La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Minuto a minuto

Directo | La policía identifica al autor del envío de la navaja a Reyes Maroto

Los ministros Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, junto a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, este domingo en un acto electoral.

La carrera hacia el 4M continúa marcando la actualidad política. Los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad continúan llamando a la movilización y dejando titulares, muchos de ellos marcados por la crisis sanitaria. Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comparecerá para dar a conocer la situación de la pandemia en España y el efecto que este fin de semana ha dejado en el número de contagios.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

21.55. Un diputado de Bildu asegura que el 11 de marzo recibió desde El Escorial un sobre como el enviado a Reyes Maroto. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha desvelado este lunes por la noche en redes sociales que el 11 de marzo recibió un sobre remitido desde El Escorial (Madrid) con varias hojas escritas y letra similar al que ha denunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto. "El día 11 de marzo recibí un sobre con un regalo. Curiosamente el remitente era de El Escorial y es familiar de un diputado de extrema derecha", señala Iñarritu en un comentario en Twitter, recogido por Europa Press.

21.15. CCOO pide al Gobierno "un análisis en profundidad" de las cartas amenazantes antes de "culpar" al vigilante de Correos. El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno que realice "un análisis exhaustivo y en profundidad" tras lo ocurrido en el caso de "la falta de detección" de cartas con amenazas, en lugar "de culpar al vigilante que presuntamente no detectó en el escáner" los sobres con balas dirigidos a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otro sobre con un arma blanca destinada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

20.55. Iglesias se pregunta si su padre estaría amenazado si Álvarez de Toledo y Tertsch no le hubieran llamado terrorista. El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha preguntado esta tarde si su padre estaría hoy amenazado de muerte si la exportavoz parlamentario del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el eurodiputado de Vox Herman Tertsch no le hubieran llamado terrorista.

20.49. Gabilondo pide no banalizar el discurso de la ultraderecha: "¿Se puede amenazar si uno no se encuentra bien?". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este lunes no "banalizar" el discurso de la ultraderecha y no justificar amenazas por el hecho de que una persona "no se encuentre bien" cuando se dejan llevar "por discursos de odio".

20.41. Maroto pide dejar investigar a la Policía para que aclare las "circunstancias" de la persona que le mandó la amenaza. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este lunes dejar a la Policía investigar para que determine las "circunstancias" de la persona que le mandó un sobre que contenía una navaja en su interior y cuyo autor ya ha sido identificado. "Estoy todavía muy nerviosa. Tienen que pasar unos días y que la Policía aclare lo que ha pasado y en qué condiciones está la persona que me ha mandado esa carta", ha señalado la ministra en declaraciones antes de un acto electoral del PSOE en Fuenlabrada.

18.13. El Gobierno se prepara para el fin del estado de alarma y estudia qué medidas del escudo social hay que mantener. El Gobierno mantiene su intención de levantar el 9 de mayo el estado de alarma y, por ello, ha comenzado ya a preparar la nueva fase que se abrirá entonces, y a analizar con los Ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento, para prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus. En concreto, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha pedido a todos los departamentos ministeriales que estudien qué medidas de las que han aprobado durante los últimos seis meses de estado de alarma tienen su fecha de caducidad ligada a este instrumento, para hacer una selección y prorrogar las necesarias, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

17.07. La policía identifica al autor de las amenazas a Reyes Maroto. La Policía ha remitido a un juzgado la investigación por el sobre con una navaja en su interior recibido este lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto, para proceder a la identificación del presunto autor del envío de esta carta, según ha adelantado laSexta, que señala que es un vecino de El Escorial (Madrid) con graves problemas de salud mental. Fuentes del Ministerio del Interior se han limitado a informar sobre las 17.00 horas que el caso por el envío del sobre con la navaja aparentemente ensangrentada había quedado judicializado, por lo que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se remitían a la autoridad judicial para "cualquier novedad". La propia Reyes Maroto, fichaje del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha explicado a la prensa esta mañana que su carta es diferente a la recibida la semana pasada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos y exvicepresidente, Pablo Iglesias.

16.59. Asociaciones de Guardia Civil cuestionan a la directora por no respetar la "neutralidad" al ir a mítines de Gabilondo. Varias asociaciones de la Guardia Civil han criticado este lunes a su directoria general, María Gámez, por "vulnerar el principio de neutralidad" exigible a la institución al participar en los mítines de la campaña del candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. "Los guardias civiles se deben a la neutralidad política y la directora debe hacer gala a esta neutralidad", han señalado desde AUGC, la asociación profesional mayoritaria en el Instituto Armado.

14.54. Maroto: "Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha denunciado este lunes ante la Policía Nacional la carta de amenaza que ha recibido con una navaja dentro, y ha avisado de que este hecho demuestra que "todos los demócratas" están "amenazados de muerte" si no frenan a Vox en las urnas. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la denuncia en la comisaría del Congreso, tras confesar que siente "miedo" por la amenaza que ha recibido, y asegurar que esto "pone de manifiesto que el odio se está convirtiendo en hechos". "Esto significa que van en serio, que nadie se está inventando nada, que personas como yo, que somos personas sencilla, que hablamos siempre de hacer las cosas por el bien común, reciban esta carta, es para preocuparse. No soy una persona polémica que haya estado en el foco de la polémica, como pueden estar otros compañeros", ha apostillado.

14.35. Sánchez condena rotundamente la "grave" amenaza a Maroto: "¡Basta! No vamos a permitirlo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "rotunda condena a la grave amenaza" recibida este lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y le ha trasladado su apoyo. "¡Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España", ha advertido el también líder del PSOE en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

13.35. Maroto, tras recibir una navaja en un sobre: "Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avisado este lunes, tras recibir una navaja en una sobre, de que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia". "La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor", ha afirmado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

13.17. Lastra culpa a Vox de la amenaza a Maroto por su discurso del odio y avisa al PP: "La indiferencia es criminal". La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha denunciado este lunes durante un mitin que amenazas como la que ha recibido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de una navaja ensangrentada, se producen por los "discurso de odio" como los de Vox, y ha avisado además al PP de que la "indiferencia es criminal". "A todo delito de odio lo precede un discurso de odio", ha afirmado la dirigente socialista, tras enterarse durante su intervención del incidente. "Desde aquí, al fascismo: No vais a pasar. Se acabó. Esto sí que va de democracia", ha sentenciado.

13.10. Echenique, Montero y Mónica García condenan la amenaza a Reyes Maroto. Diversas voces de la política ya han condenado la amenaza recibida por la ministra Reyes Maroto este lunes.  Echenique ha criticado que "demasiados periodistas juegan a la equidistancia y al blanqueo" del discurso de odio de la extrema derecha. Irene Montero ha alertado sobre el peligro de "las amenazas fascistas" a los gobiernos democráticos. La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha preguntado cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de "avalar la política del odio" de la extrema derecha.

13.04. El PSOE extremeño aboga por que Gobierno y comunidades acuerden una hoja de ruta "común y clara" tras el estado de alarma. El PSOE de Extremadura aboga por que Gobierno y comunidades entablen un "diálogo" que les permita acordar una "hoja de ruta común" y "clara" para poder afrontar la situación en la que se encontrarán las diferentes autonomías en sus decisiones sobre la pandemia una vez finalice el estado de alarma en España. Así, al igual que la formación aboga por un "diálogo" entre la Junta de Extremadura y sectores afectados por la pandemia --como puede ser el de la hostelería-- para abordar con "diálogo" la posibilidad de una flexibilización de las medidas actuales para afrontar la Covid-19, defiende que haya "un diálogo" entre el Gobierno central y las 17 CCAA "en aras de buscar puntos en común" para la etapa post-estado de alarma en el país.

12.57. Díaz insta a CaixaBank y BBVA a "repensar" los despidos y tratará de mediar en los ERE. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este lunes a CaixaBank y BBVA a "repensar" los ajustes de empleo que han anunciado y a ponerse "a la altura de las circunstancias". Díaz, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha señalado que la prohibición de despedir para las empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo está operando en España, pero no en el caso de los bancos, que no se han acogido a ningún ERTE. La ministra ha recordado que con la reforma laboral del PP se eliminó la necesidad de que un ERE contara con autorización administrativa, de forma que en ese sentido el Ministerio de Trabajo "no puede hacer nada", pero sí puede mediar. "Podemos mediar y eso es lo que haremos", ha dicho Díaz.

12.51. Baleares, a favor de mantener los controles en puertos y aeropuertos cuando finalice el estado de alarma. El Govern balear está a favor de mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las Islas una vez finalice el estado de alarma en España el próximo 9 de mayo. El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha señalado que desde el Govern balear se considera que este es un instrumento "importante" y "claro" para mantener la situación epidemiológica en las Islas. "Se ha de ver cómo se mantiene y cómo son los controles", ha indicado el portavoz del Govern.

12.43. Reyes Maroto recibe una navaja ensangrentada. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido una navaja ensangrentada este lunes, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. La amenaza ha sido enviada a la sede del departamento y ya "se ha abierto una investigación al respecto", según las mismas fuentes. Maroto es la elegida por Ángel Gabilondo para ocupar la vicepresidencia económica en la Comunidad de Madrid en caso de poder formar Gobierno tras las elecciones del 4M.

12.29. Ayuso ve "deleznables" las acusaciones de Marlaska contra el PP y que directora de la Guardia Civil acuda a mítines. La candidata del PP a la reelección ha tachado de "deleznables" las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contra el PP y ha censurado que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, acuda a los mítines del PSOE. Para Ayuso, "está fuera de lugar" que el ministro del Interior sostuviese este domingo en un acto de campaña de los socialistas que el PP es una "organización criminal" como también lo está que lleven "a los mítines a insultar al principal partido de la oposición" a la directora de la Guardia Civil. Además, ha censurado que se use "el BOE" para incluir en la exposición de motivos de una "ley insultos al PP". "Cuando un gobierno confunde partido con gobierno, trabaja como si estuviera en una república bananera así que le pido al Gobierno que se enfrente a los problemas reales", ha declarado, al tiempo que ha insistido en que hay una cepa india "que se está propagando por todo el mundo" y ante la que es necesario actuar.

12.24. Los comercios y bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana pueden cerrar desde este lunes a las 22.00 horas. Los comercios y bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana pueden cerrar desde este lunes a las 22.00 horas, cuando comienza el toque de queda. Este nuevo horario permanecerá vigente hasta el próximo 9 de mayo, fecha del fin del estado de alarma. Este aligeramiento de las restricciones, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se acordó en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 del pasado jueves ante la buena situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana.

12.20. Ayuso reitera que no quiere socios pero recuerda que Sánchez decía que Vox tenía "más sentido de Estado que el PP.  La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección  ha rechazado hablar de Vox como socio preferente pero ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía hace mes y medio "que Vox demostraba tener más sentido de Estado que el PP y ahora resulta que hay que aplicarle un cordón sanitario". En un acto de campaña en Madrid, la dirigente madrileña ha sostenido que la izquierda en esta campaña electoral "lo está pasando muy mal" y "vizquea constantemente". Ha incidido en que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, es "el candidato desconocido", que dice "una cosa y la contraria". En este punto, ha hecho hincapié en que el socialista habla "de la moderación y la centralidad" pero a la vez "está excluyendo a partidos políticos".

12.16. Denunciados 196 asistentes a una fiesta en un local del distrito de Moncloa (Madrid) por incumplir las medidas anticovid. La Policía Municipal de Madrid denunció el sábado a los 196 asistentes a una fiesta en un local del distrito de Moncloa, que fue desalojado y precintado por incumplir las medidas de restricción anticovid, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local. La intervención tuvo lugar sobre las 23 horas en una gran discoteca en la carretera de La Coruña y colaboraron miembros de las Unidades Centrales de Seguridad y la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid. Los agentes comprobaron que había una gran cantidad de personas en el establecimiento y que casi nadie llevaba mascarilla.

12.09. Darias anuncia la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer todos los lunes de mayo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy en Logroño la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer contra el covid-19 todos los lunes de mayo tras el "incremento" producido hoy en la recepción de dosis. "Vamos a incrementar la capacidad de llegada y de respuesta", ha dicho al tiempo que ha insistido en que se va a cumplir con el setenta por ciento de población con las dos pautas a finales de agosto. Algo que, ha asegurado, es compatible con el envío de vacunas a Latinoamérica porque "no estaremos seguros hasta que toda la humanidad esté vacunada".

11.57. Correos recibe un 42,8% más de solicitudes de voto por correo para las elecciones en Madrid con casi 235.700. Correos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que supone un incremento del 42,8% respecto a los últimos comicios de 2019. De ellas, 163.207 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 72.489, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e), según ha indicado Correos en un comunicado. Hasta el domingo, Correos había entregado en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid 233.507 solicitudes de voto por correo.

11.45. Gabilondo apuesta por convertir centros de menores no acompañados en verdaderos espacios de formación y orientación. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado este lunes por convertir los centros de menores extranjeros no acompañados en verdaderos espacios de formación y orientación y no de "reclusión"."Lo primero que hay que hacer es no identificar a estos menores como un problema social. Lo que tenemos que hacer es que esos centros no sean de reclusión, sino de formación y orientación para que puedan incorporarse socialmente", ha sugerido Gabilondo en un encuentro virtual con Nueva Economía Fórum. Al hilo, el candidato socialista ha indicado que en los últimos días la campaña ha cambiado después de que se escucharan comentarios como que las personas que están en las colas del hambre son "mantenidos" o el cartel de Vox haciendo alusión a los menores extranjeros donde se les pone en una "situación de privilegio o delincuencia".

