La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

minuto a minuto

Sánchez llama a "frenar la amenaza extremista" de Vox: "Ya no se trata de Madrid, se trata de nuestra democracia"

infoLibre

La campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo y la pandemia continúa acaparando la actualidad. A nueve días de la cita con las urnas, las amenazas de muerte a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gamez y lo sucedido el viernes en el debate de la Cadena Ser siguen marcando la agenda y los mitines de todos los candidatos a la Presidencia. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.30. Rufián asegura que es "un orgullo cabrear nazis": "He tenido trabajos peores". El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que es "un orgullo cabrear nazis", tras ser recibido este domingo con insultos en Dénia (Alicante). "He tenido trabajos peores", ha ironizado, al tiempo que ha afirmado que la Comunidad Valenciana tiene "un problema muy grande" que "no ha visto en ningún otro lugar" y ha denunciado la "impunidad" de estas posiciones "reaccionarias". Así se ha manifestado Rufián este domingo en declaraciones a los medios antes de presentar su libro El 15M facha. Ideas para un futuro en disputa . Esta misma mañana, el representante de Esquerra Republicana ha sido recibido en Dénia (Alicante) con insultos, el saludo fascista y algunas banderas preconstitucionales.

20.00. Madrid confina desde este lunes 16 zonas y 3 localidades, restricciones que afectan a 450.000 madrileños. La Comunidad de Madrid confina 16 zonas básicas de salud y 3 localidades a partir de este lunes 26 de abril, lo que afecta a unos 450.000 madrileños, que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, a partir de las 00.00 horas de este lunes, las restricciones entrarán en vigor, por un periodo de 14 días, en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). En Móstoles, Alcalde Bartolomé González; y el municipio de Guadalix de la Sierra. Por otro lado, se mantienen las medidas en las zonas básicas de Madrid capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), y en Majadahonda (Majadahonda). Asimismo, se prorrogan por una semana más las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela); además de Las Margaritas (Getafe), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y los municipios de Manzanares el Real y Moralzarzal y la zona básica de Villanueva del Pardillo. Por otro lado, a partir del lunes, se levantan las restricciones en las zonas básicas de Madrid capital de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro); además de San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda), y el municipio de Paracuellos del Jarama.

19.00. Docentes asturianos no son vacunados después de haber sido citados: "Estaban vacunando con AstraZeneca y nos dijeron que teníamos que irnos". Docentes asturianos que habían sido citados el sábado para vacunarse contra el coronavirus en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) abandonaron las instalaciones sin haber recibido su dosis y tras esperar más de una hora, según han comentado a Europa Press algunos de los afectados. "Todo transcurría con normalidad. Hicimos cola en la zona de docencia del HUCA durante más de una hora. Al llegar el turno, nos metían en el cubo y nos sentábamos. Parecía que llegaba ese momento que tanto ansiamos como la mayoría de la población", explica uno de los afectados. Así, según continúa relatando, fue en ese momento cuando el personal de enfermería les comunicó que se estaba vacunando con la AstraZeneca y que, por lo tanto, tenían que abandonar las instalaciones sin ser vacunados. Critican además que a los afectados no se les facilitase una nueva cita. "Es como si nunca hubiésemos estado allí. El sistema de incidencias no nos ha dado ninguna solución", lamentan.

18.45. Sánchez responde a Selena Gomez: "España está comprometida con el acceso igualitario y universal a la vacuna".  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado en Twitter  a la actriz y cantante estadounidense Selena Gomez que el sábado le pidió a través de esta red social "ayuda para poner fin a la pandemia del covid-19 para todos, en todas partes". El líder del ejecutivo ha citado el tuit de Gomez diciendo que "España está comprometida con el acceso igualitario y universal a la vacuna. Justo esta semana he anunciado que haremos que, solamente este año, 7,5 millones de dosis lleguen a América Latina y el Caribe. Solo unidos podremos lograrlo".

18.00. Italia registra más de 13.000 nuevos casos en la víspera de la reapertura parcial de terrazas y museos. El Ministerio de Salud italiano ha informado este domingo de otros 13.158 positivos por coronavirus, así como de otras 217 muertes relacionadas con la enfermedad, que deja ya 3.962.674 contagios acumulados de los que 119.238 personas no han logrado sobreponerse. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado otras 13.176 altas hospitalarias, por lo que ya hay 3.382.224 personas recuperadas de la enfermedad. En el capítulo de casos activos, el país registra 461.212 personas todavía afectadas, aunque son 236 menos desde el último día. Lombardía repite una vez más como la región más afectada, con unos 795.000 casos, 1.967 en las últimas horas. Ésta es la situación en la víspera de la reapertura, este lunes, de las terrazas de bares y restaurantes, así como de los museos, en algunas regiones del país. Yacimientos históricos o la ópera de La Fenice, en Venecia, volverán a abrir al público. Roma, la capital, así como Milán, han regresado a la zona amarilla de alerta.

17.30. El sistema sanitario de Buenos Aires se encuentra "cerca del colapso". El sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra "cerca del colapso", con una ocupación total de camas de cuidados intensivos en el sector privado y del 80% en los hospitales públicos, por lo que las autoridades han suspendido las operaciones quirúrgicas no urgentes, según distintas fuentes del sistema sanitario consultadas por la agencia de noticias Télam. Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) han informado de que la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la ciudad oscila entre el 95 y el 100% por tercera semana consecutiva. En la red pública de hospitales, la ocupación de camas de cuidados intensivos ha alcanzado el 79,7%, según el Ministerio de Salud porteño. De las 450 camas totales disponibles para pacientes graves, unas 359 están ocupadas, por lo cual quedan disponibles en la ciudad solo 91. Ante este escenario, el Gobierno ha suspendido durante 30 días las cirugías en clínicas y sanatorios privados y las internaciones en los hospitales públicos para priorizar la atención de pacientes con coronavirus, ante el recrudecimiento de los contagios.

17.00. El Gobierno remitirá esta semana a Bruselas el Plan de Recuperación y el Programa de Estabilidad. El Gobierno remitirá esta semana a la Comisión Europea el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026 y enviará también el Programa de Estabilidad, con las cifras de déficit previstas para los próximos años. Ambos planes tiene que ser remitidos a Bruselas antes del 30 de abril, por lo que previsiblemente recibirán el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo martes, según han trasladado a Europa Press en fuentes gubernamentales, que en principio descartan la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa hace dos semanas para detallar el contenido del documento provisional del Plan de Recuperación, articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

16.50. UGT pide al Gobierno "un análisis en mayor profundidad" de lo ocurrido en Correos antes de "culpabilizar" al vigilante. UGT ha pedido al Gobierno "un análisis en mayor profundidad" de lo ocurrido en Correos sobre la falta de detección de cartas con amenazas en lugar de "culpabilizar al vigilante que presuntamente no detectó los sobres" con balas en el escáner y que iban dirigidos a Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez. "Intentar inculpar la actuación de un vigilante solo sirve para no abordar con rigor la búsqueda de soluciones reales a la problemática de la seguridad privada en nuestro país", afirma el sindicato en un comunicado. "Además de la investigación abierta que determinará si la actuación del vigilante fue correcta o no", UGT solicita que Correos revise sus protocolos de actuación en materia de seguridad tanto en los pliegos de contratación, como en la adjudicación de los servicios y durante la ejecución de los contratos.

16.30. Los comercios en zonas de gran afluencia turística pueden abrir desde este domingo en Mallorca. Este domingo 25 de abril es el primero en que los comercios de zonas de gran afluencia turística han podido abrir al público en Mallorca. La apertura de los comercios en zonas de gran afluencia turística ha sido posible este domingo después que el Govern haya flexibilizado esta semana las medidas anticovid para el comercio. Otras de las principales novedades para el sector, que han entrado en vigor este sábado y se mantendrán 15 días, son que los comercios podrán abrir hasta las 21.00 horas, con aforo del 50% en las grandes superficies y del 75% en pequeño comercio.

