X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

PP y Cs rechazan el cordón sanitario a Vox mientras crece la tensión con una nueva amenaza

  • El debate sobre la necesidad de aislar a la extrema derecha en las instituciones fue recuperado este lunes por el candidato socialista a una semana de las elecciones
  •  "No se puede ni se debe gobernar con Vox", sentenció Gabilondo poco después de conocerse otro envío amenazante a miembros del Gobierno, en este caso a la ministra Reyes Maroto.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Yolanda González | José Enrique Monrosi
Publicada el 27/04/2021 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto de campaña celebrado en Torrejón de Ardoz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto de campaña celebrado en Torrejón de Ardoz.

EFE

El debate sobre la necesidad de aislar a la extrema derecha, sobre aplicar un "cordón sanitario" a Vox lleva ya bastante tiempo en la esfera política. Este lunes, a menos de una semana de la cita con las urnas, volvió a primer plano de la mano del candidato socialista, Ángel Gabilondo. En el contexto de cartas amenazantes a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, al exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la directora de la Guardia Civil, Gabilondo pidió "que se condene explícitamente cada caso por parte de todos los que se dicen y son demócratas". Mantuvo que el Partido Socialista establece un "cordón sanitario" y, al mismo tiempo, animó "a todos los partidos" a que sigan el ejemplo. Partido Popular y Ciudadanos, formaciones que se entienden con Vox a nivel autonómico y local, no recogieron el guante. La candidata de los conservadores asegura que su intención es gobernar en solitario, sin socios. Pero, a día de hoy, ninguna de las encuestas publicadas otorga al PP mayoría absoluta. 

"No se puede ni se debe gobernar con Vox. Todos los demócratas debemos hacerle el cordón sanitario a Vox. Tenemos que aislarlo, no podemos blanquear el fascismo [...] ¿Qué va a hacer el PP? ¿Hará un cordón sanitario a Vox? ¿sí o no? Esto es lo que queremos saber". Cuando Ángel Gabilondo pronunciaba estas palabras en un acto sobre diversidad en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz hacía pocos minutos que había saltado la noticia de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había recibido en el ministerio un sobre que contenía, junto a una serie de documentos grapados, una navaja aparentemente manchada de sangre.

A juicio del candidato socialista, "Madrid entra en una encrucijada muy peligrosa para la democracia" si el gobierno regional acaba dependiendo del partido de Rocío Monasterio. Vox, dijo, "no respeta nuestra democracia" y que eso tiene consecuencias institucionales", sobre la opinión, pero también "cívicas", pues "los ciudadanos tenemos el deber de aislar posiciones que son veneno para la convivencia".

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, que le había precedido en el uso de la palabra, subrayó que amenazas como esta se producen por los "discurso de odio" como los de Vox, y avisó al PP de que la "indiferencia es criminal".

Pocas horas después, laSexta informaba de que la Policía había identificado al autor del envío de la navaja, un vecino de la localidad madrileña de El Escorial que padece un trastorno mental. Sobre las otras cartas amenazantes continúan las investigaciones.

La identificación con Vox no es un tema en el que el Partido Popular se encuentre cómodo. Pablo Casado dibujó una especie de línea roja en el debate de la moción de censura a Pedro Sánchez que iba en la dirección de un giro al centro y el debate sobre la moción de censura en Murcia y el futuro Gobierno de Madrid la ponen en cuarentena. 

Este lunes, en un acto de campaña, la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, rechazó hablar de Vox como socio preferente. Pero, al mismo tiempo, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía hace mes y medio "que Vox demostraba tener más sentido de Estado que el PP". "Y ahora resulta que hay que aplicarle un cordón sanitario", añadió.

Para Ayuso, Gabilondo es "el candidato desconocido", que dice "una cosa y la contraria". La candidata se quejó de que el socialista hable "de la moderación y la centralidad" pero a la vez "está excluyendo a partidos políticos".

