X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Clima político

Amenazas, insultos y coacciones también en el Congreso: “Nunca había tenido problemas y ahora tengo que ir con seguridad”

  • “Se está extendiendo peligrosamente, hace un año yo no recibía mensajes tan virulentos como los que recibo hoy”, explica el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
  • "Lo que está pasando con las últimas amenazas con balas y navajas no es para tomárselo a la ligera”, confiesa un diputado de izquierdas que prefiere no ser citado
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 28/04/2021 a las 06:00
El hemiciclo del Congreso de okis Diputados.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Congreso

Compartir la última amenaza recibida se ha convertido en tema de conversación recurrente entre diputados. Representantes de casi todas las fuerzas parlamentarias lo admiten: las intimidaciones, los insultos y las coacciones de todo tipo son algo cada vez más habitual. Y va a peor: “Se está extendiendo peligrosamente, hace un año yo no recibía mensajes tan virulentos como los que recibo hoy”, explica el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Hay casos extremadamente graves, como la amenaza de muerte recibida por Gabriel Rufián en la que se mencionaba explícitamente a su hijo: “Me llegó el mensaje por redes sociales una noche a las tres de la mañana. Era de un tipo que me venía acosando desde hace tiempo. Lo denuncié y acabó en nada”.

Una tarde, los diputados del grupo parlamentario de Bildu esperaban junto a un paso de peatones para cruzar un semáforo. Un hombre se les acercó y, sin levantar mucho la voz, les dijo: Qué fácil sería ahora meteros un tiro en la cabeza”. El parlamentario Jon Iñarritu recuerda el episodio: “Nos quedamos perplejos, no supimos ni cómo reaccionar”.

Las amenazas van a más

Las últimas amenazas de muerte explícitas a varios miembros del Gobierno y a Pablo Iglesias, han elevado sin duda el nivel de violencia. La pregunta es si se pueden considerar una advertencia de que a partir de ahora vayan peligrosamente a más. Responde un diputado del Congreso que prefiere no ser citado: “Estamos preocupados porque es evidente que todo este ambiente de violencia verbal influye y mucho. Yo nunca había tenido problemas y ahora tengo que ir con seguridad. Lo que está pasando con las últimas amenazas con balas y navajas no es para tomárselo a la ligera”.

Un diputado consultado por Infolibre recuerda haber visto “correr literalmente” a un compañero de escaño ante un intento de agresión en pleno centro de Madrid. Otra diputada admite haber tenido que abandonar con sus hijas el lugar en el que estaban comiendo “ante el acoso y los insultos” de un grupo de comensales. Y piden no ser citados porque “la cosa está muy mal”.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, reconoce esa preocupación y mira de reojo a las elecciones madrileñas: “Claro que nos preocupa. Esta espiral suele acabar o con una desgracia, que ojalá que no pase, o derrotándolos en las urnas. Y para derrotarlos en las urnas las izquierdas tenemos que solucionar los problemas a la gente”.

El discurso de la extrema derecha

Pero ¿quién está detrás de este acoso? Baldoví recuerda que muchos de estos episodios están inspirados en el discurso del odio de la extrema derecha. “Nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes. La última vez que celebramos el día del País Valencià nos lo reventó un grupo fascista que montó una batalla campal agrediendo a asistentes y a periodistas. Denunciamos e identificamos a varias personas, pero todo quedó en nada”.

Varios portavoces consultados coinciden en señalar también a la extrema derecha como responsable última de un “irrespirable clima político” y de una “agresividad verbal que acaba siendo la semilla que legitima lo que viene después”. Desde el Grupo Popular en el Congreso recuerdan, sin embargo, que “las amenazas no son nuevas, en otras legislaturas también se han recibido”, y por tanto no encuentran correlación entre un aumento de casos y la entrada de la ultraderecha en las instituciones.

En el PSOE tienen claro que hay un punto de inflexión en toda esta escalada de agresiones verbales: la moción de censura que Pedro Sánchez acabó ganándole a Mariano Rajoy. Desde ese momento, y agravado con la investidura posterior que dio paso al Gobierno de coalición con Podemos, los diputados socialistas han denunciado “auténticas campañas de acoso personales” a sus correos electrónicos, agravadas muchas veces en el caso de las mujeres con insultos machistas. Los socialistas prefieren no hacer públicos contenidos explícitos de amenazas recibidas, pero reconocen que “se amontonan los mails” con acusaciones parecidas a la que apareció pintada en la casa familiar de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, la noche antes de que tuviera que votar en la sesión de investidura: “Guitarte traidor”, rezaba.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también admite haber recibido insultos y amenazas en otras legislaturas, aunque le llama la atención un episodio vivido recientemente en la calle: “Hace unos días se me acercó un grupo de jóvenes y me gritaron ‘¡Arriba España!’ Hasta ahora lo habitual era que dijeran ‘Viva España’, sin más”. La connotación, que no es poca cosa, le inquietó.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • pobla pobla 29/04/21 10:38

    La culpa es de la justicia,que no quiere ilegalizar a estos partidos nazis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cabuérniga Cabuérniga 29/04/21 10:29

    PERO ¿HAY ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? FIJEMONOS EN EL LENGUAJE QUE UTILIZA LA ULTRADERECHA, SEA DEL PP O DE VOX: AGRESIVO,LLENO DE IRA,ACUSANDO A LA IZQUIERDA DE LO QUE ELLOS MISMOS HACEN CADA DIA,UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO PARA DESACREDITAR AL GOBIERNO...Y YA LO HICIERON CON FELIPE GONZALEZ Y,SOBRETODO, CON EL PRESIDENTE ZAPATERO, A QUIEN LOGRARON DESACREDITAR CON SOECES ATAQUE, CUANDO HA SIDO EL MÁS PACIFICO E INNOVADOR DE TODOS LOS HABIDOS. NO SABEN SER DE OTRA MANERA. POR EJEMPLO, CADA VEZ VEZ QUE PONEN UN NUEVO PORTAVOZ UTILIZA UNOS MODOS Y UN LENGUAJE MAS AGRESIVO QUE EL ANTERIOR. NO SABEN ESTAR SIN EL PODER ESA ES LA VERDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 29/04/21 06:50

    Si, pero no caigamos en la trampa de los medios "generalistas" la culpa no es del "estado de crispación", ni de "la polarización", ni de "los extremistas". La culpa de esta violencia es de la EXTREMA DERECHA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 29/04/21 00:07

    Muy bueno Gringo, ...a estos ..solo les cabe una cosa en la cabeza...antes de volver al 36 ...primero ellos..y la culpa es de estos medios de Desinformación, aparte de un " Gobierno" que no sabe poner los puntos sobre las " is"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOECAR JOECAR 28/04/21 21:01

    Hace tiempo que lo pienso y es que va siendo hora de pedir a la Presidenta del Congreso Batet, que modere las intervenciones de los diputados, en el sentido de frenar las expresiones de odio y que atentan contra la dignidad de las personas. Vox se explaya cuando interviene alguno de ellos, concretamente Macarena Olona o Gil Lázaro, quienes profieren todo tipo de insultos graves contra los ministros y se quedan tan panchos. El Congreso actúa como altavoz e impulsor de conductas en la calle. Estamos llegando al punto de 1935 y luego pasó lo que pasó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 28/04/21 20:18

    No me jodas Monrosi !!!!!..........."....los diputados socialistas han denunciado “auténticas campañas de acoso personales” a sus correos electrónicos, agravadas muchas veces en el caso de las mujeres con insultos machistas. Los socialistas prefieren no hacer públicos contenidos explícitos de amenazas recibidas, pero reconocen que “se amontonan los mails”...", estas de coña, no ????

    Qué dirán los de PODEMOS/UNIDAS PODEMOS !!!!, hay que tenerlos cuadrados.

    Si hay una formación política que se puede hacer "responsable" del clima actual, esa es PODEMOS/UNIDAS PODEMOS, pero no por lo que habitualmente utilizáis como "munición" contra ellos, si no porque, desde que aparecieron en la escena política, los pilares de la T78 se han empezado a preocupar/acojonar, y un poco más desde que forman parte del Gobierno de Coalición.

    Llevamos muchos años, coincidiendo con la desaparición del bipartidismo, donde muchos periodistas habéis contribuido a "calentar el ambiente" con comentarios, filtraciones, bulos, mentiras y un largo etcétera de malas prácticas, que les ha servido de excusa a la derecha más montaraz para mostrar su peor cara, y así estamos inmersos en ésta escalada de violencia que nadie sabe como ni cuando acabará.

    Igual que nadie sabía, nadie se podría imaginar hace unos años que "unos búfalos asaltaran el Capitolio", pero el 6 de Enero pasado se produjo el incidente.