16.00. Podemos pide a Casado "responsabilidad" ante "un monstruo de dos cabezas en Madrid alimentado por Ayuso y Abascal". El profesor e histórico sindicalista Agustín Moreno, miembro de la lista de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha pedido este domingo al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, "responsabilidad" ante el surgimiento de "un monstruo de dos cabezas en Madrid alimentado" por la candidata del su partido, Isabel Díaz Ayuso, y por el líder de Vox, Santiago Abascal, y le ha pedido que no tolere que ambos pacten un Gobierno de coalición en la región. En un mitin celebrado este mediodía en Villalba, Moreno ha afirmado que votar el 4 de mayo puede cambiar las cosas pero no votar "se puede convertir en algo peligroso si este monstruo de dos cabezas gobierna". "Si el 4 de mayo habla la mayoría, los jóvenes, los ecologistas, los trabajadores, los pensionistas, las feministas, se puede parar al monstruo. Adelante, porque somos capaces de conseguirlo", ha aclamado. El candidato de Podemos se ha centrado en su intervención en Educación aseverando que en Madrid "se están cerrando aulas, impidiendo que se construyan los centros que son necesarios y no se dedican presupuestos que se deben, consiguiendo llevarse el alumnado de la pública a un modelo clasista, desigual y mediocre en los resultados".

15.45. Belarra dice que PP puso "una candidata de Vox para frenar a Vox" y provocó que "sean ya nazis a cara descubierta". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado este domingo que como estrategia el PP intentó frenar a Vox poniendo "una candidata de Vox", en alusión a Isabel Díaz Ayuso, lo que ha provocado que al final el partido de Santiago Abascal "se haya quitado la careta y sean ya nazis a cara descubierta". En un mitin celebrado este mediodía en Collado Villalba, Belarra ha indicado que desde su Ministerio han puesto en marcha acciones legales por un posible delito de odio contra los carteles de Vox que comparaba el supuesto dinero que dedica la Administración al mantenimiento de menores inmigrantes y pensiones que cobraba una anciana colocados esta semana en el Cercanías de Sol, ya que "había que hacer algo". "Se ha hablado de los menores migrantes pero no he hablado de cómo la extrema derecha usa a las pensionistas que tienen pensiones de miseria porque son las que las que se han quedado en casa para que nosotros pudiéramos estudiar y sus maridos trabajar. Pero las pensionistas los tienen calados y no se van a dejar engañar. Por eso el 4 de mayo las mujeres mayores, sus hijas y sus tías van a votar abrazadas. Saben que esos son los herederos de Franco, de esa dictadura en la que tenían que pedir permiso para ir a comprar una triste lavadora. Y a esos les van a hacer frente el 4 de mayo", ha reiterado.

15.20. La alcaldesa de Getafe asegura que la instalación donde el PSOE ha celebrado el mitin no está en zona confinada. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha asegurado que el acceso al polideportivo municipal donde el PSOE ha celebrado este domingo un acto de campaña para las elecciones del 4 de mayo no está en zona confinada. "Como alcaldesa de Getafe, alto y claro: esta instalación no está confinada, el acceso a esta instalación no está en ninguna zona confinada", ha aseverado Hernández en referencia al Polideportivo Municipal Juan de la Cierva, del que ha señalado que es una instalación deportiva "muy potente en la ciudad, es epicentro de toda la actividad deportiva del municipio, que se viene desarrollando con total y absoluta normalidad, y no solo para los vecinos y vecinas de Getafe, de cualquier barrio de la ciudad, sino para cualquier madrileño de cualquier punto de nuestra Comunidad de Madrid". En este sentido, ha asegurado que si la propia presidenta regional y candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudiera a las instalaciones podría alquilar una pista de pádel, de tenis o jugar al fútbol, y le ha invitado a que acuda si quiere esta misma tarde "para la práctica deportiva o un mitin".que la instalación donde el PSOE ha celebrado el mitin no está en zona confinada. 

15.00. Un grupo de fascistas hace el saludo nazi e insulta a Gabriel Rufián en la presentación de su libro en Dénia (Alicante). Un grupo ha lanzado insultos mientras realizaba el saludo fascista y mostraba algunas banderas preconstitucionales al portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en la presentación de su libro en la localidad alicantina de Dénia. El propio Rufián ha compartido un vídeo en su perfil en la red social Twitter que recoge este momento, acompañado de los mensajes "tienen balas para todos, siempre en pie" y "Democracia o fascismo". En el vídeo se observa a una decena de personas que profieren insultos como "maricón", "hijo de puta" y le instan a irse, al tiempo que realizan el saludo nazi al representante de Esquerra Republicana. Ante estos hechos, Rufián se ha colocado inmediatamente detrás del cordón policial que se ha formado y les ha respondido levantando la mano con el puño cerrado en alto.

14.45. La Comunidad de Madrid estudiará si el mitin de Sánchez en una zona confinada de Getafe constituye una infracción. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudiará si el mitin celebrado este domingo por el PSOE en una zona básica de salud confinada de Getafe es constitutivo de infracción. El Polideportivo Municipal Juan de la Cierva de Getafe ha acogido un acto de campaña electoral del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el que también ha participado el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, y al que ha asistido además el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las instalaciones deportivas se encuentran en la avenida Don Juan de Borbón, y pertenecen a la zona básica de salud de Las Margaritas. "Los motivos de entrada y salida de las zonas o localidades con restricción de movilidad están recogidos en las órdenes de la Consejería de Sanidad, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada. La celebración de estos actos electorales deben seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto", ha indicado un portavoz de la Consejería de Sanidad en declaraciones a Europa Press.

14.40. Iglesias recuerda que Vox es "una escisión del PP" y enjuicia la vida laboral de Ayuso, Abascal y Casado: "No saben lo que es trabajar para pagar una hipoteca". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha recordado este domingo que Vox es "una escisión del PP" y ha comparado la vida laboral de su líder, Santiago Abascal, y de los dirigentes del PP Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado con las de las personas que han participado en su mitin. En un acto electoral en Villalba, Iglesias ha señalado que el proyecto de la derecha es "de destrucción de la democracia". "No es causal que haya salido del PP su escisión fascista. Abascal era del Partido Popular y fue alimentado por los chiringuitos de Aguirre. Comparad la vida laboral de Abascal con los que estáis ahí, los que han estado viviendo de lo público quieren destrozar lo publico; comparad la vida laboral de Ayuso con los que estáis aquí. Comparad vuestra vida laboral con la de Casado que le regalaron la carrera y el máster", ha apostillado. El líder de Podemos también ha cargado contra la candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, cuando se ha referido a sus proyectos arquitectónicos "sin tener el título" y ha añadido que "le regalaron la legalización de su casa por hacer alcalde al alcalde de Madrid". "No saben lo que es estudiar, lo que es trabajar para pagar una hipoteca. Son apellidos compuestos, corrupción, mentiras, privilegios. Eso es lo que representan y eso va contra la democracia", ha apostillado Iglesias, en un día en el que ha recordado el aniversario de la revolución de los claveles portuguesa.

14.30. CSIF defiende a los trabajadores de Correos: "Mueven millones de envíos cada día y nunca ha pasado esto". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de los centros de clasificación de Correos, ante la polémica generada por las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir, dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. El sindicato asegura que los trabajadores de los centros de clasificación de Correos "mueven millones de envíos a lo largo de cada día y nunca ha pasado lo que ha ocurrido esta vez". CSIF ha emitido un comunicado después de que Correos haya abierto expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y de que haya solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas.

14.05. Bal critica que Iglesias se atribuya a sí mismo la democracia: "Debe de ser que los demás somos todos fascistas". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha censurado este domingo el eslogan del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, 'Democracia o Fascismo' y que se "atribuya" ser demócrata y planteen que "todo los demás son malos". "El líder de Podemos se cree que él es la democracia y debe de ser que los demás somos todos los fascistas", ha espetado tras visitar San Lorenzo del Escorial. Ha rechazado a su vez los eslóganes "binaristas" donde solo caben "una cosa o la otra". Entiende el naranja que este tipo de consignas como "Comunismo o Libertad" discriminan entre "buenos y malos madrileños" y se ha postulado a sí mismo como una persona que gobernará "para todos los madrileños".

14.00. Mónica García, a Ayuso: "Que te llamen fascista no es el lado bueno de la historia". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha interpelado a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preguntándole si sigue considerando "que llamarle fascista es estar en el lado bueno de la historia". Lo ha hecho en un acto feminista organizado en el Parque del Paraíso de San Blas, donde García ha estado arropada por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. La candidata ha vuelto a reclamar a Ayuso a que "deje de hacer el avestruz" y diga si sigue pensando en gobernar con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, después de que no condenara las amenazas de muerte al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. A Ayuso le ha instado a "que deje de esconder la cabeza como una avestruz, que sea honesta y tenga el coraje de admitir si sigue aspirando a gobernar con los que amenazan la convivencia de los madrileños y madrileñas". Mónica García ha llamado a que las mujeres voten masivamente el 4 de mayo con "urnas llenas de feminismo" para "mandar el odio y la intolerancia fuera de la historia de la Comunidad".

13.55. Monasterio sigue sin condenar las amenazas de muerte a Iglesias: "A estos de la izquierda radical que están acostumbrados a montar numeritos se les va a acabar el chollo". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este domingo el "verdadero feminismo" que no permite que se impongan las ideas y ni que se "arrebate la libertad" a las mujeres. Junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, Monasterio ha participado en un mitin en el municipio de Alcalá de Henares, donde ha centrado su intervención en el feminismo. En concreto, ha ensalzado la figura de Concepción Arenal y ha criticado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por "pretender ahora ser las representantes y asumir lo que hicieran otras". "Nos da igual la lluvia, las piedras, los adoquines y nos dan igual los machos alfas, que estamos hartos ya", ha afirmado Monasterio, que ha insistido en que el 4 de mayo los madrileños se enfrentan a las elecciones "cruciales" y en las que algunos vienen a imponer "dictadura y censura". También, ha vuelto a cargar contra el candidato de Unidas Podemos a las elecciones, Pablo Iglesias, y sobre su enfrentamiento en el debate de la Cadena Ser, ya que ha relatado que "no le sostiene ni la mirada" y "sale lloriqueando cuando alguien les dice verdades". "A estos de la izquierda radical que están acostumbrados a montar numeritos y a que todos se los traguen se les va a acabar el chollo", ha continuado.

13.50. Ayuso ve el proyecto de Sánchez e Iglesias "acabado": "El 'sanchismo' y el comunismo han abandonado al socialismo". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado este domingo que, a su parecer, el proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "está acabado". "El sanchismo y el comunismo han abandonado también al socialismo", ha declarado. En un mitin de campaña en Alcorcón, la conservadora ha manifestado que ese proyecto "empezó a acabarse hace mucho tiempo, empezó a desgastarse hace largos meses, cuando la gente se dio cuenta de que el proyecto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es una farsa". "La cuenta atrás se ha activado en estas elecciones, porque los madrileños, todos los ciudadanos que trabajamos y vivimos en Madrid, tenemos una oportunidad única de decirles que se ha acabado, que hasta aquí hemos llegado con todos vosotros", ha recalcado.

13.45. Más Madrid plantea una renta para familias que reduzcan jornada laboral y 16 centros de crisis de violencia sexual. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha propuesto la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, un permiso retribuido de tres días si se sufre un aborto, una renta de cuidados para padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral para cuidar a sus hijos, la creación de una red de 16 centros de crisis para víctimas de violencia sexual 24h/365 días y educación sexoafectiva en los colegios "para que los niños y niñas sepan que, amen a quien amen, no tienen que ser estigmatizados". García ha reivindicado "herramientas superpoderosas como la empatía, la sororidad y la escucha" y "no tener que pedir permiso" a los hombres para hacer política. Lo ha hecho en un acto feminista organizado en el Parque del Paraíso de San Blas, donde García ha estado arropada por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

13.40. Bal propone un plan para el medio rural con fomento del turismo, apoyo a jóvenes ganaderos y productos ecológicos. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expuesto este domingo sus propuestas para el medio rural, que incluyen un plan integral de desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y la creación de una marca de productos ecológicos madrileños. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras una visita a Santa María de la Alameda y a San Lorenzo del Escorial, donde ha insistido en que no es suficiente "aplaudir a las 20 horas" a las personas que estaban en primera línea durante el confinamiento sino que también hay que reforzar el apoyo y atender las demandas de los núcleos urbanos más pequeños, a su agricultura y su ganadería. En esta línea ha desgranado que su Plan Integral de Desarrollo Rural giraría en torno a la sostenibilidad, tanto demográfica, como económica y medioambiental. Esta iniciativa iría ligada a un "plan de continuación" de padres a hijos de las explotaciones ganaderas y agrícolas, ya que entiende que la dureza de estos trabajos acaban provocando que las nuevas generaciones vayan a las ciudades a buscarse un mejor futuro.

13.30. El PSOE defiende que el pabellón del mitin de Sánchez con Gabilondo tiene su domicilio en una zona no confinada y que sus actividades están celebrándose "con toda normalidad". Tras las acusaciones de Isabel Díaz Ayuso de que Pedro Sánchez está "por encima del bien y de mal" por supuesta realizar un mitin con Gabilondo en una zona de Getafe confinada, fuentes socialistas han trasladado a Europa Press que la instalación tiene su domicilio en una zona no confinada, en la Avenida Juan de Borbón y que está en pleno funcionamiento, con actividades de escuelas y clubs deportivos de cualquier zona de la Comunidad de Madrid. Sus actividades deportivas están celebrándose "con toda normalidad" y, además, aseguran que tenían autorización por parte del Ayuntamiento de Getafe. En declaraciones a los periodistas tras el acto, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha indicado que esto se trata de un "intento del PP de torpedear las iniciativas socialistas cuando no les va bien la campaña". "Lo digo alto y claro: esta instalación no está confinada y se está desarrollando su actividad con absoluta normalidad. Cualquier madrileño de fuera del municipio puede venir a estas instalaciones", ha aseverado.

13.10. Ayuso critica que Sánchez celebre un mitin en una zona confinada: "Piensa que está por encima del bien y del mal". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebre un mitin en una zona básica de salud confinada en el municipio de Getafe. Al tomar la palabra, al inicio de su mitin de campaña en Alcorcón, la dirigente regional ha lamentado que personas se hayan quedado fuera de su acto, celebrado en la Finca La Alquería, pero ha recalcado que ellos sí cumplen "las normas" y "los protocolos covid". "No nos pensamos que estamos por encima del bien y del mal como ha demostrado el presidente del Gobierno que no ha tenido otro lugar mejor que elegir para hacer hoy su mitin contra la Comunidad que en una zona confinada de la misma", ha lanzado la candidata conservadora.

13.05. Abascal asegura que Jorge Javier Vázquez e Iglesias son los "tontos útiles" de la tensión y Sánchez "el culpable". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que el presentador Jorge Javier Vázquez, que participó el sábado en un acto del PSOE, y el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, son los "tontos útiles" de la tensión en esta campaña electoral. "El culpable es Sánchez, que engañó a los españoles. Él es el culpable de lo que está pasando en España", ha manifestado este domingo Abascal en un acto de Vox en Alcalá de Henares, en referencia a los pactos de Sánchez con Unidas Podemos y los partidos independentistas.

12.45. Gabilondo, sobre el 4M: "O gana la democracia o vencen los insultos y el odio". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avisado este domingo a la ultraderecha de que "ninguna amenaza" logrará que deje de latir su corazón de izquierdas y ha insistido en que quiere "palabras y no balas". Así lo ha trasladado Gabilondo en un acto de campaña en Getafe, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "A los violentos os digo: Aquí estamos, somos la izquierda y no vamos a pedir perdón por ello. Tenemos nuestro orgullo, somos el PSOE. Estos días he sentido cómo Madrid se rebela, cómo se revolvía ante una pesadilla que nos recuerda a épocas pasadas de oscuridad y no queremos que eso vuelva", ha lanzado Gabilondo. Para el candidato socialista, el próximo 4 de mayo pueden ocurrir dos cosas, "o gana la democracia o vencen los insultos y el odio. Por ello, ha animado, para que esto último no suceda, a que el próximo 4 de mayo se movilicen "todos los demócratas" para parar al extremismo de la ultraderecha "con los valores humanos", en las urnas.

