Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PSOE cree haber arañado 45.000 votos a Cs y agitará la movilización de la izquierda en la recta final hacia el 4M

  • Fuentes socialistas destacan que estamos ante la segunda etapa de una estrategia que ahora pasa por atraer el voto de unos 200.000 electores
  • "La derecha en Madrid está hipermovilizada desde hace casi un año; la izquierda se moviliza muy al final de la campaña", añaden
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 23/04/2021 a las 08:51
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, protagoniza un acto electoral para el 4M en Alcalá de Henares.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, protagoniza un acto electoral para el 4M en Alcalá de Henares.

EP

"Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones y cerrarle el paso al Gobierno de Colón". Esta frase, pronunciada en la noche del miércoles por Ángel Gabilondo en el debate televisado de candidatos a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid supone un cambio en lo que, hasta la fecha, se había visto en la campaña de los socialistas. El candidato del PSOE, apelando directamente al de Unidas Podemos, dirigía el foco de forma clara hacia la izquierda dejando en un segundo plano a Ciudadanos. Hasta el momento, Gabilondo había marcado distancias con Unidas Podemos y había mostrado más sintonía con el partido naranja y con el Más Madrid de Mónica García.

¿Qué ha pasado? ¿A qué se debe este cambio? Las fuentes de la dirección socialista consultadas por infoLibre niegan que pueda hablarse de un giro o volantazo en la estrategia del candidato. Se trata, dicen, de un paso más del camino diseñado por el equipo de Gabilondo antes del arranque de la campaña. Un recorrido, explican las mismas fuentes, concebido en dos grandes etapas.

La primera de estas dos etapas pasaba por pescar en el caladero de Ciudadanos, por atraer a aquellos votantes que en las pasadas autonómicas eligieron la papeleta de Ignacio Aguado y ahora dudan del partido naranja. La segunda, que es el momento ante el que nos encontramos, tiene como eje la movilización de la izquierda.

"Por supuesto que queremos que los votantes que apostaron en 2019 por Ciudadanos piensen ahora en respaldar el proyecto de Gabilondo. Pero hemos dado un paso más porque parece que por esta parte nos acercamos ya bastante a los objetivos", señala un dirigente del Partido Socialista de Madrid.

Los cálculos de los socialistas son que, en esta primera fase de campaña, han arañado entre un 5% y un 7% de votos que hace dos años fueron a parar a Ciudadanos y que ahora apuestan por Gabilondo y rechazan que el partido vuelva a entregarse en los brazos de Isabel Díaz Ayuso. Estaríamos hablando de unos 45.000 votos.

A por 200.000 electores

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves, Tendencias de voto de la Comunidad de Madrid, da la victoria de forma clara a la candidata del Partido Popular, con entre 54 y 56 escaños. Pero, en las horquillas más altas, da la opción de un gobierno de izquierdas. El porcentaje de encuestados que a día de hoy dice no saber a qué fuerza va a votar es del 19,6%. Ciudadanos, con el 4,6% de los votos, se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid. Pasaría, pues, de 26 escaños a cero.

Ahora, defienden los socialistas, tocaría incitar al voto a los votantes de izquierdas con la premisa de que estamos ante una región en la que la derecha está "hipermovilizada". "La derecha en Madrid está hipermovilizada desde hace casi un año; la izquierda se moviliza muy al final de la campaña", añaden las fuentes consultadas. En el cuartel general de los socialistas ponen el objetivo en lograr movilizar a 200.000 electores

"Hay que consolidar la ventaja de la izquierda con la movilización", insisten.

El sondeo del CIS de este jueves dibuja un panorama mejor para la izquierda en este campo si se compara con el barómetro anterior. El porcentaje de votantes socialistas que dicen que irán a votar con toda seguridad el 4M sube nueve puntos, hasta el 85,3%. Crece también la movilización entre los votantes de Unidas Podemos, hasta el 89,7%, más de nueve puntos. En el caso de Más Madrid, el porcentaje es del 82,8%, más de tres puntos porcentuales que en el anterior sondeo. No obstante, PP y Vox siguen a la cabeza en esta variable puesto que más del 90% de sus votantes afirman que irán a votar el 4M. La encuesta parte de 2.304 entrevistas realizadas entre los días 19 y 20 de abril, por lo que no recoge todavía los efectos del primer debate entre los candidatos que, según fuentes socialistas, "ganó la izquierda para la izquierda".