Uno de los ejes de la campaña de los conservadores es la de negarse a anticipar pactos y apuntar a que no quiere socios de gobierno, sino manos libres: "Ya los he tenido y ahora lo que necesito es que mi gobierno tenga la misma sintonía, cabeza, corazón y boca para que un gobierno ejecute reformas necesarias para Madrid en los próximos dos años", mantuvo.

Almeida prefiere a Vox ante que a Bildu

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, negó que la Comunidad de Madrid se encuentre ahora en una disyuntiva entre fascismo o democracia y defendió que Vox es "muchísimo mejor que Bildu". "Vox me parece muchísimo mejor que Bildu. Soy alcalde con un programa de Gobierno con Vox, y no ha pasado nada; los madrileños no están asustados. Esto no es fascismo o democracia, sino 'sanchismo' o libertad, esto es lo que nos jugamos", declaró a los medios de comunicación desde el invernadero de Madrid Río, según informa Europa Press.

Vox ha permitido un Gobierno PP-Cs en la Comunidad de Madrid. Y lo mantiene en otras instituciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid.

Ciudadanos, por su parte y pese a lo que dicen las encuestas, sigue planteándose como alternativa a Vox, como la formación a la que el PP debe mirar a partir del 4 de mayo para gobernar dejando a un lado a Monasterio. En todo caso, Edmundo Bal no es partidarios de cordones sanitarios. "Yo no soy en absoluto partidario de cordones sanitarios", mantuvo en una entrevista concedida a Onda Cero"Si en el 78 hubiese habido cordones sanitarios no tendríamos la Constitución española", completó.

¿Un cara a cara Bal-Monasterio?

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid propuso este lunes a su rival de Vox mantener un cara a cara para que los madrileños puedan decidir si prefieren que el futuro gobierno autonómico esté condicionado por Vox o por Cs.

La principal aludida del día, Rocío Monasterio, consideró que la izquierda está "muy nerviosa", a lo que achaca el "brutal" discurso contra Vox. A la líder de Vox en Madrid no le gusta que se quiera hacer un cordón sanitario contra su formación y "sacar de la política" a cuatro millones de españoles. "Esto es lo contrario a la democracia", consideró.

UP: "No se puede tolerar el racismo ni el machismo ni el fascismo"

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por infoLibre destacan que es muy importante entender "que la democracia no puede ser tolerante con la intolerancia, que no se puede tolerar el racismo ni el machismo ni el fascismo".

"Hace falta, además de una respuesta judicial, una respuesta masiva democrática en las urnas. No puede haber fascistas en las instituciones españolas", apuntan las mismas fuentes.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




64 Comentarios
  • Cabuérniga Cabuérniga 28/04/21 10:29

    A ver quien explica esto: La apariencia de la gente que rodea a Ayuso aplaudiéndola y gritando vivas es de gente de clase media y trabajadora, no son la gente de las cacerolas de los barrios ricos.Y yo me pregunto ¿COMO ES POSIBLE QUE EN MADRID HAYA MUCHA GENTE DE ESTAS CLASES MEDIAS Y TRABAJADORA QUE VOTEN A ALGUIEN QUE LE VA A PERJUDICAR EN SU VIDA DIARIA, que tiene la Atención Primaria hecha unos zorros, que tiene las UCIS llenas, que solo se ocurra de que los ricos paguen menos impuestos, como se ve en la ley que preparan a costa de peores servicios, que es incapaz hasta de retirar la nieve de las calles en una nevada por su falta de dedicación y previsión, ¿ALGUIEN SE PUEDE EXPLICAR ESTO ?Conozco bien Madrid, a la que he ido muchísimas Navidades, pero la verdad, se me están quitando las ganas de volver cuando veo, si se cumplen los pronósticos, que una gran ciudad como Madrid se ha dejado comer el coco de esa manera. Y, por favor, los candidatos de izquierda, no le sigan el juego al estilo Ayuso. Hablen de cómo esta Madrid, de como tiene a la Sanidad y la Educación, comentar con datos y de todo aquello que de verdad importa y en los que Madrid va de las últimas de España. Aun teneis tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/04/21 01:01

    Ayla, pues a ver si mañana sale en TODAS las cadenas que el supuesto esquizofrénico que envió la carta a la ministra Maroto es familiar directo de la mujer de Espinosa de los Monteros, la Monasterio que berreaba en la cadena SER. Magnífico descubrimiento el del diario Público. Les revientan las costuras por toda la vestimenta fascista. Seguro que detrás de todo está la parejita de chupópteros arrendadores de lofts falsificados, dándole órdenes de cómo enviar las cartas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Capgrossos Capgrossos 28/04/21 05:45

      Es muy curioso lo de hoy, el énfasis que ponen en todas las cadenas de dejar claro que és esquizofrénico, me pregunto porqué tanto interés en remarcar lo de la enfermedad mental, como si no hubiera mucho psicópata sin diagnoosticar en nuestra política, dicho sea de paso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Ajoblanco Ajoblanco 27/04/21 23:17

    Se cojan de la manita y canten eso de al corro de la patata 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Elena MG Elena MG 27/04/21 21:52

    Dentro del universo particular de la singular derecha española que rechacen el cordón sanitario de un partido de tarados antidemócratas tiene toda la lógica del mundo.

    VOX no deja de ser un escisión del ala dura del PP donde se aglutinaba lo más casposo, lo más miserable, lo más oportunista, lo más postfranquista y lo más antidemocrático del espectro ideológico del país y Ciudadanos era un bluf.

    Un bluf que se formó a toda velocidad con la mayor agrupación de trepas, oportunistas, carroñeros, peseteros, tramposos, monta pollos, populistas, traidores y pseudoliberales que ha habido en toda la democracia del 78. Eso sí, patinado de mucha cara de diseño y mucho granito en lugar de corazón.

    Estos que venían a regenerar la democracia por la derecha fueron promocionados con la máxima intensidad por ese poder mediático condicionado por un accionariado de banqueros, constructores, promotores y energéticas. Había que buscar una alternativa más moderna, de diseño, y supuestamente sin mácula de corrupción. Una alternativa a la cueva de corruptos y delincuentes del PP. Pero cuando juntas al bestiario anteriormente mencionado nada más que te descuidas y vienen mal dadas, al no haber nada de ideología sólo los más bajos intereses por la pasta, huyen como ratas cuando el barco empieza a escorarse.

    Para desgracia del votante conservador, en este país no hay un partido de derechas homologable a las formaciones del mismo espectro de otros países europeos. Pero sus votantes son pragmáticos y tienen muy claro cuáles son sus intereses, fundamentalmente la pasta y los trapicheos, y si hay que ir a votar con 10 pinzas en la nariz pues se vota y punto, que para ellos es un mal menor pero. ¿faltar a las urnas? ¿Estamos tontos o estamos tontos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Juanalaloca Juanalaloca 27/04/21 18:47

    ¿Pero qué va a decir la derecha extrema?
    Sobre todo la pepera, que tiene a la extrema derecha en el partido, o en el TUMOR criado a sus pechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mascarat Mascarat 27/04/21 18:14

    El panorama político en las elecciones a la provincia de Madrid està 'escorado' hacia la ultra-derecha, me explico.
    Vox, Pp y C's son todos partidos de ultra-derecha en tres 'modos', léase franquista jeta, franquista chorizo y franquista chorizo liberal, respectivamente.
    De los otros tres partidos, Psoe, Mm y UP se puede decir que son de derecha, centro-derecha e izquierda, también respectivamente.
    Así que, aunque solo sea por probabilidad en la provincia de Madrid ganará la derecha...
    Espero equivocarme, más que nada por toda la buena gente de poniente...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • JIRS JIRS 27/04/21 17:32

