El futuro de Cataluña

Aragonès avisa a Junts: "Si el 1 de mayo no hay acuerdo, tendremos que explorar vías alternativas"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, durante la jornada reivindicativa a favor de la amnistía organizada por Òmnium.

infoLibre

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado de que si el próximo 1 de mayo no se ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con Junts, ambos partidos tendrán que "explorar otras vías alternativas" para evitar una repetición electoral en Cataluña. Así lo ha explicado en una entrevista en el diari Ara recogida por Europa Press este domingo, cuando Junts y ERC cuentan con un plazo de un mes y un día -hasta el 26 de mayo- para desencallar las negociaciones y evitar una convocatoria de nuevas elecciones a mediados de julio.

Ha precisado que un Govern de ERC en minoría con el apoyo desde fuera de los de Carles Puigdemont no es una vía que hayan planteado los republicanos: "No somos nosotros los que hemos situado la posibilidad".

Preguntado por los posicionamientos del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de la vicepresidenta, Elsa Artadi, que no descartan no entrar en el nuevo Ejecutivo catalán y quedarse en oposición, Aragonès ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Junts "que se produzca lo más pronto posible, durante este mes de abril".

Sin embargo, ha remarcado que los republicanos tienen un acuerdo sólido con la CUP y que no cree "que haya escollos insalvables" para poder formar un Govern en los próximos días, ha dicho textualmente.

Sobre el papel del Consell per la República (CxRep), ha precisado que debe ser el Govern desde donde se dirija la estrategia para avanzar hacia la independencia y ha insistido en que la entidad debe colaborar en esta estrategia "marcada por el conjunto independentista del Parlament".

"Cruces de responsabilidad"

Por otro lado, ha remarcado la necesidad de impulsar nuevos departamentos, como el de Feminismos, Acción Climática o de Investigación y Universidades, en los que puede haber "cruce de responsabilidades, de personas propuestas por los dos partidos".

Aunque ha asegurado no tener "ningún problema" en que ERC siga asumiendo los departamentos de Salud y EducaciónERC, ha avisado de que podría haber cambios en esas áreas ya que "en un gobierno de coalición se debe reflejar el peso parlamentario de cada uno".

Junts traslada a ERC que no facilitará la investidura de Aragonès para un Govern en solitario

Junts traslada a ERC que no facilitará la investidura de Aragonès para un Govern en solitario

Mesa del diálogo

Para Aragonès, sería un error histórico no situar en la agenda política el derecho de la autodeterminación y la amnistía, y ha urgido a reactivar la mesa de diálogo entre Ejecutivo catalán y central: "En todo caso, que sea el Estado quien abandone".

Aunque ha reconocido que "el independentismo aún tiene una representación muy baja respecto" a la deseada en el área metropolitana de Barcelona, ha recordado que superó el 50% en las elecciones del 14Felecciones del 14F, algo que permitirá, en sus palabras, iniciar un proceso de negociación con el Gobierno, un proceso de independencia y la formación de un nuevo Estado para Cataluña.

Más sobre este tema
stats