    Aquí, a raíz de las últimas amenazas, se ha hecho un recopilatorio que abarca desde el "A por ellos, al fusilamiento de las imágenes de un Presidente, un Vice-Presidente, una Ministra del Gobierno, un responsable de una fuerza política, el acoso al domicilio particular de un Vice-presidente durante más de 1 año, y un largo etcétera de signos de alarma que no se han querido tener en cuenta y tratar como se merecen", en una democracia plena y consolidada, como dicen que tenemos...

    De esto también se preocuparán en Bruselas ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ambrio Ambrio 28/04/21 18:33

    Pues bien, esto se les va ir de las manos ya mismo si los que pueden hacer algo mas no lo hacen. Tuvim9s ya a un medio lelo que que queria disparar a Sanchez, otro bobo subido en un tanque paseando por las calles amenazando a puigdemon e Iglesias, tres horteras simulando una ejecucion a tres representantes del gobierno, el constante acoso que sigue recibiendo la familia Iglesias Montero en su domicilio, los insultos y amenazas que recibio Carmena de la Policia Municipal, tenemos militares seniles que quieren fusilar a la mitad de la poblacion, ahora las cartas mafiosas ( Una de ellas a IDA, supongo que para despistar porque no tiene mucho sentido) tambien hay a la venta camisetas con la cara de iglesias en una diana, a que me recuerda eso?. Eso que se sepa, y aqui no pasa nada. Pero Ayuso dice que no ve en vox las barbaridades que en Podemos. Y ganaran estas elecciones tambien, porque aqui no se votan ideales ni politicas. Aqui se vota simplemente a que gane mi equipo aunque juege mal y sucio. Y cuando nos queramos dar cuenta que esto no es una competicion, me da que ya vamos a tener que comernos una legislatura entera aguantando a estos. Si no, que pregunten a estados unidos que les paso. Espero equivocarme. Un saludo a tod@s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • TL TL 28/04/21 14:15

    Los democratas tenemos que reacionar con contundencia. De lo contrario, dentro de poco, pasarán de las amenazas a los asesinatos. Hay que ir a votar. Quedarse en casa es hacerse complice de la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • HEREJE HEREJE 28/04/21 12:54

    Es poco probable que las fuerzas de desorden público detengan y que los magistrados condenen a los que son de los suyos. No es casual que en todos los cuerpos armados predomine el pensamiento más reaccionario y faccioso y que en la judicatura la herencia del enano asesino del Pardo se detecte en la inmensa mayoría de las sentencias.

    Perro no come perro. Jodido está el asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • Frangom Frangom 28/04/21 11:57

    Estoy de acuerdo en que la violencia verbal a la que nos tienen acostumbrados los partidos extremistas puede explicar este dislate, pero no es suficiente. Hay otro colectivo de personas que también están apostando por la violencia simple y llanamente porque la política les sobra en sus vidas, ¿por qué? Porque saben que sobran en la política, son ciudadanos de tercera. Y eso genera frustración y, en última instancia, cerrazón y violencia. Tal vez estos politicuchos (tanto de “derecha” como de “izquierda”, porque ninguno me parece particularmente brillante) no sean los responsables directos de este malestar. Pero son sus caras visibles. No estoy justificando la violencia y la presión a la que se están viendo sometidos: únicamente quiero añadir que, tal vez, la culpa no sea solo del busto parlante de turno azul o verde. Salud y república, desde el exilio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • GRINGO GRINGO 28/04/21 20:20

      A qué "ciudadanos de tercera" te refieres ???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/04/21 18:45

      Amable compañero, sería bastante esclarecedor ponerlos nombre a esos "partidos extremistas" cosa que no lo hacen demasiadas/os tertulianos, comunicadores, periodistas, analistas y políticos de todo pelaje. Lo llaman equidistancia... y caemos en la confusión. La equidistancia política (precisamente en contra de lo que quiere aparentar) nunca favorece la concordia y la resolución de los problemas, en el mejor de los casos lo que hace es aplazarlos. Y, claro, dejamos al albur de la interpretación interesada para demonizar al sujeto o sujetos que "interesan" para crear campañas, bulos y mentiras en las cloacas mediáticas, judiciales y politicos prevaricadores corruptos a los que podemos señalar sin ninguna confusión por existir amplia información en las hemerotecas de la Historia reciente de nuestro país. El que se pierda por otros vericuetos es su problema, no hay pérdida ni blanco ni negro, sino todo lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12



 
Opinión