realizan, estos, una comparación entre lo que puede cobrar una pensionista y el coste que para el sistema tiene el mantenimiento del colectivo señalado. Es decir, confrontar la gran magnitud con la pequeña, aún siendo de distinta índole, para destacar la primera y usar esto con fines espurios. Encierra mucha intencionalidad malsana el cartelito de las narices. Hitler, que era muy dado a usarlos, al menos no era de misa los domingos. Estos, sus cachorros de ahora, sí lo son. No puedo imaginar qué interpretación hacen de los evangelios y sus enseñanzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • enough enough 23/04/21 11:57

      Es que eso de "amaos los unos a los otros" les suena a mariconeo y como son muy machos no lo practican.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



 
Opinión