X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Los expertos recomiendan debatir con la extrema derecha y desmontarla con datos, pero hacerle el caso justo

  • "O discutes o van a seguir creciendo", dice la socióloga y politóloga Cristina Monge, que considera que una de las claves para bloquear a partidos como Vox pasa por proponer políticas públicas concretas que permitan secar sus fuentes electorales
  • Para el filósofo Daniel Innerarity lo fundamental es "no dejarse ganar" la "batalla del marco", algo en lo que inciden los expertos tanto para los políticos como para los medios
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/04/2021 a las 06:00
Debate electoral de las elecciones del 4M de la Ser.

Pablo Iglesias se marcha del debate electoral de las elecciones del 4M en la Ser.

No hay fórmula mágica ni existe evidencia empírica sobre qué funciona y qué no en clave general en la lucha contra la ultraderecha. Influyen muchos factores. Desde su estado de implantación en un determinado territorio hasta las particularidades de cada una de las formaciones que conforman este complejo fenómeno. Lo que puede funcionar en un país, puede no dar los resultados esperados en otro distinto. En España, Vox ha sido capaz en los tres últimos años de consolidarse como partido y echar raíces en la mayor parte de las instituciones. Hasta tal punto que ha conseguido meter cabeza en el Ejecutivo murciano y sus escaños, según indican todas las encuestas, podrían ser claves para el sostenimiento del PP en la Puerta del Sol tras los comicios del próximo 4M. Un grado de implantación que dificulta un combate en el que, según los expertos, es fundamental plantar cara planteando políticas públicas concretas, confrontando con datos y zafándose del marco que trata permanentemente de imponer la formación liderada por Santiago Abascal.

El debate de este viernes en la cadena Ser ha mostrado a una extrema derecha fuera de control. La cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, ha evitado por todos los medios condenar de forma rotunda ante los micrófonos las amenazas de muerte –con balas incluidas– que han recibido en las últimas horas tanto el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. Una situación que ha terminado desembocando en el abandono del líder de los morados y la posterior suspensión del debate, el último que se celebra en campaña. La postura de la ultraderecha cruza una de las últimas líneas rojas sobre retroceso democrático que recogen expertos como Yascha Mounk, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en Cómo mueren las democracias (Ariel, 2018) o El pueblo contra la democracia (Paidós, 2018), dos de las obras de referencia sobre el ascenso de los iliberales. En concreto, la de la tolerancia ante la violencia.

Cristina Monge cree que el abandono de Iglesias del debate fue un error. "Vox está jugando a hacer de outsider, a coger el voto de cabreo con el argumento de que solo quedan ellos porque los que decían eso hace un tiempo ahora son casta. Yo creo que lo que ha sucedido esta mañana les refuerza en este sentido porque, al final, refleja dos equipos: el de ella y el de los que se van. Fortalecerles en ese papel les va bien", reflexiona la politóloga y socióloga al otro lado del teléfono. No lo tiene tan claro, sin embargo, el sociólogo Guillermo Fernández, autor de Qué hacer con la extrema derecha en Europa. En este caso concreto, considera que puede tener "cierto recorrido" el hecho de que con su reacción el candidato morado sea capaz de visibilizar el "peligro importante" de "violencia social", "fragmentación", "polarización" y "devenir autoritario" que puede traer la extrema derecha. 

Pero más allá de este caso concreto, ambos expertos consideran que, de forma general, es fundamental confrontar a nivel político con la extrema derecha. "O discutes o van a seguir creciendo", dice Monge. Hace tres años, cuando se trataba de una fuerza residual, podría haberse obviado. Pero no se hizo, ganó cada vez mayor protagonismo mediático y engordó hasta tal punto que metió de golpe una docena de diputados en el Parlamento de Andalucía. Ahora, es la tercera fuerza política a nivel nacional, con 52 escaños en el Congreso de los Diputados y cientos de concejales repartidos por toda la geografía. Es decir, forma parte del paisaje, y sus mensajes resuenan por Cámaras nacionales, autonómicas, municipales, televisiones, periódicos, radios... "No es lo mismo combatirla en este momento que cuando apenas tenía penetración", asevera la politóloga y socióloga.

"No dejarse ganar" la "batalla del marco"

La clave está en la forma de afrontar ese enfrentamiento. Para el filósofo Daniel Innerarity lo fundamental es "no dejarse ganar" la "batalla del marco". Porque no se puede entrar al terreno de juego contraponiendo el ya tan famoso "comunismo o libertad" acuñado por la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con un "democracia o fascismo". "Es un marco mental que les permite escaquearse de hablar de cosas concretas", argumenta Innerarity. Otro error para los expertos es lanzarse a la batalla en términos "éticos o morales". "La bola de nieve de la reacción moral es un efecto que no dura y, a medio plazo, facilita la victimización de la derecha radical. Les permite seguir construyendo esa caricatura de una élite progresista que pontifica lo que está bien y lo que está mal frente a unos ciudadanos que no tienen ningún problema en decir lo que piensan", dice Fernández.

Entonces, ¿cuál es la estrategia a seguir cuando, por ejemplo, ponen en una céntrica estación de trenes de la capital un cartel que criminaliza a los menores extranjeros no acompañados? El sociólogo cree que es un error centrar únicamente el enfoque en la "demonización moral" de Vox por situar el foco en estos muchachos vulnerables, por muy despreciable que sea, porque eso "facilita su marco y lo asienta". En vez de eso, se puede abordar, por ejemplo, recordando que no defienden tanto a los mayores –como trata de reflejar en parte ese cartel– "cuando han planteado una privatización del sistema de pensiones" y explicando lo que eso implica para este colectivo. En definitiva, sabiendo trasladar a la ciudadanía "lo socialmente regresivas o elitistas que son sus propuestas" y haciéndoles caer en sus contradicciones. Por ejemplo, si se agarran a los sueldos de la clase política, recordándoles que forman parte de la misma. Y si hablan de las subvenciones a los partidos, poniendo sobre la mesa que ellos no han renunciado a ingresarlas.

Monge, además, plantea confrontarles con las cifras en la mano. "Desmontas su argumento y le quitas fuerza", explica. En el caso de los menores no acompañados, por ejemplo, señalando que lo que hace realmente la extrema derecha –que se niega a decir de dónde ha sacado ese dato– es retorcer las cifras comparando un pago directo con el coste de un servicio de atención que presupuesta el Ejecutivo madrileño para los menores. O recordando que en el caso de Madrid estos muchachos representan una cantidad ínfima en comparación con el total de población: 269 sobre siete millones de personas. "Esto es útil en un sector de la población que es sensible a los datos", opina Innerarity. Sin embargo, el filósofo cree que aunque las cada vez más comunes pruebas de verificación –conocidas como fact checking– pueden ser buenas, no se puede fiar toda la batalla a eso.

Políticas concretas

El periodista Xavier Rius, especialista en extrema derecha y autor de un blog de referencia en la materia, enfriaba en un reportaje de infoLibre de noviembre de 2019 el poder liberador de la verdad. "Yo seguí mucho a [Josep] Anglada [exlíder del partido ultraderechista Plataforma per Catalunya], cuando sacó 67 concejales en 2011. Recuerdo que en Vic, salió un concejal y desmontó una a una todas cosas que había dicho Anglada, según el cual la mayoría de las ayudas eran para extranjeros. Lo desmontó todo. Y entonces Anglada dijo: 'Ya, pero es que los inmigrantes tienen DNI español'. No era verdad, pero no había tiempo para desmontarlo. Ellos siempre siembran una nueva duda", relataba.

Por eso, otra de las claves que ponen sobre la mesa los expertos pasa por taponar las fuentes de votos de las que beben este tipo de fuerzas. "Hay que entender por qué convencen a alguna gente e intentar que no convenzan a más", resume Monge. "Hay que generar marcos propios y un discurso propio", dice Fernández. Y eso pasa, añaden, por poner sobre la mesa "políticas públicas claras". En materia social, de igualdad o de protección y seguridad, que es uno de los carriles por los que circula buena parte del discurso de la extrema derecha. "Si no somos capaces de generar dispositivos sociales que den seguridad, seguirá persistiendo un sentimiento de inseguridad que generará miedo, algo que favorece a este tipo de discursos autoritarios", apunta la politóloga en conversación con este diario. 

La atención mediática

En este combate contra la ultraderecha juegan un papel fundamental los medios de comunicación, que, por lo general, no solo no han sido capaces de filtrar sus mensajes electorales sino que han contribuido a su éxito electoral. Los expertos, de nuevo, consideran imprescindible que periódicos, televisiones o radios eviten que formaciones como Vox les impongan la agenda. "Está comprobado con estudios empíricos que hay una relación causal entre el auge del crecimiento del apoyo electoral y la cobertura mediática, sobre todo en relación con la agenda política", señalaba en noviembre en este diario Carolina Plaza, investigadora en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. "Se concede una atención excesiva a los mensajes estridentes, quizá porque nos llaman más la atención a los ciudadanos. Se forma así un círculo vicioso que es difícil de solventar", reflexiona Innerarity.

¿Deben, por tanto, los medios de comunicación practicar un apagón informativo sobre la ultraderecha? ¿Hay que evitar que estén presentes en los debates o se les debe entrevistar? Son algunas de las cuestiones que llevan años ya sobre la mesa. Los expertos consideran que un veto impulsaría esa victimización a la que tanto se agarran. Les permitiría seguir, dicen, con ese halo de misterio, con esa condición de outsider. "No creo que su presencia en el espacio público les normalice, sino que más bien puede contribuir a que queden retratados", dice el filósofo. La clave está, según Monge, en la manera de informar. Porque una entrevista, por ejemplo, puede servir para desmontar uno a uno sus argumentos. Igual que puede ocurrir en un debate. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




118 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 25/04/21 08:28

    "LOs expertoss recomiendan debatir, con la 'extrema derecha' y desmontarla, con datos,pero hacerle el cas justo"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 25/04/21 09:38

      OTROSIDIGO; Suele identificarse, inocencia con niñez'- en una tonta comparaciòn '- La RAE, define 'inocencia'- con tres 'acepciones: 'Estado del alma, limpia de culpa'- 'Exenciòn de culpa en un delito' o maa acciòn'- -'Candor', sencillez'- ; 'Es posible que con el paso de los años, en cualquiers de las acepcciones, las vayamos , perdiendo poco poco y. nos vayamos convirtiendo en 'seres' 'canallas'- 'resabiados'- 'lo curioso es que este concepto, se aplique tambien a la Polìtica: -No creo que haya conciencia en la politica'- 'como tsmpoco deberian existir, los cien dis de cortesia'- 'No creo que nadie que entra en Politica, sea 'inocente'- y tenga el alma, libre de culpa. "Solo espero que el politifco sea honesto'- , honrado, 'preprado'.- trabajador y, 'sincero'- 'pero desde luego :no creo que sea inocente'- [.....] -como quiere aparentar, la 'comediante' Diaz Ayuso'-; Ser inocente no,me parece malo -'per ser'; 'evitará que te engañen, y permitira estar alerta, de los que meten la mano en la ·Caja' de una amanera u otra'-¡Si ! Soy un firme creyente, de que la politica dberia implicar una vocacion de servicio pùblico, que lògicamente deberia estar combinada con una dosis de ambiciòn ; Que no es el caso, de Ayuso, con el tema de Aval Madrid' - ('Apropiacòn y Defraudacion de Caudales P`úblicos' (Tiene toda la pinta') 'Y llueve sobre mojado'- por mucho, que se empenen'-la trayectoria de esta señora, no es 'única' / Ojo al Dato¡ ; Los Ciudadanos muchos y plurales y haasta tenemos el derecho de cambiar de opiniòn cuando se nos antoja'- ; Solo la suma d voluntades, conforman la voluntad general, y esta es voluble, estamos en un momento complejo; Es bueno'reflexionar'- y pararse apensar'- sobre los que estan y estuvieron; LOs que ofrecieron soluciones limpias, honradas, en el pasado y los que nos la ofrecen ahora; Pensemos que estamos mal; Pero que, la España de hoy, no es una 'foto' en color de l de 1.978; No perdamos la memoria y no nos dejemos seducir por quien quiere ser izquierda o derecha; ; El Diablo Cojuelo Dixit" ( 9,37 h a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 25/04/21 10:54

        OTROSIDIGO: "Y la derecha es la Fé; los novios y el cura; -O, por quien se dice 'progresista'- y avala un Gobierno sin mjeres, y a un' - es peor'- quien le defiende diciendo'- 'que lo importante, es que estèn los mejores'- la maldita casualidad; 'que todos sean hombres' El DIablo Cojuelo Dixit" ( 10,51 h. a/m ) PD: Con Vox; Es lo que queda¡...Saludos Cordiales ///

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 25/04/21 11:23

          Entre tanto OTROSIDIGO: "Ayuso Obligada a reecuperar 3000 viviends Sociales, que Ignacio Gonzalez; Vendio a Golmand Sachs; "El Gobierno de Ayuso, rechaza prsentar el 'recurso de mparo' ane el Tribinal Constitucional; "Un Ingeniero de Navalacarnero y su abogado, consiguen, esta historica sentencia, que los 'protodelincuentes' presidentes /as Regionales 'Peperos,arrasaron' la Propiedad Pùblica de los 'Madrileños; Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo; Dixit; ( 11,23 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 25/04/21 11:41

            OTROSIDIGO: "Mientras tanto; Ayuso ensaya una nueva 'corriente'-en elPP: frente a los barones criticos con Casado; 'LOs conservadores creen , queun buen momento de la Presidenta Madrileña, con vistaas al 4-M _ "La 'igualarian ' con el 'Gallego Nuñez Feijoo'- ¡Hay que joderse! /" El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos COrdiales ( 11,40 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Lunilla Lunilla 27/04/21 12:16

              OTROSIDIGO: La mentira mas comun, es aquella con la qque se engaña uno/a Asi mismo ; Engañar a alos demàs, es n defecto, verdadermnte vano ; Lo que ha sido creido por todos, siempre y en todas partes; Tiene todas las possiblidades de ser faso; Paul Valeru:Dxit; Una mentir n tendrá ningun sentido, a menos quesitiermos la verdad como algo, peligroso'- Acepto, que cometan algun error conmigo; Peero no, las mentiras, porque eso no son, errores, sino que son decisiones con malas intenciones'- Nohay mayor placer que escuchaar una mentira, cuandoya sabemos toda la verdad; Algunas veces algunas personas, bromean, para decirte la verdad; Otras te hsblan seriamente, para amentirte'- "Loironico de las mentiras es que quieres descubrir una y, acabs descubiendolas todas; El que dice una mentirano, sabe qque tarea a asumido, porue estará obligado a iveentar 20 mas, Para sostenerla certeza de esta primera. - Alexander Pope: Diixit" Las mentiras ofenden a los inteligentes, a los ignorantes les da essperanza'.- La verdd duele na sola vez; La mnetiea duele cada vez que se recuerda'- ?Quien sabe el tamaño deuna mentira..?-Es muy facil; 'midan 'el largo, de la explicaciòn , por el ancho dela excusa/·La mentira , la brutalidad, etc. no son, repujnantes persé;Lo dicn, los codigos de moralidad; /"Lo son porue subleban los Còdigos de igualad,para quien la igualdad, no es una vana palabra, subleban sobr todo a uien es relmente 'anarquista'- en su manera de pensar y obrarPiotr Koprotkin. Dixit" La mnetira engaña solamente a quienla dice; Sphie de Audetot, Dixi; Nadie puede mentir, nadie pude ocultar nada, cuandomira diecto a los ojos/ "Dama es aquella que no le intereda tener muchs hombres a sus pies; Sino uno a su altura: El Diablo Cojuelo Dicit" Saludos Cordiaales; ( 12,16 h. p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 24/04/21 23:00

    Lo que tenían que recomendar los " espertos" es la ilegalización de estos Fascistas, y punto, nos llevarán a un enfrentamiento entre Españoles, porque hay mucho Asno...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Edmundo Edmundo 24/04/21 21:45

    Para debatir tiene que haber dos partes dispuestas a hacerlo. Vox no quiere debatir, quiere montar bronca, escupir, ladrar, insultar, envilicer, etc. Cualquier cosa chunga menos debatir, por la sencilla razón de que su ideología no se puede defender en democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Lunilla Lunilla 25/04/21 11:49

      ¡Nunca mejor dicho Edmundo; Saludos Cordiales,,, El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 12h. p/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • serrekunda serrekunda 24/04/21 21:16

    Angels Barceló y otros muchísimos periodistas se deben a quien le paga el salario y los que manejan la pasta están al lado de la derecha, esto es lo que hay.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Isolde Isolde 24/04/21 20:50

    ¿Ahora vamos a hablar del fascismo? es cierto  que hablando de Monasterio no hablamos de Isabel Ayuso que llena espacios y piensa pactar con ella, en la mente de MAR hasta es posible que  hayan acordado esta actuación, En el PP hay mucho fascista por eso se entienden. ¿Porqué no salimos a la calle los antifascistas? Yo iría con mi andador ya que soy inválida, pero iría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • deabajo deabajo 24/04/21 20:42

    Yo recomiendo políticas nítidas de izquierda para quitarle a la ultraderecha sus bases entre las personas desencantadas a las que engañan con la bandera y el odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Lunilla Lunilla 25/04/21 11:30

      ¡ Cuente con nosotros 'deabajo' Lunilla y E Diablo Cojuelo; Saludos Cordiales. ( 11,30 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/04/21 20:33

    Si estamos de acuerdo en que hay que derrotar a los fascistas, que podemos llamar extrema derecha, debemos coincidir en que, como cualquier objetivo que podamos plantearnos, las estrategias constituyen el debate principal, porque si supiéramos la que conviene, los fascistas actuarían de otra manera para que entre nosotros predominara la confusión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 24/04/21 20:29

    A los "expertos" les recomendaría la lectura de un libro, corto pero instructivo, de Umberto Eco: "Contra el fascismo". Evidentemente nuestro deber, como manifiesta Eco, es señalar y denunciar sin ninguna duda al fascismo allá donde aparezca, pero no en ningún cara a cara, sino cada día, en los actos por los que se manifiesta. Esos expertos podían hacer una recopilación delos hechos puramente fascistas que se hacen cotidianamente. Aún estoy esperando que algún experto explique que los protocolos de los geriátricos madrileños fueron actos de genocidio, al más puro estilo nazi. El combate contra el fascismo se hace cada día con los medios que cada uno dispone, y los "expertos" y los periodistas disponen de muchos. Es fácil identificar al fascismo cunado uno sale al balcón y dice que va a montar un partido fascista; lo difícil es identificar lo que nos meten solapadamente, como por ejemplo que no hay que subir los impuestos, que ahora no toca, que ya se hará la reforma laboral, porque es mejor que sea integral, que hay que modificar las pensiones alargando la vida laboral, etc. Y si me meto con los nuestros es porque de los otros no dudo ni un momento que hasta cuando mean, mean fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ahankara Ahankara 24/04/21 19:40

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/fascismo-desnuda-complices_129_7853144.amp.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JARAJA JARAJA 24/04/21 19:23

    Creo que Pablo Iglesias hizo lo correcto, acaban de amenazar de muerte a su pareja, padres y a él mismo, lleva encima un acoso diario de más de un año que todos los medios obvian, acosan a su padre en la calle, ahora recibe balas y la “señora” Monasterio dice que se lo inventa, me parece digno y saludable mentalmente  levantarte y no seguir aguantando el MALTRATO.
    Entiendo lo que dice Cristina Monge, llegados hasta aquí es necesario rebatir lo justo y retratarles, haciéndoles el mínimo caso. Obviarles por completo tenía que haber sido al inicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • corleone corleone 24/04/21 19:52

      Yo me pregunto que hubiera pasado de no haberse levantado ?. Porque no me diran que la Monasterio no estaba lanzada, y Dios sabe lo que podia haber ocurrido.
      Estos impresentables de FOX, tiene su manual de uso, desde hace hace tiempo y lo van exponiendo
      poco a poco, para no llamar mucho la atencion, de volcar el tarro de un golpe. Porque podria ocurrir lo impredecible. De esta manera ellos van paso a paso, y midiendo los tiempos. Hasta cuando ?.
      Este es el problema real.
      A menos que les cortemos la soga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



Lo más...
 
Opinión