PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Reforma laboral

Yolanda Díaz destaca la "buena acogida" que ha tenido la reforma laboral en sus reuniones en Bruselas

Yolanda Díaz se reunirá en Bilbao con el líder del PNV

infoLibre

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado la "buena acogida" que han tenido los cambios planeados por el Gobierno para reformar el mercado de trabajo en las reuniones que ha mantenido este jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, según informa Europa Press. 

Díaz ha trasladado a ambos mandatarios europeos los detalles de las medidas que el Ejecutivo comunitario incluirá dentro del capítulo sobre política laboral en el plan de recuperación y que será enviado a las autoridades comunitarias la próxima semana para su evaluación.

Así, ha recordado que el componente de la reforma laboral dentro del plan español está compuesto por 10 reformas estructurales y 7 inversiones, a las que se añade además un "contenido transversal" que aborda la digitalización y modernización de los servicios públicos de empleo, la Sanidad y la Justicia.

Con respecto al encuentro con el político letón, que reviste de mayor importancia porque el Ejecutivo comunitario debe realizar el primer examen del plan, la ministra de Trabajo ha asegurado que ha sido "muy fructífero y positivo": "Hemos obtenido una acogida favorable del plan de reformas de modernización del mercado de trabajo", ha señalado.

También ha señalado que, durante la reunión Dombrovskis no le ha sugerido cambios adicionales sobre la reforma laboral. "Sin perjuicio de revelar el contenido de la reunión, que han de comprender que sea discreta, no se ha producido eso en ningún momento", ha respondido cuando ha sido preguntada por esta posibilidad.

Díaz también ha detallado que ella y el letón no han abordado la posibilidad de que Bruselas recorte el plazo de dos meses previsto para completar el análisis de las reformas e inversiones propuestas por España, tal y como pidió la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la pasada semana, junto con otros ministros de Finanzas europeos.

La reforma que pide Bruselas

En cualquier caso, Díaz ha asegurado que las medidas para reformar el mercado laboral que estarán incluidas en el plan son las que pide Bruselas desde hace tiempo para atajar los principales problemas del mercado laboral español, como el elevado paro juvenil o el excesivo uso de contratos temporales.

"Si ven los datos de paro, temporalidad y precariedad de la democracia española, comprobarán cómo es difícilmente explicable que no se hubieran cambiado las dinámicas", ha lamentado. "Lo vamos a intentar y ese es el objetivo de las reformas que hemos suscitado", ha añadido.

Sánchez rechaza los ERE en grandes empresas porque generan "alarma social e incomprensión"

Sánchez rechaza los ERE en grandes empresas porque generan "alarma social e incomprensión"

Aunque las medidas para la reforma laboral que estarán contempladas en el plan ya están cerradas, Díaz ha asegurado que seguirá manteniendo contactos con la Comisión Europea y también con los agentes sociales, a quienes ha agradecido que estén "a la altura de las circunstancias".

En este contexto, ha recalcado que "todas y cada una de las reformas" incluidas en el capítulo laboral del plan de recuperación van a ser acordadas en el marco del diálogo social. "Vamos a seguir hablando y dialogando y este fue uno de los objetos de debate y saludo del señor Dombrovskis", ha apuntado Díaz.

La ministra de Trabajo ha garantizado además que, junto con el diálogo social, está en contacto "permanente" con todas las fuerzas políticas para que las medidas que componen la reforma laboral superen también sus trámites parlamentarios.

Más sobre este tema
stats