11.29. Solo el 10% de casos de covid en profesionales sanitarios se reconocen como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Seguridad Social solo reconoce el 10% de los contagios por covid-19 como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional. En rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal Pérez, ha denunciado que la vigilancia de la salud en el trabajo "sigue siendo una asignatura pendiente en España". El pasado mes de febrero, tal y como había solicitado CSIF desde el inicio de la pandemia, el Gobierno reconoció el contagio de covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y socio sanitario con efectos retroactivos desde que comenzó la pandemia. En su momento, CSIF avisó de "las deficiencias de este decreto si no se facilitaba la gestión de oficio".

11.19. La Consejería de Sanidad abre expediente informativo por el mitin del PSOE en zona confinada con Gabilondo y Marlaska. El vicenconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha señalado este lunes tras el mitin del PSOE celebrado en una zona básica de salud de Getafe confinada que "todos" deberían dar ejemplo en cuanto al cumplimiento de las medidas. "Yo creo que debemos dar ejemplo todos", ha aseverado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, donde ha indicado que la Consejería de Sanidad "ha iniciado un expediente informativo para ver si se han cumplido las normas y, en el caso de que no se haya cumplido, evidentemente, tras el expediente informativo, si es preciso, proceder a sancionar a quien haya incumplido la norma".

11.11. La pandemia obliga a suspender los Sanfermines por segundo año consecutivo. El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este lunes la suspensión de los Sanfermines 2021, de manera que la capital navarra no celebrará sus fiestas por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia. Así lo acaba de señalar el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en rueda de prensa convocada para dar a conocer la decisión entorno a las fiestas de la capital navarra. Ha manifestado que muy a su pesar se ve "obligado" a "suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de 2021". Ha recordado que Navarra es una de las comunidades con mayor incidencia de casos de covid, "con 432 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes". Además, ha dicho, se encuentra en alerta 4 y hay casi 200 personas hospitalizadas y 39 de ellas en la UCI. También ha comentado que "el ritmo de vacunación es más lento de lo previsto, y solo 202 personas de cada 1.000 han recibido una dosis y 83 de cada 1.000 han recibido las dos" cuando "las previsiones hablaban de un 70% de la población vacunada en junio; por eso, es necesario tomar la decisión ya, por dolorosa que resulte".

11.04. Vox pide interrogar al presidente de Correos sobre las cartas con balas y proteger al vigilante de una "caza de brujas". Vox quiere interrogar en el Congreso al presidente de Correos, Juan  Manuel Serrano Quintana, sobre las cartas con balas recibidas por Pablo Iglesias o Fernando Grande Marlaska y evitar una "caza de brujas" sobre el vigilante encargado de su tramitación. El partido liderado por Santiago Abascal ha pedido la comparecencia de Serrano Quintana en la Cámara Baja para "explicar el grave fallo en seguridad" que habría provocado que el ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil y el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos el próximo 4-M hayan recibido cartas con balas en su interior. Vox desde el principio ha puesto en duda la veracidad de esta denuncia de amenazas y ha anunciado su voluntad de "llegar hasta el final" del caso para esclarecer si es cierta o no. Para ello, el partido se ha personado como acusación popular en los tribunales y ahora ha pedido la comparecencia del presidente de Correos en el Congreso.

10.37. Más Madrid defiende "el consenso europeo" fiscal de que aporte quien más tenga y acabar con "guarida de millonarios".  La candidata de Más Madrid en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha defendido el "consenso europeo" y de otras instituciones, como el FMI, para que "aporte más quien tenga más" con el fin de acabar con los "regalos fiscales" y con una Comunidad reconvertida en "guarida fiscal para millonarios". En entrevistas en RNE y Antena 3, recogidas por Europa Press, la candidata ha identificado a esos millonarios como "el 0,9 por ciento de la población que dejan de ingresar en las arcas mil millones de euros". Es tiempo, ha defendido la candidata, de "arrimar el hombro entre todos" y para eso ha puesto el ya clásico ejemplo de la maleta, de la que se encarga de levantar ella, la más fuerte, cuando camina con su padre octogenario y su hija de 6 años.

10.24. Mónica García considera "un insulto a víctimas y sanitarios" que Ayuso diga que haría lo mismo con la pandemia. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo y anestesista en el Hospital 12 de Octubre, Mónica García, considera "un insulto a víctimas y sanitarios" que la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, diga que haría lo mismo con la pandemia. En una entrevista en RNE, García ha calificado de "pavorosos" los datos de covid-19 en la Comunidad de Madrid, con "otra vez casi 600 personas en la UCI". "Me niego a pensar que Ayuso volviera a hacer lo mismo con esos datos pavorosos en la sanidad y en la economía", ha declarado. La cabeza de lista de Más Madrid ha acusado a la "política del odio de Vox" de haber "traspasado la línea roja de la democracia" al no haber condenado las amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias , asegurando que la formació de ultraderecha ha traspasado "una línea roja".

10.19. Iglesias asegura que nadie de PP ni Cs le ha llamado tras las amenazas recibidas pero sí del resto de partidos. El candidato de Unidas Podemos ha asegurado este lunes que nadie del PP ni de Cs le ha llamado ni escrito para interesarse o mostrarle apoyo tras las amenazas de muerte recibidas las semana pasada a través de una carta con cuatro balas en su casa, pero sí del resto de partidos de izquierdas y nacionalistas. En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha indicado que no le ha llamado ningún político de la derecha, ni siquiera a título personal, salvo solo José María Lasalle, que ya "se ubica en coordinadas liberales". Del resto de fuerzas progresistas y nacionalistas vascos y catalanes sí ha recibido apoyo, y también de muchos periodistas. "Estoy muy contento porque me anima a seguir lo que estamos haciendo y estamos más cerca de ganar", ha apuntado. Respecto a su salida del debate de la Cadena Ser, el líder de Podemos ha señalado que "llevan mucho tiempo diciendo que el fascismo y el racismo no es compatible con la democracia, la mentira desvergonzada no es compatible con la democracia".

10.04. Balance del primer año de pandemia: 400.000 empleos destruidos y 900.000 en ERTE, según Asempleo. El primer año de pandemia se ha saldado con la destrucción de 400.000 empleos y 900.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, según un informe publicado este lunes por Asempleo, en el que se comparan datos de febrero de 2021 con los del mismo mes de 2020. Ocho de cada diez empleos destruidos en este periodo se ha concentrado en los sectores de hostelería, comercio y actividades de ocio. En concreto, la hostelería ha perdido casi 300.000 empleos respecto a febrero de 2020, mientras en el comercio han desaparecido casi 98.000 puestos de trabajo. Estos retrocesos contrastan con el aumento de la ocupación en las actividades sanitarias (87.100 empleos más) y en las Administraciones Públicas, que sumaron casi 42.000 ocupados entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021.

09.57. Michavila augura que el PP ganará en los 21 distritos madrileños y cree que el PSOE tendrá su peor resultado histórico. El presidente de la consultora electoral GAD3, Narciso Michavila, ha augurado este lunes que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganará "en los 21 distritos" madrileños, incluso en Vallecas, al tiempo que el PSOE tendrá su peor resultado histórico en la Asamblea. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Michavila ha advertido de que "la participación" en los comicios "va a ser récord". "Algún cheli madrileño podría decir: las colas en los coles van a hacer flipar a alguno en colores", ha bromeado, explicando que esto se debe a la movilización del voto joven y el moderado. En esta línea, Michavila ha señalado que el votante de Ciudadanos que se "quedó en casa" en las generales de 2019 irá a votar el próximo 4 de mayo. "De ahí que el partido de Ayuso sea hegemónico en el centro. Hay muchísima participación joven. Entre los 111.000 jóvenes, su partido preferido es Ayuso. Y no digo PP, digo Ayuso", ha insistido.

09.52. El PP rozaría la mayoría absoluta y podría crear gobierno con Vox en una Asamblea sin Cs, según una encuesta de NC Report. El Partido Popular lograría un total de 60 escaños en las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid, un cifra que le deja a 9 diputados de la mayoría absoluta y que le permitiría conformar gobierno con el apoyo de Vox en un parlamento regional donde no entraría representado Ciudadanos. Así se desprende de la encuesta realizada por NC Report publicada en La Razón, donde el bloque de la izquierda ganaría un diputado más con respecto al anterior sondeo, pero no llegaría a poder gobernar. De este modo, PSOE sería la segunda fuerza más votada, con 33 diputados. Le seguiría Más Madrid, con hasta 20 escaños, y a continuación Vox, con 12. Son estos 12 diputados los que permitirían a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, conformar gobierno.

