X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Los Franco piden permiso al juez para llevarse de Meirás "todos los bienes", incluidas las estatutas del Maestro Mateo y la biblioteca de Pardo Bazán

  • Los Franco han solicitado al juez que les conceda de "forma inmediata" un plazo "razonable" para retirar "todas las cosas, bienes u objetos que hay en el interior del inmueble"
  • El letrado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina ha ratificado que se refieren a todos los bienes, incluidos los que estén declarados Bien de Interés Cultural (BIC)
  • En su escrito también han pedido que se ordene al Estado que permita el acceso al inmueble de los profesionales que designe la familia Franco con el fin de retirar los objetos del interior

Publicada el 26/04/2021 a las 18:03 Actualizada el 26/04/2021 a las 18:17
Imagen de una visita guiada al Pazo de Meirás.

Imagen de una visita guiada al Pazo de Meirás.

EUROPA PRESS

Los Franco han solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que les conceda de "forma inmediata" un plazo "razonable", que estiman de un mes, para proceder a la retirada de "todas las cosas, bienes u objetos que hay en el interior del inmueble", según informa Europa Press. 

"Con la sola excepción de aquellas que, eventualmente, se encuentren en él por haber sido colocadas por la propia parte actora", indica en referencia al Estado después de que tomase posesión del pazo de forma provisional en virtud de la sentencia dictada por este mismo juzgado.

La petición la hacen después de que la semana pasada la Audiencia Provincial de A Coruña revocase el depósito cautelar de los bienes muebles existentes en el interior del pazo.

Sobre lo trasladado al juzgado, el letrado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina ha ratificado a Europa Press que se refieren a todos los bienes, incluidos los que estén declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Este es el caso de las estatutas del Mestre Mateo, a las que se suman la biblioteca Emilia Pardo Bazán, que cuenta con la protección de un bien de este tipo tras iniciarse el año pasado el correspondiente expediente.

"Lo que está declarado BIC también es propiedad de mis clientes, la unica matización respecto al traslado de bienes que son BIC es que está sometido a la proteccion de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia", ha recordado el abogado, que ha avanzado que solicitarán el "oportuno permiso" a la Administración gallega.

Eliminar el inventario

En su escrito, piden también que se ordene al Estado que permita el acceso al inmueble de los profesionales que designe la familia Franco a fin de proceder a la retirada de los bienes "que hay en su interior".

Además, plantean la "eliminación o supresión" de las actuaciones del inventario de bienes que se realizó, fechado en noviembre del año pasado, y que se llevó a cabo, expone, al amparo de unas medidas revocadas.

Plantean también que se ordene tanto al Estado, como parte demandante como a las instituciones que se adhirieron a la demanda –Xunta de Galicia, ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa– "a que se abstengan con carácter indefinido de todo uso, utilización, invocación, divulgación y/o revelación a persona alguna, pública o privada, de tales documentos".

"Y de todos y cada uno de los datos e informaciones que los mismos ponen de manifiesto en relación con los bienes existentes en el inmueble revindicado". Lo mismo solicitan en relación a las personas que participaron en la elaboración de los mismos. Por otra parte, remarcan que se reservan los derechos correspondientes en relación a la indemnización que pueden solicitar.

En concreto, la pasada semana, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña revocó el depósito de los bienes a favor del Estado del Pazo de Meirás, es decir, determina que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración General del Estado no incluye "mesas, vajillas, alfombras o cuadros" en una resolución contra la que no cabe recurso.

Lo hizo tras estimar el recurso presentado por la familia Franco, que ahora deberá ser "indemnizada" por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación. De esta forma, la Audiencia Provincial dejó sin efecto el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • yokin yokin 27/04/21 12:20

    No hay problema, que se haga inventario de todo lo que hay y de su procedencia, no vaya a ser que hayan cosas procedentes de usurpación o expolio, y ya de paso, habría que exigirles el pago del uso del paso durante tantos años, y ya puestos, habría que ver la procedencia del patrimonio de esta familia, si lo del Pazo, siendo tan visible, la justicia a dictaminado que fue un robo, expolio, usurpación o lo que sea, qué no tendrán oculto entre cuadros y demás elementos valiosos fruto de tantos años de rapiña? difícil librarse de est@s garrapatas, al menos que devuelvan lo robado. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 27/04/21 11:06

    ... Y, presumiblemente, el juez se lo concederá y podrán expoliar, una vez más, los bienes públicos. Todo lo que había en el Pazo de Meirás, en tiempos del dictador, fue sufragado con fondos públicos, formaba parte del patrimonio del pazo o fue usurpado (como las estatuas del Pórtico de la Gloria). El problema son los jueces trabucaires y franquistas que siguen siendo siervos de tan infame familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/04/21 00:07

    Los expoliadores de propiedades de la familia Pardo Bazán y expoliadores a su vez del patrimonio nacional de los españoles son tan sinvergüenzas como los que se lo permitieron durante 43 años de democracia ¿plena? Se resisten a devolverlo ¿no se les puede encarcelar por negarse a devolver todo lo que queda por recuperar? ¿A qué esperan con los 10.000 documentos sin desclasificar? A ver que nos cuentan de los militares golpistas y el genocida de todo lo que robaron como botín de guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/21 21:12

    ¿Incluidas las "estatutas"?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • leandro leandro 26/04/21 20:33

    Ladrones . De ralea , baja , les viene .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MUTX MUTX 26/04/21 20:26

    Espero que esta noticia nunca llega a ser una realidad. ¿La biblioteca de doña Emilia para los Franco? ¿las estatuas del Maestro Mateo? ¡no lo puedo creer¡. ¿hasta dónde llega su poca vergüenza ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOLOVA JOLOVA 26/04/21 19:01

    Esta familia de chorizos , de sinvergüenzas y vividores, son capaces de desmontar el Pazo , piedra a piedra, y llevárselo todo... "continente y contenido ". La Xunta mirando para otro lado y compadeciendo a "esos pobriños". Algunos jueces "afines" , regocijándose y bendiciendo el desmontaje y el traslado "das pedras"; la Iglesia alabando al Señor ... don Paco ; la fundación F.F. celebrándolo por todo lo alto y el ingenuo gobierno de la nación, como siempre ... "paños calientes" y declaraciones surrealistas, asegurando a los ciudadanos, que estamos en un "estado de derecho" perdón, ... quería decir un "estado de derechas"... ¡ El tiempo no pasa por este país ... seguimos como antaño...con lo mismo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/04/21 00:11

      Ese sinvergüenza Feijoó por el se lo devolvería todo, les adoran y les ponen medallas reales de grandes de España, con duquesados a la hija y esposa del genocida. Qué vergüenza para España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión