4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

PP, Cs y Vox tumban en Madrid propuesta del PSOE de homenajear la II República porque sólo busca "agitar en elecciones"

Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

infoLibre

PP, Cs y Vox han votado no a la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialistano en el Pleno de Cibeles para homenajear a la II República porque busca "esperar a las elecciones para agitar a los suyos", en palabras del presidente del Pleno, el conservador Borja Fanjul, según recoge Europa Press.

Sólo Más Madrid ha apoyado la iniciativa presentada por el edil del PSOE Ramón Silva, defendida cuando se cumplen 90 años de su proclamación. La moción buscaba reconocer a la II República dando nombre a una calle o espacio público y que la Corporación valorase "los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución de 1931, inspiración y fundamento de los establecidos en nuestra vigente de 1978".

Los socialistas recuerdan que la Constitución Española de 1931 fue "la primera en reconocer y garantizar derechos sociales y económicos como el de asistencia a los enfermos y ancianos, protección a la maternidad y a la infancia o la garantía a los trabajadores y trabajadoras de una existencia digna mediante protección en casos de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte", el mismo argumento que ha empleado en su defensa la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez.

PSOE y Más Madrid han recordado que fue "la primera Constitución en España que estableció plenamente el sufragio universal posibilitando el voto de las mujeres, que son la mitad de la población".

"Proposición que tanto favorece a los madrileños que pierden su empleo"

Borja Fanjul, al igual que han hecho Sofía Miranda (Cs) y Fernando Martínez Vidal (Vox), han cuestionado la presentación de esta proposición, "que tanto favorece a los madrileños que han perdido su trabajo".

El también presidente del Pleno ha cuestionado que la Constitución del 78 tenga a la del 31 como fuente de inspiración. "No se corresponde con un ejercicio de memoria histórica con la verdad sino con su obsesión por dividirmemoria histórica. Han esperado a las elecciones (para presentarla) para agitar a los suyos", ha afeado el concejal del PP, que ha acusado al PSOE de "revanchismo y afán de reescribir la historia".

#CuidaMadrid retrata con datos "el desastroso estado" de Madrid para movilizar el voto de izquierdas

#CuidaMadrid retrata con datos "el desastroso estado" de Madrid para movilizar el voto de izquierdas

"Señores de la izquierda, dejen la historia para los historiadores", ha pedido, después de cargar contra una imagen de la II República "como si fuera el paraíso en la tierra cuando olvida el drama de esos cinco años, con tres golpes de Estado, uno de ellos perpetrado por el PSOE, y el tercero, que acabó en la Guerra Civil".

"La Guerra Civil no fue consecuencia de la República sino de la sublevación de un grupo de militares, con apoyo de Hitler y Mussolini", ha matizado Ramón Silva, que ha contestado que trae esta proposición "porque no sólo hay Covid en la vida", igual que otros grupos llevan mociones a Cibeles sobre la zarzuela o la confección de listas electorales.

En cuanto a la petición de dar nombre a una calle, Borja Fanjul ha explicado su 'no' en que "no reúne los requisitos según la ordenanza de nomenclatura de vías públicas".

Más sobre este tema
stats