09.39. Monasterio no se retracta e insiste en dudar de la veracidad de las amenazas de Iglesias: "Podemos tiene tendencia a montar determinados números". La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho este lunes en La hora de la 1 que el viernes condenó las amenazas de muerte recibidas por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sin recordar que se limitó a pedir que se condenara en su lugar la manifestación que intentó frenar el mitin de su partido en el barrio madrileño de Vallecas. Monasterio ha insistido, además, en dudar de la veracidad de la carta recibida también por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y ha asegurado que fue Iglesias el que "amenazó" a la Cadena Ser con no sentarse con la ultraderecha. "Podemos tiene tendencia a montar determinados números. El señor Pablo Iglesias estuvo amenazando a toda la dirección de la Ser", ha dicho. La candidata ha asegurado que los partidos de izquierdas tienen "miedo" a debatir con Vox y ha defendido que ella está dispuesta a ir a "todos los debates". "No se puede tolerar que no se quiera debatir con todos los grupos", ha sentenciado.

El estigma sobre las personas con esquizofrenia surge bajo las amenazas: no ejercen más violencia, la reciben

El estigma sobre las personas con esquizofrenia surge bajo las amenazas: no ejercen más violencia, la reciben

09.23. Iglesias vincula al PP con Vox. Durante su entrevista en la Ser, Iglesias también ha querido recordar que "Vox nace del Partido Popular", que tiene claro que "su regreso al poder institucional en España o mantenerlo en Madrid depende de que gobiernen" con los votos de la ultraderecha. "Eso es gravísimo", ha dicho. "Ayuso parece más la candidata de la ultraderecha que la propia Monasterio", ha añadido. Ha criticado al Partido Popular por "normalizar la corrupción y presumir de haberse comprado a diputados de Ciudadanos, de haberle puesto a (Fran Hervías) un despacho al lado de Teodoro García Egea o del desmantelamiento de lo público y su trasvase a manos privadas". "Lo que llaman libertad es volver a los privilegios. Eso es el PP. Es algo en Ayuso evidente. Los datos en Madrid (del coronavirus) son tan escandalosos porque para ellos la pandemia es una oportunidad para hacer caer al gobierno del PSOE, para ellos es un dispositivo de resistencia a lo que votaron los españoles en las generales. Quieren seguir destruyendo lo público para convertir a Madrid en algo distinto a la democracia. El PP no se puede ir de rositas. Vox es una escisión del Partido Popular", ha recalcado.

09.08. Iglesias, sobre su marcha del debate del viernes: "Había que decir basta ya". El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes en la Cadena Ser la decisión que tomó el pasado viernes de levantarse del debate organizado por la emisora en el que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, puso en duda las amenazas de muerte recibidas por el líder del partido morado. "Había que decir basta ya. Se han atravesado demasiadas líneas rojas. El fascismo no es compatible con la democracia. Estoy orgulloso", ha dicho. Además, ha asegurado que desde ese día, la campaña hacia las elecciones del próximo 4 de mayo ha dado un vuelco. "No se pueden aceptar las cosas que a veces se escuchan. A partir del viernes se vio también que al fascista hay que callarle en la tertulia", ha defendido, al tiempo que ha recordado que si eso sirve "para que la democracia se defienda frente al fascismo, es la mejor noticia". "Y tengo esperanza en que se pueda traducir en un Gobierno de izquierdas", ha añadido.

06.00. Cs rechaza un "cordón sanitario a Vox", pero asegura que sus votos nunca harán que Monasterio entre en el Gobierno madrileño. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha rechazado hacer un "cordón sanitario" a Vox, pero ha aseverado que los votos naranjas nunca servirán para que ese partido y su cabeza de lista, Rocío Monasterio, entre en el Gobierno regional. "Yo he dicho por activa y por pasiva que con mi voto Vox no va a decidir la política de Madrid. No va a condicionar la vida de los madrileños. No va a gobernar un partido antieruopeo, que defiende el 'pin parental', que niega el cambio climático y que solo defiende un modelo de familia", ha expuesto el candidato en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que su partido se sienta "a hablar con ellos", pero que "una cosa es hablar y otra llegar a acuerdos". Bal ha defendido que la "democracia es más importante" que establecer un cordón sanitario a Vox, como ha instado en la misma cadena unos minutos antes su homólogo socialista, Ángel Gabilondo.

Más sobre este tema
stats