4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PSOE cree haber arañado 45.000 votos a Cs y agitará la movilización de la izquierda en la recta final hacia el 4M

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, protagoniza un acto electoral para el 4M en Alcalá de Henares.

"Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones y cerrarle el paso al Gobierno de Colón". Esta frase, pronunciada en la noche del miércoles por Ángel Gabilondo en el debate televisado de candidatos a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid supone un cambio en lo que, hasta la fecha, se había visto en la campaña de los socialistas. El candidato del PSOE, apelando directamente al de Unidas Podemos, dirigía el foco de forma clara hacia la izquierda dejando en un segundo plano a Ciudadanos. Hasta el momento, Gabilondo había marcado distancias con Unidas Podemos y había mostrado más sintonía con el partido naranja y con el Más Madrid de Mónica García.

¿Qué ha pasado? ¿A qué se debe este cambio? Las fuentes de la dirección socialista consultadas por infoLibre niegan que pueda hablarse de un giro o volantazo en la estrategia del candidato. Se trata, dicen, de un paso más del camino diseñado por el equipo de Gabilondo antes del arranque de la campaña. Un recorrido, explican las mismas fuentes, concebido en dos grandes etapas.

La primera de estas dos etapas pasaba por pescar en el caladero de Ciudadanos, por atraer a aquellos votantes que en las pasadas autonómicas eligieron la papeleta de Ignacio Aguado y ahora dudan del partido naranja. La segunda, que es el momento ante el que nos encontramos, tiene como eje la movilización de la izquierda.

"Por supuesto que queremos que los votantes que apostaron en 2019 por Ciudadanos piensen ahora en respaldar el proyecto de Gabilondo. Pero hemos dado un paso más porque parece que por esta parte nos acercamos ya bastante a los objetivos", señala un dirigente del Partido Socialista de Madrid.

Los cálculos de los socialistas son que, en esta primera fase de campaña, han arañado entre un 5% y un 7% de votos que hace dos años fueron a parar a Ciudadanos y que ahora apuestan por Gabilondo y rechazan que el partido vuelva a entregarse en los brazos de Isabel Díaz Ayuso. Estaríamos hablando de unos 45.000 votos.

A por 200.000 electores

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves, Tendencias de voto de la Comunidad de Madrid, da la victoria de forma clara a la candidata del Partido Popular, con entre 54 y 56 escaños. Pero, en las horquillas más altas, da la opción de un gobierno de izquierdas. El porcentaje de encuestados que a día de hoy dice no saber a qué fuerza va a votar es del 19,6%. Ciudadanos, con el 4,6% de los votos, se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid. Pasaría, pues, de 26 escaños a cero.

Ahora, defienden los socialistas, tocaría incitar al voto a los votantes de izquierdas con la premisa de que estamos ante una región en la que la derecha está "hipermovilizada". "La derecha en Madrid está hipermovilizada desde hace casi un año; la izquierda se moviliza muy al final de la campaña", añaden las fuentes consultadas. En el cuartel general de los socialistas ponen el objetivo en lograr movilizar a 200.000 electores

"Hay que consolidar la ventaja de la izquierda con la movilización", insisten.

El sondeo del CIS de este jueves dibuja un panorama mejor para la izquierda en este campo si se compara con el barómetro anterior. El porcentaje de votantes socialistas que dicen que irán a votar con toda seguridad el 4M sube nueve puntos, hasta el 85,3%. Crece también la movilización entre los votantes de Unidas Podemos, hasta el 89,7%, más de nueve puntos. En el caso de Más Madrid, el porcentaje es del 82,8%, más de tres puntos porcentuales que en el anterior sondeo. No obstante, PP y Vox siguen a la cabeza en esta variable puesto que más del 90% de sus votantes afirman que irán a votar el 4M. La encuesta parte de 2.304 entrevistas realizadas entre los días 19 y 20 de abril, por lo que no recoge todavía los efectos del primer debate entre los candidatos que, según fuentes socialistas, "ganó la izquierda para la izquierda".

Salvo las diferencias que exhibieron Gabilondo e Iglesias en materia fiscal –el socialista no es partidario de tocar los impuestos de forma inmediata–,  la izquierda se comportó como un bloque tratando de desmontar a Ayuso con un bombardeo de datos que pusieron en cuestión su gestión de la pandemia.

Este jueves fue el día de la resaca del debate. Y Gabilondo confirmó el paso a la segunda etapa de campaña que inauguró en el debate organizado por Telemadrid. El socialista sostuvo que a partir de ahora comienza "una nueva orientación propiciada por el 'no' de Ciudadanos". Entiende el candidato que Edmundo Bal (Ciudadanos) dejó claro que su apuesta vuelve a ser intentar un Gobierno de coalición con el Partido Popular. "Hasta aquí llegan todos nuestros intentos por llegar a aproximaciones. Seguiremos con las dos manos en todas las direcciones, pero esto significa un cambio importante", añadió en un acto de campaña en Alcalá de Henares, según informa Europa Press.

La Consejería de Sanidad abre un expediente informativo por el mitin del PSOE en una zona confinada con Gabilondo y Marlaska

La Consejería de Sanidad abre un expediente informativo por el mitin del PSOE en una zona confinada con Gabilondo y Marlaska

Para Iglesias, Gabilondo 'rectifica'

"Querido Pablo, confío en que apoyes un gobierno para frenar la foto de Colón. Pablo, querido Pablo. Si nosotros tenemos una mayoría como tenemos que tener y como muestran esas encuestas espero tu apoyo y la posibilidad de poner un dique de contención de frenar al Gobierno de Colón", repitió en un mensaje con la misma esencia que el que había trasladado en el debate.

Mientras, desde Unidas Podemos se aplaude lo que consideran una "rectificación" de Gabilondo. "Mucha gente de izquierdas no entendió el planteamiento inicial de Gabilondo. Es imposible ganar a la derecha haciendo lo mismo que la derecha y creo que por suerte lo van entendiendo los socios del PSOE. Hay que saludar la rectificación y creo que cada vez estamos más cerca de sumar para que haya un Gobierno de coalición de izquierdas en Madrid", consideró Pablo Iglesias en una entrevista concedida a Espejo Público.

Más sobre este tema
stats