La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Igualdad

Antonia Morillas releva a Beatriz Gimeno en el Instituto de las Mujeres con el compromiso de reformar la ley del aborto

María Antonia Morillas González, nueva directora del Instituto de las Mujeres.

El Instituto de las Mujeres tiene nueva directora, después de que Beatriz Gimeno renunciara a su cargo para pasar a integrar, en la cuarta posición, las listas de Unidas Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid. María Antonia Morillas González (Jaén, 1982) llega a la institución, adscrita al Ministerio de Igualdad, con un objetivo bien definido en materia normativa: impulsar la reforma de la ley del aborto. Esta pretensión no es nueva, el propio departamento de Irene Montero anunció ya la intención de abordar dicha modificación, introduciendo, entre otras cuestiones, la penalización de los vientres de alquiler y el derecho a la libre interrupción del embarazo también para las menores de 16 y 17 años. Según ha podido saber infoLibre, el reto será asumido ahora por la nueva dirigente, activista feminista y militante comunista.

Legislar contra la violencia obstétrica, un reto sin apenas precedentes en el que América Latina lleva la delantera

Legislar contra la violencia obstétrica, un reto sin apenas precedentes en el que América Latina lleva la delantera

Afincada en Málaga desde hace más de dos décadas, Morillas González se declara "feminista de base", condición que queda avalada por su participación activa en el movimiento feminista andaluz y en las huelgas impulsadas en los últimos años durante el 8M. Anteriormente, la licenciada en Comunicación Audiovisual fue concejala en el Ayuntamiento de Málaga por Izquierda Unida (IU) y diputada provincial entre los años 2011 y 2015. Su militancia política ha estado estrechamente vinculada también al Partido Comunista de Andalucía (PCA), donde ha sido hasta ahora responsable de formación feminista.

Morillas González aterriza en el Instituto de las Mujeres con el propósito de mantener un diálogo permanente con el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres. Con la mirada puesta en el activismo, la nueva responsable del organismo aspira a trabajar desde la premisa de la participación ciudadana. Es ahí donde la feminista ha volcado parte de su trabajo: en la Diputación Provincial de Málaga dirigió la Oficina de Presupuestos Participativos y ha impartido varias ponencias sobre nuevas formas de gobernanza participativa en redes nacionales e internacionales.

La nueva líder del Instituto de las Mujeres llega además con la intención de dar impulso al Plan Estratégico de Igualdad, pendiente desde el año 2016 a pesar de que la Ley de Igualdad de 2007 prevé su renovación periódica. Su entrada en el cargo será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes 4 de mayo.

Más sobre este tema
stats