PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El juez rechaza retirar el cartel xenófobo de Vox

Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en funciones de guardia, ha denegado este jueves la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados. El juez estima que no se da ni peligro por la demora ni apariencia de buen derecho.

Una vez tramitada esta medida cautelar por el juzgado de guardia, será el Juzgado de Instrucción número 53, el órgano que conoce de la causa por haber sido al que se ha dirigido el Ministerio Público, el que continúe el procedimiento por la supuesta comisión de un delito de odio, ilícito que ha denunciado la Fiscalía tras tener conocimiento de la colocación de esta publicidad electoral en la estación de Sol de la red de Cercanías de Madrid.

El Ministerio Público presentó la denuncia este mismo jueves y en ella solicitada la medida cautelar de la retirada de la cartelería y de "todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado”. En su opinión, cabe investigar un posible delito de odio por el contenido de la publicidad del partido de ultraderecha en lo que respecta a los menores extranjeros no acompañados, un colectivo que considera "doblemente vulnerable" tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero.

El cartel, que se enmarca en la campaña electoral de Vox para las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, incluye el mensaje "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes", junto al logo de la formación liderada por Santiago Abascal y su lema de campaña "Protege Madrid". En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de oficio y también se presentaron una decena de escritos de partidos políticos y colectivos sociales y asociaciones que trabajan por los derechos de los migrantes. Según ha podido saber infoLibre, la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso denunció igualmente la publicidad electoral del partido de ultraderecha.

En esa decena de denuncias, incluidas las del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el partido Más Madrid o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se señalaba que la campaña de Vox en la red de Cercanías de Madrid podría ser constitutiva de un delito de odio, por lo que todos los escritos se han acumulado en las diligencias abiertas de oficio por el Ministerio Público que ahora han sido llevadas ante el Juzgado de Instrucción número 53.

Según alega la Fiscalía, en el cartel “se traslada no sólo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento" de un menor extranjero no acompañado "enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado”.

Ataques gratuitos y prejuiciosos

La Fiscalía de Madrid insiste a la jueza en la retirada del cartel de Vox al constituir "una estigmatización negativa" hacia menores

La Fiscalía de Madrid insiste a la jueza en la retirada del cartel de Vox al constituir "una estigmatización negativa" hacia menores

La medida cautelar planteada obedece a que “estos menores no nacionales, son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional", lo que les convierte en un colectivo “doblemente vulnerable”, tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero, “lo que no sólo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos”.

En la denuncia se recuerda que el delito de odio integra varios tipos delictivos en los que el bien jurídico protegido “es la dignidad de la persona, individualmente y como parte de determinados colectivos y que tienen en común la concurrencia en el actor de una concepción prejuiciosa hacia los mismos que determina su actuación de intolerancia excluyente hacia aquellos, lo que puede tener lugar de diferentes formas”.

Para el Ministerio Público, con la retirada del cartel la dignidad y la seguridad de un colectivo tan vulnerable como son los menores no nacionales quedaría protegida “sin vulnerar el derecho del partido político Vox de realizar propaganda electoral, puesto que el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel cuya retirada se solicita puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña”.

Más sobre este tema
stats