X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

El juzgado concede un mes a la familia Franco para retirar los bienes del pazo de Meirás

  • Requiere además que el Estado permita el acceso a la propiedad de los profesionales que designe la familia del dictador para poder efectuar la retirada de los enseres
  • Los Franco ya han adelantado su voluntad de retirar todos los bienes, incluidos los declarados como Bien de Interés Cultural, aunque en este caso tendrían que pedir autorización a la Xunta
  • El Ayuntamiento de Sada presentará un recurso contra la diligencia del juzgado

Publicada el 29/04/2021 a las 11:38 Actualizada el 29/04/2021 a las 15:02
Varias periodistas trabajan frente a la fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, este miércoles.

Varias periodistas trabajan frente a la fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, en una imagen de archivo.

EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado conceder a la familia Franco el plazo de un mes para la retirada "de las cosas, bienes u objetos" que hay en el interior del pazo de Meirás, con la excepción de aquellas que eventualmente se encuentren en él por haber sido colocadas por el Estado tras haber tomado posesión del inmueble.

Además, la letrada de la Administración de Justicia, en la diligencia de ordenación, contra la que cabe presentar recurso de reposición, requiere al Estado para que permita el acceso al pazo de los profesionales que designe la familia Franco para poder efectuar la retirada de los bienes.

Respecto a la petición de la parte demandada de que se declare no existente, a todos los efectos, el inventario sobre los bienes del pazo, así como de que se prohíba su divulgación, el juzgado otorga a las partes un plazo de diez días para indicar si están conformes con esta solicitud o presenten alegaciones.

La resolución atiende a la petición hecha por los Franco en un escrito presentado por sus letrados este lunes después de que la Sección Tercera Audiencia Provincial de A Coruña revocase el depósito mobiliario a favor del Estado.

Sobre los bienes existentes, los Franco ya han adelantado su voluntad de retirar todos, incluidos los declarados como Bien de Interés Cultural, aunque en este caso tendrían que pedir autorización a la Xunta.

Recientemente, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reivindicó tanto las estatutas Mestre Mateo como la biblioteca de Emilia Pardo Bazán como bienes "de Galicia" y avanzó que la Administración autonómica ejercerá su marco competencial con el objetivo de que queden en esta autonomía.

Sin efecto el auto del juzgado

Con la decisión adoptada por la Audiencia de A Coruña al estimar el recurso de la familia del dictador –que ahora deberá ser "indemnizada" por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación–, se dejó sin efecto el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en el que se ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo de Meirás.

Los magistrados dejaron abierta, no obstante, la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.

El Ayuntamiento de Sada presentará un recurso

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha avanzado la presentación de un recurso contra la diligencia del juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña. Tras conocer la decisión del juzgado, emitida este jueves y que parte de la sentencia que dió la razón a los Franco en la reclamación de los bienes muebles del pazo en su litigio con el Estado, el ejecutivo local que encabeza el regidor Benito Portela ha anunciado que presentará el recurso dentro de los cinco días habilitados legalmente para hacerlo.

"¿Qué han estado haciendo el Estado y la Xunta de Galicia durante este tiempo para impedir que los Franco dejen desnudo el Pazo de Meirás?", se han preguntado Portela, que censura que la Administración central no haya presentado ninguna acción judicial tras la revocación del depósito mobiliario en favor del Estado.

El gobierno de Sada también carga contra el Gobierno autonómico, a quien afea la ausencia de medidas administrativas cautelares que impidan la retirada de bienes de Meirás. "Los Franco pretenden despojar el pazo de todo su contenido interior y Estado y Xunta, de actores pasivos", ha apostillado el alcalde.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • JOLOVA JOLOVA 30/04/21 11:03

    Sólo 4 ejemplos muy recientes y casuales de nuestro "estado de DERECHAS":
    1.- el juzgado les da a la banda "de los Franco" 30 días mas, para seguir "apañando" sus bienes (¿?) del pazo de Meirás propiedad del Estado según dictamen de la Audiencia de A Coruña.
    2.-La Fiscalía no recurre el archivo de la investigación por la caja B del PP.
    3.-Ofensiva conservadora ( más bien franquista)de las cúpulas judicial y fiscal para frenar la Ley de Memoria Histórica.
    4.- La justicia (Rodriguez Medel) archiva la causa por delito de odio contra VOX, por su cartel sobre los "Mena" ... y por supuesto habrá más .. Esto suma y sigue ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 30/04/21 09:57

    Qué cosas tiene la abogacía del estado en la democracia plena y consolidada, con judicatura independiente, 'que nos hemos dado'…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Petín 1 Petín 1 29/04/21 18:53

    Esta gentuza ¿No tendría que justificar con las facturas, la propiedad de los enseres?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 29/04/21 17:05

    Van a dejar el Pazo con las paredes desnudas, una chapuza de la abogacía del Estado o del organismo que sea

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/04/21 22:42

      De los abogados del Estado que son algunos/as unos auténticos funcionarios y mantas, hicieron la oposición y a vivir que son dos días, el que mas y el que menos tenía algún Consejos de Administración en empresas públicas para sumar un dinerito al sueldo del Estado o pedir una Oficina Comercial en algún país extranjero donde se vive como un rey, porque pertenezca a la élite de los Técnicos Comerciales del Estado. En mi familia política hay uno que ya está jubilado y vivía como dios. No niego que los haya diligentes, pero esto ha sido una metedura de pata como una catedral y no es la primera que meten con este Gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Herbert Herbert 29/04/21 17:02

    En plena segunda década del siglo XXI ¿Existen aún Jueces Conservadores Franquistas defendiendo lo indefendible en Democracia madurita 43 años ya? pero con piñón fijo 1936-1939-1975-1978-2022 Todo Atado y Bien Atado, opaco, obsoleto, caduco, trasnochado en un país aún tercermundista-reino de España y reyezuelos políticos: derecha, ultraderecha y citizens sumergidos en PPVOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • fjorasio fjorasio 29/04/21 16:44

    Sobre el Pazo de Meirás.
    Acabo de mirar en el BOE la declaración BIC.
    No dice nada del contenido.
    Aquí se cometió un error imputable a los funcionarios que informaron el expediente, que en nada se molestaron en señalar al Gobierno que se podía declarar continente y contenido. Es increíble.
    Por ejemplo, en la declaración BIC de la Colegiata de Pastrana, en 2013, se incluye el mobiliario, lo que el Obispo recurrió ante el TSJ de Castilla la Mancha y perdió.
    Lo dicho; mucho inútil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/04/21 16:04

    Cada vez me confirman más estas sentencias jurídico delictivas que el larguísimo brazo del franquismo llega a los rincones de todas las instituciones del Estado, especialmente al Poder Judicial y Policial. Tenemos que darles las gracias a los prolongados mandatos con mayorías absolutas de Felipe González y Aznar. Y reforzadas después por quienes les sucedieron en el gobierno. No os salvais ninguno de este atropello, cientos de veces censurado y denunciado por el Tribunal de DDHH de Estrasburgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pitocan Pitocan 29/04/21 15:41

    Que dice ahora la abogada del estado , que decia que todo fuera muy facil? Porque dejo todo a medio hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 29/04/21 14:41

    No si, al final, se van a llevar la biblioteca de Pardo Bazán (los Franco, que no han leído un libro en su vida y, si lo han leído, no les ha aprovechado) y las estatuas del Pórtico de la Gloria.
    Malditos jueces corruptos y maldito Feijóo, defensor de franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ajoblanco Ajoblanco 29/04/21 12:33

    Otros q se va de rositas 
    Desolador 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión