Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas a Marlaska, Iglesias y Gámez

  • La empresa ha abierto un expediente a la subcontrata que se encarga de la calificación y escaneo de la correspondencia ya que estos hechos se encuentran tipificados como "incumplimiento muy grave" en Correos
  • UGT pide al Gobierno "un análisis en mayor profundidad" de lo ocurrido antes de "culpabilizar" al vigilante

  • CSIF defiende a los trabajadores de Correos: "Mueven millones de envíos cada día y nunca ha pasado esto"

Publicada el 25/04/2021 a las 12:02 Actualizada el 25/04/2021 a las 17:17
Imagen recuperada de las misivas con balas y amenazas que recibieron Iglesias, Marlaska y Gámez.

Imagen recuperada de las misivas con balas y amenazas que recibieron Iglesias, Marlaska y Gámez.

Europa Press

Correos ha abierto expediente a la empresa subcontrata responsable de la calificación y escaneo de la correspondencia y ha solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir, dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.

Ante una circunstancia que se encuentra tipificada como un "incumplimiento muy grave", Correos ha decidido abrir un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia. La empresa ha notificado la apertura del mencionado expediente y apercibimiento "más severo", por el incumplimiento en el que se ha incurrido y por "el daño a la imagen, al prestigio y al buen nombre" de Correos.

Asimismo, ha solicitado la retirada "inmediata" del servicio de Correos del vigilante de seguridad por ser la persona que operaba el equipo reseñado, en el momento en el que las tres misivas pasaron por la inspección radiológica que determinan los procedimientos de seguridad de Correos, "sin que fuera capaz de identificar los proyectiles que portaban".

UGT pide al Gobierno "un análisis en mayor profundidad" 

UGT ha pedido al Gobierno "un análisis en mayor profundidad" de lo ocurrido en Correos sobre la falta de detección de cartas con amenazas en lugar de "culpabilizar al vigilante que presuntamente no detectó los sobres". "Intentar inculpar la actuación de un vigilante solo sirve para no abordar con rigor la búsqueda de soluciones reales a la problemática de la seguridad privada en nuestro país", afirma el sindicato en un comunicado.

"Además de la investigación abierta que determinará si la actuación del vigilante fue correcta o no", UGT solicita que Correos revise sus protocolos de actuación en materia de seguridad tanto en los pliegos de contratación, como en la adjudicación de los servicios y durante la ejecución de los contratos.

El sindicato urge a cambiar el modelo de contratación pública, ya que se trata de "un modelo basado en la oferta económica más baja que normalmente deja sin efecto la tan necesaria calidad de los servicios de seguridad que viene realizándose en dependencias tan vitales como la dispuesta en Correos y otras instalaciones estratégicas" de España. Aunque el sindicato considera que "algunas empresas de seguridad privada son culpables por concurrir a ese tipo de licitaciones a la baja", ello "no debe seguir siendo la excusa para que los distintos Gobiernos de este país sigan sin abordar un urgente cambio de modelo en este tipo de contratos".

UGT ha condenado las amenazas sufridas por los tres miembros del Ejecutivo que recibieron los sobres con munición. "Es inadmisible y más si cabe, ante una situación como la que acontece en nuestro país en plena crisis sanitaria y económica sin precedentes, encontrar una clase política que abandona los problemas de las personas para crispar desde el populismo más radical la convivencia en nuestra sociedad", ha expresado el sindicato.

CSIF: "Mueven millones de envíos cada día y nunca ha pasado esto"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de los centros de clasificación de Correos, ante la polémica generada por las tres cartas con amenazas. El sindicato asegura que los trabajadores de los centros de clasificación de Correos "mueven millones de envíos a lo largo de cada día y nunca ha pasado lo que ha ocurrido esta vez".

CSIF ha emitido un comunicado después de que Correos haya abierto expediente a la empresa subcontratada. En este contexto, reivindica que los sistemas de detección de envíos de Correos han evitado delitos a lo largo de la historia y afirma que en los centros de tratamiento se escanean todos los envíos para detectar si contienen cargas explosivas y, en caso de que sea así, "inmediatamente quedan detenidos".

"El pasado demuestra la seguridad de los protocolos de la empresa postal ante todo tipo de envíos peligrosos que pueden poner en peligro vidas humanas", ha explicado el sindicato, que no concibe lo que ha pasado en esta ocasión y exige un examen del protocolo de Correos que permita llegar hasta el final y verificar si en esta ocasión hubo algún error que comprometiese la seguridad de la ciudadanía.

Para el sindicato, Correos es un servicio público que "no puede permitirse este tipo de errores" ya que sus empleados llegan a diario a 25 millones de hogares y a tres millones de empresas e instituciones de España. "Recorren a diario cerca de 600.000 kilómetros, que es el equivalente a dar 15 veces la vuelta al mundo. Y es la primera vez que pasa esto", concluye el comunicado.

Alternativa Sindical duda que sea "un error" del vigilante

Alternativa Sindical, por su parte, ha puesto en duda que "se pueda tratar de un error" del vigilante de seguridad de la empresa subcontratada. Así lo ha manifestado este domingo el sindicato de seguridad privada en un comunicado en el que pone en entredicho la responsabilidad que pueda tener el vigilante de seguridad de Correos en el centro de tratamiento automatizado de Madrid/Vallecas.

En este sentido, el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, ha señalado que las máquinas de Rx "tienen un sistema de detección automática, como en el aeropuerto". Así, ha asegurado que si esa máquina "no detecta nada raro, no pasa a la inspección del vigilante". "Si raro es que falle este sistema, más raro aún es que pase con no uno, si no tres sobres que portan objetos metálicos. Además Correos cuenta con otros sistemas de seguridad en los sobres para discriminar cartas de paquetería", ha explicado.

Por ello, el sindicato ha exigido a Correos y al jefe de seguridad "que ha responsabilizado al vigilante" que investigue las causas que supuestamente han llevado a concluir que ha sido error del vigilante de seguridad y no del buen funcionamiento o calidad de sus propios sistemas de escáneres automatizados.

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • losdel38 losdel38 27/04/21 20:04

    ¿ Que un vigilante No detectó las cartas con balas con explosivos ? Eso no se lo cree ni Dios.

    Esto ha sido un acto de terrorismo lo mismo lo mismo que los que hacia la banda " Terrorista ETA .

    Espero que a los Sres. Policias/ Guardias Civiles los dejen trabajar libremente. y a los terrorista politicos los metan en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cati Cati 26/04/21 12:42

    Los servicios públicos "externalizados", es decir privatizados, son un cáncer que se ha ido extendiendo desde hace bastante tiempo y afecta a todas las instituciones. Pero los fallos no son de la empresa, sino de los "exclavillos" que trabajan por un sueldo miserable. Siempre se buscan chivos expiatorios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroLibre PedroLibre 26/04/21 10:34

    ¡¡¡  ME MUERO DE LA RISA SEÑORAS Y SEÑORES !!!




    Intentar zanjar el asunto echando al vigilante de seguridad de la empresa subcontratada, que a saber cuantos miles de envíos escanea en una jornada diaria, es una sandez como la copa de un pino.




    ¡¡¡ CORREOS MADRID SE LAVA LAS MANOS  JA JA JA JA JA  !!!




    Creo que hay muchos intereses intentando enterrar responsabilidades en este asunto. ¿Qué pasa con el cenutrio que realizó los envíos? ¿Qué pasa con los que los recibieron? ¿Qué pasa con los que los entregaron a sus destinatarios finales? ¿Qué pasa con los millones de cámaras de seguridad que nos vigilan? ¿QUÉ PASA CON SECURITAS DIRECT?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/04/21 12:12

      Qué se puede esperar, no es nada raro lo tienen normalizado, si volvemos a las recientes actuaciones curriculares de una jueza del clan genovés, Carmen Rodríguez Medel, que se negó a retirar los carteles fascistas racistas que pegó Vox en el metro de Madrid y pocos días antes manipuló pesquisas desde el tribunal que presidía junto a la terna de magistrados sentenciando la absolución de la prevaricadora Cifuentes, prisión de año y medio a la profesora que falsificó el máster y a tres años de prisión a su antigua asesora del Gobierno madrileño.

      La expulsión del empleado es pecata minuta para ellos. La magistrada del tricornio, a lo que está entregada ahora es a salvarle el culo al destituido Pérez, el de los Cobos, Guardia Civil, empleando todo su poder en los juzgados de su circunscripción y no en buscar quiénes tienen la culpa de enviar esas cartas con sus balas correspondientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • mcguiver mcguiver 26/04/21 09:48

    Alguien metió los sobres en la saca de reparto, es posible verdad, menos milongas que esas cartas las han enviado desde correos y alguién es el culpable de las amenazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Evaus Evaus 26/04/21 02:36

    Ya está todo arreglado.Se echa al pinche de Correos y todos contentos. Pero nadie indaga en cómo está Correos casi desmontado por las huestes de Rajoy y poco atendido por el actual "gobierno". Me da pena del pobre hombre que echaron, seguramente un infeliz que cobraba 900 euros de una subcontrata. Son unos golfos, todos estos mandantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Chuchi1 Chuchi1 26/04/21 10:22

      Según su opinión ¿No se debe investigar al pinche?. ¿Se puede dar el caso de algún pinche colaborador con el fascio?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lokitz Lokitz 25/04/21 21:21

    Por cierto: menos lobos, caperucita. Quienes han hecho el "acopio" del material y se han ocupado de su puesta en circulación, presuntamente han sido profesionales tanto de procurarse la munición como de la operación del camuflaje para conseguir pasarlo. Profesionales que no andan muy lejos, presuntamente, de los cuerpos y fuerzas.
    Así que lo dicho. Menos lobos, caperucita a la hora de culpabilizar al último de la fila.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Lokitz Lokitz 25/04/21 20:59

    Estoy deseando oír o ver la versión del/ de la vigilante/a que debería haber detectado los cartuchos de fusil. Aunque para estas horas ya estará "crucificado/a"-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Karo Karo 25/04/21 20:04

    ¿Pero donde ponen el foco? ¿Nos va a decir de la policía científica quien envío los sobres con las balas? Eso es lo sustancial... me parece a mi..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aga-pito Aga-pito 25/04/21 19:01

    Una pregunta tonta: además de en Correos,¿no se escanea la correspondencia y paquetería en los servicios de seguirdad del ministerio de turno, los servicios centrales de la benemérita?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • christopher lee christopher lee 26/04/21 08:16

      Y ahí fue donde se detectó el envío. Leído en Maldita.es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jose Velasco Jose Velasco 25/04/21 18:37

    Pues a primera vista parece un lapiz o un boligfrafo con dos puntas o un abrecartas, puede ser muchos objetos, pero lo que no tiene pinta es de ser un objeto explosivo....Creo que alguien se ha pasado tres pueblos pidiendo que echen al vigilante, quizás habría que echar al presidente de correos, cuyos únicos méritos profesionales haber apoyado a Sanchez en las primarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5



 
Opinión