Movilización del voto

#CuidaMadrid retrata con datos "el desastroso estado" de Madrid para movilizar el voto de izquierdas

Uno de las infografías incluidas en el blog Cuida Madrid.

Raquel Zapata González

Bajo el lema Cuida Madrid, un grupo de periodistas, infografistas, ilustradores, especialistas en big data y profesionales de la sanidad, la educación y el medio ambiente han lanzando una iniciativa dentro de la campaña del 4M para "mostrar los desajustes de la región después de 26 años de gobiernos corruptos del Partido Popular".  

Cuida Madrid aspira a consolidarse como un espacio en el que nadie “encuentre una mentira”. Para ello, en su cuenta de Tumblr, mediante infografías basadas en datos oficiales, pretende visualizar cómo "la Comunidad de Madrid tiene unos de los peores datos de bienestar de España y está por debajo de la media europea en casi todos los indicadores". 

"Visibilizamos los datos que dificultan la vida cotidiana de quienes vivimos en Madrid. El próximo 4 de mayo, #CuidaMadrid. Vota para vivir bien y darle una vuelta a la región", señala el texto que encabeza el blog de la iniciativa. Los temas que abarca son diversos, pero siempre enfocados en dar a conocer a la ciudadanía cuáles son los datos reales sobre cuestiones sociales que a menudo están en boca de los políticos. Datos relacionados con la crisis del coronavirus, la vivienda pública protegida, el transporte público, la educación pública, los alquileres y la sanidad, son algunos de los que la iniciativa pretende aclarar. "En tiempos de bulos y de fake news, nada como los datos con fuentes fiables"fake news, ha afirmado este grupo de profesionales en un comunicado.

En el actual contexto de exceso de información, ruido y fake news, Cuida Madrid explica que han ido "observando que las cosas que verdaderamente importan a la población no estaban en el centro del debate público y que era necesario que de una manera sencilla las personas accedieran a esa información". Así, la organización ha explicado a infoLibre que una de las claves para combatir las fake news es el propio formato que han elegido, "es mucho más fácil viralizar las imágenes e infografías, además es más accesible y rápido y, al ser muy visual, de un rápido vistazo se accede al dato". "Por otro lado, solemos humanizar los datos, es decir, los relacionamos con personas, con la vida cotidiana", han añadido.

"Es desolador. Madrid está más cerca de Kansas que de París, de un mid west estadounidense agresivo y sin servicios públicos maltratados o directamente inexistente. Pero Madrid no es Kansas y la era Trump acabó", han añadido desde la organización con esperanza de que "a partir del 5 de mayo Madrid vaya volviendo paulatinamente a los niveles de bienestar acordes con una región rica y se acerque a los niveles de bienestar de las principales capitales europeas". Cuida Madrid considera que mejorar no es una utopía, ya que "los datos de las comunidades autónomas de España y de la mayoría de países de Europa, incluídos los de la Europa del Este, son mejores que los de Madrid". La organización afirma que, a la hora de realizar las infografías y comparar regiones dentro de España, "se ve al vuelo lo mal que está Madrid".

La tercera comunidad que menos invierte por habitante en I+D+i, con 22 euros frente a los 258 de La Rioja

La tercera comunidad que menos invierte por habitante en I+D+i, con 22 euros frente a los 258 de La Rioja

Preguntados sobre si continuarán con su labor una vez finalizado el 4M, han indicado que de momento están aquí para "movilizar el voto, romper con la apatía y evitar que Isabel Díaz Ayuso y Vox gobiernen la comunidad de Madrid". "Es muy posible que la plataforma continúe después de las elecciones. Ya somos más de 30 personas involucradas y sigue sumándose gente", han concluido.

Además, en su blog hacen un llamamiento para todos aquellos que lo visiten e instan a los usuarios a compartir en redes sociales o enviar vía WhatsApp las infografías. Incluso proponen la opción de imprimirlas y pegarlas en lugares visibles en los barrios con la finalidad de que aquellos que no conozcan el blog puedan tener a su alcance datos reales sobre la Comunidad.

Esta iniciativa llega a menos de una semana de las elecciones a la Comunidad de Madrid con el objetivo de "movilizar el voto de izquierdas y provocar un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid".

Más sobre este tema
stats