X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

El TS rebaja de cinco a dos años y medio la condena a Juana Rivas por sustracción de menores al ver solo un delito y no dos

  • La Sala basa su fallo en que, cuando en un mismo acto son varios los menores trasladados o retenidos, no se produce un concurso de delitos, sino que se comete un solo 

Publicada el 26/04/2021 a las 14:46 Actualizada el 26/04/2021 a las 14:47
Juana Rivas en el aeropuerto granadino desde donde viaja a Cerdeña para pasar quince días con su hijos.

Juana Rivas en el aeropuerto granadino.

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Juana Rivas por sustración de menores aunque reduce de cinco a dos años y seis meses de prisión la pena al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito.

La Sala basa su fallo en que, cuando en un mismo acto son varios los menores trasladados o retenidos, no se produce un concurso de delitos, sino que se comete un solo delito del artículo 225 bis del Código Penal, al lesionarse el derecho de custodia del progenitor con quien el menor convive (con independencia del número de menores sustraídos) y la paz en las relaciones familiares, según han informado desde el Tribunal Supremo, ha recogido Europa Press.

Los hechos probados señalan que en mayo de 2016 la recurrente viajó a España con sus dos hijos y no regresó a Carloforte (Italia), donde llevaba conviviendo tres años con su entonces pareja. El 2 de agosto le comunicó que no iba a regresar a Italia y escolarizó a los niños en un colegio de Maracena (Granada).

El progenitor, que tenía la guarda y custodia provisional de los dos menores, denunció los hechos y un juzgado de Primera Instancia de Granada acordó la inmediata restitución de los menores a Italia como Estado de residencia habitual de los dos niños. Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos, el 26 de julio de 2017 Rivas se ocultó con ellos, y su expareja denunció la desaparición. La acusada entregó a los dos niños un mes después, el 28 de agosto de 2017, en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

La defensa muestra su satisfacción "moderada"

La defensa de Juana Rivas ha mostrado su satisfacción "moderada" después de que el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena. 

En declaraciones a Europa Press, el letrado Carlos Aránguez ha señalado que "lo más importante es que queda pendiente en los tribunales italianos e internacionales la discusión sobre el tema principal" y "fundamental", en referencia a, según ha detallado en una nota de prensa, "el derecho" de Rivas a "estar con sus hijos y que se reconozca la violencia familiar ejercida" supuestamente por el padre.

"Hemos luchado mucho", ha señalado Aránguez, que ha recordado asimismo que consideraban la pena anterior "desproporcionada", por lo que la decisión del Supremo la valoran "muy positivamente".

Tras conocerse el posicionamiento del TS, Enrique Zambrano, como letrado del padre, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su "respeto" a esta interpretación de "un aspecto penal que no estaba interpretado" y que es también "discutible" como apunta el hecho de que tres magistrados han suscrito un voto particular al considerar que hubo dos delitos y que debía mantenerse la condena de la Audiencia de Granada. Partiendo de la base de que respetan que el Supremo "ha sentado doctrina", ha apuntado en este contexto a una posible "incoherencia" en la consideración de un solo supuesto pasivo punible.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 26/04/21 17:43

    Muy pocos dijimos que no estaba en nuestra casa. Y la que nos cayó

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión