X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La vacuna logra desligar la curva de contagios y la de muertes: sin noticias de una cuarta ola de fallecidos

  • El número de decesos por covid-19 lleva un mes estabilizado pese a que se ha doblado la incidencia
  • Los intensivistas destacan que la edad media de los críticos está bajando
  • Desde hace semanas, el número de fallecimientos diarios es el más bajo desde principios de agosto
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 27/04/2021 a las 06:00
Una sanitaria ante la zona de urgencias del Hospital La Fe de Valencia.

Una sanitaria ante la zona de urgencias del Hospital La Fe de Valencia.

Efe

La gráfica es inequívoca. Desde finales de marzo, el número de muertos diarios por covid-19 en España por fecha de defunción se mantiene estable, en torno a los 60-70. Sin embargo, la incidencia (casos/100.000 habitantes) de los últimos 14 días ha escalado desde los 129 del 22 de marzo a los 235 de este lunes. Es la primera vez en toda la pandemia en que no hay una relación entre el crecimiento de la tasa de contagios y el de fallecimientos, que suele reflejar varias semanas después lo que se puede comprobar en la curva de casos. Además, desde hace semanas el número de decesos diarios es el más bajo desde principios de agosto. En diciembre, aún sufriendo las consecuencias de la segunda ola, España reportaba entre 140 y 190 muertes diarias con el mismo nivel de incidencia.


 

Los especialistas, aún con cautela, lo atribuyen al avance de la campaña de vacunación: la inmensa mayoría de sanitarios y mayores en residencias ya disfrutan de la segunda dosis, y la primera inmuniza aunque sea parcialmente a más del 99% de los mayores de 80 años del país: los más vulnerables. 

Teniendo en cuenta que suelen pasar unas semanas entre un aumento de los contagios y su reflejo en la estadística de fallecidos, las cifras aún pueden empeorar si se mantiene el lento crecimiento de la incidencia durante una muy atenuada cuarta ola (en comparación a las que la preceden), sobre todo en territorios más comprometidos, como la Comunidad de Madrid, Euskadi o Navarra. Pero los datos indican que algo ha cambiado, quizá para siempre si lo permiten las nuevas variantes del SARS-CoV2. A mismo nivel de incidencia, menos impacto en la salud de la población. Los trabajadores de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya están empezando a notarlo, aunque aún siguen con mucha presión: las plantas de críticos tardan en descongestionarse. No es fácil salir de un cuadro grave de covid. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, cree que la ocupación máxima se alcanzará "a mediados de la semana que viene" a pesar de que los nuevos ingresos, igual que los fallecidos, se han estabilizado mientras la incidencia subía.

La aún lenta pero progresiva pérdida de la gravedad de la pandemia gracias a la campaña de vacunación, que ha inmunizado parcialmente al 99% de la población de más de 80 años, al 64,6 del tramo etario de 70 a 79 y al 45,2% de entre 60 y 69, se nota en las UCI. "La sensación que tenemos es que ha bajado la edad media de ingresados en críticos, quizá por debajo de los 60 años. Creemos que ha bajado en gran parte porque los pacientes de mayor riesgo tienen una protección que antes no tenían", explica Alejandro Rodríguez, médico intensivista y responsable del Registro COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc). Esta bajada repercute en la mortalidad, aunque aún queda para poder analizar el cuadro completo de la cuarta ola. "Tenemos más gente joven que habitualmente sufren de obesidad o de hipertensión. Suelen tener una buena evolución". También tienen casos de mayores de 70 años, pero suelen haber contraído el virus pocos días después de vacunarse, por lo que aún no contaban con defensas: o mayores de 80 años que rechazaron el suero "por miedo", como señalan desde el hospital Clínico de Málaga.

Simón explicó este lunes que los datos que maneja Sanidad de la semana pasada apuntan a que se ha reducido tres años la edad media de los ingresados en UCI. "Probablemente en los próximos días podremos ver una reducción de edad mayor", aventuró. La cifra, explicó, "da más esperanzas de que las personas que entran tengan un pronóstico mejor y menos probabilidad de fallecer". Además, la edad media de los fallecidos también está cayendo, aunque más lentamente: han registrado una reducción "desde alrededor de los 82 años a los 79 que estamos teniendo". Los indicadores, resumió el director del Ccaes, son "signos de esperanza", pero no se salió del guion: "tenemos que ser prudentes". 

Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del hospital Germans Trias (Badalona), Pilar Ricart, cree que el promedio de edad ha bajado un poco, pero que la vacunación también se está notando en las hospitalizaciones, que han bajado hasta colocarse a la par que las UCI del centro. Coincide también con Rodríguez en el perfil de los enfermos. "La obesidad puede ser otro factor de riesgo. Hay más pacientes con neumonías graves que son obesos. Cuando veamos esto en perspectiva seguro que esto ha jugado un perfil importante". Aún quedan muchos menores de 60 años con patologías asociadas, como diabetes o problemas cardiovasculares, por vacunar, por lo que se debe mantener la tensión.

Con todos los peros, las cautelas y las puntualizaciones que suele añadir, Simón aseguró este lunes que "la evolución de la epidemia no va a llevarnos a situaciones como las que vivimos durante la segunda y la tercera ola". Siempre que las medidas se mantengan y que la campaña de vacunación avance tan bien como hasta ahora, sin retrasos en las entregas de las farmacéuticas que comprometan el objetivo del Gobierno. Puede que la cuarta ola, mucho más débil que las anteriores y que podría empezar a remitir a partir de la semana que viene, sea la última antes de la llegada de la nueva normalidad de verdad.
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/21 11:35

    Voy a opinar sobre un tema que me preocupó: Ayer estuve viendo la entrevista de Xavier Fortes a Ruiz Escudero en Canal 24 horas. Este señor es un mentiroso, pero además lo hace con cara de cemento: Pero lo que me preocupa es que los entrevistadores no hagan las preguntas importantes, no se si por desconocimiento o por falta de preparación. El sr Escudero uno de los que mueve los hilos del PP en Sanidad desde hace muchos años defendió que Madrid tiene una de los mas bajos índices de letalidad. En realidad es una manipulación de los datos porque el presentador le hablaba de índices de mortalidad. Es un relato alternativo. Pero el presentador no fue capaz de desentrañar la mentira que lleva el Consejero de Sanidad. El índice de letalidad como lo defendía Escudero es el índice de mortalidad de un virus respecto al número de infectados. En situaciones bastantes parecidas de instalaciones sanitarias y de pirámides de población el índice de letalidad de este virus es de 1 por cada 100 infectados. Que Madrid tenga un índice mas bajo por ejemplo que Castilla León o Aragón no indica otra cosa que la población de esas CCAA están mas envejecidas. Las comunidades como Madrid, Andalucia y Murcia las mas jovenes tendrán el índice mas bajo unas decimas que las comunidades mas envejecidas. Madrid tiene 5,45 % de3 su población mayor de 80 años. Castilla León tienen mas del 9% y Aragón cerca del 8%. A igualdad de todas condiciones sanitarias Madrid tendrá índice de letalidad mas bajo, porque la mayor parte de la mortalidad se da en mayores de 80 años: al tener la población mas vieja su posibilidad de mayor mortalidad por 100000 contagiados es mayor en Castilla o Aragón. Esa es la mentira del sr Escudero al dar el cambiazo del índice de letalidad con el índice de mortalidad por 100000 habitantes. Y el presentador no preguntó por eso, por una cuestión que ha sido fácil aprender con Simón si se escuchan sus comparecencias de prensa, o de cualquier otro epidemiólogo. Que tenga un índice de letalidad un poquitín mas bajo no tiene que ver con la gestión sanitaria sino con la pirámide de edad principalmente a igualdad de trato hospitalario, que es muy parecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/21 12:35

      La trampa de Escudero era meter gato por liebre con el índice de letalidad del virus. Letalidad por nº de infectados, siempre cercano a 1%, con el índice de mortalidad que es donde se demuestra la gestión. Porque la gestión consiste en conseguir que haya menos infectados y por tanto, menos ingresos, UCis y muertos. En España hay a día de hoy 1637,5 muertos por Covid por Millón de habitantes. A día de hoy Madrid Madrid tienen 2245,71 muertos por millón de habitantes por Covid. Si se hace el cálculo de España entera descontando Madrid, es decir su población y us mortalidad, España sin Madrid. a 1532 de mortalidad por 1 millón de habitantes. Esos son los números a los que afecta la gestión de la pandemia. Esas tonterías y mentiras de la densidad, ese relato alternativo, trumpista y mentiroso de la gestión de la pandemia además olvida el principal motivo de mortalidad que es la edad de los infectados por Covid con lo que debería tener menos mortalidad que la mayoría de las comunidades por millón de habitantes. Si Madrid tuviera la media española de mortalidad Madrid tendría 4040 muertos menos. Esa es la gestión en este sentido. ¿Y por qué tiene Madrid una mortalidad superior a la española? Porque ha habido infinitos mayores contagios que la media española. Los contagios que midió el segundo estudio de seroprevalencia en Madrid daban aproximadamente un 19% de personas contagiadas que se hizo tras la 2º oleada, hace meses, mientras que la media española era del 10% aproximadamente. Desde entonces, con la tercera ola y siguientes, los contagiados en España habrán subido al 15% por lo menos y en Madrid seguro que han subido al 25% o cercano al 30%. Si fuera hacia el 25% el nº de contagiados estaría en torno al millón setecientos mil que si le aplicamos la letalidad del virus del 1% correspondería a los 15000 muertos por Covid en Madrid. Es decir que la gestión del Covid se ve en la disminución del nº de contagios. Pero la gestión de Ayuso y Escudero ha pasado de seguir los contactos, de rastreadores, ha pasado de todo y eso nos ha dado una sobremortalidad importantísima. Han hecho populismo de pandemia, fotos con aviones, Zendales y más, todo para disimular.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/21 12:56

        Y para terminar: Es verdad, Javier Martínez, que los datos que he dado son válidos hasta hace poco porque la vacunación altera el índice de letalidad. Ya hay menos muertos por 100000 contagios, pero los datos que he dado explican la gestión hasta ahora de la `pandemia en Madrid. El sr Escxudero miente, da una realidad alternativa, un relato, paralelo a las mentiras de su jefa la sra Ayuso ¿O el jefe es él? Ambos han hecho una gestión pésima, letal para Madrid, que ha producido unos contagios horribles y una mortalidad tremenda con excesos sobre la media nacional tremendos. Y el populismo y el engaño hace que se vaya a hacer fotos con aviones cuando todo el mundo sabe que Valencia trajo muchos mas aviones pero el sr Puig no se hizo ninguna foto, porque no es un sinvergüenza. Todo el mundo c0noce que no se contrataron rastreadores por lo que no se siguió prácticamente ningun rastro y convirtió a Madrid en una de las regiones mas contagiadas del mundo con su secuela de ingresos UCIS y muertes. Y todo el mundo debía conocer que una pandemia no se combate solo con buenos hospitales, porque estos combaten la enfermedad, pero la enfermedad ya se ha producido. La sanidad se dedica sobre todo a prevenir las enfermedades, que en este caso es prevenir los contagios y Madrid, no Madrid sino el PP corrupto que gobierna Madrid, ha propiciado la sobreabundancia de contagios. Esa es su gestión. Nefasta a pesar de la propaganda, las fakes y las tonterías que nos han contado sobre los test, sobre Barajas, etc. Y por últlimo para los que siempre presumen de que en España somos los peores del mundo, decirle que en Europa hay muchos paises con mayores indices de Mortalidad por Covid que España: Voy a citar. Portugal, Polonia,, Hungria, gran Bretaña, Italia, Chequia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Bélgica, Bosnia, Eslovenia: los agoreros que propagan los defectos de España no deben olvidar los datos. No han sido mejores que Alemania, pero están muy cerca de los de Francia. Y el elemento perturbador ha sido Ayuso que ha conseguido tener peores datos en Madrid que Paris (con mucha distancia), Londres y las otras grandes capitales europeas, tan densas o mas que Madrid.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

Lo más...
 
Opinión