    El llamado "Cordón sanitario" o aislamiento político hacia los partidos de ultraderecha, no es algo nuevo en Europa.
    En 2002, el candidato a presidente de la República Francesa, del partido RPR (Agrupación por la República), partido de derechas (lo que sería el PP en España), lo puso en marcha con el fin de que no tuviera opciones de llegar a la presidencia el candidato ultraderechista y filonazi (del Frente Nacional) Le Pen.
    Algo parecido ha ocurrido en la Alemania de Ángela Merkel, patrocinado por ella, que pertenece a un partido de derechas (lo que sería el PP en España), para no dar cuotas de poder al ultraderechista y filonazi partido Alternativa por Alemania.
    ¿Por qué, si partidos de derechas en Europa intentan evitar que partidos ultraderechista y filonazis alcancen cuotas de poder en sus países, no lo hace en España el PP?.
    La respuesta la da la historia: Alemania, sobre todo, y Francia sufrieron los desastres del nazismo de una forma más directa y esos partidos de derechas que intentan hoy aislar a los filonazis, fueron en gran medida, víctimas de la ultraderecha.
    En España, el PP - y su escisión VOX - son herederos del partido y régimen que no fue víctima del franquismo (nazismo local o Movimiento Nacional) que fue quien instaló la dictadura y el fascismo. Lógicamente el PP, heredero del franquismo, nunca colaboraría para aislar a un "hermano de sangre" (en todos los sentidos). En España, fueron verdugos y no víctimas, por eso no pueden apoyarlo.
    Creen que España es su cortijo - y es cierto - y que sólo tienen derecho a gestionarlo ellos. Cuando el gestor de su cortijo es otro (que deja caer alguna migaja de la mesa), les resulta insoportable, y es por lo que en ese momento, empiezan a agitar a la sociedad; a sembrar odio por doquier, a azuzar a sus brazos -eclesiástico, mediático, policial, judicial, militares y empresarial (bien es cierto que este último en menor medida hoy, quizás por la pandemia) -, organizar provocaciones callejeras, sociales, etc, para crear un mal clima y frustrar la convivencia y la vida democrática.
    Experiencia tienen; lo hicieron ya hace 80 años. El escenario parecido, no administraban el cortijo ellos, y eso les corroe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mig47 mig47 27/04/21 16:57

    Sres de ces, no hace falta que se esfuercen mas para demostrar que son de extrema derecha, o, que buscan el pesebre al amparo de estas formaciones. Los ejemplos son plurales y palmarios, por ejemplo : ¡Donde han defendido tus las denuncias de la corrupción?, Donde han acabado con los chiringuitos?, donde esta su propuesta estrelle de acabar con las Diputaciones?, porque es una administración duplicada. En el pesebre de la derecha, de eso, uds ni se acuerdan. Ejemplo : el presidente de las cortes de CyLeon, se ha hecho construir un pasito dentro del edificio de las cortes, Explicaciones de Ces? NINGUNA. Casos de corrupción de Madrid CCaa, Los hay para escribir una enciclopedia temática, Comisiones de investigación pa acabar con todas, o alguna de ellas?, NINGUNA, Defensa de la enseñanza y sanidad publica? NADA DE NADA, al contrario monopolizar la privada concertada y adoctrinada, Basta ya de demagogia, solo les deseo como Labordeta " que se vayan a la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • mcguiver mcguiver 27/04/21 16:55

    C's es un cancer maligno, solo ha servido para contaminar la vida de todo el país. Espero que solo se voten ellos, sus amigos y familiares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • cable cable 27/04/21 18:11

      Yo prefiero que lo voten a Ciudadanos un 4,90%, no saquen escaños y se tiren a la basura 175.000 votos de los que podrían haber sumado AYUSO o VOX

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 27/04/21 16:11

    PP y C'$ son tan NAZIS como los de VOX, solo que lo disimulan mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión