X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La campaña de Vox contra los menores inmigrantes

La justicia europea respaldó limitar la propaganda electoral xenófoba porque "aviva el odio" y su impacto es "más dañino"

  • El Tribunal de Estrasburgo avaló en 2009 la condena al líder de la extrema derecha belga por sustentar su campaña en mensajes dirigidos a provocar las iras contra la población inmigrante
  • Entre las octavillas que el partido había distribuido en la carrera electoral de 1999 y en los años posteriores se encontraba una que evoca el cartel de Vox: una caricatura del entonces ministro de Trabajo belga distribuyendo "billetes de banco en Marruecos" y un jubilado en un edificio decrépito junto a esta leyenda: Pensionistas, el Gobierno se burla de todos vosotros
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/04/2021 a las 08:01 Actualizada el 23/04/2021 a las 14:54
Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid.

EP

"Que la Fiscalía haga lo que quiera. No nos vamos a dejar arrebatar la libertad de expresión". Esa fue la reacción del líder de Vox, Santiago Abascal, cuando este jueves supo que la Fiscalía había denunciado por delito de odio el cartel que, con datos falsos, busca enfrentar lo que recibe un menor inmigrante (mena) con lo que cobra un jubilado.

Pero la "libertad de expresión" ni siquiera en campaña electoral es un campo sin límites. Y así lo dictaminó en julio de 2009 nada menos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la más alta institución judicial del continente. Ese año, una sentencia del TEDH avaló la condena –leve, además– que los tribunales belgas habían impuesto al jefe del ultraderechista Frente Nacional por el contenido xenófobo de sus octavillas electorales y de otras posteriores. La Corte Europea concluyó que en el caso de un discurso "racista o xenófobo", el "contexto electoral" contribuye a "avivar el odio". Y el impacto del discurso es entonces "mayor y más dañino". 

El argumento que plasman esos entrecomillados contradice abiertamente el manejado por la jueza de guardia que el jueves denegó lo que acababa de pedirle la Fiscalía como medida cautelar: que ordenase retirar de inmediato el cartel de Vox que instalado en la estación de cercanías más céntrica de Madrid, la de Sol, criminaliza a los menas. Según su auto, "no se da ni peligro por la demora ni apariencia de buen derecho" en la reclamación del ministerio público. La magistrada que ha rechazado eliminar el afiche de Vox es Carmen Rodríguez Medel. Es decir, la que en 2020 abrió diligencias por la manifestación del 8M solo tres días después de recibir la denuncia y en pleno parón judicial, imputó de inmediato al entonces delegado del Gobierno, José Manuel Franco, evitó que otros juzgados del país decidieran sobre los restantes delegados denunciados y al final archivó el caso en junio por falta de indicios.

Otra vez la pensión del abuelo para culpar a los extranjeros 

Fueron las octavillas xenófobas lanzadas por el Frente Nacional belga en la campaña electoral de 1999 y otras que se le sumaron luego en 2001 las que llevaron a la apertura de diligencias penales en ese país. En lo que parece un escenario de repeticiones, entre esas octavillas había una que ahora evoca el cartel de Vox sobre el mena al que presenta beneficiándose de 4.700 euros y la abuela que solo recibe 426 euros. Titulado Laurette en Marruecos, el Abuelito en Bélgica, el panfleto caricaturizaba al entonces ministro de Trabajo del país con un dibujo que le mostraba "distribuyendo billetes de banco en Marruecos". Y contraponía esa imagen a la de un jubilado que salía de un edificio decrépito. Debajo, esta leyenda: "Pensionistas: el Gobierno se burla de todos vosotros".

El discurso del Frente Nacional, remarca la sentencia, "suscita entre el público, inevitablemente y, particularmente, entre el público más débil, sentimientos de desprecio, de rechazo general e incondicional e incluso, en algunos, de odio hacia los extranjeros".

Tras destacar como esencial el derecho a la libre expresión, el tribunal marcó el territorio que explica su acuerdo: "La libertad de discusión política no reviste, desde luego, un carácter absoluto". Y añadió por qué: "La tolerancia y el respeto de la igual dignidad de todos los seres humanos constituyen el fundamento de una sociedad democrática y pluralista. De ello resulta que, en principio, se puede considerar necesario, en las sociedades democráticas, sancionar e incluso prevenir todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia".

Una vez condenado en su país, el jefe del Frente Nacional de Bélgica –Daniel Féret– acudió al TEDH, también conocido como el Tribunal de Estrasburgo. Féret adujo que se había vulnerado el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión. Pero es justamente lo que preceptúa ese artículo en su segundo párrafo lo que condujo a la Corte a validar la sentencia belga, que obligaba a Féret a realizar trabajos de integración de inmigrantes. La imposición de una pena de tal naturaleza representó un mazazo para un político que se había dedicado a hacer lo la Fiscalía belga definió así: jugar "deliberadamente con los sentimientos eventualmente xenófobos de una parte de la población desorientada en una sociedad en crisis". 

Adoptada por cuatro votos frente a tres, la sentencia del TEDH subrayaba uno de los factores que ya entonces inquietaban a a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), organismo dependiente del Consejo de Europa. Es decir, de la institución que agrupa a 47 países del continente, que son los que aceptan la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo. A la ECRI, se lee en la resolución, "le preocupa particularmente la influencia que estos partidos ejercen en los partidos políticos principales que –por temor a perder el apoyo electoral de un amplio sector de la población considerada hostil a los extranjeros– tienden cada vez más a desmarcarse de un concepto de sociedad basado en los principios de justicia y solidaridad".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 25/04/21 21:36

    PERO LA JUSTICIA, FRANQUISTA Y FASCISTA SE LO PASA POR EL FORRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 25/04/21 14:48

    Esperemos que el dia en que la propaganda se realice contra los jueces fascistas, esta sra, y otros/as, de igual calaña, también consideren que es legal hacerlo. Para empezar, si este criterio se sigue en general, ¿que hacen procesados todos los que se han manifestado mediante carteles, pinturas, artículos etc,etc, contra el fascismo?. La justicia cuando no es equitativa, no es justicia, claro que el  cesado no lo sabe, porque n ha ido nunca a clase.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yokin yokin 25/04/21 11:34

    No debemos olvidar que en Europa perdieron los fascistas, aquí ganaron, y el sistema judicial nunca fue depurado, un día eran fascistas y al siguiente demócratas de toda la vida, no debería sorprendernos este tipo de comportamiento, defienden a los suyos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • isachampman isachampman 24/04/21 22:00

    Luego se quejan de que fuera de España los jueces les den lecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • xiana843 xiana843 24/04/21 19:37

    Y como siempre los jueces/as de parte se alinean con los suyos PP/VOX, y les solucionan los problemas, verguenza de estos Jueces/as,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 24/04/21 16:53

    Como dice Abascal, que la fiscalia haga lo que quiera, le ha faltado decir, que ya vendran nuestros jueces y nos lo solucionan, esto ultimo, no es nuevo, ya lo hemos escuchado antes en las filas del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/04/21 15:42

    Gracias por este artículo tan completo de información, no lo oigo por tas cadenas de radio y televisión. En un país desarrollado y rico como España, debería exigirse más pedagogia periodística, por decencia. Incluso en los institutos de educación pública, como nociones de Filosofía y Humanidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mirandero Mirandero 24/04/21 08:59

    Sería interesante conocer la verdadera opinión que se tiene en Europa occidental de España, tras varias sentencias judiciales en las que se permite a la extrema derecha precisamente lo que Europa condena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Mjesus Mjesus 24/04/21 01:27

    No hay palabras. Que asco de justicia, de jueces, de esta derecha que tenemos, todo el país pendiente de las elecciones de Madrid, temblando con el resultado.  No puede ganar la derecha. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 23/04/21 22:16

    Tenemos jueces españoles que en dictaduras como la de Pinochet , Videla o el mismísimo Franco o Hitler querían tenerlos entre su jauría.
    La justicia española está manejada
    por jueces NAZIS como la " señora Carmen Rodríguez Medel.
    Esa mujer en una democracia sin tutelas estaría en el talego por prevadicadora.
    NO SE PUEDE SER DEMÓCRATA SIN SER ANTIFASCISTA ...y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19



 
Opinión