Amenazas

Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil reciben una carta amenazante con balas en su interior

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Pablo Iglesias.

infoLibre

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, , y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con una bala en su interior, según han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid ha recibido esta mañana una carta a través de dependencias del Ministerio del Interior con dos balas del fusil tipo Cetme en su interior, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias denunciará estos hechos.

EGrande-Marlaska, ha recibido una misiva este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril. En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51 y un escrito: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". 

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta el miércoles, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

Los hechos han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica.

Gabilondo muestra su "máxima condena"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado este jueves su "máxima condena" ante la carta.

"Mi máxima condena. El discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia. Evitemos unidos esta escalada de barbarie. Un abrazo muy fuerte a Iglesias y Grande-Marlaska", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Mónica García: "El odio y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha mostrado su condena a las amenazas: "El odio y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad"

López (PP) rechaza las amenazas, que "recuerdan a los años de plomo" en País Vasco

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha rechazado este jueves las amenazas recibidas por cartas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Todo mi rechazo a estas acciones que recuerdan a los años de plomo del País Vasco, los peores de nuestra historia reciente", ha escrito el consejero en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En este contexto, el dirigente del PP ha mostrado su solidaridad con "los amenazados". "En democracia solo hay adversarios políticos, nunca enemigos", ha señalado en su publicación en redes sociales.

Almeida condena las amenazas y llama a Iglesias a no aprovecharlas para criminalizar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha condenado este jueves las amenazas y ha llamado al exvicepresidente del Ejecutivo central a no aprovechar se ellas para criminalizar a una parte de la sociedad.

"Es una violencia que no cabe desde luego en nuestra democracia y, por tanto, no hay más que decir. Son hechos condenables que no compartimos, por supuesto, de ninguna manera, y son absolutamente repudiables. Eso no cabe en nuestro Estado de Derecho", ha indicado el regidor.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de los premios MadBlue Cinco Océanos, el regidor ha llamado en cualquier caso a "no criminalizar" a una parte de la sociedad española como consecuencia de las mismas y ha dicho confiar en que los responsables de estas amenazan respondan por ellas.

"De esas amenazas son responsables quienes las hacen y, por tanto, que no se aproveche, y no digo tanto por el ministro Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, sino por Iglesias, que no se aprovechan para criminalizar y estigmatizar a una parte de la sociedad española", ha subrayado.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que las amenazas "responden a las personas que las han hecho" y ha dicho confiar en que los responsables "respondan efectivamente a un acto como este".

Policías y guardias civiles condenan las amenazas

Varios sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil han condenado este jueves las amenazas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general del Instituto Armado, María Gámez.

AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha expresado su "total condena y repulsa". "La violencia no está justificada en nuestra democracia", han señalado desde esta organización.

JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, también se ha pronunciado tras conocerse la noticia de que se habían denunciado estos hechos, tras recibir sendas cartas con balas en su interior. "Nuestra repulsa más absoluta, nos solidarizamos", ha dicho sobre Grande-Marlaska, María Gámez y Pablo Iglesias.

En su cuenta de Twitter, APROGC, otra de las asociaciones representativas de la Guardia Civil, ha reaccionado a estas cartas amenazantes: "Nuestra más enérgica condena y total apoyo a nuestro ministro Marlaska, nuestra directora general y el exvicepresidente Pablo Iglesias".

"Esperemos que este acto de violencia sea esclarecido. Nos ponemos como guardias civiles a su disposición", han añadido desde APROGC.

Errejón tacha de "intolerable" las amenazas

Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas a Marlaska, Iglesias y Gámez

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado este jueves de "intolerable" las amenazas recibidas por cartas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Lo que ha ocurrido hoy es intolerable. Mi condena a las amenazas y toda mi solidaridad con Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gamez", ha expresado el diputado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

 

Más sobre este tema
stats