ERC

Un grupo de fascistas hace el saludo nazi e insulta a Gabriel Rufián en la presentación de su libro en Dénia

Un grupo de fascistas durante la presentación del libro de Gabriel Rufián en Dénia.

infoLibre

Un grupo de fascistas ha lanzado insultos mientras realizaba el saludo nazi y mostraba algunas banderas preconstitucionales al portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en la presentación de su libro El 15M facha. Ideas para un futuro en disputa en la localidad alicantina de Dénia, según informa Europa Press.

El propio Rufián ha compartido un vídeo en su perfil en la red social Twitter que recoge este momento, acompañado de los mensajes "tienen balas para todos, siempre en pie" y "Democracia o fascismo". En el vídeo se observa a una decena de personas que profieren insultos como "maricón", "hijo de puta" y le instan a irse, al tiempo que realizan el saludo nazi al representante de Esquerra Republicana.

Ante estos hechos, Rufián se ha colocado inmediatamente detrás del cordón policial que se ha formado y les ha respondido levantando la mano con el puño cerrado en alto.

Rufián: "Es un orgullo cabrear nazis"

Posterioramente, preguntado por los medios por el incidente, Rufián ha asegurado que es "un orgullo cabrear nazis". "He tenido trabajos peores", ha ironizado, al tiempo que ha invitado a preguntarse si "algunas de las personas nazis" que le han proferido insultos este domingo "cobran el salario mínimo, porque, ha incidido, "yo voto a favor de subirlo". "Puede que voten a gente que vota en contra de aumentarlo, la pregunta es por qué", ha reflexionado.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "hay un problema muy grande con los nazis": "Trabajo desde hace cinco años en Madrid, todo el mundo se puede imaginar lo que he vivido, también en Cataluña, pero lo de la Comunitat Valenciana no lo he visto en ningún lugar. He visto a policías y guardias civiles que prácticamente les faltaba hacerse un selfie con los nazis".

En este sentido, se ha planteado "por qué personas de clase trabajadora interpelan de esa manera", ya que, a su juicio, "que un rico defienda posiciones reaccionarias es que tiene conciencia de clase, pero que lo haga alguien con problemas de exclusión social... es una pregunta que nos tenemos que hacer". Rufián ha indicado que se trata de un debate "muy largo", aunque ha apuntado que "quizá" sea un "posible problema de las izquierdas", y ha denunciado la "impunidad" de estas posiciones "extremas".

"En la Comunitat Valenciana ha habido una maquinaria de corrupción llamada PP durante mucho tiempo, todas las izquierdas se han tenido que juntar y queda mucho trabajo que hacer", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "continuar viviendo y plantando cara para demostrar que esta gente ni ganó hace 80 años ni ganará ahora".

Más sobre este tema
stats