La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Periodismo

Asesinados en Burkina Faso el periodista David Beriáin y el fotógrafo Roberto Fraile

Roberto Fraile y David Beriain

infoLibre

Los dos reporteros españoles desaparecidos en Burkina Faso este lunes han sido asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores tras la recepción de una fotografía en la que aparecen los tres cadáveres. Se trata del reportero David Beriáin y del fotógrafo Roberto Fraile. Los dos periodistas realizaban un reportaje para Movistar sobre la caza furtiva en el este del país junto a una ONG de la que al parecer era miembro el irlandés que les acompañaba.

Según ha indicado en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, aunque la "información es confusa", lo último que han sabido de las autoridades burkinesas es que entre los cadáveres hallados en el lugar de los hechos figuran los dos españoles si bien "estamos a la espera de la última confirmación". Las familias ya han sido informadas, ha puntualizado.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", ha subrayado González Laya, que ha lamentado la "triste noticia".

Los dos españoles, ambos varones, se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (este).

El Gobierno burkinés ha confirmado en un comunicado el ataque contra un convoy de las fuerzas de seguridad en el que viajaban también expatriados, quienes circulaban a bordo de un vehículo y motos y fueron asaltados en la reserva de Pama.

En este sentido, ha informado de tres heridos y de cuatro desaparecidos, entre ellos los dos españoles y el irlandés, y ha reconocido que hay imágenes de los cuerpos sin vida de los tres circulando en las redes sociales si bien no han sido "identificados formalmente".

Los medios locales han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres occidentales han sido ejecutados por sus captores, si bien otros apuntan a que habrían resultado heridos en la emboscada.

Beriáin, natural de Artajona (Navarra) era reportero y director de documentales. Como corresponsal de guerra ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán o Libia. Su trabajo en Colombia le llevó a ser finalista de los Bayeux-Calvados, el galardón internacional más prestigioso para corresponsales de guerra. Como director, su trabajo Percebeiros fue seleccionado como finalista en los premios Goya. En televisión, ha formado parte del equipo de reporteros de programa REC emitido por Cuatro. En Antena 3 llevó a cabo un reportaje sobre la crisis nuclear en Fukushima.

Roberto Fraile trabajó durante dos décadas en Salamanca en tareas tanto de grabación como realización en Televisión Salamanca, Iris Televisión y, posteriormente y hasta hace poco, en La 8 de Salamanca.

Natural de Barakaldo (Bizkaia) y periodista especializado en la grabación de reportajes internacionales en zonas de conflicto, resultó herido en 2012 por la explosión de un artefacto cuando trabajaba como cámara en la ciudad siria de Alepo.

El profesional, con dos hijos, tenía su residencia en la ciudad de Salamanca, donde vive su familia y desde donde viajaba a distintos países de distintos continentes para la realización de reportajes como el que estaba desarrollando hasta esta semana en Burkina Faso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso y ha aprovechado para ensalzar la labor que realizan quienes trabajan en zonas de conflicto. "Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", ha escrito en su Twitter. Sánchez ha expresado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de David Beriáin y Roberto Fraile. Las palabras de recuerdo y cariño hacia los dos fallecidos han inundado Twitter tras conocerse la noticia y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes por su muerte. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de los periodistas asesinados. "El periodismo de investigación que practicaban los periodistas asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar. Los gobiernos y las Naciones Unidas deben reforzar la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países en conflicto", ha indicado a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

"David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", ha indicado Reporteros Sin Fronteras España en un comentario publicado en su cuenta de Twitter. En declaraciones a Europa Press, la Agrupación de Periodistas de UGT ha enviado su "pésame, apoyo y solidaridad a las familias" los dos asesinados y su deseo de "acompañarles en estos trágicos momentos". "Los compañeros estaban ejerciendo el periodismo en una zona conflictiva y los han asesinado los que no querían que se supiese la verdad. Ellos han muerto intentando informar de lo que allí estaba sucediendo. Es una gran pérdida", ha afirmado Mariano Rivero, coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de los dos periodistas en el este de Burkina Faso, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado "profundamente", así como condenado "enérgicamente", el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile. Además, ha enviado sus condolencias y su "más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados". Beriáin era asociado de la APM, con el número 3.991, en la que ingresó en el año 2012.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente, ha condenado el asesinato y ha lamentado la situación que "desgraciadamente se repite" y que también afecta a los guardabosques y "otros colectivos de defensa de la naturaleza". "(El suceso) nos reafirma en la posición de la búsqueda de un consenso mundial que vele por preservar este continente, como garantía de la vinculación necesaria ente la naturaleza y el ser humano", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en las que ha defendido que, para que siga habiendo información "rigurosa y de calidad", el trabajo de los periodistas es esencial. Con "enorme tristeza", ha conocido Discovery la noticia. En un comunicado, la cadena ha recordado que David Beriáin "formaba parte de la familia del canal" y "la noticia de su desaparición deja una profunda herida en el corazón" del equipo. "Nuestros pensamientos están con las víctimas así como con sus familias", ha concluido.

La Audiencia Nacional investigará la causa por el asesinato de Beriain y Fraile en Burkina Faso

La Audiencia Nacional investigará la causa por el asesinato de Beriain y Fraile en Burkina Faso

El Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas han expresado su convicción de que los asesinatos de dos compañeros en Burkina Faso reafirman la idea de que "sin periodismo de denuncia, no hay libertad". 

En un comunicado, tanto el colegio como la asociación han manifestado su pesar por el asesinato de ambos profesionales de la información, que "han muerto de servicio, con la pluma y la cámara en sus manos", mientras trataban de "informar y denunciar el tenebroso mundo de la caza furtiva en este país africano".

Además de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas, han expresado su "más enérgica repulsa por las amenazas, secuestros y, en este caso asesinatos, de profesionales que ejercen valientemente su labor de informarse para informarnos".

Más sobre este tema
stats