4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La ministra Reyes Maroto recibe una navaja ensangrentada

La carta y la navaja ensangrentada recibida por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

infoLibre

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recibido un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior días después de las recibidas con balas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos. Tras recibir la amenaza, la también número 2 de Ángel Gabilondo (PSOE) a la Comunidad de Madrid ha asegurado que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia". "La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor", ha afirmado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

Minutos después, a la salida de la comisaría del Congreso, en que no va a ser amedrentada. "Soy una persona que no ha estado en el foco de la polémica. Estoy trabajando desde el ministerio para salvar vida y empleos. Cualquiera de nosotros puede estar amenazado, y que puedan atentar contra nuestra vida. Tenemos que dejar la crispación y empezar a hablar de política. Hay otra gente amenazada, y desde luego no nos vamos a callar. Y tendremos que ir a las urnas para parar la ultraderecha. Los demócratas no solo tenemos que defendernos a nosotros, sino a todos aquellos que la ultraderecha quiere echar", ha dicho.

Según confirman a Europa Press fuentes de Interior, se ha abierto una investigación sobre este nuevo envío remitido a la sede del Ministerio de Industria. Desde el departamento que dirige Maroto —fichada por la candidatura del PSOE que encabeza Ángel Gabilondo— han asegurado que se trata de una navaja de "pequeñas dimensiones" y que ahora se está analizando si es sangre o pintura.

Fuentes de Industria han añadido que, para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner. En el sobre, de tamaño folio y acolchado, iban también varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Wahtsapp y Twitter.

Además, según estas fuentes, uno de los folios estaba manuscrito con "palabras sueltas y frases". Desde Industria han preferido no dar detalles de estos mensajes para respetar la investigación asumida por la Policía Nacional.

Tres cartas anteriores con siete balas

Las cartas con amenazas remitidas a cargos públicos han marcado el debate de las elecciones a la Comunidad de Madrid desde que el pasado jueves fuentes de Interior confirmaran la recepción de tres cartas con siete balas en total remitidas a Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez.

Al Ministerio del Interior llegaron dos sobres. Uno dirigido a Grande Marlaska con dos balas y otro con cuatro municiones de fusil de asalto, en este caso remitidos a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas. Un día antes ocurrió lo mismo con un sobre con una bala dirigido a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Grande-Marlaska denunció en dependencias policiales estos hechos para su análisis por parte de la Comisaría General de Policía Científica. Las cartas tenían matasellos del día 19 de abril de Correos, que ha abierto una investigación tras apuntar a un fallo de un vigilante de seguridad que permitió que las amenazas llegaran a los cargos públicos.

Dentro del sobre dirigido a Grande-Marlaska había un escrito que decía textualmente: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". En el interior había dos cartuchos sin percutir.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió otra carta con el mismo tono amenazante un día antes, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su Secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota anónima con amenazas y un cartucho del calibre de 7,62 mm.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le remitió una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había cuatro balas y un mensaje con amenazas dirigidas contra él y su familia. Iglesias denunció los hechos ante la comisaría de la Policía en el Congreso de los Diputados.

El propio Iglesias difundió en redes sociales una fotografía con las cuatro balas de fusil de asalto y el escrito: "Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".

Las cartas con amenazas centraron la campaña electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sobre todo después de que Iglesias abandonara un debate entre candidatos en los estudios de la Cadena Ser tras cuestionar la representante de Vox, Rocío Monasterio, la veracidad estas las amenazas.

Marlaska confirma que la Policía analiza la navaja

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la Policía Nacional ha asumido la investigación del sobre remitido a la titular de Industria y que los expertos analizarán la navaja para tratar de extraer huellas o ADN que lleven al autor de esta amenaza. Además, ha censurado a la "extrema derecha" por calificar de montaje las cartas con balas y ha reconocido que se está "reevaluando la seguridad" de los cargos amenazados. En una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha mostrado su solidaridad con su colega en el Gobierno y ha valorado la secuencia de cartas amenazantes remitidas a cargos públicos desde el miércoles pasado.

"Creo que tiene que haber un posicionamiento claro de todos los responsables políticos sobre las amenazas concretas, individualizadas, que se están recibiendo", ha señalado, aludiendo también al cartel de Vox que "criminalizaba a un menor no acompañado, a un vulnerable".

Grande-Marlaska ha apuntado que la Policía y la Guardia Civil —donde tramitó su denuncia la directora del cuerpo, María Gámez— ya investigaban las amenazas de sobres con mensajes anónimos y hasta siete balas en su interior: cuatro remitidas a Iglesias, dos al titular del Interior y una más a la directora del Instituto Armado. "Estamos en muy buenas manos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, es una investigación compleja, no es sencilla, pero no olvidemos la gravedad de los hechos", ha apuntado Grande-Marlaska, subrayando que los agentes son unos "excelentes profesionales", con independencia del trabajo que se les encargue.

Grande-Marlaska ha pedido confianza en las medidas de seguridad en lo que queda de campaña electoral en Madrid. "No se ha reforzado la seguridad, lo que se está haciendo es reevaluando la seguridad de las personas que hemos sido amenazadas", ha matizado en alusión a una "amenaza excepcional y objetivada". "No me gusta hablar de cuestiones de seguridad por razones obvias, pero creo que este es el protocolo necesarios, preciso y más razonable", ha dicho, recordando su anterior etapa como juez y las amenazas que recibió de ETA, lo que le lleva a hacer una reflexión: "El cuerpo me dijo, ¿esta es la sociedad que queremos y nos merecemos? Era como una sensación de desánimo, no de miedo, ni de pena. Nos tenemos que plantar seriamente".

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "rotunda condena a la grave amenaza" recibida este lunes por la ministra de Industria y le ha trasladado su apoyo. "¡Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España", ha advertido el también líder del PSOE en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. "Estamos contigo, Reyes", ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha denunciado durante un mitin que amenazas como la que ha recibido Maroto se producen por los "discurso de odio" como los de Vox, y ha avisado además al PP de que la "indiferencia es criminal". "A todo delito de odio lo precede un discurso de odio", ha afirmado la dirigente socialista, tras enterarse durante su intervención del incidente. "Desde aquí, al fascismo: No vais a pasar. Se acabó. Esto sí que va de democracia", ha sentenciado.

Lastra ha traslado el apoyo del PSOE a Maroto así como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al líder del Podemos, Pablo Iglesias, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que también recibieron amenazas la semana pasada. Además, ha avisado de que, ante este tipo de amenazas, no se puede manifestar equidistancia. "No hay un término medio frente a la amenaza, frente a aquellos que persiguen adversarios políticos", ha enfatizado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su "condena" a los "incalificables últimos actos" y ha recalcado que "las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en libertad". En la misma línea, el líder de los conservadores, Pablo Casado, ha asegurado que "el PP rechaza cualquier amenaza o agresión de las que se está viendo en esta campaña electoral". Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido que no se usen "políticamente" este tipo de sucesos.

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha mostrado este mediodía en Twitter "toda la solidaridad" de su partido con la ministra de Industria, y ha añadido que "ya está bien de amenazas fascistas". El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha querido por su parte enviar a Maroto todo su apoyo y afecto. "Quiero condenarlo expresamente y trasladarle todo nuestro apoyo. Soy Fernando, María, Pablo y Reyes. Hay que condenar explícitamente cada caso y que se haga por todos aquellos demócratas. Todo nuestro afecto a Reyes; vamos a salir adelante", ha trasladado Gabilondo durante un acto de campaña virtual sobre diversidad. Así, ha insistido que esto no se trata de "un paripé" sino que es una realidad y "cualquier amenaza es injustificable". Pese a que considera que quieren "intimidarles" ha asegurado que el PSOE se encuentra "con la entereza y las convicciones vividas durante años". Además, el candidato socialista ha llamado a "no normalizar" este tipo de actos en una democracia "amenazada por Vox".

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado su apoyo a la ministra y ha recalcado que esta sucesión de amenazas es "incompatible" con la democracia, para advertir además que ante "este odio no caben ni equidistancias ni silencios. "Las amenazas que están sufriendo representantes políticos son de extrema gravedad e incompatibles con nuestra democracia. Ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios. Todo mi cariño y apoyo a Reyes Maroto", ha proclamado en un comentario en Twitter.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que cualquier persona que crea en la democracia "tiene que condenar de manera muy firme" las amenazas que han sufrido Maroto, Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez. "Es un elemento que la democracia no pude dejar pasar por alto y que requiere una condena unánime en la sociedad", ha defendido en declaraciones a los medios antes de clausurar la Tercera Jornada de Formación Económica, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que las amenazas de muerte enviadas contra varios miembros del Gobierno revelan que la "extrema derecha" se dirige contra la "propia democracia que tanto costó conquistar". "Amenazas de muerte enviadas a miembros del Gobierno junto con balas y navajas ensangrentadas. La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia que tanto costó conquistar", ha apuntado en Twitter.

De seis meses a cinco años de prisión, la pena a la que se arriesgan los autores de las cartas amenazantes a Iglesias y los ministros

De seis meses a cinco años de prisión, la pena a la que se arriesgan los autores de las cartas amenazantes a Iglesias y los ministros

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha condenado la amenaza. "Son amenazas gravísimas y tienen que acabar. El odio va a perder", ha asegurado. A través un mensaje de Twitter, Errejón ha enviado un "fuerte abrazo" a la titular de Industria, tras trascender que ha recibido en su ministerio un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada", amenaza que se suma a las recibidas la semana pasada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha condenadola "grave amenaza" y ha hecho un llamamiento a defender "firmemente" la democracia. "Mi condena más absoluta ante la grave amenaza recibida. No podemos dejar que se imponga el odio, la violencia y la intolerancia en nuestra sociedad. Hemos de defender firmemente la democracia frente a quienes la atacan", ha sentenciado la tercera autoridad del Estado.

Vox ha informado de que se personará en la causa por las amenazas que ha recibido la ministra de Industria y ha vuelto a pedir al resto de partidos que condenen "toda la violencia". "Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa", ha indicado la formación a través de su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
stats