Salvo las diferencias que exhibieron Gabilondo e Iglesias en materia fiscal –el socialista no es partidario de tocar los impuestos de forma inmediata–,  la izquierda se comportó como un bloque tratando de desmontar a Ayuso con un bombardeo de datos que pusieron en cuestión su gestión de la pandemia.

Este jueves fue el día de la resaca del debate. Y Gabilondo confirmó el paso a la segunda etapa de campaña que inauguró en el debate organizado por Telemadrid. El socialista sostuvo que a partir de ahora comienza "una nueva orientación propiciada por el 'no' de Ciudadanos". Entiende el candidato que Edmundo Bal (Ciudadanos) dejó claro que su apuesta vuelve a ser intentar un Gobierno de coalición con el Partido Popular. "Hasta aquí llegan todos nuestros intentos por llegar a aproximaciones. Seguiremos con las dos manos en todas las direcciones, pero esto significa un cambio importante", añadió en un acto de campaña en Alcalá de Henares, según informa Europa Press.

Para Iglesias, Gabilondo 'rectifica'

"Querido Pablo, confío en que apoyes un gobierno para frenar la foto de Colón. Pablo, querido Pablo. Si nosotros tenemos una mayoría como tenemos que tener y como muestran esas encuestas espero tu apoyo y la posibilidad de poner un dique de contención de frenar al Gobierno de Colón", repitió en un mensaje con la misma esencia que el que había trasladado en el debate.

Mientras, desde Unidas Podemos se aplaude lo que consideran una "rectificación" de Gabilondo. "Mucha gente de izquierdas no entendió el planteamiento inicial de Gabilondo. Es imposible ganar a la derecha haciendo lo mismo que la derecha y creo que por suerte lo van entendiendo los socios del PSOE. Hay que saludar la rectificación y creo que cada vez estamos más cerca de sumar para que haya un Gobierno de coalición de izquierdas en Madrid", consideró Pablo Iglesias en una entrevista concedida a Espejo Público.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 23/04/21 17:12

    Gracias, Monasterio de VOX.... SUBIDÓN, NOS ACABAS DE MOVILIZAR A LOS VOTANTES, AYER FUE AYUSO Y HOY HAS SIDO TÚ

    PREDI

    https://www.trendsmap.com/twitter/tweet/1385543474418704385

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Santi Doñate Santi Doñate 23/04/21 16:30

    ¿Esto a todo lo aspira el PSOE?, ¿45.000 votos de Cs?, Más Madrid ¿es Más PSOE?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 23/04/21 16:12

    Dudo mucho que alguien que haya votado a Ignacio Aguado vaya a coger la papeleta de Gabilondo. Ciudadanos en Madrid, tanto sus dirigentes como sus votantes, son muy muy de derechas. Yo creo que sus directores de campaña, al fin, se han caído del guindo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • real56 real56 23/04/21 14:43

    Ánimo Gabilondo, ser educado y decir las cosas claras y sin gritos y aspavientos, es lo que deberían hacer los políticos, primero es ser persona, defendiendo los derechos y los servicios públicos de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 23/04/21 12:16

    Vaya se salió con la suya, ahora argumentará la intransigencia de los demás y dictadura de la SER. MALOS tiempos... Que el gobierno esté muy atento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 23/04/21 11:39

    Iglesias NO debe caer en la provocación , a eso ha venido esa indecente. Lo he dicho hace mucho SON PELIGROSÍSIMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 23/04/21 11:35

    La monasterio en la ser...menudo espectáculo, es una choni macarrona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fernandos Fernandos 23/04/21 11:22

    Acabo de ver en la sexta al Ferreras decir que Pablo Iglesias abandona el debata de la Ser por la presencia de Vox, este tipo no puede tener peor leche, es un manipulador irredento, Pablo Iglesias ha abandonado el debate de la Ser, porque la fascista Monasterio dice que las amenazas balisticas son un invento de los amenazados, que no lo condena y por lo tanto Iglesias se ha ido. En mi opinión la Ser deberia expulsar a semejante monstruo y de no hacerlo, el resto de tertulianos deberian dejar el debate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • New dawn fades New dawn fades 23/04/21 10:55

    Es que el Gabilondo es pura energía...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Chuchi1 Chuchi1 23/04/21 11:41

      No es pura energía, tampoco un macarra y no le harán gracias las balas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ibaetatik Ibaetatik 23/04/21 10:27

    La campaña del PSOE (no digo PSM porque me temo que Sánchez lo ha enmudecido) y Gabilondo es desastrosa y ahora patética. Un auténtico lastre para las aspiraciones de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión