LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

El Gobierno destina 12.000 euros a excavar el poblado obrero del Valle de los Caídos a partir del 27 de abril

Vista del Valle de los Caídos

infoLibre

El Gobierno destinará un total de 12.000 euros para excavar el poblado de los obreros que trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos a partir del 27 de abril, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La subvención está relacionada con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, según informa Europa Press.

Las excavaciones se realizarán en el poblado obrero por parte de un equipo de expertos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta intervención, que tendrá una duración de un mes aproximadamente, se enmarca en un proyecto que busca conocer mejor las condiciones de vida de los trabajadores, tanto presos como libres, que vivieron en el Valle de los Caídos durante su construcción. De esta forma, se quiere contribuir a un nuevo relato patrimonial de este espacio, que gestiona Patrimonio Nacional.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y que pretenden impulsar la ejecución de proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Para ello, y hasta tener aprobados los Presupuestos Generales de 2021, el Ministerio de Presidencia puso en marcha, en 2020, un plan de choque para otorgar subvenciones por importe total de 750.000 euros para asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, cuyos objetivos y actividades estuvieran relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

El Gobierno recibe la licencia de obras de El Escorial para la exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos

El Gobierno recibe la licencia de obras de El Escorial para la exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos

Proyecto de excavación en tres fases 

La metodología del proyecto comprende tres fases. La primera fue llevada a cabo durante el mes de marzo y se centró en la recopilación de documentación sobre los obreros que trabajaron en el Valle de los Caídos y los espacios que ocuparon. Para ello, se han consultado los fondos de varios archivos, fundamentalmente el Archivo General del Palacio Real de Madrid y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

La segunda fase es la que comenzará el próximo 27 de abril en el Valle de los Caídos e implica una investigación arqueológica de campo con tres tipos de intervenciones: prospecciones extensivas, prospecciones intensivas y excavaciones de varias estructuras representativas en chabolas, viviendas, barracones y otros elementos que se puedan localizar durante los trabajos previstos. En una tercera fase, se llevará a cabo un análisis de los datos recogidos, cuya duración estimada es de dos meses, una vez haya finalizado la intervención en el Valle de los Caídos.

Más sobre este tema
stats