12.30. Sánchez llama a "frenar la amenaza extremista" de Vox: "Ya no se trata de Madrid, se trata de nuestra democracia". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo el voto para "frenar la amenaza extremista de la ultraderecha" que representa Vox, ante las amenazas de muerte recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. "Vox es una amenaza para la democracia", ha sentenciado Sánchez en el mitin de ecuador de la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid que ha celebrado el PSOE en Getafe, en el que ha arropado al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Durante su intervención, el líder socialista se ha mostrado muy duro con Vox por "acusar" a Marlaska, Iglesias y Gámez de inventarse las amenazas, y ha avisado que es "la última línea que cruzan". "Lo que está ocurriendo es algo que debemos parar de inmediato, así que se acabó, no es normal. Ya no se trata de Madrid, se trata de nuestra democracia", ha defendido.

12.15. Esteban no ve "alternativa" a un Gobierno de Sánchez pero le insta a "que espabile, porque tiene deberes". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que actualmente "no hay alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez, pero le pide "que espabile porque tiene deberes". "Lo venimos diciendo desde la investidura, y creo que hemos sido los socios más coherentes, incluso más que el de la coalición", añade. En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Esteban advierte, en este sentido, que además del calendario de competencias del Estatuto está "el Ingreso Mínimo Vital, cuya transferencia debía estar hecha en octubre de 2020". Con respecto a la pandemia y la prórroga del estado de alarma, Esteban reconoce que, a dos semanas vista, los parámetros no auguran "un cambio radical" de la situación sanitaria, así que se necesitan "los instrumentos jurídicos para tomar las medidas oportunas sobre la movilidad o el toque de queda".

11.15. Alternativa Sindical duda que sea "un error" del vigilante que las cartas con balas llegaran a sus destinatarios. Alternativa Sindical ha puesto en duda que "se pueda tratar de un error" del vigilante de seguridad de la empresa subcontratada por Correos que las tres cartas con balas y amenazas llegaran a sus destinatarios. Así lo ha manifestado este domingo el sindicato de seguridad privada en un comunicado, después de que Correos abriera expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y solicitara la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las cartas que contenían munición dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. El sindicato pone en duda la responsabilidad que pueda tener el vigilante de seguridad de Correos en el centro de tratamiento automatizado de Madrid/Vallecas.

Vox  escurre el bulto sobre el simpatizante que pateó a un agente de la Guardia Civil

Vox escurre el bulto sobre el simpatizante que pateó a un agente de la Guardia Civil

11.00. Desalojan a 125 personas de una discoteca en Sevilla. La Policía Local ha desalojado a 125 personas de una sala en el Polígono Calonge que "podría estar ejerciendo la actividad de discoteca" y en la que se incumplían numerosas medidas de prevención del covid-19. La actividad ha quedado suspendida por "numerosos incumplimientos" de las medidas Covid-19 relativas a distancia de seguridad o número máximo de personas en grupos, entre otros, según ha informado Emergencias Sevilla. Esta actuación se enmarca en las labores de inspección del dispositivo de prevención del covid-19 llevadas a cabo por los agentes de la Policía Local de Sevilla.

10.00. Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas a Marlaska, Iglesias y Gámez. Correos ha abierto expediente a la empresa subcontrata responsable de la calificación y escaneo de la correspondencia y ha solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir, dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.

09.00. Iglesias no espera que la Justicia ilegalice a Vox y defiende una "respuesta democrática como solución al fascismo" el 4M. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado que no espera que la Justicia ilegalice en España a un partido como Vox, y ha defendido una "respuesta democrática como solución al fascismo" en las elecciones del 4 de mayo. En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, preguntado por una posible ilegalización de Vox, Iglesias ha recordado que con la legislación vigente esa cuestión correspondería a los tribunales, pero que "las soluciones al fascismo rara vez vienen del Derecho" y que la clave para derrotarles es la movilización política y la "respuesta democrática". Por eso espera que el 4 de mayo los madrileños den una "respuesta al fascismo que engrandezca a la democracia". "Estamos viviendo una situación de incremento de la tensión y violencia peligrosas. Pero cada vez más gente asume que esto va de democracia contra el fascismo", ha esgrimido.

Más sobre este tema
stats